Nacionales
Un total de 78 ataques de pandilleros se registran hasta el 20 de julio contra la PNC
Al momento que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaban patrullajes en diferentes zonas es como han ocurrido la mayoría de las 78 ataques armadas de pandillas contra policías que las estadísticas de la Corporación registran entre el 1° de enero al 20 de julio de 2021 a escala nacional. En todo el 2020, la institución reportó 181 ataques armados en el país.
La última agresión ocurrió ayer en la colonia Veracruz del municipio de Mejicanos donde dos pandilleros arremetieron contra una patrulla del 911 que atendía una emergencia en el sector. De acuerdo con el reporte policial, el hecho sucedió cuando la PNC fue alertada de hombres robando en la zona, y al llegar al lugar fueron recibidos a tiros por los ahora detenidos, de los cuales uno resultó lesionado. En la escena incautaron un arma de fuego y droga.
Los implicados en este caso son Balmore Estiven Menjívar, alias «Travieso» y Maynor Estanley García, quien fue llevado a un centro asistencial por las lesiones que presentaba.
Los datos dan cuenta que en lo que va del año el departamento de San Salvador encabeza la lista con 14 agresiones de pandillas, Usulután con 13, La Libertad 12, Santa Ana 8, Sonsonate 4 y Cuscatlán y Ahuachapán con tres respectivamente. Con respecto al 2020, San Salvador reportó 37 ataques, La Libertad 21, Morazán 18, Ahuachapán 17, Cuscatlán y Usulután 17 cada uno, San Miguel 14 y Sonsonate 13.
El recuento revela que la Mara Salvatrucha es la estructura que más arremete contra la corporación y es la pandilla con más presuntos pandilleros fallecidos en estos hechos. Las estadísticas reflejan que hasta el 20 de julio de este año 20 miembros de la MS muertos en «agresiones ilegítimas» [así las cataloga la PNC en consonancia con el Artículo 27 numerales 1 y 2 Literal a, b, c y numeral 3 del Código Pena], de la pandilla 18 fueron 8 y 5 que no se definieron. En todo el 2020, fueron 60 pandilleros de la MS muertos, 20 de la 18, uno de la Máquina y seis que no fueron definidos.
Entres los fallecidos de 2021 están tres miembros de la MS que murieron el 12 de febrero tras enfrentarse con agentes de la Sección Táctica Operativa (STO) de la Policía en Moncagua, departamento de San Miguel.
En esa ocasión, la PNC informó que los agentes realizaban un operativo en el cantón Platanares, y los pandilleros, al ver que los agentes de la policía se aproximaban, los atacaron desde una casa destroyer donde estaban reunidos.
El pasado 30 de julio, tres pandilleros de la 18 murieron luego de una agresión ilegítima contra policías en el cantón El Sauce Arriba, municipio de San Julián, Sonsonate. Los fallecidos fueron José Antonio Hernández Ruano, Joel Francisco Alfaro Hernández y José Alfredo Hernández Hernández, quienes tenían órdenes de captura vigentes por delitos de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.
En esa oportunidad, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo: «empezamos a hacer vigilancia nocturna con drones, detectamos un movimiento y mandamos a nuestros equipos a verificar. En el momento en el que son sorprendidos estos pandilleros, los tres reclamados por homicidio, quisieron atentar en contra de nuestros agentes».
En las 78 agresiones ilegítimas ocurridas hasta el 20 de julio de 2021, la institución policial reporta el decomiso de 70 armas de fuego, entre estas 40 pistolas, 10 fusiles, 9 revólveres, 8 escopetas; subametralladora, carabina y arma artesanal, una respectivamente.
Durante todo el 2020 el decomiso de armas tras un ataque se totalizó en 167: 94 pistolas, 27 revólveres, 25 fusiles, 8 escopetas; 5 armas artesanales, 4 subametralladoras, 3 carabinas y un explosivo.
Por: Diario El Salvador.
Judicial
PNC captura a tres personas con marihuana en residencial Terranova de San Miguel; una de ellas había sido reportada como desaparecida
La Policía Nacional Civil capturó a dos hombres y una mujer durante un procedimiento en una vivienda de la residencial Terranova, en San Miguel, donde se localizó marihuana y objetos presuntamente vinculados a su distribución. Los detenidos son Lindsay Michelle Aguilar Fuentes, de 19 años; José Luis Méndez Argueta, de 21, y Dixma Alexander Amador Torres, de 23. Aguilar Fuentes había sido reportada como desaparecida en redes sociales antes de ser localizada en el operativo.

Durante el registro, las autoridades incautaron marihuana (sin especificar cantidad), una balanza electrónica, una picadora para droga, seis teléfonos celulares, una motocicleta, una pipa y dinero en efectivo. Los tres quedaron bajo custodia y serán remitidos por el delito de posesión y tenencia de droga.

Screenshot

Screenshot
La PNC no ha detallado las circunstancias exactas que llevaron al operativo ni el rol específico atribuido a cada uno de los capturados. Las investigaciones continúan para determinar responsabilidades individuales.
El caso se suma a los operativos que la institución realiza de forma permanente contra el tráfico y posesión de sustancias ilícitas en el oriente del país.


Las autoridades instan a la población a denunciar cualquier actividad sospechosa a través de los canales oficiales.
Capturamos a dos hombres y una mujer durante un procedimiento realizado en una vivienda de la residencial Terranova, en San Miguel, donde nuestros equipos localizaron marihuana y otros objetos relacionados con su distribución.
Entre los detenidos se encuentra Lindsay Michelle… pic.twitter.com/3TxG3ijoPX
— PNC El Salvador (@PNCSV) August 22, 2026
Judicial
Condenan a cinco años de cárcel a un hombre que amenazó de muerte a su propia madre en Santa Ana
El Juzgado Tercero de Paz de Santa Ana condenó a cinco años de prisión a José Andrés Ábrego Coto, de 31 años, por los delitos de amenazas en perjuicio de su madre y resistencia. Los hechos ocurrieron el 7 de marzo de 2026 en una vivienda de la colonia Gerardo Barrios, distrito de Santa Ana.
Ábrego Coto llegó al domicilio de su madre y la amenazó con quitarle la vida. Ante el temor de que cumpliera la amenaza, la víctima pidió auxilio a la Policía Nacional Civil. Cuando los agentes llegaron al lugar lo encontraron en el exterior de la vivienda y le ordenaron someterse a una requisa personal, pero el imputado se negó y debió ser neutralizado.
Durante el proceso, la madre del condenado manifestó que su hijo ya había sido procesado anteriormente por causarle lesiones y que cumplió una condena por ese delito. El caso se tramitó por la vía de juicio sumario.
La sentencia confirma la detención del imputado y cierra el proceso por estos hechos específicos. Las autoridades no han informado sobre medidas adicionales de protección para la víctima.
Este tipo de casos de violencia intrafamiliar reiterada pone de relieve la importancia de la denuncia oportuna y la actuación policial inmediata.

Sucesos
Cinco lesionados deja el choque de un microbús contra una rastra en la carretera a Sonsonate, La Libertad
Cinco personas fueron auxiliadas la noche del viernes y madrugada del sábado tras el choque de un microbús contra la parte trasera de una rastra en el kilómetro 22 ½ de la carretera CA-8, rumbo a Sonsonate, a la altura de Livesmart, en Lourdes, distrito de Colón, municipio de La Libertad Oeste. El percance se registró en sentido hacia Sonsonate.
Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña (seccional Lourdes) y Comandos de Salvamento (seccional Lourdes) respondieron de inmediato. Cruz Verde atendió a un hombre que viajaba en el microbús, quien presentó varias lesiones y fue estabilizado y trasladado a un centro asistencial. Comandos de Salvamento evaluó a cuatro personas: brindó soporte a un paciente, realizó evaluación primaria a tres en el lugar y apoyó el traslado de uno por protocolo.
Los reportes preliminares indican daños materiales en ambos vehículos. No se informó de lesionados entre los ocupantes de la rastra ni se han dado a conocer las causas del impacto. Tampoco se reportaron fallecidos.
Las instituciones de socorro realizaron las labores de atención prehospitalaria en el sitio y coordinaron los traslados necesarios. Hasta el momento las autoridades no han emitido un parte oficial sobre el estado de gravedad de todos los heridos.
Se recomienda a los conductores extremar precauciones en esa vía, especialmente en horarios nocturnos.








