2

Connect with us

Política

Mario Durán supera por 17 puntos a Ernesto Muyshondt en la competencia por la alcaldía de San Salvador

Publicado

el

El exministro de Gobernación, Mario Durán, encabeza la intención de voto por la alcaldía de San Salvador sobre el actual alcalde capitalino, Ernesto Muyshondt, según revelan los resultados de la Segunda Encuesta “Tendencias Elecciones Legislativas 28F 2021”, divulgada este lunes.

De acuerdo con el sondeo, elaborado entre el 18 y el 23 de diciembre pasado, el candidato de Nuevas Ideas tiene el 45.7% de respaldo de los capitalinos para gobernar la San Salvador mientras que Muyshondt se posiciona en segundo lugar de la intención de voto con un 28.8 % de apoyo entre los votantes.

En tercer lugar se ubica Carlos Rodríguez, candidato a alcalde por el partido GANA, con el 5.7% de respaldo, relegando al cuarto lugar al aspirante del FMLN, Rogelio Canales, con el 4.2 % de afinidades, y en última posición de la competencia, con el 3.8 % de aparece Héctor Silva, contendiente por el partido Nuestro Tiempo y nieto del exalcalde del mismo nombre, ya fallecido.

La ventaja de Durán, a menos de dos meses de los comicios es de 16.9% sobre el alcalde de ARENA, quien ha cumplido una deficiente administración del municipio de San Salvador, que ganó en 2018 por un amplio margen de votos.

Esta encuesta tiene un error muestral del 1.7% con un nivel de confianza del 95%, se desarrolló a través de un cuestionario de 11 preguntas vía telefónica y de manera presencial. En su elaboración participaron el Partido Unionista Centroamericano (PUCA), el Centro de Investigaciones Políticas Socioeconómicas de Centroamérica (CIPSECA), la Red Mundial de Jóvenes Políticos de Guatemala y United Nations Association of El Salvador.

El candidato de Nuevas Ideas cumplió una destacada labor al frente del Ministerio de Gobernación, como presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, durante las emergencias por las tormentas Iota, Eta, Amanda y Cristóbal.

También ha desarrollado un intenso trabajo en diferentes asignaciones el marco de la pandemia de Covid-19, que comenzó en marzo del año pasado en el territorio nacional y que ha requerido del trabajo integrado de todas las instituciones del Estado.

Durán también integró el concejo municipal de la alcaldía de San Salvador en la administración municipal del ahora presidente Nayib Bukele, quien transformó el centro histórico de la capital modernizándolo y revitalizándolo para la población.

Muyshondt, por su parte, ha tenido una administración cuestionada, con acusaciones de incumplimiento en el pago de deudas a varias empresas, así como la apropiación de cotizaciones descontadas a los trabajadores para el pago de obligaciones financieras adquiridas por estos.

También se le acusa de despilfarro de fondos municipales, como el caso de la compra de una bandera por más de 300 mil dólares y la contratación de una agencia de publicidad por $500 mil para que promocione su imagen en el marco de la campaña electoral.

Continue Reading
Advertisement

Política

Presidente Bukele resume en una gráfica la transformación de la seguridad en El Salvador

Publicado

el

El presidente Nayib Bukele compartió una gráfica acompañada del mensaje: “Es un concepto muy simple, en realidad”, en referencia a la relación entre el incremento de la población penitenciaria y la reducción de los homicidios en El Salvador durante los últimos años.

Según los datos presentados, la tasa de encarcelamiento pasó de alrededor de 600 reclusos por cada 100,000 habitantes en 2019 a más de 1,600 en 2024. En el mismo período, la tasa de homicidios descendió de aproximadamente 38 por cada 100,000 habitantes hasta alcanzar niveles históricamente bajos, cercanos a 2.4 homicidios por cada 100,000 habitantes.

La gráfica muestra que ambas tendencias tomaron direcciones opuestas a partir de 2019. Mientras aumentó el número de personas privadas de libertad, los homicidios registraron una disminución sostenida a lo largo de los años.

De acuerdo con el Gobierno, estos resultados reflejan el impacto de la estrategia de seguridad implementada durante los últimos años en el país.

Continue Reading

Política

Partidos representados en la JVE reconocen apertura en trabajo con el TSE de cara al 28F

Publicado

el

Los 11 directores propietarios de los partidos políticos representados en la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) expresaron su reconocimiento y respaldo al trabajo que ejecuta el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el proceso preparatorio de los comicios generales programados para el 28 de febrero de 2027.

Como muestra de apoyo y con el propósito de fortalecer la relación de cooperación, respeto institucional y diálogo constructivo, los integrantes de la JVE enviaron una nota a la presidenta del TSE, Roxana Soriano, en la que destacaron la labor de coordinación desarrollada por la funcionaria.

En el documento, firmado por todos los directores, señalaron que la magistrada presidenta ha actuado con apego a los principios de imparcialidad, objetividad y transparencia, manteniendo una relación institucional abierta y equitativa con todos los sectores.

Asimismo, los integrantes de la junta afirmaron que las autoridades del organismo colegiado han mostrado apertura y respaldo para que la institución de vigilancia pueda desarrollar las labores de fiscalización establecidas por la ley.

Alexis Zepeda, director propietario del PCN en la JVE, explicó que las coordinaciones con la presidenta del TSE tienen como objetivo común garantizar el adecuado desarrollo de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales.

Según Zepeda, la presidenta Roxana Soriano y el director ejecutivo Héctor Larios han brindado facilidades para que los partidos políticos representados en la JVE puedan realizar procesos de transparencia, verificación y fiscalización sin generar dudas entre los institutos políticos.

Por su parte, Selim Alabi, director de la JVE por ARENA, manifestó que se desarrolla un trabajo coordinado y articulado con la presidencia del TSE y el resto de magistrados para la fiscalización de procesos activos, entre ellos la verificación de emisión del Documento Único de Identidad (DUI) y de los centros de votación.

Alabi aseguró que, a diferencia de experiencias anteriores, con el actual tribunal se han establecido coordinaciones para desarrollar dichas fiscalizaciones y se está gestionando apoyo presupuestario ante el Ministerio de Hacienda para cumplir con los proyectos previstos.

En tanto, Irvin Sorto, director propietario del FMLN, destacó la accesibilidad de las actuales autoridades del TSE y las coordinaciones impulsadas con otras instituciones, entre ellas el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), para ejecutar las acciones necesarias que garanticen el debido proceso electoral.

Sorto señaló que la presidencia del TSE ha permitido la participación de la JVE en labores de fiscalización dentro y fuera del país, además de resaltar la apertura mostrada por el RNPN durante las reuniones sostenidas con esa entidad.

De igual manera, Franklin Alegría, representante del PDC en la JVE, afirmó que el TSE, el RNPN y el Ministerio de Relaciones Exteriores han brindado apertura a la Junta de Vigilancia Electoral para facilitar el trabajo de fiscalización de cara a las próximas elecciones.

Continue Reading

Política

TSE recuerda ampliación de plazo para actualizar el DUI

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó a la ciudadanía la ampliación del período para actualizar la dirección nacional en el Documento Único de Identidad (DUI), trámite que podrá realizarse hasta el 27 de agosto de 2026.

A través de un comunicado, el organismo colegiado informó que la actualización de la dirección permitirá asignar a los ciudadanos un centro de votación más cercano a su lugar de residencia.

«¡Ampliamos el periodo para actualizar tu dirección nacional en el DUI! Votar es más fácil si actualizas tu dirección. Así podremos asignarte un Centro de Votación más cerca de tu nuevo hogar. Tienes hasta el 27 de agosto de 2026 para realizar el trámite en cualquier Duicentro del país», indicó el TSE.

La ampliación de este plazo responde a la actualización del calendario electoral, tomando en cuenta las reformas avaladas por la Asamblea Legislativa.

De igual manera, el tribunal reiteró a los jóvenes que cumplirán 18 años antes de las elecciones generales que el período para preenrolarse permanecerá habilitado hasta el 29 de noviembre de 2026.

«¿Cumplís 18 años poco antes de las elecciones y querés saber si podrás votar? No te preocupés, estás a tiempo de preenrolarte. Ampliamos el plazo, ahora tenés hasta el 29 de noviembre de 2026 para hacerlo», detalló el TSE.

Para este proceso, los jóvenes pueden acudir a los diferentes duicentros del país acompañados de uno de sus padres o responsable.

Asimismo, el preenrolamiento puede realizarse durante las jornadas organizadas en centros educativos, así como en los centros de servicio y jornadas móviles habilitadas en el extranjero.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído