Internacionales
Israel convocó a los embajadores que votaron a favor de Palestina como miembro de pleno derecho ante la ONU
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel convocó a los embajadores de Francia, Japón, Corea del Sur, Malta, Eslovaquia y Ecuador para este domingo en un gesto de protesta por su apoyo esta semana al reconocimiento de Palestina como estado de pleno derecho en la ONU ante el Consejo de Seguridad.
El portavoz de Asuntos Exteriores israelí, Oren Marmorstein, anunció que todos los diplomáticos serán objeto de una “firme protesta” en persona, al igual que los países que respaldaron la propuesta argelina, como Rusia y China.
La propuesta fue finalmente rechazada debido al veto exclusivo de Estados Unidos, que la consideró una “iniciativa prematura”.
Según el portavoz israelí, los embajadores recibirán “un mensaje inequívoco” de que “tanto el respaldo político a los palestinos como el llamamiento al reconocimiento del Estado palestino —seis meses después de la masacre del 7 de octubre— constituyen un premio al terrorismo”.
“Israel no tolerará la creación de un Estado terrorista que ponga en peligro a sus ciudadanos”, añadió el Ministerio, que también tiene la intención de “aclarar a los embajadores” que “en lugar de realizar gestos políticos que premien a la organización terrorista Hamas, los países deberían presionar a Hamas para que libere inmediatamente a los 133 hombres y mujeres retenidos como rehenes”.
Los palestinos pedían al Consejo de Seguridad que aceptara que un “Estado palestino” ya reconocido por la mayoría de las capitales ocupara su lugar “legítimo” en el seno de Naciones Unidas.
La Autoridad Palestina “reconsiderará” sus relaciones con Estados Unidos, tras el veto de Washington, según informó el presidente de esa instancia que administra parcialmente Cisjordania ocupada, Mahmud Abás.
El proyecto de resolución, presentado por Argelia, obtuvo 12 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones en el Consejo.
La votación se produjo tras más de seis meses de ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, gobernada por el grupo terrorista Hamas, en represalia por la letal incursión llevada a cabo el 7 de octubre por comandos islamistas en el sur de Israel.
El veto estadounidense “provocó una cólera sin precedentes entre los palestinos y las poblaciones de la región, empujando potencialmente a la región hacia más instabilidad, caos y terrorismo”, advirtió Abás.
Internacionales
Mujer es acusada por la muerte de su hija de cuatro años en Nicaragua
Consternación ha generado en Nicaragua la muerte de una niña de cuatro años, registrada el pasado 18 de agosto en la comunidad Denis Larios, municipio de Ticuantepe, Managua.
Según información difundida por medios oficialistas, las investigaciones preliminares señalan que la menor habría fallecido luego de que su madre, identificada como Angélica María Mairena López, de 31 años, presuntamente la sumergiera en un balde con agua.
El hecho habría ocurrido aproximadamente a las 6:40 de la tarde. Posteriormente, la niña fue trasladada a un centro hospitalario, donde se confirmó su fallecimiento.
Mairena fue detenida y presentada ante las autoridades por el delito de parricidio. De acuerdo con las versiones difundidas, la mujer presuntamente atravesaría un cuadro depresivo; sin embargo, esta circunstancia deberá ser determinada y valorada dentro del proceso correspondiente.
La investigación continúa y será la justicia la encargada de establecer las responsabilidades correspondientes.
Internacionales
Ucrania sanciona a «Masha y el Oso» por esta razón
Ucrania anunció sanciones destinadas a limitar la difusión de la serie de animación infantil «Masha y el Oso», que narra las aventuras de una niña y un oso, al considerar que constituye un vehículo de propaganda rusa dirigido a los menores.
Kiev sostiene que la producción representa una herramienta de poder cultural en manos de Moscú y contribuye a proyectar una imagen positiva de Rusia, debido a que el oso pardo es utilizado con frecuencia como símbolo del país.
«Ucrania impuso sanciones contra los productores y distribuidores de la serie de animación rusa Masha y el Oso», afirmó este viernes la ministra de Cultura, Tetiana Berejna.
«La propaganda rusa no tiene cabida en las pantallas de los niños, ni en Ucrania ni en ningún otro lugar del mundo», agregó.
Según la funcionaria, las medidas establecen «una base legal para bloquear este contenido en Ucrania» y solicitar «a las plataformas internacionales que restrinjan su monetización y difusión».
Las sanciones adoptadas por Ucrania afectan, entre otros, a los creadores rusos de la serie y al estudio responsable de su producción, de acuerdo con un decreto publicado el jueves por la noche por la presidencia ucraniana.
El documento sostiene que la serie «transmite narrativas prorrusas disfrazadas de contenido infantil» y genera ingresos fiscales para Rusia.
A finales de junio, Ucrania ya había protestado por la decisión de Netflix de adquirir los derechos de dos nuevas temporadas y ampliar su licencia para esta serie de animación.
«Masha y el Oso» fue estrenada en 2009 por el estudio ruso Animaccord. La producción también se transmite en cadenas de televisión de todo el mundo y está disponible en YouTube.
Consultado este viernes sobre las sanciones, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, respondió que «Ucrania declaró la guerra a los dibujos animados».
«Masha y el Oso conquistaron al mundo entero» y únicamente promueven «las mejores cualidades humanas», afirmó.
Ucrania, que combate la invasión rusa a gran escala desde 2022, busca limitar la influencia cultural de Rusia mediante iniciativas orientadas a excluirla de ámbitos como el deporte, el cine y el arte.
Los ucranianos se han alejado de películas, series, libros y músicas rusas, que hasta entonces tenían una influencia considerable en el país.
Internacionales
Epidemia de ébola supera los 2,500 muertos en República Democrática del Congo
La epidemia de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) ha causado más de 2,500 muertos y «avanza de forma exponencial», alertó este viernes Julien Harneis, coordinador principal para el ébola dentro de Naciones Unidas.
«La epidemia de ébola avanza de forma exponencial» y «se expande ampliamente: ya cubre una superficie superior a la de Francia», afirmó Harneis desde Bunia, en la RDC, durante una rueda de prensa transmitida en la ciudad suiza de Ginebra.
El funcionario precisó que, hasta el momento, la epidemia ha provocado «más de 2,500 muertos», de los cuales la mitad falleció «en los veinte últimos días».
«Su avance supera la rapidez de nuestra respuesta, se intensifica y se expande más rápido que los esfuerzos desplegados en toda la región», enfatizó Harneis.
En apenas tres meses, el brote ya superó en mortalidad al registrado entre 2018 y 2020 en el este de la RDC, considerado entonces el más mortífero de la historia del país. Durante ese periodo se contabilizaron 2,299 fallecidos de 3,381 casos confirmados, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), basadas en los reportes de las autoridades congoleñas.
El ébola se transmite mediante el contacto con fluidos corporales y provoca una fiebre hemorrágica. Durante los últimos cincuenta años, la enfermedad ha causado más de 15,000 muertes en África.
Actualmente, no existe ninguna vacuna ni tratamiento específico aprobado contra la cepa Bundibugyo, responsable del brote actual, aunque hay ensayos clínicos en curso.
Esta semana se aprobó el envío a la RDC de un lote de 70,000 dosis de la vacuna Ervebo, homologada contra otra cepa del virus, Zaire, con el objetivo de evaluar su eficacia frente a la variedad Bundibugyo.
La respuesta sanitaria ha sido cuestionada por su lentitud y falta de organización, además de enfrentar la desconfianza de una parte de la población.








