Connect with us

Política

Diputado Raúl Beltrhan Bonilla presenta pieza de correspondencia para aumentar multa a $1,500 a conductores en estado de ebriedad

Publicado

el

La racha de accidentes que a diario se vive en el país ha hecho que en el pleno legislativo se esté viendo con más atención esta problemática que constantemente se repite y deja saldo mortales en el peor de los casos.

Es por ello, que el diputado del PCN, Raúl Beltrhan Bonilla, introdujo una pieza de correspondencia donde propone aumentar las multas contra conductores que sean detenidos en estado de ebriedad, actualmente es de $57.14 y el diputado pedecista propone subirla hasta los $1,500.

Bonilla explicó que cree que las penas contra los conductores “peligrosos”, tal como se definen en la leyes salvadoreñas, deben subir porque solo así se puede evitar tragedias en la época navideña. Añadió que en la propuesta también se contempla incrementar multas contra quienes se pasen un semáforo en rojo.

“Se pide reformas en el sentido de que la multa para conductores temerarios con el efecto de alcohol o drogas, que es de $57 y centavos pase a ser de $1,500. Lo captura un retén y viene en estado de ebriedad con su familia manejando sepa que tiene que pagar $1,500 de multa. Otros que causan tragedias hasta con muertos y daños graves al tirarse un semáforo en rojo, como se dice popularmente, la sanción sería de $500 en efectivo. Si quiere recobrar su libertad son multas que debe pagar” dijo.


Explicó que si un conductor peligroso o irresponsable causa un accidente donde haya víctimas mortales se tiene que hacer cargo de pagar los gastos médicos y resarcir los daños a las víctimas, ya que recordó que en algunos casos hay personas que deciden darse a la fuga.

“Queremos que sepa el bolo que va a salir con su familia a causar un accidente no se atenga a que viene borracho y que va a pagar $57 por provocar un accidente o al mismo tiempo le quitamos carga al trabajo policial sabiendo de que el que quiere emborracharse o endrogarse pues que lo haga en su casa”, agregó.

También propuso que las autoridades del VMT o SERTRACEN emitan una solvencia, para los conductores del transporte colectivo, que certifique que no tienen esquelas o multas pendientes para que los empresarios solo contraten a los que estén libres de cuentas con la ley o al Fisco. “De repente sorprenden a un motorista que debía $5,000 o $10,000 en esquelas y tranquilamente anda trabajando y provoca accidentes”, manifestó..

La propuesta pasará a la comisión de seguridad pública y combate a la narcoactividad y serán los diputados que decidan si están de acuerdo o no.

Nacionales

José Urbina: “Nuevas Ideas debe desengavetar leyes que nunca aprobaron los viejos partidos”

Publicado

el

José Urbina candidato a diputado, por el departamento de San Salvador, bajo la bandera de Nuevas Ideas, sostuvo una entrevista en un rotativo nacional, donde indicó que su principal objetivo, de llegar al legislativo, es impulsar políticas públicas enfocadas en las mejoras del sistema de salud.

El comunicador quien fungió de asesor del Ministerio de Salud, explicó que ha conocido de cerca los cambios reales en la salud pública; asimismo destacó el arduo trabajo por parte del gobierno central, en la reconstrucción de la red hospitalaria nacional.

“Mi gran sueño en la Asamblea Legislativa es lograr un desarrollo pleno en todo nuestro sistema de salud y acompañar todas las iniciativas que permitan que cada salvadoreño por fin tenga acceso a un servicio de salud de alta calidad”, dijo el expresentador de noticias.

Además, agregó la importancia de crear leyes de prevención de enfermedades, así como asegurar el abastecimiento de medicamentos e insumos necesarios para los centros de atención de salud pública.

“Nuevas Ideas llegará a la Asamblea a atender las causas estructurales de los problemas sociales, ya que los partidos tradicionales solo abordaron los síntomas, no las soluciones”, expresó Urbina.

“La reforma de pensiones para mí es totalmente importante”

El aspirante a una diputación señaló que es importante una reforma a Ley de Sistema de Ahorro para Pensiones, para apoyar la economía de este sector que ha sido olvidado por los partidos de oposición, según señala Urbina.

“La reforma de pensiones para mí es totalmente importante, porque la que ARENA y el FMLN aprobaron hizo mucho daño a la economía familiar, sobre todo a las personas que ahora reciben una pensión muy baja. Nuevas Ideas debe desengavetar leyes que nunca aprobaron los viejos partidos y que la población ha estado esperando”, adelantó el postulante a diputado.

Continuar Leyendo

Política

José Urbina comparte visión con Mario Durán en pro del desarrollo de San Salvador

Publicado

el

José Urbina, candidato a diputado por San Salvador, junto a Mario Durán, aspirante a la silla edilicia de la capital, fueron recibidos -entre aplausos- por los habitantes de la comunidad Concepción Don Bosco, de San Salvador; donde compartieron sus proyecciones de ser electos este próximo 28 de febrero.

Ambos candidatos de Nuevas Ideas, llegaron a la conclusión que el mejor asesor político es la ciudadanía, por lo que valoraron las opiniones que “enriquecerán el plan de trabajo” de ser electos, indicó Urbina.

“Ha llegado el momento de decirle adiós a los viejos políticos, ha llegado el momento de nuevos diputados y nuevos alcaldes; (…) junto a Mario Durán trabajaremos en políticas públicas de salud y de un verdadero desarrollo para todos los capitalinos”, indicó el expresentador de noticias.

El comunicador aseveró que la nueva Asamblea Legislativa trabajará de forma articulada y sincronizada junto a las alcaldías, en favor de toda la población, “las viejas políticas donde los diputados trabajaban para sus financistas terminó”, agregó.

“Desde la alcaldía de San Salvador honraremos esa soberana decisión de cambio, construyendo la capital que todos deseamos y merecemos. (…) Nuestras alcaldías trabajarán por la búsqueda del bienestar de sus comunidades y no de miserables intereses políticos”, agrego Durán.

El candidato edilicio adelantó que reinicirá el programa Una Obra x Día, implementado con anterioridad por el ahora presidente de la República Nayib Bukele; a lo que Urbina dijo sumarse a apoyar este tipo de propuestas para construir una mejor ciudad capital.

Continuar Leyendo

Política

Alcaldes de ARENA con muchos años de gobernabilidad buscan su reelección en las próximas elecciones

Publicado

el

Al menos 13 alcaldes de ARENA que tienen entre 21 a 33 años gobernando diferentes alcaldías de los 262 municipios del país, buscan este próximo 28 de febrero mantenerse en el poder.

Según Diario El Salvador, Milagro Navas, del partido ARENA, encabeza la lista. Su primera gestión municipal inició en 1998 y desde esa fecha no ha dejado el puesto como alcalde. Navas busca décimo segundo período al frente de Antiguo Cuscatlán, del departamento de La Libertad.

En el 2018, la alcaldesa por ARENA, fue condenada por la Corte de Cuentas de la República (CCR) por no justificar el gasto de $1.1 millones en la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COUMRES).

Según la CCR, COMURES impidió el acceso de sus auditores para examinar los documentos relacionados con el gasto de los fondos provenientes de las cuotas aportadas por los municipios miembros de la corporación de municipalidades.

Otros alcaldes que buscan la reelección por el partido tricolor son: Guillermo González Huezo, de Colón, La Libertad; y Osmín Antonio Guzmán Escobar, de Apaneca, Ahuachapán, quien tienen 30 años en el poder y compiten por la reelección para el período 2021-2024.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído