Connect with us

Nacionales

MAG brinda oportunidades a jóvenes graduados de la ENA que destacaron en su etapa de estudios

Publicado

el

El ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, informó que cuatro jóvenes graduados de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), serán contratados en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), tras destacar en su etapa de estudios.

Este viernes, se habría realizado la graduación de la 62a. promoción de técnicos agrónomos de la ENA, donde 100 jóvenes habrían concluido sus estudios técnicos en agronomía; estos 100 técnicos serán parte del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, según informó Martínez.

«Vamos a contratar a los tres primeros lugares de esta promoción y a Katherine Cañas para que formen parte de nuestro equipo en la modernización y fortalecimiento. Además, quiero que los más de 100 graduados formen parte del Plan Maestro de Rescate Agropecuario», adelantó el ministro.

Los alumnos más destacados de esta promoción son: Fredy Antonio Martínez, Lucio Alfredo Magaña, Jorge Oswaldo Mazariego Ramírez, quienes serán parte del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal Enrique Álvarez Córdova, del MAG y Katherine Cañas, quien sería contratada en la sede central de esta cartera de Estado.

«Quiero agradecer de una manera muy especial a nuestro padrino, el Ministro de Agricultura, por apostarle a la educación agropecuaria, la formación y el uso de las nuevas tecnologías, que son tan importantes para nuestro estudio. Asimismo, me siento emocionada por el Plan de Rescate Agropecuario, ya que nuestra promoción podrá ser parte de los profesionales que podemos formar parte de esta nueva visión para nuestro país», inidicó Cañas.

La ENA graduó a un total de 103 estudiantes, entre ellos 26 mujeres y 77 hombres, quienes serán parte de uno de los principales objetivos del gobierno del presidente Nayib Bukele: el rescate del agro, explicó Martínez.

INTERESANTE!  Protección Civil emite advertencia por fuertes lluvias que azotarán al país en las próximas horas

«La agricultura es la apuesta del Presidente Nayib Bukele, ya que en ella está la riqueza y la fuerza de nuestra gente. El enfoque del mandatario son ustedes. Espero verlos en unos cuantos años como innovadores, emprendedores, ya que ustedes son la fuerza que necesita el país para salir adelante», agregó el titular.

La mayoría de estudiantes de la ENA realizan su carrera con el apoyo de una beca proporcionada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) e instituciones públicas y privadas del país. En la actualidad, la ENA atiende una población estudiantil de 318 jóvenes, provenientes de todos los departamentos del país.

Como parte del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, gracias a un convenio de cooperación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se rehabilitará la infraestructura y se otorgará mobiliario para dormitorios, aulas y laboratorio de la Escuela Nacional de Agricultura.

El proyecto es financiado con los recursos de la cooperación del Gobierno de Estados Unidos de América, a través del Departamento de Agricultura (USDA), y el IICA verificará la ejecución técnica administrativa. La inversión de este proyecto supera los $2 millones.

Con esta inversión se renovará la infraestructura de siete edificios de dormitorios para estudiantes y un edificio de aulas. Asimismo, se adecuará un espacio de descanso y un área de estudio, para garantizar las condiciones necesarias para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

Asimismo, la ENA se convertirá en un instituto especializado de nivel superior y se ampliará la oferta educativa para jóvenes y otros profesionales, ya que, además de la ingeniería, se abrirán opciones para cursar maestrías y doctorados.

INTERESANTE!  Ministro Castro: “Muyshondt está incurriendo en delito de contaminación ambiental pero la Fiscalía y el Tribunal Ambiental están en silencio”

Publicidad

Nacionales

Demandan internacionalmente al MARN y empresa de Salume por contaminación ambiental y daños a la salud

Publicado

el

Foto: Cortesía

De acuerdo a los demandantes, el botadero de Salume genera por año la cantidad de 10 millones de kilogramos (kg) de gas metano que es contaminante del aire y deteriora la salud de los habitantes de comunidades cercanas.

Ante el reiterado incumplimiento del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a proteger el medio ambiente, el abogado ambientalista Edgar Lemus comentó a este medio que interpuso una demanda internacional ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), que además incluye a la empresa PULSEM, propiedad de Salume y que regenta el botadero municipal del Puerto de La Libertad.

De acuerdo al ambientalista, se vio en la necesidad de acudir a las instancias internacionales para exigir que el MARN cumpla con su deber de garantizar el derecho de las y los salvadoreños a gozar de un medio ambiente saludable, como recientemente ha sido reconocido por la Asamblea General de Naciones Unidas. “Como se ha estado haciendo referencia por el órgano ambiental que quiere demostrar ante Naciones Unidas el cumplimiento de los retos del milenio, que incluye la promoción de un medio ambiente sostenible, la mejor forma es que se auditen los procesos en los que el MARN no está cumpliendo con esa obligación y por el contrario se está premiando a quienes contaminan el país”, agregó.

Favorecimientos ilegales a Salume

Es de conocimiento público que el empresario Nicolás Salume apoyó con una donación de US $3 millones de dólares la campaña de la que resultó electo presidente Mauricio Funes. En el 2011 inexplicablemente Salume asume el control del botadero. En ese mismo año la (entonces) Viceministra del MARN Lina Pohl (continúa prófuga de la justicia) en el Gobierno de Mauricio Funes le otorga un permiso ilegal sin cumplir los requisitos de la ley del medio ambiente como lo es la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental.

INTERESANTE!  Niña de 1 año y dos personas más fallecen en aparatoso accidente de tránsito en carretera a Acajutla, Sonsonate

Para Lemus que lleva denunciando la contaminación del botadero del Puerto de La Libertad desde el año 2019, queda claro que el MARN le está dando la espalda a las comunidades próximas al relleno sanitario y en su lugar se ha dedicado a favorecer la empresa de Salume, a la cual en el mes de julio 2022 se ha tenido conocimiento extraoficial que se le ha otorgado un nuevo permiso, de manera que pasa de 42 toneladas, en su origen a 1600 toneladas diarias.

“Es preocupante que el MARN haya otorgado el nuevo permiso a la empresa de Salume sin haber realizado un Estudio de Impacto Ambiental para la ampliación y sin consultar a las comunidades vecinas y a todos los afectados, porque una zona protegida que forma parte del Bosque Natural “Deininger” se convertirá en un enorme botadero que va a contaminar toda la zona”, comenta el abogado.

Además detalla algunos aspectos que han sido descritos con sus respectivas pruebas en la demanda internacional, entre los que menciona:

  • En los años 2017 y 2018 se descubre que la empresa de Salume estaba recibiendo entre 180 a 200 toneladas de basura diariamente provenientes del municipio de Santa Tecla, a pesar que solo estaba autorizado para recibir en total 40 toneladas diarias. Por esta acción Salume se embolsó de forma ilegal US $1.6 millones de Dólares.
  • Tanto la municipalidad de Santa Tecla, entonces dirigida por Roberto d’Aubuisson y la empresa de Salume han sido condenados por Corte de Cuentas con sumas millonarias por incumplimientos a la ley y al manejo de fondos públicos.
  • En 2019, el botadero de Salume es multado por segunda vez por el juez ambiental de Santa Tecla, por recibir basura en exceso de la autorización. En ese momento estaba recibiendo entre 600 y 800 toneladas provenientes de San Salvador, por un acuerdo con el Ex alcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt, actualmente en prisión.
  • El botadero de La Libertad desobedece la orden judicial que le impedía seguir recibiendo basura en exceso de su permiso, por lo que el juez ambiental certifica a Fiscalía General de la República (FGR) para que proceda contra el Sr. Salume como representante legal de PULSEM por el delito de desobediencia de Particulares.
  • La FGR a cargo de Raúl Melara en clara omisión de investigación deja en impunidad el grave delito de contaminación ambiental cometido por la empresa de Salume.
  • Desde el 2019, los abogados del Botadero Municipal han realizado maniobras legales para que no se lleve a cabo la audiencia por daños ambientales cometidos por la empresa de Salume.
  • El pasado 18 de julio de 2022 fue la última vez que se suspendió la audiencia porque la jueza ambiental fue llamada a una capacitación de última hora en el Concejo Nacional de la Judicatura.
INTERESANTE!  Ministra de Turismo, Morena Valdez, asegura que este mes de agosto se espera a 145 mil visitantes de diferentes destinos

De acuerdo al abogado, la demanda ha sido planteada a varios especialistas de Naciones Unidas que evaluarán si el MARN y la empresa de Salume han cometido violaciones a los derechos a la salud, el agua y el medio ambiente saludable.

El riesgo por la contaminación de Gas Metano

Uno de los temas que más preocupa al abogado ambientalista es que desde el 2007 a la fecha se han generado más de 10 millones kg de gas metano por año, como producto de la descomposición de la basura que ha sido enterrada en el botadero de La Libertad; que sin embargo carece de control de los gases emanados, así como el hecho de no contar con un sistema de captación y destrucción del gas. Por tanto el gas metano se escapa a la atmósfera provocando un calentamiento global, lo que también ha sido informado a Naciones Unidas.

Finalmente se  hace notar que el botadero no cuenta con los quemadores para destruir el gas metano que es de vital importancia para ser calificado como relleno sanitario; lo que implica que hay una clara contaminación ambiental. Por tanto, confía que los jueces ambienales están a tiempo de corregir los daños ambientales evitando que el relleno sanitario siga funcionando con un permiso a todas luces ilegal y exigiendo a la empresa de Salume que responda por todo el impacto ambiental negativo ocasionado que asciende aproximadamente a US $15 millones de dólares.

Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno impulsa el programa de Migración Laboral para frenar migración irregular en El Salvador

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele impulsa el programa de Migración Laboral, a través del Ministerio de Trabajo, que ha beneficiado a cientos de salvadoreños con oportunidades de trabajo dignas y también ha logrado disminuir el porcentaje de la migración irregular.

Este año, se mantiene la búsqueda de oportunidades que permitan a más salvadoreños acceder a nuevas fuentes de trabajo temporal en otros países de manera legal y mejorar así su calidad de vida y la de sus familias que se quedan en el país.

“El programa de Migración Laboral inició con Estados Unidos, donde se enviaron 43 contingentes de salvadoreños. Se está trabajando para enviar personas a laborar hacia Europa”, afirmó el ministro de Trabajo, Rolando Castro.

El programa de Migración Laboral empezó en el año 2019 y hasta la fecha ha logrado colocar a salvadoreños en empleos específicos en áreas como agricultura, industria y construcción, en países como Estados Unidos y Canadá.

El Gobierno recibe las solicitudes de aplicación al Programa de Migración Laboral a través del sitio web del Ministerio https://www.mtps.gob.sv/, en donde se analiza el perfil del solicitante y se homologa con la empresa contratante en el extranjero.

“En Canadá se han enviado un total de nueve contingentes de compatriotas. Las personas van por un periodo de 2 años”, detalló Castro, y agregó que los salvadoreños gozan de un buen salario y de todas las prestaciones como si fueran ciudadanos canadienses.

Gracias al programa de Migración Laboral, El Salvador ha enviado estos contingentes a Canadá con grupos de entre 50 hasta 125 salvadoreños para trabajar durante dos años en rubros de limpieza, industria y agricultura.

INTERESANTE!  Capturan a motociclista salvaje que agredió a un abuelito que trabaja de UBER

El Gobierno del Presidente Bukele está comprometido en la búsqueda de oportunidades en el exterior que permitan a los salvadoreños desarrollarse de manera integral, siempre bajo el modelo de una migración ordenada y segura que beneficie a sus familias.

Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno mantiene diálogo con empresarios del sector transporte para mejorar condiciones del servicio a salvadoreños

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sostiene diálogo constante con los diferentes sectores productivos del país, para potenciar aún más el desarrollo económico y social de la población salvadoreña.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, confirmó que autoridades del Gobierno del Presidente Bukele sostuvieron una reunión con los empresarios del transporte colectivo, con el objetivo de ajustar medidas que permitan garantizar un mejor servicio a la población.

‘‘Si mejoramos el transporte, todos estarán bien. Las personas tendrán mayores incentivos para movilizarse porte. Los empresarios percibirán una mayor cantidad de ingresos’’, manifestó Rodríguez.

Entre los temas que se abordaron en el encuentro, el funcionario destacó que no ha habido ningún asesinato de motoristas en lo que va del 2022 y la reducción del 95 % en las extorsiones en el transporte colectivo. ‘‘El Gabinete de Seguridad ha implementado un plan no solo para reducir las extorsiones, sino también para que la población sienta una mayor confianza’’, dijo.

Rodríguez también resaltó el apoyo por parte de la gestión del Presidente Bukele hacia los transportistas con respecto al precio fijo de los combustibles y la eliminación temporal de impuestos del Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE), así como la Contribución Especial al Transporte Público (Cotrans).

‘‘Queremos que más personas se movilicen en el transporte para reducir el tráfico. Así como sucede en Europa y en otros países del mundo. Se va avanzando a través de todas las estrategias’’, externó el ministro de Obras Públicas.

La gestión del Presidente Bukele apuesta por el fortalecimiento del diálogo intersectorial, con acuerdos y decisiones que garanticen una mejor calidad de vida para los salvadoreños en diferentes áreas como salud, seguridad, educación, servicios de transporte, entre otros.

INTERESANTE!  Ministro Castro: “Muyshondt está incurriendo en delito de contaminación ambiental pero la Fiscalía y el Tribunal Ambiental están en silencio”
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído