2

Connect with us

Nacionales

Gabinete de Seguridad y FGR presenta resultados de la más reciente incautación de droga en alta mar

Publicado

el

El Ministro de la Defensa Nacional, Vicealmirante René Francis Merino Monroy, junto al Ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro y el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, presentaron los resultados de la reciente incautación de 1.4 toneladas de droga en alta mar.

“En este caso hubo una recuperación la cual había sido sembrada en el agua para posteriormente llegar a recuperarla, esto nos da la indicación que también los narcotraficantes tienen sus métodos y sus colaboradores que les dan información de las operaciones que se realizan y obviamente, ante la sospecha o la amenaza para ellos, de la intersección de la Marina Nacional, optaron por dejar la droga e irse del lugar para evitar ser capturados”, apuntó el Ministro de la Defensa Nacional, Vicealmirante René Francis Merino Monroy, en conferencia de prensa.

La droga fue localizada flotando a unas 900 millas náuticas al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque, por personal de la Marina Nacional, la cual tiene un valor aproximado de 35 millones de dólares.

“Es innegable la valentía de nuestros valientes marinos, también, toda esa coordinación que el modelo Bukele nos ha implementado entre Policía, Fiscalía y Ejercito, precisamente para llevar paz y tranquilidad. Pero no solo para resolver un problema nacional, sino también, para colaborar con los países en este combate efectivo, a este flagelo de la narcoactividad”, dijo el Ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro.

En lo que va del 2025 ya se ha decomisado 22.1 toneladas de todo tipo de drogas, valoradas en 545.1 millones de dólares, mientras que durante la administración del Presidente Nayib Bukele, se han incautado 71.6 toneladas de drogas, equivalentes a 1 mil 682.7 millones de dólares.

“Está droga ha sido incautada en el marco de investigaciones abiertas sobre redes de tráfico ilícito transnacional que operan y ponen en riesgo la salud, la paz y la seguridad de toda la región. Cada incautación golpea financieramente a los criminales que quieren seguir lucrándose del narcotráfico, cada dosis decomisada es un golpe directo a sus ingresos, a sus operaciones, a su capacidad para corromper, por eso, cada operación que realiza nuestra Marina Nacional busca proteger comunidades enteras, en este caso no solo de nuestro país, sino de la región”, destacó el Fiscal General, Rodolfo Delgado.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene una lucha constante contra el narcotráfico internacional y junto al Gabinete de Seguridad reitera su compromiso con la tranquilidad de los salvadoreños.

Principal

Depósitos bancarios en El Salvador crecieron 16.8 % a febrero y superan los $22,600 millones

Publicado

el

El sistema bancario de El Salvador cerró febrero de 2026 con un saldo de depósitos de $22,619.6 millones, lo que representa un incremento de $3,259.3 millones respecto al mismo mes del año anterior, equivalente a una variación interanual de 16.8 %, según datos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) compilados por la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA).

El crecimiento no se limitó a una comparación anual favorable. Frente a diciembre de 2025, los depósitos aumentaron $494.7 millones, y respecto a enero de 2026, la captación sumó $313.2 millones adicionales, lo que refleja una tendencia sostenida en los primeros meses del año.

El segmento que más contribuyó al crecimiento en términos absolutos fue el de depósitos a la vista, que alcanzó $13,986.5 millones al cierre de febrero, con un alza interanual de $2,119.7 millones, equivalente a 17.9 %. Este tipo de cuenta representa cerca del 62 % del total captado por el sistema y agrupa tanto cuentas de ahorro como cuentas corrientes de personas y empresas.

Los depósitos a plazo de hasta un año también mostraron dinamismo, con un saldo de $7,389.1 millones y un crecimiento interanual de 16.2 %, aportando $1,029.9 millones adicionales en el período. En contraste, los depósitos pactados a más de un año registraron un avance más moderado de 4.7 % interanual, para ubicarse en $813.7 millones.

En cuanto a la distribución por institución, Banco Agrícola mantuvo el liderazgo del sistema con $5,875.1 millones en depósitos, seguido por Banco Cuscatlán con $3,997 millones y BAC Credomatic con $3,274.4 millones. Davivienda ocupó el cuarto lugar con $2,969 millones, mientras que Banco Hipotecario cerró el grupo de los cinco principales con $1,554.4 millones.

Un sistema que crece en activos, crédito y rentabilidad

El comportamiento de los depósitos se inscribe en una expansión más amplia del sistema financiero salvadoreño. Los activos totales del sector alcanzaron $28,889.3 millones en febrero de 2026, un incremento interanual de $3,189.9 millones equivalente a 12.4 %.

Por su parte, los préstamos brutos sumaron $19,238.7 millones, con un crecimiento de 9 % respecto al mismo mes de 2025, impulsados principalmente por los sectores de consumo, que concentró el 31.5 % de la cartera, y construcción, que registró el mayor dinamismo relativo con un alza interanual de 32.2 %.

La brecha entre el ritmo de crecimiento de los depósitos y el del crédito sugiere que el sistema acumula una base de fondeo más amplia que la requerida por la demanda actual de financiamiento, lo que en principio ofrece condiciones favorables para sostener la expansión crediticia en los próximos meses.

En materia de calidad de cartera, el índice de morosidad se ubicó en 1.4 % en febrero de 2026, por debajo del 1.7 % registrado en el mismo mes de 2025, mientras que la cobertura de reservas sobre préstamos vencidos alcanzó 155 %.

Continue Reading

Principal

La feria Integra brindó más de 1,500 atenciones en Ilobasco

Publicado

el

La feria Integra llegó al centro escolar sor Henríquez, de Ilobasco, en Cabañas Oeste, y según la Dirección de Integración, se brindaron más de 1,500 atenciones en diferentes servicios, entre estos consultas médicas generales, odontológicas y de oftalmología.

Durante la jornada fueron beneficiados los estudiantes, personal docente y administrativo, así como los vecinos del centro educativo que se acercaron para aprovechar la asistencia gratuita.

«Estamos muy satisfechos con esta actividad que es de mucho beneficio para los estudiantes y demás personas que requieren de estos servicios. Yo pasé consulta en medicina general y he recibido una atención magnifica», expresó el subdirector de la institución educativa, Humberto Quintanilla.

En cuanto a la asistencia legal, hubo profesionales que atendieron a la población sobre diversos casos.

También hubo espacio para actividades lúdicas como talleres de pintura, pintacaritas y juegos tradicionales para los menores.

Continue Reading

Principal

Gobierno da reconocimiento al nuncio apostólico Luigi Cona tras finalizar su misión

Publicado

el

El Gobierno de El Salvador entregó la Orden Nacional José Matías Delgado, en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata, al nuncio apostólico Luigi Cona, como reconocimiento a su trabajo en El Salvador tras finalizar su misión diplomática.

La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, presidió la ceremonia en compañía de otras autoridades de la cancillería para entregar el reconocimiento.

«Fue un honor entregar al excelentísimo y reverendísimo monseñor Luigi Roberto Cona, nuncio apostólico de Su Santidad, la Orden Nacional José Matías Delgado, en el Grado de “Gran Cruz Placa de Plata”. Sin duda su trayectoria deja una huella imperecedera en nuestra nación», indicó Hill.

La canciller recordó que desde la llegada de Cona a El Salvador, en 2023, hizo de la cercanía una forma de servicio, y del diálogo una herramienta de encuentro.

«Su gestión, marcada por la escucha y el entendimiento, fortaleció los lazos de fraternidad entre El Salvador y la Santa Sede», indicó la funcionaria.

Y agregó: «En el marco de los 105 años de relaciones, su gestión fortaleció vínculos basados en respeto y cooperación. La sensibilidad y visión compartida convirtieron su misión pastoral y diplomática en un legado de humildad que honra la amistad entre nuestros Estados».

De igual manera, la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, resaltó el trabajo del nuncio apostólico durante el tiempo que estuvo en el país.

«Un honor reconocer la valiosa labor de monseñor Luigi Roberto Cona, cuya dedicación y servicio han fortalecido los lazos de amistad y cooperación. Su legado permanecerá como ejemplo de compromiso y cercanía con nuestro país», aseveró la vicecanciller.

De acuerdo con un comunicado de la Nunciatura Apostólica de El Salvador, el próximo 10 de mayo Cona será despedido con una misa solemne en Catedral Metropolitana, San Salvador.

En marzo de este año El Vaticano anunció un cambio en la representación diplomática de la Santa Sede en El Salvador, con el nombramiento de monseñor Cona como nuncio apostólico en Siria.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído