Connect with us

Principal

Posible depresión tropical traerá más lluvias para este fin de semana a El Salvador

Publicado

el

La formación de una posible depresión tropical traerá más lluvias a El Salvador en las próximas 48 horas, según detalló el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

«La posible baja presión, con potencial de desarrollo, se localizará en las cercanías de Campeche (México) y luego se moverá hacia el suroeste del Golfo de México; se estima probabilidad de 50% de formar otra depresión tropical para 48 horas y 60% en 7 días. Este escenario continuará induciendo arrastre de humedad del Pacífico hacia El Salvador, costa y cordillera volcánica, principalmente», detalló el Ministerio.

De acuerdo con el informe especial del MARN, desde el sábado 22 de junio, se apreciará un cambio en el patrón de lluvias de temporal. Sin embargo, para el domingo se estará retornando gradualmente a condiciones de la época lluviosa, a causa del flujo del este que aportará humedad del Caribe y del Pacífico, así como el paso de ondas tropicales, que estarán generando lluvias y tormentas en el país.

Hasta el pasado jueves, Protección Civil contabilizaba 2,582 personas albergadas en todo el país, refugiados en 82 de los 150 albergues habilitados.
Asamblea activa sus sedes departamentales como centros de acopio
Las lluvias serán puntuales en sectores de la costra y cordillera volcánica de El Salvador durante las primeras horas de la mañana del sábado, mientras que para la tarde se tienen previsto lluvias y tormentas dispersas en la zona norte y cadena volcánica, con énfasis en el centro y occidente del país. Durante la noche caerán lluvias y tormentas en la zona oriental.

Según Medio Ambiente, los vientos alcanzarán los 25 kilómetros durante todo el día y aseguró que la baja presión se ubicará al sur del Golfo de México, manteniendo la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) frente a las costas de Centroamérica.

«Las condiciones de temporal se irán reduciendo de forma gradual durante este día, sin embargo, se mantiene la presencia de lluvias intermitentes, sin descartar la presencia de lluvias y tormentas puntuales», puntualizó el MARN.

Una cárcava de gran tamaño mantiene al borde del peligro a más de 100 familias en San Salvador. Foto: LPG/ Dennis Argueta.
FOTOS: Las enormes cárcava que mantienen en riesgo a más de 100 familias en comunidad La Isla I y distrito Italia II
Por su parte, durante la madrugada del domingo 23 se prevén algunas lluvias y algunas tormentas sobre la zona costera, con énfasis en la zona oriental; estas precipitaciones continuarán al final de la mañana y en las primeras horas de la tarde con énfasis en la cadena volcánica.

Además, se esperan que las lluvias continúen su paso por el resto de la franja central y el oriente del país en horas de la noche. Se estima que los vientos oscilen ente los 10 a 25 kilómetros por hora.

Estas condiciones climáticas generaron una probabilidad muy alta (80 % – 100 %) de caída de árboles y otros elementos, debido a la humedad del suelo, por lo que las autoridades pidieron tomar las debidas precauciones ante estas posibles incidencias.

Un talud de tierra y el colapso de un muro provocaron la muerte de dos niñas tras quedar soterradas al interior de su vivienda. Foto: LPG/ Francisco Alemán.
Dos niñas y dos adultos mueren soterrados a causa de las lluvias en El Salvador
Junio el mes más lluvioso en los último 54 años

Las lluvias registradas del 14 al 21 de junio han colocado a junio como el mes más lluviosos en los últimos 54 años. Destacando el lunes 17 y viernes 21 como los días en que más lluviosos.

De acuerdo con datos del MARN, el 17 junio se registró un total de 97.6 milímetros de lluvia acumulada, mientras que este viernes 21 de junio se contabilizó un total de 96.1 milímetros de lluvia acumulada.

El lugar donde se observó la mayor cantidad de lluvia fue en Apaneca, en el distrito de Ahuachapán Centro, con un total de 845.4 milímetros de lluvia acumulada.

Datos de Medio Ambiente apuntan que en tan solo 8 días del mes de junio se alcanzó el 122 % de la lluvia de todo el mes, es decir; 380.5 milímetros en total.

Asimismo, las enormes cantidades de lluvias han dejado un total de 1,975 incidentes. Entre ellos se encuentran 726 árboles caídos; 544 vías, que en algún momento han estado obstruidas; 248 deslizamientos, 30 muros perimetrales, nueve vehículos afectados 26 desbordamientos de río, 23 inundaciones urbanas, 182 viviendas anegadas, 177 viviendas con daños leves y 10 con daños mayores.

19 personas han fallecido y 3,800 se encuentran refugiadas en110 albergues oficiales, de 165 que están activos. De estas personas albergadas, 2004 son adultos y 1,857 menores de edad.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Argentina reporta más de 527,000 casos de dengue en 2024

Publicado

el

Argentina acumula más de 527.000 casos de dengue en lo que va del 2024, en un brote que es 3,2 veces mayor en la comparación interanual, pero que desde hace varias semanas muestra una tendencia a la baja, informó hoy domingo el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó a través de su Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) que en las primeras 28 semanas del año se notificaron 527.517 casos de dengue, el 97 por ciento de los 544.778 contagios registrados en la temporada, que inició en la Semana Epidemiológica 31 de 2023 (SE31/23).

El BEN señaló que el mayor número de casos corresponde a la región Centro (60 por ciento), seguida por la Noroeste (24,9 por ciento) y la Noreste (13 por ciento).

«El análisis de la información para la caracterización epidemiológica de dengue y otros arbovirus se realiza (…) por ‘temporada’, entendiendo por tal un período de 52 semanas desde la SE31 de un año a la SE30 del año siguiente, para considerar en conjunto los meses epidémicos», explicó el Ministerio de Salud.

La tasa de casos es de 1.157 por cada 100.000 habitantes, en un contexto de descenso de los contagios con 14 semanas a la baja, según precisó el reporte.

La enfermedad tiene circulación viral autóctona en 19 de los 24 distritos en que se divide el país y ha causado en la temporada un total de 412 fallecidos, entre ellos 401 este año.

La mediana de edad de los fallecidos es de 49 años, con víctimas fatales en 18 de las 24 jurisdicciones del país.

«Los casos fallecidos se registraron en todos los grupos de edad, con la mayor tasa de mortalidad los mayores de 80 años», indicó el BEN, que añadió que los signos y síntomas más frecuentes entre los casos fallecidos con información clínica completa fueron «fiebre, cefalea, mialgias y artralgias, náuseas y vómitos, diarrea y dolor abdominal».

Continuar Leyendo

Economia

Estos serán los precios de los combustibles del 23 de julio al 5 de agosto

Publicado

el

A partir de mañana, 23 de julio, los precios de los combustibles experimentarán una leve alza en todas las zonas del país, mientras que diésel registra un leve baja, informó la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).

En detalle, la institución informó que la gasolina especial presenta una variación al alza de $0.06 en la zona central, y su precio de referencia será de $4.30, mientras tanto, en el occidente y oriente del país, el alza es de $0.05, y el precio se situará en $4.30 y $4.34, respectivamente.

En el caso de la gasolina regular, reporta un incremento de $0.06 en las tres zonas del país, y el precio en centro será de $4.07, en el occidente de $4.08, y en el oriente de $4.11.

Por su parte, el diésel no variará en la zona central y el precio por galón será de $3.78. Por otra parte, en occidente y oriente incrementará $0.01, de esta manera su costo será de y $3.79 y $3.83 respectivamente.

Sobre las causas de la disminución, la DGEHM dijo que estas obedecen a factores externos como el anuncio de la Agencia Internacional de Energía (AIE) sobre fuertes caídas en las reservas de petróleo, con una disminución de 8.3 millones de barriles durante la primera quincena de julio.

A lo que se suman, los cierres temporales de plataformas, refinerías y puertos, causados por el paso del huracán Beryl»por el Golfo de México y el estado de Texas en Estados Unidos, provocó aumentos en los precios internacionales de los hidrocarburos y nuevos ataques en el Mar Rojo por grupos bélicos a buques petroleros y de materias primas, apoyados por Irán, han generado alarmas en los precios internacionales del petróleo y sus derivados.

Continuar Leyendo

Nacionales

Autoridades intensifican labores de mitigación en calles del Área Metropolitana de San Salvador

Publicado

el

El director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (Fovial El Salvador), Alex Beltran, informó que los trabajos de mantenimiento y reparación vial en el Área Metropolitana de San Salvador, inician este día hasta el 28 de julio. “Estamos atendiendo un promedio de 52 rutas, solo en el Área Metropolitana de San Salvador tenemos 19 grupos realizando trabajos de día y de noche”, expresó.

Entre las calles que serán intervenidas están: La 18ª calle Poniente, desde la 25ª avenida hasta la 13ª avenida Sur; calles del Centro de Gobierno, San Salvador; el pasaje Villavicencio, desde el Paseo General Escalón hasta la 3ª calle Poniente, San Salvador, en la 6ª calle Oriente, en la 83ª avenida Sur, en la avenida El Olmo, avenida Los Pinos y en la colonia Médica, entre otras, detalló Beltrán.

El funcionario destacó que el despliegue de personal para realizar los trabajos de prevención y mantenimiento no se limitarán al Área Metropolitana de San Salvador, sino que se harán en todo el país. Entre los lugares que serán intervenidos están Cuscatlán, La Libertad, La Paz, San Vicente y La Libertad, entre otros.

El director ejecutivo expresó que los trabajos se llevan a cabo con la finalidad de fortalecer la infraestructura vial y facilitar el desplazamiento seguro y eficiente de vehículos y peatones. Las obras incluyen bacheo, pavimentación, señalización, entre otras actividades necesarias para mantener las vías en óptimas condiciones.

Beltrán también resaltó que las intervenciones se están realizando con la mayor eficiencia posible para minimizar las molestias a los usuarios de las vías.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído