2

Connect with us

Nacionales

Vicepresidente Ulloa y Embajadora Mayorga se reúnen con el Congresista Gary Palmer en el Cannon House Office Building, Washington, D.C.

Publicado

el

Previo al lanzamiento del Congressional U.S. El Salvador Caucus, el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa y la Embajadora de El Salvador, Milena Mayorga se reunieron con el Congresista y Presidente del Comité de la Cámara Republican Policy Committee, Gary Palmer en el Cannon House Office Building, Washington, D.C.

Durante este encuentro, abordaron el éxito en materia de seguridad que ha transformado a El Salvador y cómo estas medidas han contribuido a reducir la migración irregular, citando, que el país ya no figura entre los 10 con mayor migración irregular hacia Estados Unidos, marcando un hito en la historia reciente.

Igualmente, el Vicepresidente Ulloa destacó las iniciativas lideradas por el Presidente, Nayib Bukele para fomentar la migración inversa, incentivando a la diáspora a regresar, cumplir el sueño salvadoreño y disfrutar de una nación segura, con oportunidades para invertir, visitar o residir.

“Aunque seamos pequeños en territorio, queremos ser grandes en nuestras acciones”, enfatizó el Vicepresidente Ulloa al hablar sobre el despegue económico del país y como la estrategia integral del Presidente Bukele permite a la nación avanzar hacia la cuarta revolución industrial. Este esfuerzo ha atraído a empresas de talla mundial, como Google Cloud, que ya opera en El Salvador y contribuye a la transformación digital del gobierno, posicionando al país como un hub tecnológico regional.

Por su parte, el congresista, Gary Palmer reconoció la transformación de El Salvador y la visión del Presidente, Nayib Bukele de impulsar, a través de ideas estratégicas e integrales, el sueño salvadoreño. Además, ratificó su apoyo para contribuir en el impulso de la inversión del país, incentivando a empresas de Europa y Estados Unidos y su visión de visitar próximamente el territorio salvadoreño.

Finalmente, la Embajadora Mayorga subrayó las acciones realizadas para mejorar la conectividad, transformar la matriz energética con enfoques amigables con el medio ambiente y posicionar a El Salvador como una nación capaz de ofrecer cooperación en emergencias sanitarias y climatológicas a otros países hermanos.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Bomberos atienden incendio en centro comercial de la colonia San Benito

Publicado

el

Cuerpo de Bomberos informó que el personal operativo se desplazó hacia el centro comercial Bambú City Center tras recibir el reporte de un incendio en el lugar.

Una persona falleció a causa del incendio, según reportó el Cuerpo de Bomberos durane la tarde de este sábado. Pese a que el personal rescató a la víctima, esta falleció horas más tarde.

«Expresamos nuestras más sinceras condolencias y solidaridad con su familia y seres queridos en este difícil momento», declaró el Cuerpo de Bomberos.

Ante la emergencia, las autoridades pidieron a conductores y motociclistas ceder el paso a las unidades de emergencia para facilitar la llegada de los equipos y atender oportunamente la situación.

Posteriormente, Bomberos detalló que su personal ingresó al interior del centro comercial para ejecutar maniobras que permitieran confinar el fuego y evitar su propagación hacia otras áreas del inmueble.

Los equipos realizaron labores de control y liquidación del incendio mediante ataque directo, con el objetivo de extinguir las llamas y reducir los riesgos en la zona.

Continuar Leyendo

Principal

RNPN hará hoy jornadas de enrolamiento en el exterior

Publicado

el

El Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN)anunció que este día se realizarán jornadas extraordinarias de enrolamiento para enrolamiento y entrega del Documento Único de Identidad (DUI) en España y Estados Unidos.

La institución detalló en su cuenta de X que desde las 8:00 am hasta las 12:00 del mediodía atenderán a los connacionales en Dallas, Texas; Doral, Florida; Woodbridge, Virginia; y Elisabeth, Nueva Jersey.

También desarrollarán jornadas entre 9:00 a.m. y 1:00 pm. en Silver Spring, Marylnad; Boston, Massachuset; y Springdale, Arkansas.

En Europa, se atenderá a lso salvadoreños en Madrid y Barcelona, España; entre 10:00 a.m. y 1:00 p.m.

El enrolamiento es un proceso de captura de datos para la emisión por primera vez del DUI.

Los connacionales que realicen el trámite en España recibirán el documento en la misma jornada, debido a que en ambas ciudades ya se cuenta con la maquinaria necesaria para su impresión.

Este servicio fue inaugurado recientemente y permite a los connacionales en el exterior reducir los costos de tramitación del documento, porque completan el proceso el mismo día.

Se estima que la emisión del DUI in situ puede beneficiar a 40,500 salvadoreños en Madrid y a 20,000 connacionales radicados en Barcelona.

En diferentes oportunidades, el registrador nacional, Fernando Velasco, ha reiterado que este trámite es muy importante, porque garantiza el derecho fundamental a la identidad, pero también el derecho a ejercer el voto.

Continuar Leyendo

Principal

«El Salvador ha demostrado liderazgo en la educación», afirma la vicepresidenta de Alianza Global para la Educación, Christine Hogan

Publicado

el

Representantes de organismos internacionales y del cuerpo diplomático reconocieron los avances de El Salvador en el fortalecimiento de la educación, especialmente en el desarrollo de la primera infancia y resaltaron el compromiso político, la inversión estratégica impulsada para mejorar la atención y formación en los primeros años de vida.

La vicepresidenta de la Junta Directiva de la Alianza Mundial para la Educación (GPE, por sus siglas en inglés), Christine Hogan, destacó el enfoque adoptado por el país en este ámbito. «El Salvador ha demostrado cómo podría verse el liderazgo en la educación al convertirla en una prioridad nacional respaldada por mayor financiamiento. Su país decidió colocar la educación temprana infantil al centro como punto de partida para el desarrollo nacional», afirmó. Añadió que la estrategia Crecer Juntos representa «no solo la política correcta, sino también una inversión inteligente».

Mientras que el embajador de Italia en El Salvador, Paolo Emanuele Rozo Sordini, señaló: «Valoramos profundamente el compromiso del Gobierno de El Salvador con la educación. Hemos sido testigos de los esfuerzos para mejorar la infraestructura escolar, fortalecer el uso de la tecnología en el aprendizaje y promover un diálogo constructivo entre los actores del sector».

Desde 2019, bajo el liderazgo de la primera dama Gabriela de Bukele, El Salvador ha impulsado un enfoque integral para la atención de la primera infancia mediante la creación de políticas públicas, leyes y programas orientados para garantizar el desarrollo de los niños desde sus primeros años.

Entre las acciones implementadas se encuentra el fortalecimiento de modalidades de atención como los Centros de Atención a Primera Infancia (CAPI), Centros de Bienestar Infantil, Círculos de Familia y Centros Comunitarios de Atención a Niñez y Familia.

A estas iniciativas se suman herramientas pedagógicas y culturales dirigidas a la niñez, entre ellas la Colección Árbol de Vida, La Casa de Lula y el Creativerso, así como la incorporación de tecnología en el aula mediante la entrega de tabletas a estudiantes de parvularia y primer grado. Además, se ha puesto en marcha el nuevo Currículo Nacional de Primera Infancia, orientado a renovar las metodologías de enseñanza.

Estas medidas forman parte de la estrategia educativa promovida por el gobierno del presidente Nayib Bukele, que incluye el aumento del presupuesto del Ministerio de Educación (Mined), la modernización de la infraestructura escolar y programas como Dos Escuelas por Día, además de la entrega de paquetes escolares y materiales lúdico-educativos.

El país se integró en 2022 a la Global Partnership for Education, una alianza multilateral que reúne gobiernos, organismos internacionales, sociedad civil y sector privado para movilizar financiamiento destinado a proyectos educativos en países de ingresos medios y bajos.

 

 

 

 

A través de esta cooperación, El Salvador ha recibido cerca de $30 millones en financiamiento, ejecutados en conjunto con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

La representante del Banco Mundial en el país, Carine Clert, destacó el trabajo conjunto que se desarrolla en el sistema educativo. «Quiero reconocer el trabajo colectivo ejemplar que se está dando en El Salvador, con una visión transformadora que también inspira a la comunidad internacional», expresó.

Asimismo, se ha consolidado el Grupo Local de Educación de El Salvador, un espacio de coordinación que reúne a instituciones públicas, organismos internacionales, banca multilateral, sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

El encuentro denominado La educación multiplica las posibilidades: una inversión en nuestro futuro fue organizado por el despacho de la primera dama, la Embajada de Italia y la Global Partnership for Education, con el objetivo de fortalecer las alianzas y promover la inversión en educación desde los primeros años de vida.

Autoridades y representantes internacionales coincidieron en que el trabajo articulado y la cooperación entre distintos sectores han permitido impulsar cambios en el sistema educativo salvadoreño, posicionando al país como un referente regional en políticas orientadas a la primera infancia.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído