Nacionales
Primera Dama, Gabriela de Bukele, recibe premio mundial de ciencias por la Política Crecer Juntos y la Ley Nacer con Cariño
La Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, recibió el Premio Mundial de la Ciencia Eureka 2022 en la categoría de políticas públicas y sociales, como reconocimiento a su trayectoria académica, humana y de gestión gubernamental. Este fue entregado por el Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios (COMAU), en Barranquilla, Colombia.

La Primera Dama fue nominada por la Política Nacional de Apoyo al Desarrollo Infantil Temprano Crecer Juntos y la Ley Nacer con Cariño para un Parto Respetado y un Cuidado Cariño y Sensible para el Recién Nacido, primera normativa de parto respetado en Centroamérica, y fue elegida por unanimidad como la ganadora. Bajo su liderazgo, el Gobierno salvadoreño ha dado pasos importantes en temas de Primera Infancia y en la implementación de estrategias para asegurar su desarrollo integral, esos esfuerzos hoy son reconocidos a nivel internacional.

“El Salvador está cambiando y lo está haciendo desde el principio, por eso estamos invirtiendo en la Primera Infancia. Es un gran reto y a la vez un legado para las nuevas generaciones, porque a pesar de que somos un país pequeño, soñamos con ser grandes. Esperamos que nuestro compromiso y trabajo se convierta en una inspiración para el resto de países en latinoamérica, porque en los primeros años empieza todo”, dijo la Primera Dama, quien es psicóloga y educadora prenatal y se convirtió en la primera académica de la región centroamericana en recibir este reconocimiento.

Entre las personas que han obtenido el Premio Mundial de la CienciaEureka destacan el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez y Eusebio Leal Spenger, historiador cubano.

La premiación se enmarca dentro del Tercer Congreso Internacional de Neuropedagogía: “Innovar e Investigar en el ejercicio de buenas prácticas” que se lleva a cabo del 26 al 28 de mayo. El espacio contará con la participación de expertos de 14 países que abordarán, desde distintas perspectivas, los aspectos fundamentales de la educación y las buenas prácticas.
Nacionales
Entre 25 y 30 lesionados por quema de pólvora en fiestas patronales de Chinameca
Socorristas de Comandos de Salvamento atendieron esta noche a entre 25 y 30 personas que resultaron lesionadas con quemaduras durante la quema de pólvora en las fiestas patronales de Chinameca, San Miguel.
Los afectados recibieron primeros auxilios en el lugar y luego fueron trasladados a distintos centros de salud para continuar con la atención médica.
Las autoridades aún verifican la cifra exacta de lesionados y las circunstancias del incidente.
Un aproximado de 20 personas lesionadas con pólvora fue el resultado de una falla técnica al momento de la manipulación de fuegos artificiales durante la celebración de las fiestas patronales en Chinameca, #SanMiguel. @elsalvador pic.twitter.com/xghO9NUaGP
— Oriente_ES | Diario El Salvador (@oriente_es) August 2, 2026
Nacionales
Ministerio de Trabajo investigará accidente laboral que dejó un fallecido y dos lesionados en Antiguo Cuscatlán
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que equipos de la institución se trasladaron hacia la residencial Sierra de Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán, donde ocurrió un accidente laboral que dejó una persona fallecida y dos más lesionadas tras el colapso de un muro de tierra en una obra de construcción.
A través de sus redes sociales, el funcionario lamentó lo ocurrido y aseguró que se realizará una investigación sobre el caso. «Lamentamos la pérdida de vidas de trabajadores. Haremos una investigación exhaustiva», expresó.
Castro indicó que el Ministerio de Trabajo verificará las condiciones en las que ocurrió el accidente y determinará si existieron incumplimientos a la normativa de seguridad y salud ocupacional.
Nacionales
Protección Civil exhorta a no ingresar alcoholizado a playas, ríos y lagos
Con el inicio de las vacaciones este 1 de agosto, las autoridades de Protección Civil realizaron una conferencia de prensa para hacer un llamado a la población a no ingresar bajo los efectos del alcohol a playas, ríos y lagos, con el propósito de prevenir emergencias durante el período vacacional.
Las autoridades señalaron que están preparadas para brindar apoyo a la población en caso de cualquier emergencia; sin embargo, insistieron en la importancia de actuar con responsabilidad y disfrutar de los destinos turísticos de manera segura y tranquila.
Asimismo, recomendaron a los conductores manejar con responsabilidad, verificar el estado mecánico de los vehículos antes de emprender sus viajes y atender las indicaciones emitidas por las autoridades durante las vacaciones.








