Connect with us

Política

Buscan proteger 3,000 hectáreas de tierras agrícolas aledañas al periférico Claudia Lars

Publicado

el

Los diputados de la Comisión Agropecuaria iniciaron el estudio de una iniciativa que busca declarar como inmuebles con función social las zonas productivas agrícolas y ganaderas aledañas al periférico Claudia Lars, en La Libertad, y aquellas comprendidas dentro del Distrito de Riego y Avenamiento n.° 1, Zapotitán.

Esta disposición busca proteger 3,000 hectáreas de tierras agrícolas y ganaderas situadas en el kilómetro 30 de la carretera que de San Salvador conduce a Santa Ana, pertenecientes a los municipios de Colón, San Juan Opico y Ciudad Arce del departamento de La Libertad. También a las jurisdicciones de El Congo, en Santa Ana, y Armenia, en Sonsonate.

La diputada Norma Lobo expresó que, tras la construcción del periférico Claudia Lars, diversos empresarios han externado su interés de invertir en estas áreas, por lo que es necesario establecer una normativa que proteja las tierras agrícolas y ganaderas de la zona.

“Esta iniciativa permitirá que el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Medio Ambiente cuenten con las herramientas legales para velar por el buen uso de los suelos y la protección de los ríos”, sostuvo la parlamentaria.

Para el estudio del anteproyecto de ley, los legisladores recibieron los aportes de la ministra de Vivienda, Michelle Sol, y de representantes del Ministerio Agricultura y Ganadería (MAG).

Durante su intervención, la titular de Vivienda explicó que estas propuestas son fundamentales para lograr un equilibrio entre la erradicación del déficit habitacional y el aseguramiento de tierras fértiles para la producción agrícola.

“Los esfuerzos de este Gobierno están enfocados en garantizar la soberanía alimentaria del país. Debemos establecer un equilibrio para poder erradicar el déficit de vivienda, pero también asegurar tierras para la producción agrícola”, indicó la funcionaria.

INTERESANTE!  Emilio Corea admite haberse equivocado al atacar a Nuevas Ideas previo a elecciones

Por su parte, la directora legal del Ministerio de Agricultura, Claudia Díaz, señaló que la institución ha realizado estudios para identificar el asentamiento de comunidades, granjas e industrias que funcionan en la zona sin tener los permisos pertinentes.

El legislador Ricardo Rivas, presidente de la Comisión Agropecuaria, sostuvo que con esta iniciativa se busca generar una dinámica productiva autosostenible, en el marco de la implementación de proyectos agrícolas y ganaderos amigables con el medio ambiente y los recursos naturales.

“Debemos saldar este tema para tener seguridad alimentaria. Para los próximos años, queremos tener la certeza de que contaremos con alimentos en la mesa del pueblo», dijo el legislador de Nuevas Ideas.

Acerca del autor

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Política

Manuel “Chino” Flores se inscribe como precandidato presidencial del FMLN para competir con Nayib Bukele en elecciones 2024

Publicado

el

Por

El exdiputado Manuel «Chino» Flores y Werner Marroquín se inscribieron, este sábado, como precandidatos para competir por la candidatura a presidente y vicepresidente por parte del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), respectivamente.

Agregó que «vamos a luchar para evitar que llegue el autoritarismo a nuestro país, el pueblo debe ser libre de opinar, libre de moverse», y no sufrir persecución por sus opiniones.


Flores reiteró su llamado al partido a garantizar que «corruptos no corran por nuestra bandera». Y exhortó a la unidad de la militancia del FMLN y considera que aún tiene fuerza política.

Indicó que después del proceso de elección interna buscarán una alianza con sectores sociales. «Vamos a ir tras una amplia alianza con sectores sociales populares, sectores progresistas, sindicatos, iglesias, empresarios, profesionales, amas de casa, vendedores ambulantes, vendedores por cuenta propia, emprendedores y con el pueblo en total», expresó

Flores criticó que el actual gobierno invierte más en publicidad.Por su parte, Marroquín dijo que «no somos una casualidad en esta candidatura» y que han trabajado con militantes en el territorio y en exterior.También se tenía previsto que aspirantes a candidatos a diputados y concejos municipales se inscribieran este sábado ante la Comisión Especial Electoral del FMLN, entre ellos Rodrigo Cerritos, miembro del Consejo Nacional del FMLN, quien busca ser candidato a diputado por San Salvador.

Este domingo termina el período para que los precandidatos se inscriban bajo la bandera del FMLN.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Lanzan Movimiento Poder Ciudadano, integrado en su mayoría por exdirigentes de ARENA y otros del FMLN
Continuar Leyendo

Nacionales

Asaltante muere en enfrentamiento con policías tras robar a dueña de negocio de Sonsonate

Publicado

el

Por

La Policía Nacional Civil (PNC) informó el jueves 25 de mayo que un ladrón falleció en un enfrentamiento con un agente policial después de que asaltó a la propietaria de un negocio en el municipio de Armenia, en Sonsonate.

Los vecinos denunciaron a las autoridades que el asaltante, de quien aún no se conoce su identidad, también hurtaba objetos de valor en las viviendas de la colonia San Damián y de la residencial Santa Fé, de Armenia.

Armenia asaltante

Acerca del autor

INTERESANTE!  Salgado avisa a la FGR contra Bukele por un posible fraude electoral
Continuar Leyendo

Política

Se confirma alianza del bloque de oposición para competir en elecciones 2024

Publicado

el

Por

El bloque de partidos de la oposición política en El Salvador (ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo) harán una alianza electoral para competir con candidato único en las elecciones presidenciales del domingo 4 de febrero de 2024.

En reacción a esa última publicación, Andy Failer, presidente de Nuestro Tiempo (partido que posiblemente será el vehículo para inscribir y postular formalmente al candidato presidencial único de la oposición) escribió en su cuenta de Twitter que en la oposición «hemos estado trabajando para construir una alternativa amplia y democrática frente al autoritarismo».

También señaló que esa alianza es importante hacerla «con todas las fuerzas sociales posibles», a tono con el planteamiento que ha sostenido en los últimos meses. Posteriormente, el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, confirmó en redes sociales que tienen una «necesidad de unir a amplios sectores del país para detener y bloquear cualquier posibilidad que en El Salvador se consolide una dictatura».

El partido de izquierda ha dilatado en dos ocasiones la fecha de cierre para que los aspirantes a cargos de elección popular bajo la bandera roja se inscriban en el proceso para participar en las elecciones internas, dejando abierta la puerta para formar alianza con miras a las presidenciales.

El nuevo plazo fijado para ese proceso interno es el domingo 28 de mayo, periodo en que -según la publicación de El Faro el lunes anterior- la oposición política prevé presentar la candidatura única.

INTERESANTE!  Comisión avala financiamiento a Digestyc para censo de población

Formalmente en el partido efemelenista hay dos precandidatos inscritos (Manuel Flores y Jaime Zavaleta) para competir en las internas para ser el candidato presidencial. Según Flores, la nota de El Faro hizo una afirmación tendenciosa, porque el Consejo Nacional del partido no ha autorizado coaliciones; sin embargo, su postura tiene contradicción con un comunicado que publicó el partido rojo ayer, repitiendo que no harán coaliciones, pero agregando que están abiertos a unirse a diversos grupos.

A diferencia de las posturas de aceptación de Nuestro Tiempo y el FMLN, el presidente de ARENA, Carlos García Saade, negó la alianza; sin embargo, el diputado tricolor suplente César Reyes fue claro en aceptar que la izquierda y derecha tienen interés de aliarse.

«Nosotros estamos buscando hacer una unidad nacional con los salvadoreños. Es momento de que la sociedad civil tome ese rol fundamental», dijo el diputado tricolor ayer en la Asamblea Legislativa en declaraciones a varios medios de comunicación.

Y aunque pareciera que la estrategia de la alianza derecha-izquierda se confirma hasta hoy, fue el presidente de la república, Nayib Bukele, quien en 2019 planteó dicho escenario. «Unos años después, consuman su unión. Una guerra civil que dejó 85,000 muertos, 1 millón de desplazados, cinco décadas de atraso, nuestra infraestructura destruida, el nacimiento de las pandillas y unos acuerdos de paz falsos […]. Todo eso, y muchas cosas más, para terminar en esto. Dios los perdone», escribió el mandatario en Twitter.

INTERESANTE!  Diputado suplente de Margarita Escobar, Guillermo Portillo, renuncia a ARENA

Luego consideró: «Solo hay dos opciones: 1. Es verdad. 2. Es mentira. O ARENA y el FMLN consumarán su alianza, en una traición total a su militancia y principios, y en una burla total a nuestro pueblo o se confirma que El Faro solo publica cualquier invento, sin ningún rigor periodístico».

En la Asamblea Legislativa la oposición política ya se unió para votar en contra de la prórroga del régimen de excepción, o para la aprobación de fondos para seguridad, educación o salud. De hecho, en la plenaria del 16 de mayo se unió para no votar por el pronunciamiento por los 365 días sin homicidios.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: