2

Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele se reúne con el Cuerpo Diplomático acreditado en El Salvador

Publicado

el

El presidente de la República Nayib Bukele se reunió, este jueves, con todo el Cuerpo Diplomático en El Salvador para hablar sobre los últimos acontecimientos ocurridos en el país en torno al famoso ‘9F’ y a la intención de diputados de querer quitar de su cargo al presidente.

Bukele dijo que han pasado varios eventos graves en El Salvador, los cuales tienen una trascendencia mayor debido a lo cercana que están las elecciones, donde se elegirá a una nueva Asamblea Legislativa (AL) y alcaldes en el país.

“La AL intentó realizar un golpe de estado; en otros países solo lo llaman destitución del presidente, yo lo llamo golpe de estado, pues estos artículos están tratando de utilizarlos para resolver desavenencias políticas. Se trató de utilizar un artículo que está previsto para una incapacidad mental. Alguien que tiene incapacidad mental es alguien que tiene clínicamente documentado un caso de esquizofrenia o alguien que no puede ni lavarse los dientes”, dijo el mandatario.

Según dijo el presidente salvadoreño, ese intento de golpe de estado no fue planeado desde el martes o como un suceso a la ligera, pues, aseveró, está planeado desde hace mucho tiempo. “La desesperación electoral los ha llevado a eso en estos momentos”, sostuvo.

Asimismo, Bukele recordó que en El Salvador el presidente de la República es elegido por el pueblo en elecciones democráticas y no por la AL. “Estamos enfrente de un presidente democráticamente electo. En este caso, estábamos a 19 días de una elección, con diputados que están en peligro de perder sus cargos y hacen este intento de golpe de estado”, recalcó Bukele.

Por su parte, el embajador de Francia, François Bonet, reafirmó que su país apoya a este Gobierno electo. “Desde que yo vine a El Salvador supe de su institucionalidad democrática y es muy importante que se siga respetando. Estamos para apoyarlo, una vez más estamos a su disposición”, dijo el diplomático.

“Nuestra embajada es pequeña, pero estamos atentos en apoyarlos en el desarrollo de las elecciones”, expresó el embajador británico, David Lelliott. “Gracias por esta importante reunión, de esta manera podemos saber de primera mano lo que está pasando. Nuestra misión es trabajar junto a su Gobierno para fortalecer los lazos de amistad y cooperación”, agregó la embajadora de China en El Salvador, Ou Jianhong.

Nacionales

Motociclista fallece en trágico accidente en El Rosario, La Paz

Publicado

el

Por

Un motociclista perdió la vida en la madrugada de este sábado 18 de julio de 2026 tras un accidente de tránsito en la carretera Litoral, jurisdicción del distrito de El Rosario, departamento de La Paz. La víctima circulaba por la vía cuando ocurrió el percance, según reportes preliminares de la Policía Nacional Civil (PNC).

Equipos de emergencia acudieron al lugar, pero confirmaron el deceso debido a la gravedad de las lesiones. Las autoridades se encuentran en la escena regulando el tráfico y realizando las investigaciones para determinar las causas exactas y responsabilidades del siniestro.

Los accidentes viales que involucran motociclistas continúan siendo una de las principales causas de mortalidad en El Salvador. Autoridades insisten en la importancia de respetar las normas de tránsito, evitar distracciones y usar equipo de protección para prevenir este tipo de tragedias.

Continue Reading

Nacionales

Motociclista y acompañante lesionados tras violento choque contra carro particular en San Miguel

Publicado

el

Por

Un motociclista y su acompañante resultaron lesionados la noche del viernes 17 de julio de 2026 tras colisionar contra un automóvil particular en la carretera Panamericana, a la altura de La Cima en San Miguel. El percance vial ocurrió en una zona de alto flujo vehicular, donde las condiciones de la vía y la visibilidad nocturna suelen aumentar los riesgos.

Según reportes iniciales, los ocupantes de la motocicleta sufrieron lesiones leves y fueron auxiliados de inmediato por equipos de primera respuesta, quienes les brindaron atención prehospitalaria en el lugar. Hasta el momento, no se reportan víctimas fatales. La Policía Nacional Civil (PNC) realizará las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades y causas del accidente.

Este tipo de siniestros son frecuentes en El Salvador, donde los motociclistas representan uno de los grupos más vulnerables en el tránsito. Autoridades recomiendan respetar límites de velocidad, mantener distancia segura y usar equipo de protección como cascos certificados para reducir la gravedad de las lesiones en caso de impacto.

Continue Reading

Nacionales

El Salvador registra dos sismos esta madrugada: MARN reporta temblores frente a costas de Guatemala

Publicado

el

Por

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que en la madrugada de este sábado 18 de julio de 2026 se registraron al menos dos sismos que fueron sentidos por la población salvadoreña. Estos movimientos telúricos se originaron frente a las costas de Guatemala y no generaron daños ni víctimas, según reportes iniciales de Protección Civil.

El primer sismo ocurrió a las 4:28 a.m. con una magnitud de 4.2 y epicentro a aproximadamente 66 km al oeste de Barra de Santiago, con intensidad II en Ahuachapán. Minutos después, a las 4:56 a.m., se registró un segundo evento de magnitud 4.0 en una ubicación cercana. Ambos tuvieron profundidades moderadas y fueron perceptibles en zonas occidentales del país.

El Salvador se encuentra en una zona de alta actividad sísmica debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Las autoridades recomiendan mantener la calma, revisar planes de emergencia familiares y estar atentos a los boletines oficiales del MARN y Protección Civil, especialmente tras el reciente sismo de mayor magnitud registrado cerca de México que también se sintió en la región.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído