Connect with us

Política

Roy García afirma que Elias Baumann era su enlace en la Embajada de EE.UU.

Publicado

el

Elias Baumann es el consejero político de la embajada del país norteamericano.

Durante una entrevista concedida al noticiero Teleprensa, Roy García admitió que Elías Baumann era su enlace con la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.

García afirmó que Baumann se reunió con los diputados de Nuevas Ideas, José Ilofio García y Gerardo Balmore Aguilar, quienes han sido acusados de intentar fraguar una ruptura dentro de la bancada cyan.

“El señor que se reunió (con los diputados) se llama Elías Baumann, quien es el consejero político… Primero la Embajada no tenía fondos para nada, y le dijo: ‘nosotros no ofrecemos nada, nosotros no nos podemos meter’”, sostuvo Roy Garcia durante la entrevista.

El partido Nuevas Ideas ha dicho que presentará pruebas a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Cancillería de la República para que tomen cartas en el asunto. De igual manera se iniciará un proceso de investigación para esclarecer los hechos y delimitar responsabilidad.

Nuevas Ideas señala que los diputados que conversaron con Roy García y que se escuchan en un audio filtrado serán separados temporalmente, según señaló el partido.

De igual forma, los demás diputados de la bancada cyan han reiterado que están firmes en combatir la corrupción, aun cuando esta implique a sus propios diputados, y reiteraron su respaldo al presidente de la república, Nayib Bukele.

Por: El Blog.

Política

Simán se desvincula de jefatura de campaña presidencial de Quijano y muestra poca colaboración en Comisión de Antejuicio

Publicado

el

El empresario Miguel Simán mostró poca colaboración ante la Comisión de Antejuicio que lleva el proceso para desaforar al diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Norman Quijano. Además, se desvinculó de la jefatura que habría tenido en la campaña presidencial en 2014.

El miembro del partido ARENA y excompañero de fórmula presidencial de Quijano, René Portillo Cuadra, indicó que Simán era el líder de la campaña y en el requerimiento de la Fiscalía General de la República (FGR) se encuentra esa confirmación negada hoy por el empresario.

Por otro lado, Simán se negó a brindar los nombres de las personas que le acompañaron para elaborar el proyecto Plan País, dónde se reunieron y cuántos encuentros sostuvieron para ello.

El empresario comentó ante los legisladores que solo llevó el “esfuerzo ciudadano” del Plan País. Pese a que desarrolló el eje de seguridad para el plan de gobierno, este indicó que no supo de reuniones con pandilleros ni del ofrecimiento de $100 millones hecho por parte de Quijano.

En su testimonio, Ernesto Angulo Milla lo ubicó en la reunión señalada por la FGR para negociar con los líderes de las pandillas en busca de la silla presidencial.

El expresidente de la junta directiva de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) explicó que el Plan País incluyó más de 165 sugerencias hechas al excandidato presidencial, pero no dijo no recordar cuales eran.

En el desarrollo de la sesión se proyectó un video en el que el empresario presentó como plan de gobierno del excandidato presidencial Quijano el “Plan País”. En el evento también estuvo Portillo Cuadra, quien se presentó como postulante a la vicepresidencia.

Simán dijo, además, que desconocía que Facundo Guardado sería parte del gabinete de Gobierno para el desarrollo del tema de seguridad. Personaje que Quijano habría ofrecido como ministro de Seguridad a los pandilleros con los que estaban negociando.

Quijano es culpado por la FGR de cometer los delitos de Agrupaciones Ilícitas y Fraude Electoral.

Ante lo acontecido durante el desarrollo de la comisión, el diputado presidente de la junta de trabajo, Raúl Castillo indicó que: “Lo menos que espera esta comisión es que un testigo venga y se siente a negar hechos que después nosotros podemos llegar a determinar que no fueron así. Acá los testigos tienen tres vías: decir la verdad, mentir o abstenerse”.

Continuar Leyendo

Política

Mesa legislativa recibe aportes de Salud para estudio de la creación de nueva Ley de Trasplante de Órganos

Publicado

el

Los diputados de la Comisión de Salud recibieron al ministro de Salud Pública, Francisco Alabi y a la directora del Instituto Nacional de la Salud, Xóchilt Sandoval, para escuchar sus opiniones y aportes que la institución puede dar sobre el anteproyecto de Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células que actualmente está en estudio.

La iniciativa presentada por Nuevas Ideas busca facilitar a los salvadoreños el acceso a tratamientos médicos vinculados con estos procedimientos y fomentar en el país la cultura de la donación de órganos.

El titular de Salud afirmó que la pasada legislatura aprobó una Ley de Trasplantes que no regula nada y carece de los elementos necesarios sobre la materia.

«Ahora con el nuevo anteproyecto se han consultado a diferentes especialistas nacionales e internacionales, quien han ofrecido sus aportes para ofrecer a la población una ley integral y completa sobre los trasplantes. Hemos trabajado con un grupo multidisciplinario a fin de contar con la mejor ley adaptada a nuestro país y que cumpla el objetivo de salvar vidas», expuso Alabi.

Sandoval aseguró que la normativa vigente tiene vacíos, pero en la nueva propuesta se han tomado en cuenta los criterios que estipula la Organización Mundial de la Salud (OMS) para realizar trasplantes.

El diputado de Nuevas Ideas, José Urbina, afirmó que los aportes brindados por el ministro de Salud y la directora del Instituto de la Salud serán de mucha importancia para entregarle al país una ley funcional y operativa.

La propuesta pretende disminuir los costos en los tratamientos médicos para extender los programas en todo el país y fomentar la cultura de donación de órganos. Además, establece que el Ministerio de Salud será institución rectora en el tema y como ejecutor estará el Centro Nacional de Trasplantes (CNT), quien tendrá entre sus atribuciones elaborar y gestionar la «Lista única de espera para trasplantes y el Registro Nacional de Donantes y Receptores».

