Nacionales
Primera Dama, Gabriela de Bukele, recibe premio mundial de ciencias por la Política Crecer Juntos y la Ley Nacer con Cariño
La Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, recibió el Premio Mundial de la Ciencia Eureka 2022 en la categoría de políticas públicas y sociales, como reconocimiento a su trayectoria académica, humana y de gestión gubernamental. Este fue entregado por el Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios (COMAU), en Barranquilla, Colombia.

La Primera Dama fue nominada por la Política Nacional de Apoyo al Desarrollo Infantil Temprano Crecer Juntos y la Ley Nacer con Cariño para un Parto Respetado y un Cuidado Cariño y Sensible para el Recién Nacido, primera normativa de parto respetado en Centroamérica, y fue elegida por unanimidad como la ganadora. Bajo su liderazgo, el Gobierno salvadoreño ha dado pasos importantes en temas de Primera Infancia y en la implementación de estrategias para asegurar su desarrollo integral, esos esfuerzos hoy son reconocidos a nivel internacional.

“El Salvador está cambiando y lo está haciendo desde el principio, por eso estamos invirtiendo en la Primera Infancia. Es un gran reto y a la vez un legado para las nuevas generaciones, porque a pesar de que somos un país pequeño, soñamos con ser grandes. Esperamos que nuestro compromiso y trabajo se convierta en una inspiración para el resto de países en latinoamérica, porque en los primeros años empieza todo”, dijo la Primera Dama, quien es psicóloga y educadora prenatal y se convirtió en la primera académica de la región centroamericana en recibir este reconocimiento.

Entre las personas que han obtenido el Premio Mundial de la CienciaEureka destacan el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez y Eusebio Leal Spenger, historiador cubano.

La premiación se enmarca dentro del Tercer Congreso Internacional de Neuropedagogía: “Innovar e Investigar en el ejercicio de buenas prácticas” que se lleva a cabo del 26 al 28 de mayo. El espacio contará con la participación de expertos de 14 países que abordarán, desde distintas perspectivas, los aspectos fundamentales de la educación y las buenas prácticas.
Sucesos
Conductora vuelca tras chocar contra una tubería de agua en Apopa
Una conductora protagonizó un aparatoso accidente en Apopa, luego de estrellar su vehículo contra una tubería de agua potable.
De acuerdo con versiones de testigos, la conductora perdió el control del automóvil y colisionó contra la tubería, provocando una fuerte fuga de agua.
A causa de la fuerza del impacto, el vehículo particular volcó sobre la vía. Pese a lo aparatoso del accidente, no se reportaron personas con lesiones de gravedad; únicamente se registraron daños materiales.
Nacionales
Guardavidas rescatan a extranjera de ahogarse en playa El Sunzal, La Libertad
Protección Civil informó que la unidad de guardavidas realizó este viernes el rescate de una persona extranjera que se encontraba en riesgo de ahogamiento en la playa El Sunzal, La Libertad.
De acuerdo con la institución, la intervención oportuna de los equipos de respuesta permitió auxiliar a la persona y evitar una emergencia mayor.
«Gracias a la reacción inmediata de nuestros guardavidas las personas se encuentran estables y fuera de peligro», informó Protección Civil a través de sus redes sociales.
Nacionales
Accidentes causados por conductores ebrios dejan 14 fallecidos del 1 al 5 de agosto
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que entre el 1 y el 5 de agosto se registraron 15 accidentes de tránsito provocados por conductores en estado de ebriedad, los cuales dejaron un saldo de 14 personas fallecidas.
Durante una entrevista en canal 10, el funcionario señaló que conducir bajo los efectos del alcohol se mantiene como la sexta causa de accidentes de tránsito.
«En estado de ebriedad (que es la sexta causa de accidente) se han registrado 15 accidentes (…) Lamentablemente eso ha dejado 14 fallecidos», dijo Amaya.
El director de Protección Civil detalló que, en ese mismo período, se contabilizaron 259 accidentes de tránsito, cifra que representa una disminución respecto a los 315 registrados en las mismas fechas del año anterior.
Asimismo, indicó que 73 accidentes involucraron motocicletas durante el periodo señalado.
Amaya explicó que las pérdidas humanas por accidentes ocasionados por conductores en estado de ebriedad han disminuido un 22 % en comparación con el mismo periodo vacacional de 2025.
El funcionario agregó que las principales causas de los siniestros viales continúan siendo la distracción al conducir, la invasión de carril y el irrespeto a las señales de tránsito.









