Connect with us

Opinet

Descodificando la Política Parte II: FMLN

Publicado

el

Este es el segundo de una serie de artículos basados -desde una perspectiva civil- en los 3 partidos más importantes en la contienda electoral.

El movimiento que alguna vez fue símbolo de “revolución social”, aun cuando cuestionemos algunos o muchos de los ideales que los llevaron a ser parte activa de una cruenta guerra civil, es ahora el partido de gobierno por dos periodos presidenciales que están a punto de terminar. A fuerza de ser sinceros, el FMLN no es ni la sombra del movimiento inquietante de izquierda de los años 80, o quizá (y como una teoría de la que me responsabilizo), es ahora más que nunca, la esencia pura de lo que muchos de sus líderes siempre quisieron ser: una estructura de poder, llena de privilegios exclusivo para una cúpula y seguidores más cercanos, cada vez más alejada del clamor de la población por la que tanto manifestaron luchar. Por esa razón y desde mi perspectiva ciudadana, descifro -de manera cronológica y breve- las razones del ascenso y ocaso de uno de los movimientos de izquierda más emblemático de la historia latinoamericana reciente.

  1. EL FIN DE LA LUCHA CLANDESTINA. El diálogo, el fin de la guerra civil y la negociación de la paz, significaron el paso del FMLN como movimiento político-militar a la creación del partido político que hoy conocemos. Sus líderes y lideresas (usando su lenguaje), pasaron de la clandestinidad, a la vida pública, y los lujos y comodidades comenzaron a ejercer un “pressing” dialéctico en su perspectiva económica y social. Las primeras elecciones presidenciales en las que participaban, los primeros curules en el parlamento, y el creciente financiamiento del partido rojo, fueron opacando el “sentido popular” de sus dirigentes y desarticulando ideológicamente al FMLN como estructura histórica como tal. Muchos de sus intelectuales emblemáticos se separaron del partido, otros miembros emblemáticos fueros expulsados u olvidados por considerarlos “revisionistas” y el Partido Comunista (junto a las FPL) monopolizaron el poder en el Frente en todos los sentidos.
  2. LA MUERTE DE SHAFICK Y LA TEORÍA DEL PODER. El hecho histórico que marca el antes y después del Frente como partido revolucionario, es la muerte de su líder histórico Schafik Hándal, ya que ahora más que nunca se entiende el rol que su figura jugaba. Schafik, era el reflejo de la ortodoxia, pero también de la franqueza en la corriente de pensamiento al interior del partido, estuviéramos o no de acuerdo con él, y como lo mencionó alguna vez Alfredo Cristiani: “con Schafik se podía negociar” en el buen sentido de la palabra. De hecho, su candidatura a la presidencia y su ortodoxo mensaje sobre los ideales del Frente al llegar al poder, consolidaron la base de votantes más grande de la historia del partido de izquierda.
INTERESANTE!  Sismo de magnitud 5.3 grados en Nicaragua es percibido en El Salvador este madrugada de miércoles

Con su muerte, los cabos que amarraban los intereses mezquinos de algunos dirigentes de dicho partido fueron desatados, y el control del poder pasó del interés ideológico, al interés económico, saltando cualquier obstáculo que no se les hubiera sido permitido sin el consentimiento de Schafik. La frase de Schafik: “entre más poder se tiene, más se corrompe la gente”, pareció convertirse en la maldición del propio partido por el cual había sacrificado toda su vida.

  1. FUNES Y LA ERA DE LA POLARIZACIÓN. La oportunidad del ascenso del Frente al poder Ejecutivo, llegó de la mano del candidato que prometió un “cambio” en la forma de gobernar el país, y se vanaglorió de la promesa de alcanzar una transformación estructural en favor de las grandes mayorías. El experimento del 51% del pueblo votante salió mal y Funes significó literalmente tres cosas para el país: una mayor polarización entre el pensamiento del votante de derecha e izquierda ya que cualquiera que criticara al gobierno de Funes, se adjudicaba el cliché de “arenero de champa”, consecuencia del fomento de esta idea del mismo presidente Funes, más como una justificación de su mal gobierno, culpando durante toda su gestión a los 20 años de gobierno de ARENA. Y después de usar esa técnica perversa, el pueblo aprendió la mala praxis y el sentido crítico desapareció aún más: no existen coincidencias entre izquierdas y derechas en este país, y lo ideológico impera sobre la razón.

Segundo, el fracaso de una gestión pública que debilitó aún más, el sistema económico, social y político del país. El gobierno de Funes careció de fundamentos, de organización, reflejó una desarticulación de la estructura del Gobierno y por más documentos de políticas elaborados, mecanismos institucionales desarrollados y miles de nuevos puestos “burocráticos” creados sin la contraloría social, los resultados han sido claros: la economía se estancó, la violencia y el crimen social no retrocedieron, el poder de las pandillas se incrementó, y el país sigue estancado en las áreas primordiales de su desarrollo. Y tercero: el experimento Funes terminó como sabemos: enriquecimiento desproporcionado del mandatario y su “inner circle”, una estructura del Estado desconfigurada en sus actividades naturales, y la falta de una visión clara de lo que se hizo en esos años para sacar adelante al país.

  1. SANCHEZ CEREN Y EL FIN DE LOS GOBIERNOS DEL FRENTE. Indiscutiblemente la figura presidencial de este gobierno ha sido carente de liderazgo, carácter y creatividad; y por largos periodos, la ausencia pública de la imagen de Sánchez en el Gobierno ha sido más oportuna que cuestionada. Los constantes cambios en gabinetes claves, así como mantener en su puesto a cuestionadas figuras políticas, son solo una muestra de la “inestabilidad” en la dirección de este gobierno. Sobre el gobierno de Cerén hay poco que decir, todo o casi todo se resume en pocas palabras: desaciertos, carencia técnica, falta de credibilidad y sobre todo, una delgada línea política sobre quién maneja el país: el partido o el presidente.
  2. CONCLUSIÓN. Las encuestas señalan al partido de izquierda en un lejano tercer lugar y sus mismos dirigentes aseguran que “remontar la ventaja” no será tarea fácil, sobre todo, cuando su candidato Hugo Martínez, ve pocos apoyos al interior de su partido, sumado a decisiones de la cúpula y del Gobierno que afectan su imagen (el apoyo al régimen de Nicaragua por ejemplo), y el creciente transfuguismo de funcionarios de mandos medios hacia el candidato celeste (algo que desde mi punto de vista refleja la mediocridad e interés de dichos funcionarios ansiosos de poder, carentes de principios e ideologías). “Quizá” (y lo subrayo como una hipótesis), Hugo Martínez sea el candidato más sincero en la campaña electoral, pero el lastre de dos gobiernos marcados por falta de capacidad técnica, señalamientos de corrupción, un expresidente prófugo, un presidente actual con bajísimo nivel de popularidad, y el opaco interés de la cúpula del Frente por apostar a una victoria en las elecciones, sean los elementos de la “implosión” al interior de la candidatura presidencial del partido rojo.  El frente ha sido castigado por la población, el electorado le ha manifestado el malestar por su gestión, y defender lo que el Frente ha hecho como gobierno, es más una excusa, que una explicación, y aunque desde mi perspectiva electoral “nunca hay que dar al Frente por muerto en las elecciones”, el partido está al borde de su histórica popularidad, vemos pocas ideas de reinvención, continua el liderazgo de sus “ancestros” dirigentes, sin dar oportunidad a corrientes innovadoras de pensamiento, y solo la audacia de su candidato podrán acercarlos a la orilla de la salvación.
INTERESANTE!  El Salvador alcanza las 656,687 personas vacunadas contra el COVID-19

Como les dijo alguna vez un funcionario español en mi presencia: dejen de pensar como ONG, son el Gobierno de El Salvador. Quizá eso explique en parte el fracaso en el poder del FMLN, pueda que yo esté equivocado, la verdad absoluta no existe.

El siguiente artículo se refiere al fenómeno Bukele, y como se trata del candidato de las “mayorías”, debo afinar aún más el lápiz, el cerebro, y quizá el corazón.

NOTA DEL AUTOR: El siguiente artículo se refiere al FMLN y por último el fenómeno Bukele, por lo tanto, le pido no me juzgue, no he terminado de hablar. Una cosa si es cierta, este artículo era impensable escribirlo y publicarlo hace 30 años, lo que implica que la democracia sigue avanzando, no seamos tan pesimistas.

______________________________

 

 

Guillermo Gómez es un Consultor Senior, Economista y Máster en Política Económica Internacional con experiencia en la elaboración de políticas públicas y formulación de proyectos. Posee más de 10 años de experiencia (2005 a la fecha) como Experto en monitoreo y evaluación, planificación estratégica y evaluaciones económicas y sociales, así como diagnósticos y análisis de programas y proyectos.

 

Acerca del autor

Opinet

Conozca los síntomas que alertan de un cáncer de estómago

Publicado

el

El cáncer gástrico, también conocido como cáncer de estómago, es un tipo de cáncer que se desarrolla en el tejido del estómago. Se clasifica como un carcinoma, lo que significa que se origina en las células epiteliales que revisten el estómago.

Existen varios factores de riesgo asociados con el cáncer gástrico, incluyendo la infección crónica por la bacteria Helicobacter pylori, el tabaquismo, la dieta rica en sal y el consumo excesivo de alcohol. También se ha relacionado con la afección hereditaria llamada síndrome de Lynch.

El cáncer gástrico se divide en dos tipos principales: el adenocarcinoma, que se origina en las células glandulares del estómago, y el linfoma gástrico, que se origina en los linfocitos (un tipo de glóbulo blanco) del estómago.

El tratamiento del cáncer gástrico varía según el estadio y el tipo de cáncer, pero puede incluir cirugía, radioterapia y quimioterapia. En algunos casos, se puede realizar una cirugía para extirpar el estómago y conectar los intestinos delgado y grueso para poder seguir comiendo.

Los síntomas del cáncer gástrico pueden variar dependiendo de la etapa y el tamaño del tumor, pero algunos de los síntomas más comunes incluyen:

• Dolor abdominal: El dolor puede ser sordo o agudo y se puede sentir en la parte superior del abdomen o en la zona del ombligo.

• Indigestión o acidez estomacal: El cáncer gástrico puede causar una sensación de plenitud o llenura después de comer, así como reflujo ácido y náuseas.

• Pérdida de apetito: El cáncer gástrico puede causar una sensación de saciedad temprana, lo que puede hacer que una persona pierda peso sin proponérselo.

• Fatiga: La pérdida de peso, la anemia (una reducción en el número de glóbulos rojos) y la inflamación pueden causar cansancio y debilidad.

INTERESANTE!  El Salvador alcanza las 656,687 personas vacunadas contra el COVID-19

• Vómitos: El cáncer gástrico puede causar obstrucción en el estómago, lo que puede dar lugar a vómitos o regurgitación.

• Sangrado: El cáncer gástrico puede causar sangrado en el tracto digestivo, lo que puede dar lugar a heces negras o con sangre, o vómitos con sangre.

• Cambios en la digestión: El cáncer gástrico puede causar retención de los alimentos en el estómago, lo que puede dar lugar a estreñimiento o diarrea.

Es importante tener en cuenta que estos síntomas también pueden ser causados por otras afecciones, como úlceras estomacales o enfermedad inflamatoria intestinal, por lo que es importante hablar con un médico si se experimentan estos síntomas para realizar un diagnóstico correcto y un tratamiento apropiado.

La prevención del cáncer gástrico incluye medidas para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad. Algunas de las medidas de prevención incluyen: dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol, seguir una dieta saludable y por supuesto realizar exámenes de detección temprana. 

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Opinet

El dolor de cabeza podría ser una señal de que requieras más fibra

Publicado

el

El dolor de cabeza puede tener distintas causas, no consumir suficiente fibra podría ser una de las razones, según una nueva investigación publicada en Frontiers in Nutrition.

Entre las razones comunes para el dolor de cabeza se incluyen tener un resfriado o gripe, estrés, beber demasiado alcohol, problemas de vista, no consumir suficientes líquidos, no comer con regularidad, tener el periodo menstrual o durante la menopausia.

Asociación entre la ingesta de fibra dietética y la prevalencia de migraña

Investigadores de la Universidad de Jinan de China estudiaron la asociación entre la ingesta de fibra dietética y la prevalencia de dolores de cabeza severos o migraña en adultos de EE.UU. analizando los datos de 12,710 participantes de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición.

El estudio encontró que un mayor consumo de fibra dietética que conducía a una disminución de los dolores de cabeza intensos y las migrañas. Por cada aumento de 10 gramos de fibra por día, hubo una disminución del 11% en la prevalencia de dolores de cabeza y migrañas.

Los investigadores concluyeron que aumentar la ingesta de alimentos ricos en fibra podría proteger contra el dolor de cabeza intenso o la migraña. El informe del estudio también señala que se deben realizar más estudios para confirmar su asociación antes de las recomendaciones dietéticas.

La fibra es una parte esencial de una dieta saludable. Las dietas altas en fibra se han relacionado con beneficios para la salud, como un mejor metabolismo y la salud del corazón.

Los niños y los adultos necesitan al menos de 25 a 35 gramos de fibra, pero la mayoría de los estadounidenses solo consumen unos 15 gramos por día. Los Institutos Nacionales de Salud indican que los expertos sugieren que los hombres consuman 38 gramos de fibra al día y 25 gramos de fibra las mujeres.

INTERESANTE!  El Salvador alcanza las 656,687 personas vacunadas contra el COVID-19

Alimentos ricos en fibra

La Fuente de Nutrición de Harvard señala como grandes fuentes de fibra a los cereales integrales, las frutas y verduras enteras, las legumbres y los frutos secos.

Hay dos a variedades de fibra, fibra soluble y fibra insoluble. La fibra soluble se disuelve en agua. Puede ayudar a reducir los niveles de glucosa y el colesterol en la sangre. Entre los alimentos con fibra soluble se incluyen: avena, semillas de chía, nueces, frijoles, lentejas, manzanas y arándanos.

La fibra insoluble puede ayudar promover la regularidad y ayudar a prevenir el estreñimiento. Entre los alimentos con fibra insoluble se incluyen: productos de trigo integral (especialmente salvado de trigo), quinua, arroz integral, legumbres como los frijoles, verduras de hojas verdes como la col rizada, almendras, nueces, semillas y frutas con piel comestible como peras y manzanas.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Opinet

Tres cambios en tu vida recomendados por Harvard para evitar el cáncer de colon

Publicado

el

En diferentes países hay muchas personas que se mueren, sobre todo, de enfermedades cardiovasculares y de cáncer y en nuestro país debemos estar atentos a este tipo de enfermedad que podría quitarle la vida a muchos salvadoreños. 

Son afecciones ligadas, en buena parte de los casos, al estilo de vida en el que el sedentarismo, una dieta inadecuada, el consumo de tabaco y alcohol y la contaminación son los principales factores implicados. 

Diferentes estudios epidemiológicos han analizado la repercusión que tienen nuestras acciones en el desarrollo de varios tumores. 

Por ejemplo, tomando en cuenta la actividad física, un trabajo internacional, publicado en el ‘Journal of Clinical Oncology’, que analizó a 75.000 personas durante más de 10 años, encontró que hacer ejercicio físico no profesional reduce el riesgo de siete de los tumores más frecuentes, entre ellos los de colon, mama o hígado.

Otro de los trabajos de referencia epidemiológica, esta vez centrado en la dieta mediterránea y el riesgo cardiovascular, es el Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea), que incluye a más de 7.400 personas mayores de 50 años, a los que se ha seguido durante varios años.

Desde que arrancó, en 2002, ha ido arrojando resultados que confirman los beneficios de este patrón dietético más allá del fin con el que se concibió el estudio (evaluar el efecto de la dieta mediterránea en el riesgo cardiovascular). 

Otro de los más destacados se difundió a través del ‘Journal of Clinical Medicine’, y apunta a una asociación protectora entre seguir las recomendaciones sobre estilo de vida saludable del World Cancer Research Fund/American Institute for Cancer Research (WCRF/AICR) y el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.

INTERESANTE!  MARN pronostica lluvia con fuerte actividad eléctrica para este martes: no olvide su paraguas

Cómo vivir para no enfermar de cáncer

El cáncer colorrectal supone un importante problema de salud pública a nivel mundial, ya que es el segundo tumor más común en las mujeres y el tercero en los hombres. En el 2020, hubo más de 1,9 millones de casos de esta neoplasia y se prevé que su prevalencia aumente más debido al crecimiento de la población de edad avanzada, así como la adopción de hábitos y estilos de vida occidentalizados. 

Las carnes rojas y procesadas y el exceso de bebidas alcohólicas se han relacionado con mayores posibilidades de tener cáncer de colon, aunque la dieta no es el único factor que favorece la enfermedad. 

Para profundizar en este asunto, un equipo de investigadores del CIBEROBN -dependiente del Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades-, en colaboración con otros equipos de científicos del estudio Predimed, han analizado cómo influye cumplir las recomendaciones de los índices WCRF/AICR 2018 y el de estilo de vida de bajo riesgo, propuesto por la Universidad de Harvard, en el riesgo de tumor colorrectal. 

Las siete recomendaciones del WCRF/AICR 2018 para prevenir el cáncer son: mantener un peso saludable, realizar actividad física, seguir una dieta rica en alimentos integrales, verduras, frutas y legumbres, limitar el consumo de comida rápida y otros alimentos procesados ricos en grasas y azúcares, hacer lo propio con el consumo de carnes rojas y procesadas, ídem con la ingesta de bebidas azucaradas y reducir igualmente la ingesta de alcohol. 

El segundo índice, de la Universidad de Harvard, es una herramienta para medir el cumplimiento de cinco factores de estilo de vida saludables: no fumar, no ingerir alcohol, realizar actividad física regularmente, mantener un índice de masa corporal adecuado y seguir una dieta saludable.

INTERESANTE!  El Salvador alcanza las 656,687 personas vacunadas contra el COVID-19

Después de analizar datos de 7.216 participantes de 55 a 80 años que fueron estudiados durante 6 años, los autores del último informe publicado comprobaron que los individuos que cumplían mejor las recomendaciones específicas para la prevención del cáncer presentaban un 48% de menos riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en comparación con aquellos con una menor adherencia.

Hablan los datos

Por otro lado, de todas las recomendaciones de prevención de cáncer, la que mostró una mayor asociación con el riesgo de cáncer colorrectal fue el consumo de bebidas azucaradas. Así, se observó que aquellos participantes con un mayor consumo de estas bebidas (más de 250 ml/día, equivalente a más de un vaso al día) mostraban un 58% más de riesgo de cáncer colorrectal en comparación con los que no las consumían, informa el CIBEROBN.

La Fundación Española de Aparato Digestivo recomienda para protegerse frente al cáncer colorrectal: 

  • Comer despacio.
  • Elegir alimentos de cada estación.
  • Una alimentación saludable consiste en comer de todo sin excesos y repartido a lo largo del día.
  • La comida y la cena tienen que incluir alimentos de todos los grupos nutricionales: verduras, hidratos de carbono (cereales, legumbres, patatas) y proteínas (carne, pescado o huevo).
  • Elegir preparaciones sencillas para cocinar los alimentos: plancha, hervidos, al vapor, asados y acompañados de verduras (calabacín, cebolla, zanahoria).
  • Comer varias piezas de fruta al día.
  • Limitar el consumo de alcohol a una o dos copas de vino, cerveza o sidra al día.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: