2

Connect with us

Principal

VIDEO | Alcalde de Texistepeque del partido PCN, niega ayuda alimentaria a mujer que vestía camiseta celeste

Publicado

el

El alcalde del municipio de Texistepeque, en Santa Ana, José “Chele” Dimas Aguilar, del Partido de Concertación Nacional (PCN), excluyó de la entrega de paquetes alimenticios a una mujer que llegó a una reunión donde el edil entregaría una bolsa solidaria.

El evento fue grabado por uno de los asistentes y se escucha al edil girar órdenes que a la doña no se le darían los víveres. “Levanten la mano quien quiere víveres” y en ese instante el “Chele” Dimas le recrimina por supuestamente apoyar a otro candidato.

“Me van a sacar a esa señora de la lista. Armando nunca les ha dado alimento y ahora están con eso… me la van a sacar de la lista, la voy a sacar yo de la lista”, dijo Aguilar.

El caso fue dado a conocer en redes sociales y de inmediato la mujer, que fue identificada como Eulalia, recibió ayuda de candidatos de Nuevas Ideas, como fue el caso de Evelyn Merlos, candidata a diputada por el departamento de Santa Ana.

En ese sentido, la candidata a diputada por el Parlamento Centroamericano, Cecilia Rivera, expresó en redes sociales que la mujer fue objeto de humillación por parte del alcalde “Chele” Dimas Aguilar. “Eulalia fue objeto de humillación y maltrato al tratar de obtener una bolsa de comida. Condeno enérgicamente las acciones déspotas de una persona que no tiene ni el más mínimo sentido común”, puntualizó.

A las voces de protesta se unió el ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Salvador Anliker Infante, quien a través de su cuenta de Twitter dijo: “Como que voy a tener que ir a dar una vuelta por Texistepeque. Como que están maltratando mujeres con necesidades. No voy a permitir que jueguen con el hambre de la gente”, escribió el ministro.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Capturan a pandillero salvadoreño que ocultó su identidad con documentos guatemaltecos

Publicado

el

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó sobre la ubicación y captura de Edwin Ernesto Martínez Rodríguez, quien portaba documentos guatemaltecos y cuenta con antecedentes vigentes por el delito de homicidio.

De acuerdo con Villatoro, el sujeto fue ubicado mediante el trabajo de la Policía Nacional Civil (PNC) y el sistema de reconocimiento facial de la plataforma ONI.

A través de esta plataforma, las autoridades identificaron que Martínez Rodríguez es de nacionalidad salvadoreña y que pertenece a la pandilla 18 Revolucionarios.

El funcionario señaló que, aunque los señalados intenten obtener documentos de identidad de otros países, las autoridades cuentan con herramientas tecnológicas para identificarlos.

Martínez Rodríguez será procesado por los delitos de falsedad, suplantación y homicidio.

Villatoro afirmó que el caso representa otro intento fallido y sostuvo que las autoridades cuentan con las herramientas necesarias para que los señalados respondan ante la ley por sus actos.

Continue Reading

Política

Plan Trifinio presentará resultados del Proyecto Cadenas de Valor y anunciará una nueva etapa para el desarrollo regional del Trifinio

Publicado

el

La Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT) presenta los principales resultados del proyecto «Desarrollo de Cadenas de Valor Regionales resilientes climáticamente que fortalezcan los servicios ecosistémicos hídricos y generen ingreso rural en la cuenca trinacional del Río Lempa en el Trifinio», una iniciativa financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la ventanilla de Bienes Públicos Regionales (BPR), y ejecutada por el Plan Trifinio durante el período 2023-2026.

El encuentro se desarrolla en el Salón Francisco Morazán, sede del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en San Salvador, y reúne a autoridades de El Salvador, Guatemala y Honduras, representantes del sector productivo, instituciones y actores vinculados al desarrollo económico y territorial de la región.

Durante 36 meses de implementación, el proyecto ha promovido una visión de desarrollo rural basada en cadenas de valor competitivas, asociativas y resilientes al cambio climático, priorizando los sectores de café, aguacate y hortalizas, con acciones orientadas a mejorar los medios de vida de las familias productoras y, simultáneamente, contribuir a la conservación de los servicios ecosistémicos hídricos de la cuenca alta del río Lempa. Como parte de sus resultados, se han implementado proyectos piloto adaptados a las características y potencialidades de cada territorio:

  • En San Ignacio, La Palma y Citalá, El Salvador, se tecnificó la producción agrícola de hortalizas con énfasis en tomate, mediante infraestructura protegida, sistemas de riego por goteo y Manejo Integrado de Plagas (MIP), uso de bio insumos, contribuyendo a un uso más eficiente del agua y al incremento de la productividad junto a tres asociaciones productivas.
  • En Olopa, Guatemala, se fortaleció la cadena del café de altura junto a la Asociación de Mujeres Olopenses (AMO), promoviendo la transición hacia cafés especiales y certificados mediante prácticas orientadas a la rentabilidad sustentable y la protección del recurso hídrico.
  • En Ocotepeque, Honduras, se impulsó la cadena de aguacate Hass mediante el trabajo con la cooperativa Oro Verde, fortaleciendo capacidades técnicas, fitosanitarias, comerciales y de gestión financiera para mejorar los estándares de producción y comercialización.

El proyecto, también ha fortalecido las capacidades de productores y productoras de las cadenas priorizadas mediante procesos de formación y el Diplomado en Cadenas de Valor, desarrollado en conjunto con el Centro Universitario de Oriente (CUNORI) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, orientado a fortalecer las capacidades metodológicas de actores institucionales y empresariales de la región.

Asimismo, el proyecto desarrolló el Modelo de Excelencia Trifinio, una propuesta orientada a promover estándares compartidos de calidad, resiliencia y diferenciación territorial para los productos de la región.

En materia de asociatividad y fortalecimiento organizacional, el proyecto también ha impulsado experiencias como la creación y formalización del Asocio Productivo Familiar Erazo (APAFE), en Los Planes, La Palma, El Salvador, demostrando el potencial de la organización productiva y del capital social como motores del desarrollo económico territorial.

Uno de los principales resultados presentado durante el evento, es la Plataforma Regional de Inteligencia de Mercado del Trifinio, concebida como una herramienta digital para facilitar el acceso a información estratégica de mercado, incorporar herramientas de gestión y control de finca, mecanismos de comercio electrónico y un modelo de reconocimiento territorial. Esta plataforma, busca contribuir a una toma de decisiones más oportuna e informada y fortalecer la articulación comercial entre los actores productivos de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Durante el encuentro, productores y productoras de las cadenas de aguacate, café y hortalizas, compartirán sus retos, aprendizajes y experiencias, contribuyendo a visibilizar las metodologías y buenas prácticas desarrolladas en los territorios y las oportunidades para su réplica y escalamiento en la región.

 

El evento, también permite presentar el Programa de Desarrollo Regional Trifinio, iniciativa que contará con el apoyo del BID y que busca abrir una nueva etapa de cooperación orientada a catalizar la movilización de inversiones hacia proyectos estratégicos de infraestructura multisectorial en la región.

El programa, contempla una estrategia de financiamiento compartido, una cartera de proyectos multisectoriales priorizados y un marco trinacional de gobernanza de la inversión, con el propósito de fortalecer las condiciones para el desarrollo económico, social y ambiental, contribuyendo a la integración regional.

Con esta iniciativa, el Plan Trifinio proyecta una nueva fase de trabajo en la que los avances alcanzados mediante la cooperación técnica, la innovación y el fortalecimiento de las capacidades productivas podrán articularse con nuevas oportunidades de inversión para el territorio trinacional.

La jornada cuenta con la participación del Vicepresidente de la República de El Salvador, Dr. Félix Ulloa h; la Vicepresidenta de la República de Guatemala, Dra. Karin Herrera; el representante del BID El Salvador, Ezequiel Cambiasso; y funcionarios del SICA.

La presentación de los resultados del Proyecto Cadenas de Valor y del Programa de Desarrollo Regional Trifinio, reafirmará el compromiso de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio con una agenda regional orientada a fortalecer la integración, generar oportunidades para las comunidades y promover un desarrollo económico integral, resiliente e inclusivo en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Continue Reading

Internacionales

Incautan más de medio millón de quetzales vinculados a extorsiones en una vivienda de Guatemala

Publicado

el

Las autoridades de seguridad pública de Guatemala reportaron este jueves 27 de agosto la captura de un hombre de 39 años y la incautación de Q548 mil 300 en efectivo, dinero que habría sido generado de manera ilícita.

El procedimiento policial se realizó en la 33 avenida y 46 calle de la colonia El Granizo II, zona 7 de la Ciudad de Guatemala.

De acuerdo con la información compartida, personal de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), en coordinación con fiscales del Ministerio Público, desarrolló el operativo como parte del seguimiento a investigaciones en curso.

Durante la inspección de una vivienda fueron localizados Q548 mil 300 en efectivo. Según las autoridades, el dinero también podría estar relacionado con casos de extorsión y ataques armados registrados en ese sector de la capital.

En el lugar fue detenido en flagrancia un hombre de 39 años, debido a que no pudo explicar el origen del dinero y por sus posibles vínculos con hechos delictivos.

El detenido fue puesto a disposición del juzgado correspondiente, que deberá dilucidar su situación legal.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído