Nacionales
Presidente Bukele anuncia que ya le fue presentado un plan para reactivación de la agricultura nacional
En la cadena nacional de radio y televisión, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que ya le fue presentado el proyecto de Proyecto de Reactivación del Agro, que próximamente será presentado a todo el país.
Según el mandatario, uno de los objetivos que presenta este plan que la “ruralización del país”, que buscará mejorar calidad de vida a los salvadoreños que viven en el campo, y que este sector sea plenamente productivo para que la población no tenga que migrar a la ciudad o al extranjero, buscando prosperidad para su familia.
“En nuestras cabezas nos han grabado que el agro, que la agricultura, que el campo, donde no hay agua potable, no hay electricidad, donde no hay internet, donde las escuelas no sirven… pero la realidad que apostándole a la calidad de vida y que el campo sea realmente productivo, que la gente no tenga que emigrar a la ciudad o otros países” dijo el presidente Bukele.
Para el mandatario, la remodelación de la Escuela Nacional de Agricultura que lleva acabo el Gobierno, es vital dentro de esta etapa de reactivación y que mejorará el currículo educativo y de aplicación tecnológica, en el campo.
El mandatario lamentó las condiciones en que fue dejada dicha escuela por el gobierno anterior: “que tristeza fue ver cómo nos heredaron la escuela de agricultura, nosotros vamos a tener una Escuela de Agricultura que acorde a nuestros planes para la agricultura del país y la seguridad alimentaria”, afirmó.
Nacionales
Autoridades capturan a sujeto que pidió “probar” una motocicleta y nunca regresó
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Elmer Josué Chacón Lemus, de 22 años, señalado por el delito de hurto de una motocicleta.
Durante la tarde se había difundido una denuncia ciudadana relacionada con el hurto de una motocicleta Kawasaki 400, ocurrido en una gasolinera Uno de Apopa. Según la información compartida en redes sociales, un hombre había solicitado probar la motocicleta con la intención de comprarla, pero no regresó al punto de encuentro.
El propietario informó que había presentado la denuncia ante las autoridades y solicitó apoyo de la población para identificar al sospechoso, cuya fotografía fue difundida junto con la denuncia.
Tras recibir la denuncia, las autoridades ubicaron a Chacón Lemus en la colonia San José 2, en Soyapango, San Salvador Este, donde procedieron a su captura.
Nacionales
El Salvador suma cinco días sin homicidios en septiembre
El Salvador acumula 212 días sin homicidios en lo que va de 2026, según los registros de la Policía Nacional Civil (PNC).
De acuerdo con los datos policiales, septiembre también suma cinco días sin registrar homicidios. La PNC detalló que el sábado 5 de septiembre cerró sin homicidios en todo el territorio nacional.
Los días con cero homicidios reportados durante septiembre son el 1, 2, 3, 4 y 5.
Además, entre el 1 de junio de 2019 y el 5 de septiembre de 2026, El Salvador acumula un total de 1,313 días sin homicidios.
Según lo señalado en la información, los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada también han contribuido a mantener un contexto social alejado de la violencia, situación que ha convertido al país en el más seguro del hemisferio occidental.
Nacionales
PNC captura a sujeto señalado de lesionar con un cuchillo a otro en Colón
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron este domingo la captura de José Elio Murcia Rivera, de 57 años de edad, señalado de lesionar con un cuchillo a otro hombre tras una discusión mientras ambos bebían alcohol.
El hecho ocurrió en Colón, La Libertad Oeste. De acuerdo con la Policía, la víctima sufrió lesiones en el cuello y fue trasladada a un hospital de la zona, donde se encuentra estable.
Tras el incidente, Murcia Rivera fue ubicado y capturado en la colonia Las Margaritas, del cantón Lourdes, en dicho distrito. El detenido será remitido por el delito de lesiones.