Con el anteproyecto que se discute se busca derogar el decreto 651 aprobado en junio de 2020 por la anterior Asamblea, que creó una ley de trasplante de órganos que favorecía el negocio en el sector privado que, según los diputados de la comisión, no ha cumplido con los objetivos con los que fue promulgada.

«Lo que buscamos con este proyecto de ley es modernizar los servicios que presta el Estado salvadoreño, a fin que la población pueda verse beneficiada con estos servicios de forma digital y no presencial», añadió Figueroa.

Además, la propuesta exonera del pago de tasas por legalización de documentos mediante apostilla electrónica los certificados emitidos por el Ministerio de Educación, utilizados para estudios en el exterior y documentos utilizados para gestiones humanitarias.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, según la propuesta se convertirá en el garante para el desarrollo del reglamento de la ley, bajo procedimientos, requisitos y convenios internacionales, los cuales serán establecidos por la entidad.

Para que el proceso se realice de conformidad a la ley y con transparencia el proyecto faculta a la cartera de Estado para contar con un registro de firmas de los servidores públicos que se encargarán de emitir los documentos.

Los diputados que conforman la mesa de trabajo acordaron que en la próxima sesión de la comisión se invite a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores para abonar más insumos para el anteproyecto de ley.

Continuar Leyendo

Política

Diputados iniciarán estudio del articulado de nueva Ley del Transporte, que busca garantizar la seguridad de los usuarios

Publicado

el

El presidente de la Comisión de Obras Públicas, Salvador Chacón, anunció este miércoles que en la próxima reunión comenzarán a estudiar el articulado de la nueva Ley de Transporte, Tránsito Terrestre y Seguridad Vial.

El diputado recordó que para analizar este tema se ha escuchado a diferentes sectores como la Policía Nacional Civil (PNC), al Viceministerio de Transporte, al gremio de taxistas, del transporte público y de pick ups, así como a las asociaciones que velan por los derechos de las personas de la tercera edad y con discapacitad.

Los diputados también han recibido sugerencias, quejas y denuncias de la ciudadanía a través del correo electrónico que ha habilitado la comisión, de donde han salido valiosos aportes para la ley.

“Hemos tenido buenos resultados en cuanto al consenso sobre las instituciones y sectores involucrados, sobre la población, porque todos pudieron dar sus aportes para la creación del cuerpo normativo”, expresó el diputado.

El diputado Chacón aseguró que el problema del transporte es una deuda que por décadas no se ha solventado a los salvadoreños porque han sido un sector olvidado. Por ello, criticó que prácticas de las antiguas legislaciones referentes al tema del transporte sirvieron para beneficiar a grupos empresariales.

Los diputados de la bancada cyan que integran esta comisión se han comprometido a legislar de forma transparente, sin tratos bajo la mesa que benefecien a pequeños grupos.

Asimismo, el funcionario destacó que la nueva Ley de Transporte será la piedra angular para la modernización de este sector. Al cierre de la comisión,el diputado solicitó a los equipos técnicos que recolecten los insumos obtenidos para la discusión del cuerpo normativo, una ley que tanto ha esperado el pueblo salvadoreño.

Algunos insumos de la población y otros sectores

Para la creación de esta ley, los diputados han tenido que estudiar los diferentes panoramas si se decide cambiar el envejecido parque de unidades del transporte colectivo, siempre con la mente puesta en que la seguridad vial de la población es la prioridad.

Ellos coincidieron en que este es un punto importante porque muchas de las unidades que circulan “son chatarras” y siguen funcionando gracias a que los gobiernos anteriores no se interesaron por la seguridad de los salvadoreños y únicamente favorecieron a los empresarios.

También se escuchó a los alcaldes para conocer las problemáticas que afrontan en el tema de señalización vial y ordenamiento territorial del transporte público de pasajeros en las modalidades de autobús, microbús, pick ups, transporte y mototaxis.

En esa oportunidad, los ediles se quejaron de que no hay regulación para estos tipos de transporte porque no pagan impuestos ni tienen permiso de circulación, aparte del congestionamiento diario que ocasionan e incluso algunos colaboran con el hampa. Recalcaron que los centros históricos deben ser protegidos y la seguridad del peatón debe ser primero.

Cuando se escuchó a algunas asociaciones, pidieron tomar en cuenta las necesidades de discapacitados y de los adultos mayores, sugiriendo que se quiten las barreras para que la tercera edad y discapacitados puedan movilizarse libremente, calles amigables y niveladas, habilitar pasos de silla de ruedas, rampas con pasamanos, cruces peatonales, paradas de buses adecuadas y una mejor iluminación.

También solicitaron a los diputados legislar para que las rutas del transporte colectivo garanticen que los adultos mayores lleguen desde sus viviendas y a los lugares clave que más visitan, como bancos, hospitales y unidades de salud; que haya unidades y taxis adecuados para discapacitados y de la tercera edad; tarifas y asientos preferenciales, y que los buses no sobrepasen su capacidad máxima. 

Vía correo electrónico, la población ha solicitado que se tomen en cuenta las fotos y vídeos como prueba para deducir responsabilidades en accidentes de tránsito, que también pueden servir para que los conductores involucrados en percances automovilísticos retiren sus vehículos sin tener que esperar a la PNC y no obstaculicen el tráfico.

Otra de las quejas que conocieron los legisladores es la falta de control de la emisión de gases que dañan el medio ambiente y la salud de la población; además, piden que los vehículos varados o en depósitos sean subastados o vendidos como hierro porque causan obstáculos y contaminación visual.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído