Connect with us

Principal

Fallece Rutilio Aguilera, expresidente de la Corte de Cuentas de la República

Publicado

el

Foto: Cortesía

Fuentes cercanas al Partido de Concertación Nacional (PCN) confirmaron la muerte de Rutilio Aguilera, uno de los miembros más recordados en su historia. No se ofrecieron detalles de los motivos de su fallecimiento.

Rutilio Aguilera es recordado como presidente de la Corte de Cuentas de la República, cargó que desempeñó del 8 de julio de 1999 al 28 de julio de 2002, posteriormente, dicha institución fue dirigida por Hernán Contreras durante el 29 de junio al 31 de diciembre de 2002.

Aguilera también estuvo en el diseño del sistema de elecciones de cocientes y residuos cuando fue parte del Consejo Central de Elecciones. Además de laboral como magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral de Jorge Díaz, presidente del TSE durante cinco años.

Por su parte, los familiares de Rutilio Aguilera informaron que su cuerpo será velado este día en el Complejo Funerario Montelena y mañana martes 26 de octubre será su sepelio.

Publicidad

Nacionales

Dos diputadas suplentes abandonan el partido ARENA

Publicado

el

ARENA se sigue desmoronando y su bancada legislativa se minimiza. Las diputadas suplentes Yesenia Orellana y Jackeline López hicieron oficiales sus renuncias al partido tricolor este martes, minutos antes del inicio de la sesión plenaria ordinaria 32 de la Asamblea Legislativa.

Orellana es suplente del legislador Jorge Rosales, y Jackeline López lo es de Carlos Reyes. Ambos diputados habían anunciado, en septiembre recién pasado, el abanadono a las filas de ARENA.

Ninguna de las legisladoras suplentes dio a conocer las causas de su partida, pero pueden ir en concordancia con discrepancias con la jefatura de fracción de ARENA, a cargo del diputado René Portillo Cuadra.

Con la salida de las diputadas, se totalizan cuatro asambleístas disidentes, más los alcaldes de Jujutla, Jutiapa, y Lislique, que colgaron el chaleco arenero y buscaron otros rumbos políticos, y del exdiputado Andrés Hernández y el exalcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez.

Continuar Leyendo

Internacionales

Chile aprueba el matrimonio igualitario

Publicado

el

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes con 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones el matrimonio igualitario después de un largo y complejo proceso parlamentario que, de manera sorpresiva, fue impulsado por el presidente conservador Sebastián Piñera en la recta final de su mandato.

De esta forma, Chile se suma a Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay, los países latinoamericanos que ya reconocen este derecho. En México, ya se aprobó en 24 de los 32 estados, pero no se ha podido avanzar en una legislación a nivel nacional.

En una agitada e histórica jornada parlamentaria, el Senado aprobó al mediodía la iniciativa y la remitió de inmediato a Diputados, en donde fue ratificada poco después.

El pasado 1 de junio, al presentar su último informe de Gobierno, que en Chile es conocido como «cuenta pública», Piñera anunció que era el momento de aprobar el matrimonio igualitario, un tema que hasta ese momento no formaba parte del debate público, ya que una iniciativa presentada por la expresidenta Michelle Bachelet en 2017 se mantenía paralizada en el Congreso.

La noticia desconcertó a la sociedad chilena, ya que nadie esperaba que el político de derecha respaldara y considerara urgente una reforma largamente impulsada por el progresismo, y que contraviene a sus posturas ideológicas.

Además de que siempre se manifestó en contra del matrimonio igualitario, Piñera provocó extrañeza porque introdujo una nueva discusión, en un año particularmente complejo en el que recién acababan de ser electos los 155 convencionales que redactarán la nueva Constitución y estaban por comenzar las campañas presidenciales.

En ese mensaje, Piñera convocó a profundizar el valor de la libertad, incluyendo la de amar y formar familia con el ser amado.«Y también el valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y de afecto entre dos personas. Pienso que ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y esa dignidad a todas las personas. Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país», dijo el mandatario entre aplausos y una generalizada reacción de sorpresa.

El proceso

Desde junio pasado, la iniciativa se debatió en diversas ocasiones tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, pero como sufría cambios retornaba a una u otra cámara para una nueva revisión.

El proyecto entró en su recta final la semana pasada, ya que se esperaba que el Senado la aprobara, pero a último momento la Comisión de Constitución consideró que las dudas sobre la redacción de la nueva ley debían ser saldadas por una Comisión Mixta de ambas cámaras que finalmente sesionó el lunes, lo que permitió que este martes se debatiera y aprobara en ambas cámaras en forma exprés.

Diputados y senadores reconocieron que la discusión estaba empañada por las campañas presidenciales rumbo a la segunda vuelta electoral que el próximo 19 de diciembre protagonizarán el izquierdista Gabriel Boric, quien apoya el matrimonio igualitario, y el ultraderechista José Antonio Kast, quien lo rechaza.

De hecho, la polarización impactó en el otro gran debate sobre derechos que dio el Congreso chileno en los últimos meses y que culminó con el rechazo al aborto sin restricciones hasta la semana 14 de gestación.

La ley

Además de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y de reconocer su derecho a la adopción, la nueva norma garantiza los derechos de filiación a toda persona que se someta a técnicas de reproducción humana asistida, sea cual sea su sexo, orientación sexual o identidad de género.

También respalda la no discriminación por orientación sexual o identidad de género, entre otras categorías, para efectos del régimen y ejercicio del cuidado personal de hijos/as; y elimina el divorcio automático para las personas trans que cambian su nombre y sexo legal.

Por otra parte, abre la posibilidad de que los derechos de filiación de los/as hijos/as pueden determinarse respecto de más de dos personas y establece los derechos laborales de pre y post natal sin discriminación por sexo, orientación sexual o identidad de género.

Continuar Leyendo

Principal

Hombre fallece por aparente intoxicación alcohólica en Chalchuapa

Publicado

el

Las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) procesan una escena en la que se encuentra el cadáver de un hombre en el municipio de Chalchuapa, Santa Ana.

La escena está ubicada en las inmediaciones de las canchas Fair Play, en el citado municipio en la zona occidental del país.

Preliminarmente, se sospecha que la causa de la muerte es intoxicación alcohólica, pues no hay rastros de violencia en el cadáver.

Hasta el cierre de esta nota, las autoridades policiales no han precisado la identidad del sujeto fallecido.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído