Nacionales
Primera Dama, Gabriela de Bukele, recibe premio mundial de ciencias por la Política Crecer Juntos y la Ley Nacer con Cariño
La Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, recibió el Premio Mundial de la Ciencia Eureka 2022 en la categoría de políticas públicas y sociales, como reconocimiento a su trayectoria académica, humana y de gestión gubernamental. Este fue entregado por el Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios (COMAU), en Barranquilla, Colombia.

La Primera Dama fue nominada por la Política Nacional de Apoyo al Desarrollo Infantil Temprano Crecer Juntos y la Ley Nacer con Cariño para un Parto Respetado y un Cuidado Cariño y Sensible para el Recién Nacido, primera normativa de parto respetado en Centroamérica, y fue elegida por unanimidad como la ganadora. Bajo su liderazgo, el Gobierno salvadoreño ha dado pasos importantes en temas de Primera Infancia y en la implementación de estrategias para asegurar su desarrollo integral, esos esfuerzos hoy son reconocidos a nivel internacional.

“El Salvador está cambiando y lo está haciendo desde el principio, por eso estamos invirtiendo en la Primera Infancia. Es un gran reto y a la vez un legado para las nuevas generaciones, porque a pesar de que somos un país pequeño, soñamos con ser grandes. Esperamos que nuestro compromiso y trabajo se convierta en una inspiración para el resto de países en latinoamérica, porque en los primeros años empieza todo”, dijo la Primera Dama, quien es psicóloga y educadora prenatal y se convirtió en la primera académica de la región centroamericana en recibir este reconocimiento.

Entre las personas que han obtenido el Premio Mundial de la CienciaEureka destacan el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez y Eusebio Leal Spenger, historiador cubano.

La premiación se enmarca dentro del Tercer Congreso Internacional de Neuropedagogía: “Innovar e Investigar en el ejercicio de buenas prácticas” que se lleva a cabo del 26 al 28 de mayo. El espacio contará con la participación de expertos de 14 países que abordarán, desde distintas perspectivas, los aspectos fundamentales de la educación y las buenas prácticas.
Nacionales
Un motociclista muere tras impactar contra un autobús en Zacatecoluca
Un hombre falleció esta madrugada luego de impactar con su motocicleta contra un autobús del transporte colectivo sobre la calle antigua a Zacatecoluca, en el sector de las Vueltas de Uluapa, en Zacatecoluca, departamento de La Paz.
Personal local de Cruz Verde Salvadoreña acudió al lugar para atender la emergencia y brindar asistencia al motociclista. Sin embargo, la institución informó que el hombre ya no presentaba signos vitales.

En otro hecho, un motociclista resultó lesionado tras perder el control de la motocicleta y caer a un barranco en el kilómetro 27 ½ de la carretera Troncal del Norte, en Guazapa.
Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña atendieron al hombre, quien presentaba varias lesiones en diferentes partes del cuerpo. Los equipos de emergencia lo estabilizaron y posteriormente lo trasladaron a un centro asistencial.

Nacionales
El Salvador cerró el 14 de agosto de 2026 con cero homicidios, según la PNC
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que el viernes 14 de agosto de 2026 cerró con cero homicidios en El Salvador.
A través de una publicación en la red social X, la institución policial informó: «No se registraron homicidios en el país».
De acuerdo con la PNC, de los 14 días transcurridos hasta ayer en agosto, 11 han cerrado sin muertes violentas.
Como antecedente, el 14 de agosto de 2018, previo al primer gobierno del presidente Nayib Bukele, las autoridades reportaron nueve muertes en una sola jornada.
Nacionales
Asamblea Legislativa entrega reconocimiento a misión humanitaria en Venezuela
La Asamblea Legislativa realizó ayer, en el Salón Azul, una ceremonia de reconocimiento a los salvadoreños que participaron en la misión internacional humanitaria enviada a Venezuela para brindar asistencia tras los dos terremotos ocurridos el 24 de junio.
“Este día rendimos honor y gratitud a los hombres y mujeres que arriesgaron su integridad física para salvar la vida de nuestros hermanos venezolanos, que atendieron sin dudar el llamado humanitario del presidente [Nayib] Bukele”, indicó el presidente del congreso, Ernesto Castro.
Castro recordó la gravedad de la tragedia provocada por dos sismos de magnitudes 7.2 y 7.5 en la escala de Richter, registrados con menos de un minuto de diferencia.
El presidente de la Asamblea Legislativa destacó que el presidente Bukele decidió enviar una misión humanitaria conformada por el Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano de El Salvador (USAR, por sus siglas en inglés) y la Unidad Humanitaria de Rescate de la Fuerza Armada de El Salvador (UHR-FAES).
La brigada que trabajó en territorio venezolano estuvo integrada inicialmente por 300 personas, entre socorristas, médicos, enfermeras, policías, militares, psicólogos y elementos de la unidad canina. Posteriormente, se incorporaron más personas para mantener completa la brigada.
“Ustedes representaron un rayo de esperanza y de fe para muchas familias. Son héroes; arriesgaron su vida para salvar la de otras personas, y eso merece todo nuestro respeto”, afirmó Castro durante el reconocimiento.
El grupo salvadoreño puso sus conocimientos y habilidades al servicio del pueblo venezolano, afectado por una tragedia que dejó más de 6,000 ciudadanos fallecidos, 16,000 heridos, 17,000 damnificados, 70,000 personas atendidas en hospitales y cientos de edificios colapsados.
“Me siento orgulloso de poder compartir nacionalidad con todos ustedes héroes de la patria, porque se han convertido en embajadores del enorme cambio que está viviendo nuestro país. El mundo ahora sabe que El Salvador ya no es aquella tierra conocida por las tragedias o la violencia, gracias a ustedes El Salvador ahora destaca por ser una nación amiga”, expresó Castro durante su discurso en el Salón Azul del congreso.
La misión realizó labores de búsqueda y rescate y recuperación de víctimas, atención médica y prehospitalaria, traslado de pacientes, atención veterinaria, ayuda humanitaria, apoyo psicológico y social, remoción de escombros y apoyo logístico, entre otras tareas.
“Regresamos con una certeza de que detrás de cada uno de nuestros uniformes hay una historia servicio, sacrificio, compromiso y sobre todo de amor por la vida”, indicó Roberto Giovanni Cortez, líder y jefe de la misión, al agradecer en nombre del grupo el reconocimiento.








