Nacionales
Presidente Bukele se reúne con el Cuerpo Diplomático acreditado en El Salvador
El presidente de la República Nayib Bukele se reunió, este jueves, con todo el Cuerpo Diplomático en El Salvador para hablar sobre los últimos acontecimientos ocurridos en el país en torno al famoso ‘9F’ y a la intención de diputados de querer quitar de su cargo al presidente.
Bukele dijo que han pasado varios eventos graves en El Salvador, los cuales tienen una trascendencia mayor debido a lo cercana que están las elecciones, donde se elegirá a una nueva Asamblea Legislativa (AL) y alcaldes en el país.
“La AL intentó realizar un golpe de estado; en otros países solo lo llaman destitución del presidente, yo lo llamo golpe de estado, pues estos artículos están tratando de utilizarlos para resolver desavenencias políticas. Se trató de utilizar un artículo que está previsto para una incapacidad mental. Alguien que tiene incapacidad mental es alguien que tiene clínicamente documentado un caso de esquizofrenia o alguien que no puede ni lavarse los dientes”, dijo el mandatario.
Según dijo el presidente salvadoreño, ese intento de golpe de estado no fue planeado desde el martes o como un suceso a la ligera, pues, aseveró, está planeado desde hace mucho tiempo. “La desesperación electoral los ha llevado a eso en estos momentos”, sostuvo.
Asimismo, Bukele recordó que en El Salvador el presidente de la República es elegido por el pueblo en elecciones democráticas y no por la AL. “Estamos enfrente de un presidente democráticamente electo. En este caso, estábamos a 19 días de una elección, con diputados que están en peligro de perder sus cargos y hacen este intento de golpe de estado”, recalcó Bukele.
Por su parte, el embajador de Francia, François Bonet, reafirmó que su país apoya a este Gobierno electo. “Desde que yo vine a El Salvador supe de su institucionalidad democrática y es muy importante que se siga respetando. Estamos para apoyarlo, una vez más estamos a su disposición”, dijo el diplomático.
“Nuestra embajada es pequeña, pero estamos atentos en apoyarlos en el desarrollo de las elecciones”, expresó el embajador británico, David Lelliott. “Gracias por esta importante reunión, de esta manera podemos saber de primera mano lo que está pasando. Nuestra misión es trabajar junto a su Gobierno para fortalecer los lazos de amistad y cooperación”, agregó la embajadora de China en El Salvador, Ou Jianhong.
ENTREGA ESPECIAL
El periodismo salvadoreño está de luto tras la partida de María de los Ángeles Román
Hablar de María de los Ángeles Román, reconocida cariñosamente como Marielos Román o Marie Roman, es recordar a una mujer apasionada por el periodismo, comprometida con la verdad y entregada por completo a su profesión. Entre 2019 y 2021 se desempeñó como Redactora Multimedia en Diario Digital Cronio, dejando una huella imborrable gracias a su talento, creatividad y admirable ética de trabajo.
María de los Ángeles fue una periodista rigurosa con su pluma, cuidadosa en cada detalle y siempre enfocada en informar con responsabilidad. Tenía la capacidad de innovar, de trabajar en equipo y de enfrentar cada cobertura con entrega y profesionalismo. Más allá de sus capacidades laborales, fue una compañera noble, solidaria y llena de sueños, capaz de contagiar alegría y motivación a quienes compartieron con ella dentro y fuera de la sala de redacción.
Hoy su partida deja un profundo vacío en quienes tuvimos el privilegio de conocerla y trabajar a su lado. Su legado permanecerá en cada recuerdo, en cada enseñanza y en cada historia que ayudó a contar con pasión y compromiso.
María de los Ángeles Román falleció el mediodía de este lunes en un accidente de tránsito ocurrido sobre la carretera que de Sonsonate conduce hacia San Salvador, en la jurisdicción de Armenia, luego de sufrir un percance mientras viajaba en motocicleta. La periodista iba acompañada de un adulto mayor al momento del accidente, quien fue auxiliado por personas que transitaban por el lugar. De manera preliminar, se informó que habrían colisionado con un vehículo pesado.
Descansa en paz, María de los Ángeles Román. Tu luz, tu vocación y tu esencia vivirán siempre en nuestros corazones.
Principal
Imparten talleres de autocuidado y alimentación saludable a embarazadas
En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, el despacho de la primera dama Gabriela de Bukele, en coordinación con el Sistema Integrado de Salud, desarrolló ayer sesiones de educación prenatal dirigidas a embarazadas y sus familias en la Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes).
Esta jornada incluyó talleres de nutrición y autocuidado emocional, así como la exposición de una sala de parto del modelo Maternidad Nacer con Cariño. Estas actividades también se llevarán a cabo en la zona occidental y oriental del país.
Elisa Gamero, jefa de proyectos de salud y nutrición del despacho de la primera dama, explicó que del 11 al 15 de mayo El Salvador se suma esta iniciativa internacional que tiene como objetivo visibilizar la forma en que se atienden los partos y promover una atención integral.
«Como todos los años el país se une a esta conmemoración y lo hacemos a través de diferentes actividades a nivel comunitario. Este día [lunes] nos encontramos en la Binaes realizando dos talleres, uno es presentar cómo se ven las salas de partos respetados en nuestros hospitales y cómo se realizan las diferentes actividades de relajación y manejo del parto», dijo Gamero.
Añadió que, también desarrollan actividades relacionadas a la nutrición y alimentación durante el embarazo. «Hemos hecho alianzas, en este caso con FAO, para las demostraciones de alimentos, en la participación que tienen las familias para preparar este tipo de refrigerios, en este momento tan importante como es la etapa prenatal», indicó Gamero.
Las embarazadas, junto a sus parejas o acompañantes, recibieron información importante sobre las emociones durante el embarazo y la preparación de refrigerios saludables para que tanto la madre como el bebé tengan una alimentación más nutritiva durante esta etapa.
Marlon Flamenco, especialista en educación prenatal, explicó que desde 2022 que se implementó la Ley Nacer con Cariño, una iniciativa impulsada por la primera dama; se han desarrollado diversos talleres para apoyar a las madres durante el proceso y que ellas y sus familias tengan una experiencia positiva.
«Estamos haciendo pequeños segmentos para las embarazadas y sus acompañantes, quienes son el centro de atención para todo el modelo Maternidades Nacer con Cariño y la información es transcendental para hacer valer los derechos que ellos tienen dentro de la Ley Nacer con Cariño», indicó Flamenco.
Raquel Montenegro y su esposo fueron parte de los más de 40 participantes que asistieron a los talleres brindados en la Binaes. La pareja agradeció a la primera dama por acercar estos espacios que contribuyen a la preparación de este momento único e irrepetible del nacimiento de sus hijos.
«Estoy muy contenta porque nos han invitado a la Semana Mundial del Parto Respetado. Estamos agradecidos porque la primera dama nos ha contribuido con esta nueva ley y también porque nosotras podemos ser acompañadas por las personas que queremos y estar en todo el proceso», expresó Montenegro.
Los esposos Fernanda y Daniel Rivera, quienes esperan a su segundo hijo, destacaron la evolución que ha tenido el país en cuanto a la atención del parto y el acompañamiento que brindan a las familias durante el proceso previo al parto.
Principal
Hombre es capturado en flagrancia cuando agredía a su compañera de vida e hija en Santa Ana
Un hombre fue capturado en flagrancia mientras agredía físicamente a su esposa e hija en la colonia Los Olivos, en Santa Ana, Centro, informó la Policía Nacional Civil a través de la red social X.
El sujeto fue identificado como Edgardo Ernesto Méndez Hernández, de 27 años, quien atentó contra la vida de su compañera de vida y su hija de un año y medio.
De acuerdo a la versión policial, tras discutir con la mujer, Méndez Hernández comenzó a insultarla, le dañó su celular, luego la tomó del cuello con intención de asfixiarla, la golpeó en el rostro y empujó a la menor a quien le ocasionó lesiones en la frente.
«La agresión fue interrumpida por familiares que se encontraban en la vivienda», añadió la corporación policial.
El agresor fue capturado en flagrancia y será remitido por los delitos de lesiones y daños




