Diputado Raúl Beltrhan Bonilla presenta pieza de correspondencia para aumentar multa a $1,500 a conductores en estado de ebriedad

La racha de accidentes que a diario se vive en el país ha hecho que en el pleno legislativo se esté viendo con más atención esta problemática que constantemente se repite y deja saldo mortales en el peor de los casos.

Es por ello, que el diputado del PCN, Raúl Beltrhan Bonilla, introdujo una pieza de correspondencia donde propone aumentar las multas contra conductores que sean detenidos en estado de ebriedad, actualmente es de $57.14 y el diputado pedecista propone subirla hasta los $1,500.

Bonilla explicó que cree que las penas contra los conductores “peligrosos”, tal como se definen en la leyes salvadoreñas, deben subir porque solo así se puede evitar tragedias en la época navideña. Añadió que en la propuesta también se contempla incrementar multas contra quienes se pasen un semáforo en rojo.

“Se pide reformas en el sentido de que la multa para conductores temerarios con el efecto de alcohol o drogas, que es de $57 y centavos pase a ser de $1,500. Lo captura un retén y viene en estado de ebriedad con su familia manejando sepa que tiene que pagar $1,500 de multa. Otros que causan tragedias hasta con muertos y daños graves al tirarse un semáforo en rojo, como se dice popularmente, la sanción sería de $500 en efectivo. Si quiere recobrar su libertad son multas que debe pagar” dijo.


Explicó que si un conductor peligroso o irresponsable causa un accidente donde haya víctimas mortales se tiene que hacer cargo de pagar los gastos médicos y resarcir los daños a las víctimas, ya que recordó que en algunos casos hay personas que deciden darse a la fuga.

“Queremos que sepa el bolo que va a salir con su familia a causar un accidente no se atenga a que viene borracho y que va a pagar $57 por provocar un accidente o al mismo tiempo le quitamos carga al trabajo policial sabiendo de que el que quiere emborracharse o endrogarse pues que lo haga en su casa”, agregó.

También propuso que las autoridades del VMT o SERTRACEN emitan una solvencia, para los conductores del transporte colectivo, que certifique que no tienen esquelas o multas pendientes para que los empresarios solo contraten a los que estén libres de cuentas con la ley o al Fisco. “De repente sorprenden a un motorista que debía $5,000 o $10,000 en esquelas y tranquilamente anda trabajando y provoca accidentes”, manifestó..

La propuesta pasará a la comisión de seguridad pública y combate a la narcoactividad y serán los diputados que decidan si están de acuerdo o no.