Nacionales
Presidente Bukele se reúne con el Cuerpo Diplomático acreditado en El Salvador
El presidente de la República Nayib Bukele se reunió, este jueves, con todo el Cuerpo Diplomático en El Salvador para hablar sobre los últimos acontecimientos ocurridos en el país en torno al famoso ‘9F’ y a la intención de diputados de querer quitar de su cargo al presidente.
Bukele dijo que han pasado varios eventos graves en El Salvador, los cuales tienen una trascendencia mayor debido a lo cercana que están las elecciones, donde se elegirá a una nueva Asamblea Legislativa (AL) y alcaldes en el país.
“La AL intentó realizar un golpe de estado; en otros países solo lo llaman destitución del presidente, yo lo llamo golpe de estado, pues estos artículos están tratando de utilizarlos para resolver desavenencias políticas. Se trató de utilizar un artículo que está previsto para una incapacidad mental. Alguien que tiene incapacidad mental es alguien que tiene clínicamente documentado un caso de esquizofrenia o alguien que no puede ni lavarse los dientes”, dijo el mandatario.
Según dijo el presidente salvadoreño, ese intento de golpe de estado no fue planeado desde el martes o como un suceso a la ligera, pues, aseveró, está planeado desde hace mucho tiempo. “La desesperación electoral los ha llevado a eso en estos momentos”, sostuvo.
Asimismo, Bukele recordó que en El Salvador el presidente de la República es elegido por el pueblo en elecciones democráticas y no por la AL. “Estamos enfrente de un presidente democráticamente electo. En este caso, estábamos a 19 días de una elección, con diputados que están en peligro de perder sus cargos y hacen este intento de golpe de estado”, recalcó Bukele.
Por su parte, el embajador de Francia, François Bonet, reafirmó que su país apoya a este Gobierno electo. “Desde que yo vine a El Salvador supe de su institucionalidad democrática y es muy importante que se siga respetando. Estamos para apoyarlo, una vez más estamos a su disposición”, dijo el diplomático.
“Nuestra embajada es pequeña, pero estamos atentos en apoyarlos en el desarrollo de las elecciones”, expresó el embajador británico, David Lelliott. “Gracias por esta importante reunión, de esta manera podemos saber de primera mano lo que está pasando. Nuestra misión es trabajar junto a su Gobierno para fortalecer los lazos de amistad y cooperación”, agregó la embajadora de China en El Salvador, Ou Jianhong.
Nacionales
Contingente salvadoreño podría permanecer hasta 15 días en Venezuela para labores de rescate
El director general de Protección Civil, Luis Amaya, aseguró este lunes que el contingente salvadoreño que desarrolla operaciones de búsqueda y rescate en Venezuela podría permanecer en ese país hasta por un lapso de 15 días.
El funcionario explicó que la permanencia de la delegación, integrada por unas 300 personas, dependerá de que continúen detectándose señales de vida entre los escombros.
«Inicialmente, la operación se preparó para 10 días; podría subirse a 15, considerando las posibilidades de encontrar personas con vida. Mientras el llamado y escucha que se hace en todos los edificios denoten que hay personas provocando sonidos o gritos de auxilio, allí estaremos», afirmó Amaya.
El equipo de rescatistas de El Salvador viajó a Venezuela entre el 25 y el 26 de junio e instaló su campamento en el estado costero de La Guaira, una de las zonas más afectadas por los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 registrados el 24 de junio.
El director de Protección Civil indicó que las operaciones de búsqueda de sobrevivientes suelen desarrollarse entre 10 y 15 días como máximo. Además, destacó que uno de los principios de la asistencia humanitaria es llegar al país afectado con todos los recursos necesarios para no generar cargas adicionales.
«Regularmente las operaciones de búsqueda de vida se realizan de 10 a 15 días máximo. El principio básico de la asistencia humanitaria a un país afectado es llegar a resolver problemas, no a causar problemas; en ese sentido, nosotros llevamos no solo el equipamiento, sino lo que vamos a necesitar para nuestra subsistencia», concluyó.
Nacionales
Protección Civil destaca la experiencia del contingente salvadoreño que realiza labores humanitarias en Venezuela
El director de Protección Civil, Luis Amaya, destacó este lunes el profesionalismo del contingente de 300 rescatistas salvadoreños que desarrolla labores humanitarias en Venezuela y afirmó que se trata de personal con amplia experiencia y en constante capacitación.
Durante la entrevista Diálogo con Ernesto López, el funcionario señaló que esta es la cuarta ocasión consecutiva en la que El Salvador organiza un operativo de asistencia humanitaria internacional.
«Es la cuarta vez que consecutivamente hemos tenido la oportunidad de organizar un operativo de asistencia humanitaria. Poder asistir a Venezuela, con todo el equipamiento, con todo nuestro personal, tanto de la Fuerza Armada, la unidad humanitaria de rescate que ha venido formándose, capacitándose, equipándose y ahora están haciendo gala de todo lo que significa tener esa capacidad organizativa», expresó Amaya.
El equipo salvadoreño está conformado por especialistas en búsqueda y rescate, atención prehospitalaria y respuesta a emergencias, pertenecientes al Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Fuerza Armada, Policía Nacional Civil, FOSALUD y cuerpos de socorro.
Amaya explicó que los equipos USAR (Equipos de Búsqueda y Rescate Urbano) se integran por cuatro componentes: mando, encargado de la toma de decisiones y la coordinación de las operaciones; búsqueda y rescate; logística; y el componente médico, responsable de brindar asistencia sanitaria.
Asimismo, destacó que el contingente salvadoreño fue el primer equipo extranjero en llegar a la zona afectada por el desastre.
De acuerdo con el funcionario, el grupo ha participado en el rescate de al menos cinco personas con vida y continúa desarrollando labores este lunes. Agregó que las 150 toneladas de asistencia humanitaria enviadas por El Salvador incluyen medicamentos y alimentos para atender las necesidades de la población afectada.
Nacionales
El Salvador suma 27 días sin homicidios durante junio, informa la PNC
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que durante el sábado 27 y el domingo 28 de junio no se registraron homicidios en el territorio salvadoreño.
«Finalizamos el domingo 28 de junio con 0 homicidios en el país», publicó la institución de seguridad en su cuenta oficial de X.
Con estos resultados, El Salvador acumula 27 días sin muertes violentas en lo que va de junio.
Asimismo, las autoridades recordaron que el país cerró 2025 con un total de 303 días sin homicidios, cifra que, según sostienen, refleja la efectividad de las estrategias de seguridad implementadas.
De acuerdo con las autoridades, El Salvador es reconocido actualmente como uno de los países más seguros de la región y varias naciones han mostrado interés en conocer la implementación del Plan Control Territorial.




