Política
Ya no habrán más cambios en el gabinete de gobierno dice Roberto Lorenzana

El recién nombrado secretario de Comunicaciones y Gobernabilidad, Roberto Lorenzana, anunció que no habrá más cambios dentro del gabinete presidencial que con los nuevos funcionarios tratarán de dar un giro a las políticas.
“El presidente Salvador Sánchez Cerén no nos ha informado que hay más cambios de personas, nos ha pedido que nos enfoquemos en políticas concretas que tiene que ver con el orden social y económico, sobre el cambio de funcionarios es este el informe que él ha presentado», aseguró el secretario Lorenzana.
Los nuevos funcionarios serán juramentados por el mandatario en horas de la mañana de este martes, pero su función comenzará a partir del primero de abril.
Señaló que más allá del cambio de funcionarios es impulsar políticas concretas “estamos ya trabajando en eso y ya en los próximos días estemos ejecutando las medidas que van a encuentro de superar las expectativas de la gente” aseguró.
El secretario justificó que no se hayan hecho cambios en las tres principales carteras de Estado: salud, educación y seguridad.
En el caso de salud manifestó que es importante cambiar en las políticas enfocadas al servicio y al trato a los usuarios. Agregó que las autoridades deben acercarse a la población que usa los servicios de salud.
Sobre la seguridad sostuvo que esos cambios ya se realizaron y señaló que los actuales funcionario están cumpliendo con su rol ya que en las últimas semanas se han ejecutado varios golpes al narcotráfico y a las estructuras criminales que operan en el país.
Además prevé que parte de la percepción de inseguridad en la población se debe a que el control territorial no está en las manos del gobierno sino en las pandillas. “El control territorial debe de estar a la par del Estado. Tiene que estar en las manos de las comunidades” señaló.
Sánchez Cerén nombró a Lorenzana como secretario de Comunicaciones y Gobernabilidad de la Presidencia, debido a la experiencia en entendimiento y negociación.
El puesto que ahora lleva Lorenzana era ocupado por Eugenio Chicas, quien ahora volverá a ocupar su cargo de diputado en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
Los retos de los nuevos funcionarios
Lorenzana se refirió a Óscar Ortiz como una persona «muy operativa y ejecutivo con un nivel de dinamismo mayor» y que su trabajo frente a la Secretaría Técnica y de Planificación “sin duda, será una gestión más dinámica y más cercana a la gente por las características personales, que no quiere decir que las otras funciones que son de elaboración se pierdan de vista (vicepresidencia)” señaló.
Aplaudió que el nuevo ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, sea una persona joven y lo cataloga como un funcionario que tiene las “posibilidades de tener un nivel de comunicación mayor con la ciudadanía y eso por supuesto, es un cambio significativo”, señaló Lorenzana. Además aseguró que los movimientos de funcionarios “no son menores”, ya que ahora están bajo un nuevo guion de operatividad.
Por su parte, señaló que su función frente de la secretaría no será nada fácil ya que considera que manejar la opinión pública “es complicado. Sin embargo, aseguró que es un nuevo desafío que debe enfrentar. “Lo asumo, con la modestia del caso porque sé que son objetivos muy difíciles”, dijo. Lorenzana fue jefe de campaña del expresidente Mauricio Funes y de Salvador Sánchez Cerén.
En el tema de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) dijo que la distribución del servicio de agua en las zonas urbanas y rurales ha sido significativa, sin embargo, aclaró que en muchas ocasiones el servicio no es ideal debido a que la institución sí cuenta con la cobertura pero no con el recurso hídrico.
“Hemos crecido mucho en cobertura y eso está bien pero se necesita un nivel de sensibilidad superior en el tema de la tarifa (del servicio)”, señaló y aplaudió la elección de Felipe Rivas quien antes suplió de director ejecutivo del FOVIAL.
Por: El Salvador Times.
Política
El Salvador será pionero regional con Ley de Tecnologías Robóticas: impulsará innovación, educación y empleos especializados

El Salvador se encamina a convertirse en líder regional en innovación tecnológica con la aprobación de la Ley de Tecnologías Robóticas, una iniciativa del Órgano Ejecutivo que recibió dictamen favorable por parte de la Comisión de Economía, Turismo e Inversión de la Asamblea Legislativa y se prevé sea aprobada este jueves en sesión plenaria.
La nueva normativa busca fomentar la investigación, desarrollo y fabricación de tecnologías robóticas, así como establecer lineamientos para su aplicación en sectores clave como la industria, el comercio y la educación. Además, contempla incentivos fiscales, la creación de laboratorios especializados y la integración de la enseñanza de la robótica en el sistema educativo nacional, en coordinación con el Ministerio de Educación.
La ministra de Economía, María Luisa Hayem, destacó que esta ley posicionará al país como un referente en materia de innovación. “Permitirá establecer una plataforma para que inversionistas, académicos y emprendedores colaboren en el desarrollo de soluciones robóticas”, afirmó.
Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA), Mario Flamenco Rivas, señaló que la ley representa una apuesta estratégica para el futuro económico del país. “Esta normativa será un respiro en cuanto a regulaciones globales sobre robótica y atraerá inversión, generando empleos altamente especializados”, expresó.
El proyecto de ley también compromete al Gobierno a facilitar pruebas piloto de soluciones robóticas, con el fin de dinamizar la innovación y abrir oportunidades para la creación de una cadena de suministros robusta en esta industria emergente.
Desde la academia, el vicerrector de Ciencia y Tecnología de la Universidad Don Bosco, Manuel Cardona Gutiérrez, subrayó el valor de la ley en la competitividad nacional. “Con esta legislación, El Salvador da un paso importante para ser más competitivo, generar riqueza y oportunidades de empleabilidad en un sector de alto impacto”, indicó.
Además, se contempla el desarrollo de centros de investigación e innovación físico-digitales, que facilitarán la transferencia de conocimientos tecnológicos y potenciarán el ecosistema emprendedor nacional.
Con esta legislación, El Salvador no solo abre la puerta al desarrollo de una nueva industria tecnológica, sino que se perfila como referente en Centroamérica en la adopción de políticas públicas orientadas a la economía del futuro.
Política
TSE aprueba con 20 meses de anticipación el Plan General de Elecciones 2027

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el Plan General de Elecciones (PLAGEL) 2027, a 20 meses de los comicios legislativos y municipales programados para el 28 de febrero de ese año, según informó el organismo colegiado este lunes.
El PLAGEL está compuesto por 46 programas técnicos que permitirán organizar y ejecutar el evento electoral. De estos, 24 se enfocan en el sufragio nacional —incluyendo logística, tecnología, seguridad, capacitación y administración electoral— mientras que los 22 restantes se centran en el voto en el extranjero, garantizando la participación activa de los salvadoreños que residen fuera del país.
Además del plan operativo, los magistrados del TSE avalaron el Presupuesto Especial Extraordinario para la ejecución del evento electoral, aunque aún no se ha revelado el monto aprobado. A modo de referencia, el presupuesto para las elecciones generales de 2024 fue de $71.9 millones, según el informe de rendición de cuentas presentado por el organismo anterior.
“Estamos cumpliendo con hechos concretos la visión de un TSE moderno, ordenado y al servicio de la ciudadanía”, expresó la magistrada presidenta, Roxana Soriano, quien hizo un llamado a todos los salvadoreños, tanto dentro como fuera del país, a sumarse a lo que denominó “una gran Fiesta Electoral”.
El TSE destacó que con la aprobación unánime del PLAGEL se cuenta ya con un plan técnico sólido y listo para su ejecución, lo que reafirma el compromiso de la institución con la organización de procesos democráticos eficientes, transparentes y accesibles para todos los ciudadanos.
Como parte del calendario electoral, el próximo 14 de julio se dará inicio a las pruebas y simulacros de transmisión, procesamiento y divulgación de resultados preliminares, un proceso clave que se extenderá durante 19 meses como preparación para los comicios de 2027.
Política
TSE detalla la conformación que tendrán los concejos municipales en elección 2027

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer la conformación de los concejos municipales que serán electos en los comicios de 2027, con base en los datos del censo poblacional realizado en 2024.
Según explicó el organismo colegiado, la asignación del número de concejales por municipio se realiza en cumplimiento del artículo 12 del Código Electoral, el cual establece que se utilizarán los datos del último censo de población disponible para determinar cuántos regidores le corresponden a cada municipio, en función de su cantidad de habitantes.
“El tribunal establece el número de concejales en cada municipio y notifica a los partidos políticos o coaliciones inscritas”, señaló el TSE a través de una publicación oficial.
De acuerdo con la normativa, todos los concejos estarán integrados por un alcalde o alcaldesa, un síndico o síndica, dos regidores propietarios y cuatro suplentes del mismo partido, con aumentos proporcionales según la población. Por ejemplo, municipios con más de 10,000 habitantes podrán contar con hasta cuatro regidores, mientras que aquellos con poblaciones superiores a 100,000 habitantes recibirán el máximo permitido: 10 regidores.
El especialista electoral Juan Gilberto Contreras afirmó que esta medida está en línea con la legislación vigente. Por su parte, el analista político Mauricio Rodríguez destacó que esta decisión refleja el proceso de reestructuración municipal que atraviesa el país, tras la reducción de 262 a 44 municipios.
“Este ajuste representa una modernización del Estado y busca gobiernos municipales más eficientes. Menos regidores implican también un ahorro para el país y un enfoque en la calidad más que en la cantidad”, señaló Rodríguez.