Connect with us

Nacionales

Salvadoreños se unen en el «Día Nacional de Oración» ante amenaza de huracán Julia

Publicado

el

Con puntualidad, cientos de salvadoreños se reunieron «desde la intimidad de sus hogares» como también en puntos de encuentro para cumplir con el «Día Nacional de Oración» ante amenaza de huracán Julia que estaría presentando sus efectos la noche de este domingo y madrugada de lunes.

Ayer, por medio de sus redes sociales, el presidente Nayib Bukele invitó a la población a unirse en oración este día, desde las 10 de la mañana, con el objetivo de pedir al creador por la protección a El Salvador y sus habitantes ante amenaza de huracán Julia.

De acuerdo con el decreto número 41, en su inciso IV, «la actitud reverencial de la oración constituye la forma más universal de introspección o meditación que el género humano posee desde tiempos inmemoriales», motivo que fundamenta este «Día Nacional de Oración».

De igual forma, ante la reclasificación de la tormenta tropical Julia a huracán por parte del Centro Nacional de Huracanes, el mandatario emitió una iniciativa para establecer estado de emergencia y cuidar de esta manera la vida de los salvadoreños que se encuentran en zonas de riesgo por lluvias, la cual fue aprobada ayer, con 77 votos, durante la sesión plenaria extraordinaria número ocho de la Asamblea Legislativa.

INTERESANTE!  FOTOS: PNC arresta a un presunto pandillero armado y con 15 porciones de marihuana y 10 de cocaína en San Salvador

La iniciativa se basa en el artículo 24 de la Ley de Protección Civil de prevención y mitigación de desastres, con la cual se declara estado de emergencia por 15 días con el propósito de establecer los mecanismos de coordinación y utilización de los medios y recursos del estado que servirán para atender las situaciones que podrían ocasionar las condiciones climatológicas que predicen los centros de monitoreo nacionales e internacionales.

Esta mañana el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reiteró que se prevé que dicho sistema se posicione frente a la costa salvadoreña como tormenta tropical, durante la noche de este domingo.

Acerca del autor

Nacionales

Bomberos instan a la población a denunciar fabricación y venta clandestina de pirotécnicos prohibidos

Publicado

el

El Cuerpo de Bomberos de El Salvador, instó a la población a denunciar las fábricas clandestinas y la venta de pirotécnicos prohibidos, con el objetivo de evitar tragedias por la manipulación de estos petardos en las fiestas de fin de año.

“Hago un llamado a la población a que denuncien a las personas que, de forma clandestine, fabrican y comercializan productos pirotécnicos prohibidos”, enfatizó el director de la institución, Baltazar Solano.

El Cuerpo de Bomberos de El Salvador recomienda a la población respetar lo estipulado en la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia, sobre todo, a lo que se refiere no adquirir productos pirotécnicos prohibidos.

Los pirotécnicos prohibidos por la ley son: los silbadores, morteros superiores al número 5, bombas de mezcal, fulminantes, buscaniguas, chispas del diablo, rocket y misil chino, triángulo de la muerte, mina de mar, pelotita explosiva, destructor y botellita de champán.

Estos productos pueden causar lesiones y quemaduras graves al explotar, debido a que su envoltura no es la adecuada y algunos no se pueden dirigir al lanzarlos, como es el caso de los “buscaniguas”.

El Gobierno también hace un llamado a los padres de familia o encargados de menores para que asuman la responsabilidad al momento de comprar, vender o manipular estos artefactos con el propósito de prevenir y evitar quemaduras, lesiones o incendios.

El Cuerpo de Bomberos ha capacitado a más de 850 comerciantes de productos elaborados con pólvora sobre la adecuada manipulación, a fin de evitar incendios u otras incidencias.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Pensionados salvadoreños recibirán un 30 % más con nueva reforma al sistema previsional
Continuar Leyendo

Judicial

Logran condena de más de 26 años de cárcel para sujeto que violó a su hijastra

Foto de referencia

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que José Vidal Quintanilla reciba una condena de 26 años y 6 meses de cárcel por violar a una niña de 10 años.

El ente fiscal demostró con suficiente prueba científica, documental y testimonial que Quintanilla atacó sexualmente a su víctima en reiteradas ocasiones entre el 2020 y 2021.

El hombre era pareja sentimental de la madre de la víctima y valiéndose de la confianza se quedaba al cuidado de la niña mientras la mamá se iba a trabajar, aprovechando esos momentos para cometer los ataques sexuales. Los hechos ocurrían en la casa de la menor.

La fiscal del caso dijo que la niña había sido amenazada por el agresor y fue hasta junio de 2021 que se mudó de casa y se a fue a vivir con otros familiares, a quienes les comentó de los hechos que ocurrían en su casa.

Los familiares de la menor decidieron interponer la denuncia y la FGR en su pronta intervención giró una orden de detención administrativa en contra del imputado.

El fallo condenatorio fue dado por Tribunal Segundo de Sentencia de San Miguel, quien además de la sentencia de prisión, le impuso una condena de responsabilidad económica.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Presidente Nayib Bukele cuenta con el apoyo del 87% de los salvadoreños, según encuesta de la CID- Gallup
Continuar Leyendo

Judicial

PNC captura al Wily, pandillero que trató de ocultar sus tatuajes

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó, en la tarde de este viernes, a un peligroso pandillero del Barrio 18 que operaba en el municipio de Aguilares, en San Salvador.

Se trata de José Rodrigo López Rosales, alias Wily, quien trataba de evadir la justicia ocultando los tatuajes de la estructura a la que pertenece, pero esto se terminó cuando fue detenido.

De acuerdo con las autoridades, enfrentará la justicia por agrupaciones ilícitas y podría pasar más de dos décadas en prisión.

Gracias al Plan Control Territorial y las demás acciones de seguridad, El Salvador está viviendo los tres años y cinco meses más seguros en su historia. Eso ha mejorado los índices de empleo formal, de turismo y de bienestar general en los hogares, según las autoridades.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Presidente Nayib Bukele cuenta con el apoyo del 87% de los salvadoreños, según encuesta de la CID- Gallup
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído