Connect with us

ENTREGA ESPECIAL

Capturan en México al jefe de la MS-13 «Crook» reclamado por Estados Unidos

Publicado

el

Élmer Canales Rivera, uno de los líderes de la violenta pandilla salvadoreña Mara Salvatrucha (MS-13), quien era buscado por la justicia estadounidense, fue detenido en México, informó este viernes una fuente diplomática.

El hombre fue arrestado por agentes federales y enviado a Estados Unidos, detalló a la AFP una fuente de la embajada estadounidense en la capital mexicana que pidió no ser identificada.

La MS-13 es considerada por Washington como una de las bandas criminales más peligrosas y de más rápida expansión en el mundo.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, enfrascado en una polémica guerra contra las pandillas, compartió el jueves la noticia de la captura en su cuenta de X (antes Twitter) acompañada solamente de un emoticón haciendo un guiño.

La Fiscalía General de México no respondió a peticiones de información de la AFP.

Según la prensa de México y El Salvador, Canales Rivera, apodado el «Crook», fue capturado en 2000 en El Salvador y liberado en 2021 en circunstancias que no han sido aclaradas por autoridades.

En 2012, la Mara Salvatrucha fue la primera pandilla designada como «organización criminal trasnacional» por Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos congeló en 2015 los bienes de tres miembros de la M-13, entre ellos el «Crock».

Citando cifras oficiales de Estados Unidos, el portal especializado InSight Crime estima que unas 70.000 personas integran esta organización, con presencia en Centroamérica y en ciudades estadounidenses como Los Ángeles, Nueva York y Washington, además de que se han detectado actividades en España e Italia.

INTERESANTE!  Fans de la militar y tiktoker israelí preocupados por ella tras ataque de Hamas
Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

ENTREGA ESPECIAL

VIDEO | Abuelita de 90 años sobrevive bajo los escombros durante 5 días tras terremoto en Japón

Publicado

el

En medio de la devastación causada por el terremoto de magnitud 7.5 que sacudió la península de Noto en Japón el día de Año Nuevo, una historia de supervivencia ha emergido con el rescate de una nonagenaria que pasó cinco días atrapada bajo los escombros de su casa. El desastre ha cobrado la vida de al menos 128 personas y ha dejado a 195 desaparecidos.

La anciana, cuyo nombre no ha sido revelado, fue finalmente encontrada con vida en la ciudad de Suzu el pasado sábado, después de haber sobrevivido bajo los escombros desde el inicio del terremoto el 1 de enero. A pesar de que la esperanza de encontrar sobrevivientes disminuye típicamente después de varios días, esta historia milagrosa ha inspirado a las operaciones de rescate en curso.

La mujer fue rápidamente trasladada a un hospital para recibir tratamiento, donde se informó que estaba respondiendo claramente a las preguntas de los socorristas. Las imágenes de su rescate bajo la lluvia fueron capturadas en video y difundidas por los medios locales, mostrando el aliento y el apoyo constante de los rescatistas mientras luchaban por liberarla de los escombros.

Sin embargo, a medida que las operaciones de rescate continúan, no todos han tenido la misma suerte. En la ciudad de Anamizu, un hombre de 52 años, que había perdido a su hijo de 21 años y a sus suegros en el terremoto, aún espera noticias de otros miembros de su familia, expresando su angustia en una entrevista con NHK.

INTERESANTE!  Encuentran cuerpo de mujer de 93 años en el congelador de su casa

Las difíciles condiciones climáticas, que incluyen la caída de nieve prevista para este domingo, representan un nuevo desafío para las operaciones de rescate en la península de Noto. Muchas comunidades han quedado aisladas debido a carreteras dañadas y deslizamientos de tierra, dificultando el acceso de los vehículos de ayuda.

La preocupación por el mal tiempo también se extiende a los más de 30 mil residentes que se encuentran en 366 refugios del gobierno, ya que la entrega de suministros y material de socorro se ha visto afectada por la falta de acceso a estas áreas afectadas por cortes de agua y electricidad.

El Primer Ministro Fumio Kishida ha declarado que la prioridad principal es rescatar a las personas atrapadas bajo los escombros y llegar a las comunidades aisladas. Las operaciones de rescate continúan mientras el país se esfuerza por hacer frente a las consecuencias devastadoras de este trágico terremoto.

Continuar Leyendo

ENTREGA ESPECIAL

Asesino de niña será encerrado en los calabozos del CECOT

Publicado

el

Gracias al trabajo de investigación e inteligencia de la Policía Nacional Civil (PNC), se capturó a René Alberto Rivera, responsable de robarle los sueños a una inocente niña en el departamento de Usulután.

Rivera le dio una golpiza a su hijastra de 3 años el miércoles y la niña falleció ayer (jueves) en un hospital.

“No habrá perdón para este criminal, nos vamos a encargar de que este salvaje sea encerrado y aislado en el centro penitenciario de máxima seguridad de nuestro país”, afirmó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.

Informó que harán una excepción y será enviado a los calabozos del CECOT, donde no volverá a ver nunca más la luz del día.

INTERESANTE!  “Cuando lea esta nota, por favor mande a la policía a mi casa”: Mujer pide auxilio en el cuaderno de la escuela de su hijo
Continuar Leyendo

ENTREGA ESPECIAL

Abuelita de 90 años cuenta sobre las cosas que se arrepiente en su vida

Publicado

el

Una señora de avanzada edad expresó su arrepentimiento por haberse casado a una edad temprana. Entrando en contexto, la femina relato que conoció a su compañero de vida a los 13 años y contrayendo matrimonio a los 17. Cabe resaltar que su historia ayuda a que los jóvenes piensen realmente qué quieren para su vida.

Esta mujer aborda la vejez con una franqueza, la idea de no haber querido alcanzar los 90 años refleja una satisfacción con la vida vivida, un sentir de haber disfrutado plenamente cada momento.

Su anhelo por reunirse con seres queridos que ya no están, como su mascota, pinta un cuadro de serenidad y aceptación ante el ciclo natural de la vida.

La abuela confiesa no tener consejos directos, su percepción del mundo en constante cambio resalta una perspectiva única, “ya he tenido bastante. He tenido todo lo que he querido del mundo. Estoy bastante contenta de ir al encuentro de mi perrito que me espera allí… No tal y como va el mundo. No quiero formar parte de nada de lo que veo que está pasando”, se le escucha decir.

Las palabras de esta abuela no son solo reflexiones de una larga vida, sino también un recordatorio de que cada etapa de la vida tiene su propia belleza y valor. “Realmente no quería llegar a los 90”, dijo.

INTERESANTE!  “Cuando lea esta nota, por favor mande a la policía a mi casa”: Mujer pide auxilio en el cuaderno de la escuela de su hijo
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: