Nacionales
Peligrosos pandilleros de la MS-13 son capturados por la PNC y la FAES en distintos patrullajes
Un peligroso palabrero de la Mara Salvatrucha (MS-13) fue arrestado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), la tarde del lunes, durante un patrullaje como parte de las acciones desarrolladas contra estructuras criminales.
Autoridades identificaron al líder terrorista como José Bladimir García Henríquez, quien dentro de la estructura de la cual forma parte también es conocido con el alias del ‘Inocente’.
De acuerdo con el informe de la FAES, este marero tiene antecedentes por extorsión, homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.
Por otro lado, militares y policías detuvieron a Samuel Álvaro Quinteros Escobar, conocido también con el alias de ‘Leroi’, miembro de la MS-13.
Fue aprehendido en el municipio de Ilopango, del departamento de San Salvador. Según el informe, está perfilado como encargado de trasladar armas y droga de la clica Santa Lucía Locos Salvatruchos.
Principal
AuthenticDoc introduce un nuevo estándar de firmas digitales en El Salvador
El ecosistema tecnológico salvadoreño continúa expandiéndose con el lanzamiento oficial de AuthenticDoc, una plataforma de firmas digitales desarrollada sobre el protocolo descentralizado Nostr y diseñada para cumplir plenamente con la normativa nacional de firma electrónica. Su propuesta apunta a establecer un nuevo estándar de seguridad y autenticidad criptográfica en documentos y contratos, en un contexto global marcado por los desafíos de verificación que plantean la inteligencia artificial y la centralización de datos.
Fabián Vleer, cofundador de AuthenticDoc, explicó que su llegada a El Salvador hace tres años fue determinante para impulsar esta iniciativa. «He estado en el espacio tecnológico por mucho tiempo. Soy bitcoiner, entiendo la tecnología descentralizada y entiendo dónde está el mundo hoy», afirmó.
Su trayectoria incluye desarrollo de software en Australia y un profundo entendimiento de los riesgos de privacidad y manipulación presentes en plataformas centralizadas.
Principal
14 años de prisión para pandillero de la MS por diversos delitos
Roberto Funes, pandillero de la MS-13, recibió una condena de 14 años de cárcel por el delito de organizaciones terroristas.
Este sujeto operaba en distintos sectores del distrito El Rosario, municipio La Paz Centro.
La fiscalía ha logrado individualizar la participación de Funes en varios crímenes y actos terroristas, por los cuales también será condenado y se le sumarán años a esta condena recibida.
Principal
Tribunal condena a siete años de prisión a tres hermanos traficantes de personas
A siete años de prisión fueron condenados tres hermanos traficantes de personas, quienes por $40,000, prometieron llevar a Estados Unidos, a dos víctimas con régimen de protección.
Al finalizar la vista pública, el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, departamento de La Libertad, emitió un fallo de responsabilidad penal para Marvin Orlando, José Daniel y Luis Antonio, los tres de apellido Dueñas Fuentes.
El juez los condenó en calidad de prófugos, ya que en la fase de instrucción los declararon rebeldes, por el delito de tráfico ilegal de personas, tras una investigación que inició por denuncia de las personas afectadas.
Además de los años de cárcel, el tribunal ordenó que deben pagar $21,600 a cada una de las víctimas en concepto de responsabilidad civil.
Las dos personas denunciantes, declararon que contactaron a los hermanos Dueñas Fuentes, uno de ellos residentes en Estados Unidos, con el fin de acordar el viaje de manera irregular hacia ese país.
En las pesquisas se detalla que las dos víctimas comenzaron el viaje el 17 de octubre de 2022 y que tras llegar a Estados Unidos, fueron deportadas hacia México en dos ocasiones.
A raíz de lo ocurrido, los imputados exigieron más dinero y las amenazaron con entregarlas a los cárteles mexicanos si no pagaban, ante esa amenaza las personas tomaron la decisión de regresarse a El Salvador por sus propios medios.







