Connect with us

Economia

Rodolfo Delgado: Ningún otro fiscal que me antecedió quiso combatir la evasión al fisco

Publicado

el

El fiscal general, Rodolfo Delgado, lamentó que ninguno de los fiscales que lo antecedieron quiso comprometerse a combatir la evasión fiscal que por años frenó el desarrollo del país.

“Siempre he considerado que la evasión fiscal frena el desarrollo del país, con este convenio vamos a colaborar en conjunto para luchar contra la evasión. “Ningún otro fiscal de los que me antecedieron quisieron hacer caso de la ley y combatir la evasión fiscal”, expresó el Titular.

El fiscal Delgado firmó con el Ministerio de Hacienda un convenio de fortalecimiento para potenciar el Plan Antievasión que ejecuta el Gobierno del Presidente Bukele, a fin que los evasores devuelvan lo que les corresponde al Estado.

Economia

Presidente del BCR: Remesas familiares incrementan en un 51 %

Publicado

el

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez,  informó que el envío de remesas familiares provenientes del extranjero ha incrementado en un 51 %, comparado con el año 2020, siendo este un signo de recuperación del periodo de la pandemia del COVID-19.

Al comparar 2021 con 2019, antes de que la actividad se viera interrumpida por la pandemia, el aumento es del 33 %.

Estas cifras son parte de la evaluación del periodo que comprende los meses de enero a mayo. “En marzo registramos la cantidad más alta en remesas. Recibimos $682 millones; pero en mayo recibimos $685 millones. Fue un récord”, informó el titular del BCR, Douglas Rodríguez, quien también añadió: “En 2019, de enero a mayo, tuvimos $2,282 millones y este año, hasta mayo hemos recibido $3,035 millones”.

Rodríguez destacó que el 24 % de los hogares salvadoreños reciben remesas por parte de sus familiares. “Alrededor de 469,000 hogares en El Salvador reciben una remesa mensual”, sostuvo el funcionario.

Por otra parte, se refirió al incremente de inversión en el país, producto de las remesas. “Vemos un incremento del 297 % en remesas con destino de inversión. Normalmente van para el consumo local; pero se están transformando. Son $17 millones en inversión”, puntualizó Rodríguez, quien ve un clima de inversión positivo para el país.

Continuar Leyendo

Economia

MINEC anuncia baja en el precio del gas licuado a partir de hoy

Publicado

el

Autoridades del Ministerio de Economía (MINEC) informaron que los precios de los cilindros de Gas Licuado de Petróleo, en sus diferentes presentaciones, experimentan bajas para el mes de junio.

Según el Minec, el precio máximo de venta al público del cilindro de 10 libras será de $5.01; el de 20 libras de $9.76; el de 25 libras de $12.10; mientras que el de 35 libras de $16.86.

La diminución de los costos varía entre los $0.04 y $0.05

En mayo pasado, el costo del tambo de 10 libras fue de $5.03; el de 20 libras de $9.80; el de 25 libras de $12.15; y el de 35 libras de $16.93.

La cartera de Estado detalló que la reducción de los precios se debe al posible levantamiento de sanciones a los sectores petroleros, la disminución de la demanda de calefacción por la entrada de la temporada de verano en Estados Unidos.

Imagen

Continuar Leyendo

Economia

Mundial de Surf en El Salvador favorece al desarrollo turístico y la reactivación económica

Publicado

el

La ministra de Turismo, Morena Valdez, destacó este sábado que el evento Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021, a desarrollarse del 29 de mayo al 6 de junio, favorece al turismo y contribuye a la reactivación económica del país.

La funcionaria aseguró que el torneo deja “bien posicionado al país”, pues se ha invertido en la infraestructura turística desde playa El Obispo hasta El Zonte, un legado para beneficio de la población, que además, promoverá seguir en la ruta de la reactivación de la economía en medio de la pandemia del COVID-19. “Con el trabajo coordinado de las instituciones públicas y privadas, esto va a ser un éxito”, expresó.

Las obras en la zona costero-marina del país no han cesado, para asegurar las mejores condiciones para los atletas, lo que atraerá más inversión y desarrollo turístico, uno de los principales objetivos de la actual administración.

Para el evento, el Gobierno Central cumplió con todos los requerimientos sanitarios contra el COVID-19 para que los participantes nacionales y extranjeros desarrollen el torneo bajo medidas estrictas de bioseguridad, priorizando así la vida y la salud de todos.

La Asociación Internacional de Surf (ISA, por sus siglas en inglés) reconoció el esfuerzo del Gobierno de El Salvador en la implementación del plan de bioseguridad, que es un reflejo del buen manejo de la pandemia, que hace que el país siga con las cifras más bajas de contagio y de muertes por la enfermedad en la región.

“Estamos muy satisfechos con los avances que nuestro equipo y el gobierno de El Salvador han logrado en la implementación del plan de salud y bioseguridad”, afirmó el presidente de la ISA, Fernando Aguerre.

El mundial de surf que iniciará el próximo 29 de mayo y es el último para la clasificación a los Olímpicos en Tokio, para el que se otorgarán 12 cupos finales a los atletas elegibles de mayor ranking: siete cupos para mujeres y cinco para hombres.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído