Connect with us

Nacionales

Primera Dama, Gabriela de Bukele, recibe premio mundial de ciencias por la Política Crecer Juntos y la Ley Nacer con Cariño

Publicado

el

La Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, recibió el Premio Mundial de la Ciencia Eureka 2022 en la categoría de políticas públicas y sociales, como reconocimiento a su trayectoria académica, humana y de gestión gubernamental. Este fue entregado por el Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios (COMAU), en Barranquilla, Colombia.

La Primera Dama fue nominada por la Política Nacional de Apoyo al Desarrollo Infantil Temprano Crecer Juntos y la Ley Nacer con Cariño para un Parto Respetado y un Cuidado Cariño y Sensible para el Recién Nacido, primera normativa de parto respetado en Centroamérica, y fue elegida por unanimidad como la ganadora. Bajo su liderazgo, el Gobierno salvadoreño ha dado pasos importantes en temas de Primera Infancia y en la implementación de estrategias para asegurar su desarrollo integral, esos esfuerzos hoy son reconocidos a nivel internacional.

“El Salvador está cambiando y lo está haciendo desde el principio, por eso estamos invirtiendo en la Primera Infancia. Es un gran reto y a la vez un legado para las nuevas generaciones, porque a pesar de que somos un país pequeño, soñamos con ser grandes. Esperamos que nuestro compromiso y trabajo se convierta en una inspiración para el resto de países en latinoamérica, porque en los primeros años empieza todo”, dijo la Primera Dama, quien es psicóloga y educadora prenatal y se convirtió en la primera académica de la región centroamericana en recibir este reconocimiento.

Entre las personas que han obtenido el Premio Mundial de la CienciaEureka destacan el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez y Eusebio Leal Spenger, historiador cubano.

La premiación se enmarca dentro del Tercer Congreso Internacional de Neuropedagogía: “Innovar e Investigar en el ejercicio de buenas prácticas” que se lleva a cabo del 26 al 28 de mayo. El espacio contará con la participación de expertos de 14 países que abordarán, desde distintas perspectivas, los aspectos fundamentales de la educación y las buenas prácticas.

Principal

Conductor de rastra pierde el control del volante y vuelca en Acajutla

Publicado

el

Una rastra volcó sobre el kilómetro 80 de la carretera que conduce hacia Acajutla, en el distrito de Acajutla, del municipio de Sonsonate Oeste, en el departamento de Sonsonate, la noche del martes.

Pese a lo aparatoso del siniestro, el hecho, afortunadamente, solo dejó cuantiosas pérdidas materiales.

“Solo se reportan daños materiales”, afirmó Protección Civil luego que elementos del Equipo Táctico Operativo junto al Cuerpo de Bomberos EL Salvador (CBES) atendieron la emergencia.Referencia geográfica

Tras remover el automotor pesado, “autoridades realizaron remoción de escombros” para luego habilitar el paso.

Oficiales de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) también llegaron al lugar para indagar cómo sucedieron los hechos y deducir responsabilidades

Continuar Leyendo

Principal

Fortalecen sistema de salud con inversión en vanguardia tecnológica

Publicado

el

Durante este año 2025, el sistema de salud pública del país se ha fortalecido mediante acciones que promueven el avance científico con la compra de tecnología de vanguardia para brindar una atención más digna a la población.

Por ello, se renovó el centro quirúrgico del Hospital Zacamil, con nuevos quirófanos y la incorporación del sistema quirúrgico VERSIUS, convirtiendo a El Salvador en el primer país de Centroamérica en contar con esta tecnología.

También, se entregaron nuevos servicios de emergencia para adultos y pediatría en el Hospital de Santa Ana, beneficiando a más de 1 millón de habitantes de la zona occidental.

Por su parte, se aperturó la primera clínica de neurodesarrollo de la red pública en el Hospital Saldaña, enfocada en el desarrollo cognitivo, emocional y social de la niñez salvadoreña, confirmando la apuesta por el desarrollo integral de la niñez.

Además, se inauguró el servicio de quimioterapia ambulatoria en el Hospital Regional de San Miguel, acercando los tratamientos a los derechohabientes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

De esta manera, el país avanza hacia un sistema de salud público que ofrece condiciones dignas y equitativas con el sistema de salud privado, beneficiando a la población en general.

Continuar Leyendo

Principal

Vientos alcanzarán los 70 km/h este fin de año en El Salvador

Publicado

el

El último día del año traerá un clima fresco y agradable, ya que para este miércoles en horas del día se espera que las ráfagas de viento alcancen un máximo de 70 km/h en las zonas altas del país, manteniendo un clima agradable en el resto del territorio.

Por su parte, el cielo permanecerá mayormente despejado, sin registro de lluvias para horas del día, mientras que los vientos variarán entre los 10 y 25 km/h con ráfagas ocasionales de entre los 50 y 70 km/h.

Dichas ráfagas se presentarán principalmente en las zonas altas, con énfasis en el occidente y la zona norte, pero en el resto del país, la velocidad de los vientos rondará entre los 40 a 50 km/h.

Por ello, se recomienda abrigar bien a niños, adultos mayores y mascotas, para prevenir enfermedades, así como evitar la quema de maleza o basura, ya que las condiciones climáticas podrían propiciar un incendio.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído