Connect with us

Política

Ya no habrán más cambios en el gabinete de gobierno dice Roberto Lorenzana

Publicado

el

El recién nombrado secretario de Comunicaciones y Gobernabilidad, Roberto Lorenzana, anunció que no habrá más cambios dentro del gabinete presidencial que con los nuevos funcionarios tratarán de dar un giro a las políticas.

“El presidente Salvador Sánchez Cerén no nos ha informado que hay más cambios de personas, nos ha pedido que nos enfoquemos en políticas concretas que tiene que ver con el orden social y económico, sobre el cambio de funcionarios es este el informe que él ha presentado”, aseguró el secretario Lorenzana.

Los nuevos funcionarios serán juramentados por el mandatario en horas de la mañana de este martes, pero su función comenzará a partir del primero de abril.

Señaló que más allá del cambio de funcionarios es impulsar políticas concretas “estamos ya trabajando en eso y ya en los próximos días estemos ejecutando las medidas que van a encuentro de superar las expectativas de la gente” aseguró.

El secretario justificó que no se hayan hecho cambios en las tres principales carteras de Estado: salud, educación y seguridad.

En el caso de salud manifestó que es importante cambiar en las políticas enfocadas al servicio y al trato a los usuarios. Agregó que las autoridades deben acercarse a la población que usa los servicios de salud.

Sobre la seguridad sostuvo que esos cambios ya se realizaron y señaló que los actuales funcionario están cumpliendo con su rol ya que en las últimas semanas se han ejecutado varios golpes al narcotráfico y a las estructuras criminales que operan en el país.

Además prevé que parte de la percepción de inseguridad en la población se debe a que el control territorial no está en las manos del gobierno sino en las pandillas. “El control territorial debe de estar a la par del Estado. Tiene que estar en las manos de las comunidades” señaló.

Sánchez Cerén nombró a Lorenzana como secretario de Comunicaciones y Gobernabilidad de la Presidencia, debido a la experiencia en entendimiento y negociación.

El puesto que ahora lleva Lorenzana era ocupado por Eugenio Chicas, quien ahora volverá a ocupar su cargo de diputado en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Los retos de los nuevos funcionarios

Lorenzana se refirió a Óscar Ortiz como una persona “muy operativa y ejecutivo con un nivel de dinamismo mayor” y que su trabajo frente a la Secretaría Técnica y de Planificación “sin duda, será una gestión más dinámica y más cercana a la gente por las características personales, que no quiere decir que las otras funciones que son de elaboración se pierdan de vista (vicepresidencia)” señaló.

Aplaudió que el nuevo ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, sea una persona joven y lo cataloga como un funcionario que tiene las “posibilidades de tener un nivel de comunicación mayor con la ciudadanía y eso por supuesto, es un cambio significativo”, señaló Lorenzana. Además aseguró que los movimientos de funcionarios “no son menores”, ya que ahora están bajo un nuevo guion de operatividad.

Por su parte, señaló que su función frente de la secretaría no será nada fácil ya que considera que manejar la opinión pública “es complicado. Sin embargo, aseguró que es un nuevo desafío que debe enfrentar. “Lo asumo, con la modestia del caso porque sé que son objetivos muy difíciles”, dijo.  Lorenzana fue jefe de campaña del expresidente Mauricio Funes y de Salvador Sánchez Cerén.

En el tema de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) dijo que la distribución del servicio de agua en las zonas urbanas y rurales ha sido significativa, sin embargo, aclaró que en muchas ocasiones el servicio no es ideal debido a que la institución sí cuenta con la cobertura pero no con el recurso hídrico.

“Hemos crecido mucho en cobertura y eso está bien pero se necesita un nivel de sensibilidad superior en el tema de la tarifa (del servicio)”, señaló y aplaudió la elección de Felipe Rivas quien antes suplió de director ejecutivo del FOVIAL.

Por: El Salvador Times.

Política

Magistrado del TSE pide a ciudadanía interponer denuncias de existir indicios de fraude

Publicado

el

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, se mostró en contra de los señalamientos de fraude por parte del presidente Nayib Bukele y pido a la ciudadanía que, si alguien tiene pruebas, que acuda a la Fiscalía General de la República (FGR).

“Nosotros como institución rechazamos cualquier señalamiento de fraude. Si tienen pruebas de lo que dicen, ahí está la Fiscalía”, dijo el funcionario.

Sobre el presunto fraude, el ente colegiado afirmó que se está operando de forma transparente y de acuerdo con lo que establece la ley, negando los señalamientos.

“No estamos fraguando ningún fraude. Estamos haciendo las cosas de manera transparente”, dijo el magistrado Luis Guillermo Wellman, en conferencia de prensa.

De hecho, sobre este tema, el secretario de la Junta Electoral Departamental (JED) de Usulután de ARENA, Carlos Alfonso Alfaro Guerrero, fue capturado, el pasado jueves, por negar las inscripciones de candidaturas de Nuevas Ideas.

Continuar Leyendo

Política

“Solo falta voluntad política de los diputados”: Presidente Bukele destaca las obras de inversión y mitigación previstas para 2021

Publicado

el

La discusión del anteproyecto de presupuesto inició con retraso, y además, se extenderá durante diciembre porque los diputados no logran avanzar con los encuentros. Aún así, el Presidente Nayib Bukele hizo el llamado para que se apresure la votación por dicho plan, pues tiene un énfasis sin precedentes en el área socia.

El martes 24 de noviembre, fue el turno del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de profundizar en su programa institucional a partir del presupuesto ante los diputados de la Asamblea Legislativa.

El Presidente Bukele retomó la presentación de la planificación de gastos e ingresos previstos y lo compartió con el público: “Les comparto este hilo –en Twitter– con algunos de los proyectos de infraestructura a ejecutar con el Presupuesto 2021”, comunicó el gobernante.

“Solo falta la voluntad política de los diputados”; dijo, pues ya este anterproyecto cuenta con todas las bases requeridas y las justificaciones necesarias.

En total, el monto destinado para el MOP asciende a $385.7 millones. De ese total, $9 de cada $10 irán para inversión pública; el resto, compra de maquinara y contratación de las personas que participan en la ejecución de los proyectos.

Las actividades previstas para 2021 van desde trabajos de mitigación en las comunidades hasta el avance de los megaproyectos como los periféricos en distintas partes del territorio.

Lejos de procurar una discusión eficiente, los diputados han estado postergando encuentros y provocando incertidumbre con el anteproyecto del presupuesto. De hecho, falta al menos la mitad de los funcionarios llamados a explicar los planes bajo su responsabilidad.

Continuar Leyendo

Política

Presidenta del TSE advierte que no permitirá que se impida la inscripción de ningún candidato para 2021

Publicado

el

La Presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Dora Esmeralda Martínez, se comprometió este martes a vigilar que no exista una sola violación a los derechos de los aspirantes a cargos de elección popular en las elecciones de 2021, que buscan inscribirse participar en dicho proceso.

“No voy a permitir, como presidenta del Tribunal, una obstaculización a algún partido político. Lo que podemos decir es que, como organismo colegiado, estamos comprometidos a transparentar este proceso”, indicó la funcionaria.

Martínez invitó a los partidos políticos que sientan violentados sus derechos a que interpongan las denuncias en las instancias correspondientes, incluso ante el TSE.

“Le puedo decir a la gente que tenga, en este caso, paciencia. Hasta ahorita no se le ha negado a nadie una solicitud de inscripción. Como organismo colegiado estamos vigilando”, sostuvo.

El partido Nuevas Ideas denunció a lo largo de la semana pasada que varios de sus candidatos han tenido tropiezos para su inscripción ante las Juntas Electorales Departamentales, quienes han puesto trabas a la documentación de algunos de los aspirantes.

El Presidente Nayib Bukele, incluso, llamó a organismos internacionales como la OEA a estar atentos al proceso electoral salvadoreños. El secretario de dicha instancia, Luis Almagro, confirmó por medio de la canciller salvadoreña, Alejandra Hill, que estarán presenten el 28 de febrero para verificar que no se cometa un fraude.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído