2

Connect with us

Sucesos

Clausuran temporalmente a empresa constructora, donde murieron cinco empleados, por falta de equipos de seguridad

Publicado

el

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, confirmó que la empresa constructora que fue clausurada el pasado jueves 9 por no cumplir con una serie de normas de seguridad deberá pagar todos los salarios y las prestaciones de los trabajadores mientras soluciona los problemas detectados.

La constructora realizaba obras en el Condominio 105 ubicado en los alrededores del monumento al Salvador del Mundo, en esta capital y pertenece a la red empresas que en diciembre perdió a 5 de sus trabajadores que murieron al caer de una grúa desde 25 metros de altura.

“Clausurada temporalmente esta empresa infractora de la ley, pero el salario y las prestaciones de los trabajadores no serán interrumpidos, porque la falta es imputable al empresario, es la misma donde recién acaban de fallecer 5 trabajadores por un accidente laboral”, detalló el funcionario a través de su cuenta de Twitter.

“No vamos a permitir sigan tratando con desprecio la vida de los trabajadores, nuestras inspecciones seguirán de forma permanente y toda empresa que incumpla, se le aplicará el peso de la ley, la vida de un empresario vale lo mismo que un trabajador”, agregó.

Castro, repudió la violación a las normas y dijo que “es inconcebible” que sigan viendo a los trabajadores con desprecio a sus propias vidas, a cambio de la rentabilidad de sus negocios.

En esta misma línea, instó a los empresarios a que cumplan la ley para evitar hechos que cobren la vida de trabajadores. “Felicitamos a aquellos que ya la cumplen, un país lo haremos grande cuando todos tengamos plena conciencia, que debemos cumplir la ley”, reiteró.

Principal

La UES lidera proyecto para incorporar prácticas profesionales al inicio de la carrera universitaria

Publicado

el

La Universidad de El Salvador (UES), en coordinación con el Ministerio de Educación (Mined), participa en el proyecto DUALELS, una iniciativa que pretende impulsar cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje e incorporar las prácticas profesionales desde el inicio de las carreras.

 

El proyecto denominado «Fortalecimiento de las capacidades para la implementación de la educación dual en la educación superior de El Salvador» es una iniciativa internacional cofinanciada por la Unión Europea que busca implementar un modelo de educación dual en la educación superior de El Salvador.

 

Esta iniciativa pretende fortalecer las competencias de los graduados y mejorar su empleabilidad al integrar formación académica teórica con prácticas reales en empresas.

De acuerdo, con Eric Guardado, docente de la Facultad de Ciencias Agronómicas, en este proyecto participan la facultad que representa y la de Química y Farmacia.

 

Guardado explicó que este proyecto permitirá que los estudiantes durante su formación puedan realizar prácticas y recibir un ingreso económico, al tiempo que la práctica le cuenta como experiencia laboral. «Eso le va a catapultar su currículo y de esa manera puede ser competitivo a escala nacional», enfatizó.

 

El proyecto inició en 2024 y actualmente se encuentra en la etapa de elaboración del modelo genérico, que tiene tres fases: un borrador, el modelo genérico y un pilotaje.

 

También incluye la búsqueda y selección de las empresas que puedan participar de este proceso, así como la elaboración de los criterios de selección de los estudiantes que se enviarán a las empresas.

Representantes de las universidades privadas también participaron en el taller de revisión de modelo de educación dual, en la Universidad de El Salvador, para analizar dicha propuesta que buscan implementar en el futuro.

Continue Reading

Principal

ESIT impartirá el curso Introducción a redes

Publicado

el

La Escuela Superior de Innovación y Tecnología (ESIT) invita a que participen los salvadoreños en el curso Introducción a redes, mediante el cual podrán aprender los fundamentos de la conectividad y como se comunican los dispositivos en una red.

La capacitación tendrá una duración de 20 horas y es en nivel básico.

Los asistentes recibirán sus clases de forma virtual y en el tiempo que deseen, ya que la modalidad es asincrónica. Los interesados se pueden inscribir en el sitio web: esit.gob.sv.

 

El curso es en alianza con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). El Gobierno del presidente Nayib Bukele a través de la ESIT abre este tipo de espacios para la formación gratuita de los salvadoreños, con el propósito de que adquieran nuevas habilidades tecnológicas.

Continue Reading

Principal

CRS y Save the Children capacita a miembros de Protección Civil

Publicado

el

Cruz Roja Salvadoreña (CRS) en coordinación con Save the Children El Salvador capacitó a 15 miembros de la Comisión Municipal de Protección Civil de La Unión Norte, ante la amenaza de sequía que impacta recurrentemente en la zona.

El curso se centró en la conceptualización de la Acción Anticipatoria y sus componentes, acompañado de un proceso práctico orientado especialmente a la niñez y población más vulnerable para la identificación de acciones anticipatorias que deben ejecutarse antes de que ocurran los impactos de la sequía.

Las acciones buscan facilitar una respuesta más oportuna por parte de los equipos locales, anticipándose a los efectos de la sequía y protegiendo prioritariamente a niñez y otros grupos en condición de vulnerabilidad.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído