2

Connect with us

Internacionales

El ejército sirio confirmó que replegó sus tropas en dos provincias del sur y aplicó medidas de contención

Publicado

el

El Ejército del régimen sirio anunció este sábado el repliegue de sus unidades en las provincias de Deraa y Al Sueida, situadas en el sur de Siria, tras una serie de ataques perpetrados por “elementos terroristas” que dirigieron ofensivas contra puestos de control y puntos distantes del Ejército.

 

Según un comunicado emitido por el Comando General de las Fuerzas Armadas, las tropas sirias han establecido un “cordón defensivo y de seguridad” como medida de contención.

El Ejército detalló que el propósito de los ataques era “distraer” a las fuerzas gubernamentales, que recientemente habían recuperado el control en las provincias de Homs y Hama frente a las organizaciones rebeldes.

“Nuestras fuerzas han implementado un repliegue, posicionamiento y establecimiento de un cordón defensivo, fuerte y cohesivo, en esa dirección”, indicó la nota oficial.

Este reposicionamiento del Ejército sirio se produce tras un aumento de la actividad rebelde en el sur del país. Ayer, facciones locales tomaron el control de la ciudad de Deraa, ubicada en la provincia homónima, que fue el epicentro de las revueltas contra el régimen del presidente Bashar Al Assad en 2011, durante la denominada “Primavera Árabe”.

Asimismo, en la provincia de Al Sueida, de población mayoritariamente drusa, la capital quedó fuera de control del Ejército sirio, y el gobernador de la región huyó, según informaron activistas locales.

 

La ofensiva en el sur de Siria forma parte de un contexto más amplio, en el que una coalición insurgente con presencia de grupos islamistas ha lanzado una ofensiva contra el gobierno sirio.

Esta coalición, liderada por el Hayat Tahrir Al Sham (Organismo de Liberación del Levante en español) e integrada por grupos rebeldes apoyados por Turquía, comenzó su ataque el pasado 27 de noviembre. La coalición se encuentra actualmente a las puertas de Homs, en el centro de Siria.

En poco más de una semana, la alianza insurgente ha logrado importantes avances, tomando las ciudades de Alepo y Hama, ambas capitales provinciales. Estos recientes desarrollos han incrementado las tensiones en el sur del país, lo que ha obligado al Ejército sirio a modificar su estrategia en la región.

Estados Unidos pidió protección para los civiles y las minorías
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, conversó el viernes con el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, para analizar los recientes acontecimientos en Siria.

Durante la conversación, Blinken enfatizó la importancia de proteger a los civiles, incluidos los miembros de grupos minoritarios, en todo el país, según un comunicado emitido por su portavoz, Matthew Miller.

El jefe de la diplomacia estadounidense subrayó además la necesidad de avanzar hacia una “solución política” al conflicto sirio, en línea con la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Dicha resolución, adoptada por unanimidad el 18 de diciembre de 2015, establece un itinerario para alcanzar la paz en Siria, reafirmando “el firme compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de la República Árabe Siria”.

Blinken, quien mantiene contactos regulares con líderes regionales sobre Siria, recordó el llamado del Departamento de Estado realizado el lunes, instando a la comunidad internacional a promover la desescalada de tensiones en el país y advirtiendo contra cualquier intento de aprovecharse de la situación de inestabilidad.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Papa León XIV recibe a obispos de El Salvador en el Vaticano

Publicado

el

El papa León XIV recibió este viernes a los obispos de El Salvador, quienes se encuentran en Roma para realizar la visita «ad limina Apostolorum», una jornada en la que los representantes de la Iglesia salvadoreña presentaron al Pontífice la situación de sus diócesis y los principales desafíos pastorales.

El encuentro se desarrolló al cierre de la visita iniciada el pasado 7 de septiembre, durante la cual los obispos sostuvieron reuniones con diferentes organismos de la Curia Romana y compartieron aspectos relacionados con la realidad de El Salvador y de la Iglesia en el país.

Como parte de la visita, los obispos entregaron al papa León XIV una reliquia de primer grado de san Óscar Arnulfo Romero, figura central de la Iglesia salvadoreña y uno de los santos más reconocidos del país.

El cardenal Gregorio Rosa Chávez destacó el ambiente de cercanía durante las actividades realizadas en Roma y señaló que los encuentros permitieron abordar diferentes temas de interés para la Iglesia salvadoreña.

Entre los aspectos señalados por el cardenal estuvo la importancia de colocar a la persona humana en el centro frente a los desafíos actuales. También destacó el legado de san Romero y el cariño que existe hacia su figura dentro de la Iglesia.

Rosa Chávez hizo además un llamado a mantener la esperanza y a trabajar por una cultura de encuentro y diálogo en El Salvador, con una mirada puesta en el futuro del país.

Al finalizar su participación, el cardenal dejó un mensaje para los salvadoreños: «Que no decaiga la esperanza. Que sigamos esperando con esperanza y soñando el futuro que Dios quiere», expresó.

Continue Reading

Internacionales

Esposa de Maduro solicita arresto domiciliario en EE. UU. por problemas cardíacos

Publicado

el

Cilia Flores, esposa del depuesto presidente venezolano Nicolás Maduro, solicitó a la justicia de Estados Unidos que le permita continuar el proceso judicial en su contra bajo arresto domiciliario, debido a problemas cardíacos que, según su defensa, requieren atención médica especializada.

Flores, de 69 años, se encuentra detenida en una prisión federal de Brooklyn, Nueva York, donde permanece desde el 3 de enero, cuando fue capturada junto a Maduro durante un operativo estadounidense en Caracas.

Antes de su captura, Flores «estaba físicamente sana y no tomaba ningún medicamento de forma continua, salvo una inyección mensual», aseguró su abogado Mark Donnelly en un documento fechado el miércoles.

Sin embargo, de acuerdo con su defensa, actualmente toma cuatro medicamentos y presenta problemas cardíacos que requieren una exploración coronaria y una intervención.

Ante esta situación, el abogado solicitó que Flores sea trasladada a una residencia privada en Estados Unidos, donde cumpliría un régimen de arresto domiciliario bajo condiciones estrictas. La propuesta contempla vigilancia armada las 24 horas, el uso de un brazalete electrónico y la confiscación de su pasaporte.

El pedido también señala que las condiciones de reclusión actuales no le permiten recibir la atención que necesita para atender sus problemas de salud.

El exmandatario venezolano y su esposa están procesados en Estados Unidos y acusados de haber ayudado a traficar cocaína hacia ese país, cargos que ambos niegan.

Hace una semana, Maduro solicitó desestimar los cargos en su contra y apeló a su inmunidad como jefe de Estado para argumentar que el tribunal de Nueva York que lleva su caso y el de Flores no es competente.

Desde que Maduro fue depuesto, su exvicepresidenta Delcy Rodríguez gobierna Venezuela de manera interina, bajo fuerte presión de Washington.

Continue Reading

Internacionales

Cientos de colombianos siguen sin casa un mes después del terremoto

Publicado

el

Cientos de personas continúan durmiendo en calles, carpas o albergues en Pereira, Colombia, un mes después del terremoto de magnitud 7,4 ocurrido el 10 de agosto, que dejó más de 330 personas fallecidas y provocó el derrumbe de miles de edificios.

Fanery Andrade, una vendedora ambulante de 41 años, permanece junto a su familia en una carpa instalada en un parque, después de que su vivienda quedara reducida a escombros. La mujer espera recibir las ayudas anunciadas por el Gobierno.

«Aún estamos acá porque está difícil los arriendos, hemos mirado, son costosísimos, los subieron por las nubes», relató Andrade a la AFP.

El terremoto, que golpeó el occidente de Colombia, también derribó colegios, hospitales y miles de edificios. Las pérdidas económicas fueron estimadas en $9,500 millones y las labores de reconstrucción tomarán años.

Andrade recordó que logró salir de su vivienda poco antes de que esta se derrumbara, a pocos metros del parque donde actualmente permanece. «Uno duerme todavía con susto», aseguró mientras señalaba los restos de su casa.

La mujer tuvo la posibilidad de trasladarse a un albergue, pero decidió permanecer cerca de seis familias vecinas que también instalaron sus carpas en el lugar. «Entre todos nos colaboramos», expresó.

Andrade, quien padece anemia y otras patologías, también busca recuperar su pequeño puesto de frituras y conseguir nuevamente una vivienda. «Una casita» es uno de sus principales anhelos.

El presidente Abelardo de la Espriella, quien asumió el cargo tres días antes del terremoto, anunció subsidios de $285 mensuales para el alquiler durante tres meses destinados a las personas afectadas. Sin embargo, varios damnificados consultados por la AFP afirmaron que todavía no habían recibido la ayuda gubernamental.

Entre quienes buscan salir adelante se encuentra Francia Elena Vásquez, quien perdió su tienda familiar de velas aromáticas y utensilios desechables, negocio en el que trabajó durante 28 años.

Tras perder el establecimiento, Vásquez retomó sus actividades comerciales en un espacio prestado dentro de un estacionamiento. «Gracias a la comunidad, a la gente, (…) nos ha ido bien», relató la comerciante.

De acuerdo con la entidad de atención de desastres, el terremoto dejó más de 36,300 viviendas destruidas.

Otro de los afectados es Matías Vélez, un auxiliar de enfermería de 36 años que resultó herido durante el terremoto. Tras el colapso de su apartamento, se trasladó a vivir con sus padres mientras se recupera y retoma sus actividades laborales.

«Nos toca empezar de cero», afirmó Vélez.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído