Connect with us

Nacionales

Sala resuelve controversia sobre reforma a Ley de FOSALUD y da la razón al presidente Bukele

Publicado

el

La Sala de lo Constitucional en aplicación de precedentes jurisprudenciales, declaró inconstitucional la reforma realizada por la Asamblea Legislativa a la ley especial para la Constitución del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), la cual fue vetada por el presidente de la República, Nayib Bukele.

El decreto controvertido se refería a la determinación del ingreso, distribución y erogación de los recursos provenientes de la recaudación tributaria por la producción y comercialización de alcohol y bebidas etílicas, productos del tabaco y lo relacionados con el control y regulación de armas de fuego, municiones y artículos similares.

Además, sobre el incremento del porcentaje para el financiamiento de Fosalud y establecimiento de un monto mínimo que de tales ingresos debe aportarse al referido fondo. A la vez, determina que dicho porcentaje solo podrá ser utilizado para el pago de horas extras, pagos de días festivos y horas nocturnas. Por último, el decreto ordenaba al Presidente de la República que, mediante el Ministerio de Hacienda, solicitara las reformas necesarias a la Ley del Presupuesto General del Estado, para iniciar el pago a la totalidad de los estudiantes internados y año social.

El veto del Presidente se basó a dos aspectos: el primer lugar, en que la Asamblea Legislativa infringió el artículo 138 de la Constitución porque las reforma fue ratificada sin que se hayan considerado las razones que él adujo para vetarla; en segundo lugar, en que la reforma interfiera en la iniciativa presupuestaria del Órgano Ejecutivo y también afecta el principio de equilibrio presupuestario.

La Sala señala que en efecto que el proceso se ha acreditado el cumplimiento de la actividad de reconsideración y ratificación requerida por la Constitución. De ahí que se descarta la violación constitucional alegada en relación con el proceso ratificación del decreto legislativo.

INTERESANTE!  VIDEO | Accidente de tránsito en las cercanías del Tunco

Sobre el segundo punto, la sentencia establece que dicha reforma contenía mandatos que muestran un elevadísimo nivel de concreción, y configuran una directriz normativa específica para el uso del presupuesto del Ministerio de Salud, porque se regula en qué se han invertido los fondos asignados. Estas características son propias de los preceptos que componen el presupuesto general del Estado, ya que solo dicha ley puede mostrar ese nivel de especialidad presupuestaria. Por ello, la Sala resolvió que la Asamblea no podía elaborar por sí misma y luego aprobar los preceptos consignados en el decreto vetado.

Nacionales

Capturan a pandillero que atemorizaba a ciudadanos en San Marcos

Publicado

el

Foto: PNC

Un peligroso pandillero del Barrio 18 que delinquía en San Marcos a cuya población atemorizaba fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), la tarde del lunes.

El delincuente fue identificado por los oficiales como Orlando Enrique Ramírez Mendoza, quien dentro de la estructura de la cual forma parte también es conocido con el alias de ‘Spanky’.

La PNC aseguró que con sus acciones este peligroso pandillero atemorizaba a los habitantes de San Marcos, San Salvador, que honradamente se ganan la vida.

“A este sujeto le esperan hasta 30 años de cárcel por agrupaciones ilícitas, mientras investigamos su participación en otros crímenes”, precisó la Policía tras el arresto.

INTERESANTE!  Cinco personas fallecen el martes a causa del COVID-19 en El Salvador
Continuar Leyendo

ENTREGA ESPECIAL

VIDEOS | “Yo jamás he tenido ningún inconveniente en reconocer o admitir que soy un hombre homosexual”, asegura Johnny Wright

Publicado

el

Foto: Cortesía

Este lunes 16 de mayo, el diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, denunció que su teléfono celular o el de su pareja, el diseñador mexicano Kris Goyri, ha sido intervenido con el programa Pegasus; tras hacerse viral el viernes pasado un video y fotografías revelando la relación de ambos.

Ante esto, el diputado confirmó su relación y recalcó que se siente  feliz.

Además, explicó que tiene dos conclusiones sobre la revelación de sus fotografías personales: “Como sociedad nos distraemos bien fácil de otras situaciones” que ameritan más atención como son la crisis económica, financiera, social y climática que atraviesa el mundo.

“Y a pesar de todas estas cosas que nos impactan día a día, era trending topic mi orientación sexual y temas personales, mi vida privada con mi pareja, eso debe hacernos reflexionar”, agregó.

Mientras que la segunda conclusión a la que llega el diputado es que hay mucho trabajo por hacer para que El Salvador se convierta en una sociedad democrática, pacífica, en donde se establezcan mínimos estándares de tolerancia.

Agregó que la pregunta sobre su orientación sexual nunca había surgido en el contexto mediático. “Para mí no era algo secreto o que ocultaba. En las imágenes me veo muy feliz con mi pareja”. indicó.

“Yo jamás he tenido ningún inconveniente en reconocer o admitir que soy un hombre homosexual; sin embargo, los temas de mi vida privado decidí mantenerlos en privado”.

INTERESANTE!  SUCESOS 2018 - Estas fueron las noticias que impactaron y que hicieron Historia en este 2018
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a dos pandilleros de la MS-13

Publicado

el

Foto: PNC

Este lunes 16 de mayo, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, informó que dos pandilleros más de la MS-13 fueron capturados.

«Elementos de la División Antiextorsión de nuestra Policía Nacional Civil capturaron en flagrancia a dos terroristas de la estructura MS 13», aseguró.

El funcionario indicó que se trata de Carlos David Funes Umanzor; y Katherine Saraí Martínez Quintanilla.

Villatoro informó que en el procedimiento se les incautó una motocicleta, dos teléfonos celulares y $75.00 en efectivo producto de extorsión.

INTERESANTE!  Salvadoreño desaparece mientras comercializaba producto veterinario en Guatemala
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído