Connect with us

Principal

Evo Morales y Alberto Fernández se encuentran en México para las elecciones

Publicado

el

Los expresidentes Evo Morales, de Bolivia; y Alberto Fernández, de Argentina, llegaron a México este sábado como líderes de la misión de observación electoral del Grupo de Puebla. Así lo confirmó la organización en un comunicado oficial.

De acuerdo con el Grupo de Puebla, los exmandatarios tendrán la misión de “observar el proceso electoral y de esta forma garantizar la transparencia y libertad del pueblo mexicano en lo que será la votación más grande de su historia”.

En tanto Morales señaló vía redes sociales que su labor será acompañar a las y los mexicanos en esta histórica jornada electoral. Según sus palabras, fue invitado por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Llegamos a México para acompañar a nuestras hermanas y hermanos mexicanos en las elecciones nacionales de esta querida y extrañable Patria, invitados por el partido político Morena”, publicó desde su perfil en la red social X. En la misma publicación reiteró su respaldo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la forma en que dirigió al país.

“Como latinoamericano, me siento orgulloso de visitar la tierra conducida por @lopezobrador_, quien culmina una excelente gestión caracterizada por la paz y justicia social”, sostuvo.

Además de Morales y Fernández, a la cabeza de la misión están Cecilia Nicolini, exsecretaria de Cambio Climático y parlamentaria argentina del Mercosur, así como Marco Enríquez-Ominami, excandidato presidencial chileno.

También participan la senadora colombiana Clara López Obregón; la ex presidenta de la Cámara Alta de Bolivia, Adriana Salvatierra; la expresidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, Gabriela Rivadeneira; el exministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño; la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Hoffmann; la asambleísta ecuatoriana Jahiren Elizabeth Noriegan y el diputado español Gerardo Pisarello.

Luego de que se hizo pública la presencia de Alberto Fernández y Evo Morales, la Misión de Observación Electoral del Grupo Geopolítico de América Latina y El Caribe de la Unión Interparlamentaria (GRULAC-UIP) enviaron una misiva a Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), en la que piden una aclaración sobre aquellos que no están acreditados ante las autoridades electorales mexicanas.

“Recurrimos a su alta autoridad para que puntualice el papel que desarrollarán aquellas personas, instituciones u organizaciones que, sin estar acreditadas ante el organismo a su digno cargo, se presentan como Misión de Observación que darán seguimiento y evaluarán la jornada electoral”, señala el mensaje.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Costa Rica decomisa más de 1,3 toneladas de cocaína con apoyo de Estados Unidos

Publicado

el

Las autoridades de Costa Rica, con apoyo de efectivos de Estados Unidos, decomisaron más de 1,3 toneladas de cocaína transportada en una lancha rápida interceptada en aguas del océano Pacífico y detuvieron a bordo a tres costarricenses y un nicaragüense, informó el Ministerio de Seguridad.

«Como parte del patrullaje conjunto con Estados Unidos, el Servicio Nacional de Guardacostas del Ministerio de Seguridad capturó, en el Pacífico central, una lancha cargada con 1.349 kilos de cocaína», detalló la institución en un comunicado publicado la noche del viernes en su cuenta de la red Facebook.

La «nave sospechosa» fue detectada horas antes por un avión estadounidense que patrullaba la zona y que alertó a las autoridades costarricenses, detalló la nota.

Durante el operativo fueron arrestados los cuatro tripulantes de la lancha rápida: tres costarricences y un nicaragüense.

«El patrullaje conjunto [con Estados Unidos] sigue siendo vital para debilitar las estructuras narcotraficantes», agregó la cartera de Seguridad pública.

Continuar Leyendo

Jetset

Ángela Aguilar y Christian Nodal: ¿secretamente casados en Italia?

Publicado

el

Recientemente, ha surgido un fuerte rumor que ha sacudido por completo al mundo del espectáculo.

Se trata de la filtración de supuestas pruebas que sugieren que Ángela Aguilar y Christian Nodal podrían haberse casado en secreto en Italia a fines de mayo o principios de junio.

Fue el maquillista italiano especializado en bodas, Stefano Comelli, quien publicó un video y una serie de fotografías en su cuenta de Instagram, en donde se puede ver que está arreglando a la cantante mexicana.

Lo que más ha llamado la atención fue el texto que acompaña al video: «Fue un placer, Mrs. Ángela Aguilar». Este detalle no pasó desapercibido por los internautas, quienes comenzaron a señalar que el término «Mrs.» sugiere un estado marital que hasta ahora no ha sido aceptado o negado ni por Aguilar ni Nodal.

La relación de esta pareja, que fue recientemente anunciada, ha estado en el ojo del huracán, ya que Nodal hace pocas semanas se separó de la cantante argentina Cazzu, con quien tuvo una hija.

Continuar Leyendo

Internacionales

Lluvias dejan inundaciones y deslizamientos de tierra en varios sectores de Guatemala

Publicado

el

Las lluvias han comenzado a dejar estragos en el territorio de Guatemala, sumándose a lo ocurrido en Honduras, y a causa de las precipitaciones causadas por un amplio campo depresionario ubicado al norte de Centroamérica.

En el caso de Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED) ha reportado varias inundaciones y deslizamientos de tierra en diversos sectores del territorio guatemalteco.

La institución aseguró que se han registrado deslizamientos de tierra en el caserío El Carrizal en, Esquipulas Palo Gordo, sector de San Marcos, así como también en calles y tramos viales de San Pablo La Laguna, en Sololá.

Elementos del CONRED también atendieron un derrumbe que causó daños en una vivienda ubicada en aldea El Manzanillo, municipio de Aguacatán, así como también daños en carreteras en el municipio de Palín, en Escuintla.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, aseguró previo a este fin de semana que los equipos de emergencia se desplazarían por toda Guatemala para apoyar en todas las labores que fueran necesarias ante la situación provocada por las tormentas de estos próximos días.

«Hemos desplegado más de 30 mil soldados dedicados a atender emergencias, 19 grupos de trabajo y maquinaria. Además, los campamentos y albergues están abastecidos para atender emergencias provocadas por las lluvias», comentó el mandatario.

En El Salvador Salvador, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha asegurado que la mayor cantidad de lluvias se registrará este domingo y continuará el lunes, por lo que Protección Civil ha activado una alerta naranja en todo el país.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído