Connect with us

Nacionales

PNC hace efectiva la captura de sujeto por enseñar sus partes íntimas a una menor de edad

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutó la captura de un sujeto acusado por el delito de Agresión Sexual y Exhibiciones Obscenas en perjuicio de una menor de edad.

Según el informe de las autoridades, se trata de Gilian Orfilio Colorado Cruz, de 50 años de edad, quien fue capturado en el departamento de La Libertad.

Según el registro fiscal, el imputado realizó la agresión en contra de la menor en marzo del 2020 en el municipio de Jayaque, en dicho departamento.

Por otra parte, en Santa Tecla, Dennis José Villalobos e Irving Stanley Ramírez fueron condenados a 20 años de prisión cada uno, acusados de Homicidio Agravado. El crimen ocurrió en el municipio de Comasagua, La Libertad.

Publicidad

Nacionales

Presidente Nayib Bukele envía reformas para subsidiar empresas que contraten a jóvenes sin experiencia

Publicado

el

Este miércoles 20 de octubre, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que se ha enviado una propuesta a la Asamblea Legislativa para la aprobación de un fondo de $4 millones que sirva como subsidio para las empresas que contraten a jóvenes de entre 18 y 21 años de edad sin experiencia previa o a personas mayores de 40 años que tengan más de dos años y medio sin trabajar.

La propuesta, según explicó mandatario salvadoreño, es parte de varias iniciativas que fueron enviadas este día a la Asamblea.

Según Bukele, con esta iniciativa, en caso sea aprobada por el Órgano Legislativa, “se subsidiará más de la mitad del salario, durante 3 meses” a las empresas que cumplan con la disposición antes mencionada.

De igual forma, el presidente Bukele envió una “propuesta de reforma para FIREMPRESA, para apoyar a los pescadores de CENDEPESCA que no fueron beneficiados con el subsidio económico anterior”. “De la misma manera, se beneficiará a los artistas que habían quedado fuera del subsidio. $2.6 millones”, agregó el presidente desde su cuenta de Twitter.

Además, el Presidente señaló que se ha solicitado la aprobación de “$3 millones para los afectados del incendio en el mercado San Miguelito, para darle 2,500 dólares a los que perdieron un puesto pequeño y 5,000 dólares a los que perdieron un puesto grande. Esto además de la ayuda que ya se les entregó anteriormente”.

Las propuestas fueron presentadas previas al anuncio del presidente Bukele por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y la ministra de Economía, María Luisa Hayem. La Asamblea Legislativa se encuentra en el desarrollo de la sesión plenaria correspondiente a este día, por lo que ambas propuestas podrían ser introducidas para que las conozca el pleno y se proceda a su respectiva aprobación.

Continuar Leyendo

Nacionales

Sorteo en honor a los 15 años de la Superintendencia de Competencia

Publicado

el

El evento se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de Lotería Nacional, inició a la 2:00 p.m. y se transmitió en vivo a través de Radio El Salvador 96.9 FM, Facebook live, YouTube y la página web: www.lnb.gob.sv.

Las palabras del Ing. Javier Milián, presidente de Lotería Nacional de Beneficencia, fueron las siguientes: “Desde la gestión de Gobierno del Presidente Nayib Bukele, nuestro país ha tomado un nuevo rumbo, orientado a la ciudadanía, como parte de este compromiso la Superintendencia de Competencia que es una entidad autónoma, ha adoptado una participación más activa en la regulación de los mercados de negocios para que la población pueda preferir cualquier bien o servicio en una sana competencia, trabajando de manera articulada con diferentes entidades de Gobierno en la óptima eficiencia de los recursos”.

“Este día estamos celebrando el decimoquinto aniversario de esta institución, razón por la que dedicamos el sorteo de este miércoles de alegría, que además coincide con la semana de la competencia, una actividad que la Superintendencia realiza cada año en el mes de octubre, con la finalidad que la población conozca parte de su labor de protección, promoción y garantía de la competencia en El Salvador, acciones que permiten la eficiencia económica y el bienestar para el consumidor”, indicó Milián.

La Superintendencia es reconocida como una autoridad técnica y vanguardista que contribuye al desarrollo económico en beneficio de la sociedad bajo modelos modernos y tecnológicos, informando a los salvadoreños de manera más cercana a través de una App que permite convertir a los ciudadanos en defensores de la competencia, con información que puedan obtener sobre estudios y casos relacionados sobre mercados del país; asimismo para llegar de diferentes maneras a toda la población salvadoreña, la Superintendencia ha puesto a disposición en diferentes plataformas podcast con información sobre competencia en la región y un sitio amigable para comprender más sobre las últimas tendencias en la defensa y protección de la sana competencia.

Con el liderazgo del Superintendente de Competencia y personal altamente calificado, la institución sigue trabajando incasablemente para avanzar en favor de la ciudadanía, velando por una economía dinámica y competitiva.

“En honor a su 15 aniversario les dedicamos el sorteo de hoy, por lo que esta semana, circuló en nuestro país un millón de vigésimos que integró en su diseño la imagen representativa de la Superintendencia de Competencia y uno de los números impresos en nuestros billetes llevará hasta la mano de uno o varios salvadoreños un primer premio acumulado de $205,000.00, en un sorteo que tiene una bolsa total de premios que supera los 800 mil dólares”, puntualizó presidente de Lotería Nacional de Beneficencia.

Consulta de premios

Continuar Leyendo

Nacionales

Ministra de Economía solicita apoyo a diputados para ejecutar tercera reforma a Ley del FIREMPRESA

Publicado

el

Existe un total de $9.6 millones de remanente en los diferentes Programas de subsidios del FIREMPRESA, un sobrante que podrá destinarse al beneficio de sectores que han sido fuertemente golpeados por la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

Para continuar garantizando la recuperación monetaria del país, el ministerio de Economía busca el respaldo de los diputados de la Asamblea Legislativa para implementar una tercera reforma al Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA).

De acuerdo a lo plasmado en la pieza de correspondencia entregada por la ministra de Economía, María Luisa Hayem, existe un total de $9.6 millones de remanente en los diferentes Programas de subsidios del FIREMPRESA, un sobrante que podrá destinarse al beneficio de sectores que han sido fuertemente golpeados por la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

“El presidente Nayib Bukele nos ha encomendado apoyar a distintos sectores, porque hay diversos retos que afrontan los comerciantes, los jóvenes, entre otros”, comentó la funcionaria. “Queremos darle un incentivo adicional a las empresas para que puedan incorporar a la población joven y a los mayores de 40 años que no han tenido un empleo en los últimos 18 meses”, agregó, mientras explicaba cada uno de los proyectos a ejecutar con el monto mencionado anteriormente.

“Sabemos que la crisis a nivel mundial ha golpeado mucho a todas las economías e inclusos las que han sido sumamente más desarrolladas. Hay países que están pasando por momentos difíciles, pero creemos que nosotros vamos por el camino correcto”, indicó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien acompañó a Hayem.

Los proyectos a ejecutar con esta tercera reforma

Según lo expresado por la ministra Hayem, con el remanente estarían apoyando y desarrollando diversos proyectos que serán de gran beneficio para diferentes sectores de la población salvadoreña.

La funcionaria explicó a los diputados, a través de la iniciativa entregada, lo que se ejecutarán con los $9.6 millones:

Respaldo a comerciantes

Así como el gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, respaldó a los comerciantes del mercado de Santa Ana, cuando este fue destruido por un voraz incendio, esta vez se creará un programa especial de subsidio por $3.0 millones (proveniente de remanente de subsidios existentes) para beneficiar a los vendedores que poseen locales que resultaron afectados por el incendio del mercado San Miguelito, el pasado mes de septiembre de este 2021.

Estos puestos deberán ser debidamente legalizados por la alcaldía de San Salvador y para ello, la institución proveerá el censo de las personas afectadas.

Respaldo a jóvenes y a adultos desempleados

Como respaldo a los jóvenes de 18 a 21 años de edad que no posean alguna experiencia laboral, se ejecutará el programa especial de apoyo a los empresarios para desarrollar un proyecto de contratos de aprendizaje y subsidio para el empleo por $4 millones. Este proyecto también estará dirigido para personas de 40 años en adelante que tengan un período de cesantía mayor a 18 meses.

El apoyo será para los primeros tres meses de contratación, subsidio temporal de $200 mensuales por empleado, totalizando $600 por empleado contratado y el patrono deberá complementar para pagar el salario mínimo vigente.

Luego de ese periodo, el contratante evaluará el desempeño del empelado y si es positivo, garantizará su estabilidad laboral.

Las condiciones para el otorgamiento de estos dos nuevos programas de subsidio, y el mecanismo de canalización, serán definidas por el Consejo de Administración (CAD).

Respaldo a pescadores artesanales y artistas

Con esta tercera reforma se habilitará la asignación de hasta $2.6 millones para atender a pescadores artesanales registrados en el Centro de Desarrollo de Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA), que cuenten o no con el carnet vigente y para artistas que aún no hayan sido beneficiarios en el programa de subsidio vigente que abarca a este sector.

Si al concluir el período de canalización establecido por el CAD de FIREMPRESA, existen sobrantes o remanente, se deberá reasignar estos fondos al programa especial que presente mayor demanda o que sea de mayor conveniencia. Esto, a propuesta del fiduciario y con autorización del CAD.

Las dos reformas del fideicomiso

La primera reforma del fideicomiso se realizó en mayo de este 2021, cuando se modificaron los destinos de los fondos no reembolsables, ya que fueron asignados a sectores diversos: artesanos, artistas, transportistas, pescadores y comerciantes afectados por el incendio en el mercado de Santa Ana.

En esa reforma se determinó que $17.9 millones serían destinados para actividades relacionadas al arte, la cultura, artistas y creadores de obras y espectáculos públicos, artesanos y comercializadores de artesanías, pescadores y cooperativas de pescadores artesanales.

Además, $10 millones fueron enfocados como capital semilla para taxistas, propietarios de transporte escolar y turístico, así como personas con discapacidades que desarrollan actividades productivas.

Finalmente, se acudió a un subsidio para beneficiar a vendedores formales e informales afectados por el incendio ocurrido en el mercado central de Santa Ana por $3 millones, hecho ocurrido en el mes de marzo de este año.

Se incluyó a Universidades, centros escolares o de enseñanza en el programa de crédito al sector formal, ampliando además de capital de trabajo, formación de capital hasta por un total de $30 millones. También se asignaron $5 millones a FOSOFAMILIA y se reorientaron $47 millones para el programa de financiamiento a empresarios y pequeños comerciantes del sector informal.

En la segunda reforma se incorporó un nuevo programa de subsidio temporal (apoyo financiero no reembolsable) enfocado en apoyar impactos generados por el incremento al salario mínimo (cubre hasta el 100% de los incrementos otorgados al personal de las empresas hasta alcanzar el valor del salario mínimo aprobado el 7 de julio de 2021) para MIPYMES inscritas como patronos en el Instituto Salvadoreño de Seguro Social (ISSS) y con máximo de 100 empleados.

Ambas reforma permitieron que sobrantes del programa de subsidio, originalmente definido en $140 millones, se utilizaran para beneficiar a sectores necesitados y que habían quedado fuera del programa original.

El monto inicial del fideicomiso fue de $600 millones y con la segunda reforma aplicada se incrementó a  $700 millones.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído