Internacionales
Expresidente de Argentina comparecerá ante juez por presunta violencia contra exesposa
El juez argentino que llamó a declarar al expresidente Alberto Fernández en un caso de violencia contra la ex primera dama consideró que había «elementos de convicción suficientes» para avanzar en el proceso y, en su citación judicial, recogió detalles de la acusación que apuntan a violencia física y psicológica durante ocho años, incluso mientras la víctima estuvo embarazada en 2021.
Según el documento al que accedió AP, dado a conocer el jueves, el exmandatario de Argentina (2019-2023) tendrá que comparecer ante el juez el próximo 11 de diciembre. La citación recoge que Fernández habría ejercido violencia física y psicológica sobre la ex primera dama Fabiola Yáñez mediante agarrones del cuello, zamarreos, bofetadas a mano abierta y golpes, de acuerdo con la investigación judicial.
El político, que enfrenta posibles cargos por violencia de género y coacción, habría además condicionado económicamente a la mujer tras la separación de la pareja este año mientras residían en Madrid.
Fernández ejerció «con habitualidad y de modo continuo, violencia psicológica contra Yáñez, bajo las formas de acoso, hostigamientos, controles, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato, retiro de la palabra, ninguneos y hostilidad», recoge el oficio judicial.
La violencia física, según la acusación en el caso, habría «continuado y escalado» cuando Yáñez quedó embarazada a mediados de 2021, con «agarrones del cuello, zamarreos, bofetadas a mano abierta y golpes que provocaron lesiones en el cuerpo de la nombrada» durante la convivencia de la pareja en la residencia presidencial de Olivos.
Investigación en marcha
La información se desprende de la investigación liderada por el fiscal federal Ramiro González. El exmandatario deberá declarar ante el juez federal Julián Ercolini.
Al exmandatario le podrían caer hasta 18 años de prisión en caso de ser hallado culpable de los delitos de los que se le acusan, entre ellos «lesiones graves» que están «agravadas» por haberse cometido contra su entonces pareja y amenazas coactivas para que Yánez no denunciara los hechos.
El documento judicial menciona además que la violencia se sustentó en una «relación asimétrica de poder» y que se extendió por lo menos desde el año 2016 hasta el 6 de agosto del 2024.
Fernández, un peronista de 65 años que dejó el poder en diciembre de 2023, todavía no se pronunció sobre la citación judicial, pero previamente ha negado públicamente los hechos denunciados por Yáñez, de 43 años.
El expresidente puede negarse a declarar y, en su lugar, presentar un escrito.
Con los argumentos y la documentación de respaldo presentada por la fiscalía, el juez consideró «que existen elementos de convicción suficiente como para avanzar con la sujeción al proceso y convocar a Alberto Ángel Fernández a prestar declaración indagatoria», dispuso en su oficio.
Múltiples testigos han declarado
Varias personas han testificado en el marco de la causa, aportadas por las dos partes, entre ellas la madre de Yáñez, médicos y niñeras. Fueron analizadas llamadas telefónicas entre el entonces presidente y su pareja e informes psiquiátricos realizados a la denunciante.
Luego de dejar el poder en diciembre de 2023, Fernández, Yáñez y el pequeño hijo de ambos, Francisco, se radicaron en Madrid, España, y al poco tiempo la pareja se separó. Según la pesquisa judicial, el dirigente político habría condicionado a la denunciante económicamente «para manipular y continuar ejerciendo poder y control sobre aquella».
De acuerdo con lo recogido en la citación judicial, los ocho años de agresiones psicológicas y físicas a Yañez, «en forma continua y habitual en el marco de su relación de pareja», habrían dejado en la víctima «secuelas de daño psíquico, produciéndole un debilitamiento permanente de su salud».
Ésta no es la única causa judicial que enfrenta el expresidente argentino, quien también es investigado por irregularidades en la contratación de seguros para el Estado durante su mandato.
Internacionales
CEO de gigante de la salud UnitedHealthcare asesinado a balazos en Nueva York
Según el New York Times, Brian Thompson, de 50 años, fue baleado en el pecho poco antes de las 7H00 de la mañana local (12H00 GMT) cerca de un hotel del distrito de Midtown, en Manhattan, lugar confirmado por la policía de la ciudad.
El ejecutivo murió llegando al hospital, según la cadena televisiva Pix 11 New York.
Los alrededores del hotel fueron cerrados por la policía de Nueva York (NYPD).
Según el New York Times y CNBC, que citan fuentes anónimas, Thompson podría haber sido blanco de un ataque planificado, perpetrado con un arma con silenciador. El sospechoso se fugó en bicicleta, según la información.
Interrogado por la AFP, un portavoz de la policía simplemente confirmó los tiros contra una persona en ese barrio de negocios de la capital financiera de Estados Unidos.
Según Pix 11, UnitedHealth Group mantenía una conferencia con inversores en un hotel de Mahattan, que fue interrumpida por el número uno del grupo, Andrew Witty, quien habló de una «situación (…) muy grave».
Thompson era parte de UnitedHealth Group desde hacía 20 años y dirigía su filial de salud UnitedHealthcare desde 2021.
UnitedHealth Group tiene 440.000 empleados y facturó 100.800 millones de dólares en el tercer trimestre del año.
La aseguradora cubre a 51 millones de personas.
Internacionales
Decomiso récord de más de una tonelada de pastillas de fentanilo en México
Fuerzas federales mexicanas decomisaron un cargamento récord de más de una tonelada de pastillas de fentanilo, informó este miércoles el gobierno mexicano, que enfrenta advertencias del presidente electo estadounidense Donald Trump de imponer aranceles si persiste el tráfico de esta droga.
El hallazgo se dio en el municipio de Ahome, en el estado de Sinaloa (noroeste), donde fueron desplegados más de 1.000 militares para combatir la escalada de violencia por las pugnas internas del cartel local, detalló la Secretaría de Seguridad en un comunicado.
«Es la incautación más grande que se haya hecho de pastillas de fentanilo, estamos hablando de más de 20 millones de dosis», dijo en su habitual conferencia de prensa la presidenta Claudia Sheinbaum.
«Se trata de «una investigación que venía desde hace tiempo», agregó la mandataria.
El golpe fue anunciado la noche del martes por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, quien se encuentra en Sinaloa, donde las facciones de los capos Joaquín «El Chapo» Guzmán e Ismael «El Mayo» Zambada, ambos encarcelados en Estados Unidos, libran desde hace dos meses una disputa en medio que ha dejado cientos de muertos.
El funcionario confirmó en la red social X que en la operación «dos hombres fueron detenidos y se aseguraron armas de fuego», y su oficina estimó que la incautación tuvo «un impacto económico de aproximadamente 400 millones de dólares».
La presidenta Sheinbaum, que asumió el pasado 1 de octubre, ha mantenido la estrategia de su antecesor y aliado, Andrés Manuel López Obrador, de atender las causas de la criminalidad, como la pobreza y falta de oportunidades, pero reforzando las tareas de inteligencia.
La semana pasada, Trump advirtió que impondrá aranceles de 25 % a las importaciones de México como forma de presión para detener el tráfico de drogas y el tránsito de migrantes sin papeles hacia Estados Unidos.
El republicano, que asume su mandato el próximo 20 de enero, también amenaza con imponer esos aranceles a Canadá, que junto con México son socios de Estados Unidos en el T-MEC, el acuerdo de libre comercio de América del Norte.
El uso ilícito del fentanilo, un opioide sintético recetado bajo control médico 50 veces más potente que la heroína, causa drogodependencia y está relacionado con decenas de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos.
México es una de las principales rutas de trasiego de esta sustancia y de los componentes para fabricarlas, provenientes en su mayoría de China, que también enfrenta presiones arancelarias.
Internacionales
VIDEOS | Asesinato de empresario guatemalteco queda registrado en video
En un impactante incidente ocurrido en la zona 9 de Guatemala, un hombre fue asesinado a tiros mientras conducía su vehículo deportivo. El hecho, que ha sido documentado en video, muestra el momento en que sicarios, que se desplazaban en motocicleta, atacaron a la víctima.
La persona fallecida ha sido identificada como Luis Alfredo Arias Zuleta, de 35 años, conocido como «Tony». Arias era propietario de un spa ubicado en las cercanías del lugar donde tuvo lugar el ataque. Testigos del suceso grabaron el instante en que uno de los delincuentes desenfunda un arma y abre fuego contra el conductor, quien perdió la vida de inmediato.
A pesar de que un equipo de Bomberos llegó rápidamente al lugar para brindar asistencia, el personal médico confirmó el deceso de Arias debido a la gravedad de las heridas sufridas.
Las autoridades del Ministerio Público (MP) han iniciado una investigación para aclarar las circunstancias del crimen, recolectando evidencias que permitan identificar a los responsables de este violento ataque, que ha generado preocupación entre los residentes de la zona ante el aumento de la delincuencia en el país.
Sicariato esta tarde en 12 calle y 4ta. Avenida zona 9. pic.twitter.com/ytwcPTZzvE
— Vinicio Gutierrez (@viniciogutierr3) December 4, 2024