Connect with us

Nacionales

Un total de 444 casos de vehículos incendiados registra este año Bomberos de El Salvador

Publicado

el

Cortocircuitos, recalentamiento del sistema de frenos y la falta de mantenimiento son algunas de las principales causas que detonan en el incendio de vehículos señalan las estadísticas del Cuerpo de Bomberos.

Desde el 1 de enero hasta el 11 de diciembre de 2021, la institución reporta un total de 444 emergencias atendidas por incendios de vehículos en la vía pública, la cifra representa un aumento del 56% si se comparan con las emergencias de este tipo (281) atendidas en el mismo periodo del año pasado.

«Las causas son variadas, lo que ha predominado en estos incendios son los cortocircuitos, el recalentamiento del sistema de frenado, la falta de mantenimiento. Algunas veces las personas dicen que el vehículo andaba bien y de pronto agarra fuego, a veces son derrames de combustible», manifestó el subdirector de Bomberos, Erick Vásquez.

Según las estadísticas de Bomberos, San Salvador y La Libertad son los departamentos en los que se reportan mayor número de emergencias de este tipo con 156 y 72, respectivamente.

«Esto significa que la parte de La Libertad y la parte de San Salvador es donde más vehículos se mueven y por el mismo tránsito, por las mismas trabazones es que se dan este tipo de conatos y este tipo de incendios», señaló Vásquez.

Detalló que el cuartel central ha atendido 68 incendios en vehículos en lo que va del año, la estación de Ilopango atendió 19, la estación de la Juan Pablo II, 69, Antiguo Cuscatlán que cubre toda la parte de La Libertad cubrió 72 incendios en vehículos, Santa Ana 28, Metapán 11, Sonsonate 25, Chalatenango 12, La Palma no atendió incendios en vehículos, Zacatecoluca atendió 19, Sensuntepeque 4, Cojutepeque 15, San Vicente 10, Usulután 14, San Miguel 41, Morazán 10 y La Unión atendió 12 emergencias para hacer un total de 444.

INTERESANTE!  Casio denuncia cuentas falsas tras éxito de la canción de Shakira dedicada a Piqué

La última emergencia de este tipo atendida por Bomberos fue el pasado 11 de diciembre en el bulevar Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad, en esa ocasión la institución detalló que efectuaron labores de liquidación y enfriamiento del automóvil.

«En lo que va del año hemos atendido 444 incendios vehiculares. Es importante la revisión periódica y portar extintor en caso de cualquier conato», publicó Bomberos en su cuenta de Twitter.

El 8 de diciembre Bomberos también reportó que sofocó un incendio en vehículo ocurrido en el km 25 de la carretera Panamericana, en San Pedro Perulapán, Cuscatlán.

«El automóvil sufrió un accidente y debido al impacto, presentó el conato de incendio. Se efectuaron labores de liquidación y enfriamiento del automóvil. No se reportan personas lesionadas», tuiteó la institución.

El subdirector de Bomberos explicó que gran parte de vehículos que se incendian en la vía pública son carros traídos de Estados Unidos.

«Técnicamente corre más riesgo un vehículo que viene importado porque viene chocado, y lo que hacen los vendedores es tratar de solucionarle los problemas estéticos, la parte de la carrocería, la parte de la dirección, la suspensión y cualquier cosita similar, pero a veces se queda la parte eléctrica, hay cosas que ya no se conectan, la parte eléctrica ya no tiene el cuido y la atención debida, entonces por ahí puede presentar un cortocircuito», indicó Vásquez.

Para controlar un incendio de un vehículo en la vía pública, el subdirector recomienda a los automovilistas siempre portar un extintor.

INTERESANTE!  Riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra continúan en zonas vulnerables

«Como bomberos recomendamos que sea un extintor de 5 libras de polvo químico seco para tener la capacidad como para poder apagar un incendio, si es posible que la persona se asesore, que reciba una inducción de cómo utilizar ese extintor y con eso estamos logrando dos objetivos, el principal es atender un conato de incendio justamente en el momento en que se dé, y el otro, se estaría evitando que le pongan una esquela porque también es ilegal [no portar el extintor]», detalló Vásquez.

Agregó que este tipo de extintores se pueden adquirir en todas aquellas empresas donde venden equipo de seguridad industrial u ocupacional.

«Como bomberos tenemos un área de capacitación externa, donde capacitamos a las empresas y al personal En todo caso también se puede buscar información por los diferentes medios, acerca de cómo utilizarlo. Con esto estaríamos disminuyendo los incendios en vehículos», apuntó.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Capturan a sujeto que hurtó dinero de una venta de sorbetes en Usulután

Publicado

el

Un hombre que fue captado en video mientras hurtaba una caja de propinas de una venta de sorbetes en el departamento de Usulután fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC).

El detenido fue identificado como Óscar Alberto Claros, quien fue captado en video mientras hurtaba una caja de propinas en una venta de sorbetes ubicada en el barrio El Calvario.

La denuncia fue hecha ayer martes por la mañana, por lo que la rápida acción policial permitió ubicar a Claros unas horas después en el sector de Villa Chentilla, siempre en Usulután. El sujeto será procesado por los delitos de hurto y resistencia.

INTERESANTE!  MARN prevée lluvias para la noche de este viernes en algunos sectores del país
Continuar Leyendo

Nacionales

Conductor ebrio impactó contra poste de telefonía en Morazán

Publicado

el

Un conductor en estado de ebriedad que impactó contra un poste de telefonía en un tramo vial del departamento de Morazán fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC).

El detenido responde al nombre de Carlos García Hernández, quien chocó contra un poste de telefonía y volcó su vehículo sobre el kilómetro 178 de la Ruta de la Paz, en Yoloaiquín.

Tras el hecho, las autoridades realizaron la prueba de alcotest determinando que García Hernández conducía con 199 grados de alcohol, por lo que fue detenido y será procesado por el delito de conducción peligrosa.

INTERESANTE!  PNC localiza armas de fuego y abundante munición en Tonacatepeque
Continuar Leyendo

Nacionales

Prevén continuidad de Vientos Nortes para este miércoles

Publicado

el

Los Vientos Nortes que se han percibido en El Salvador desde la noche del lunes continuarán durante todo este miércoles, según determinó este día el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

De igual forma, la institución ambiental señaló que el ambiente caluroso, principalmente durante la tarde, también permanecerá afectando a El Salvador con temperaturas que podrían alcanzar los 37 grados Celsius en la zona oriental.

Con respecto a los vientos, se tendrán siempre proviniendo del norte y noreste con velocidades promedio de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con algunas ráfagas ocasionales de hasta 40 km/h, sobre todo en zonas altas y montañosas.

Medio Ambiente también señaló que existe la probabilidad que, desde este miércoles, se comience a experimentar un debilitamiento en los Vientos Nortes y su influencia en el territorio salvadoreño.

Finalmente, el MARN detalló que, tras el ambiente caluroso por la tarde, se prevé una disminución en las temperaturas para la noche de hoy y la madrugada del jueves, incluyendo las primeras horas de la mañana.

INTERESANTE!  FOTOS: Fallece el conductor accidentado y atrapado en accidente de rastra, en Metapán
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: