Connect with us

Economia

PDDH registra 63 personas detenidas por infringir cuarentena sin la vigencia de decreto

Publicado

el

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), José Apolonio Tobar, informó que 63 personas han sido capturadas por la Policía en las últimas semanas por no quedarse en sus casas. Al mismo tiempo resalto que dichas detenciones se han realizado aun sin existir un decreto para ello.

El procurador explicó que la información ha sido proporcionada por la Corte Suprema de Justicia que, a su vez, la obtiene directamente de un informe que la PNC está obligada a entregar cada 5 días por orden de la Sala de lo Constitucional.

De acuerdo con el Procurador, a partir del octavo no se registraban personas detenidas por esta infracción; sin embargo, en este último informe, “la sorpresa nuestra ha sido que se nos ha informado de 63 personas detenidas, según documentos de la PNC por el mandato constitucional que ellos tienen de informar de las personas detenidas. Según esa información se ha detenido a 63 personas por infringir cuarentena domiciliar”.

Tobar expuso que con el personal de la PDDH revisaron la documentación y se concluye que es por esta razón, debido a que esas personas no tienen la atribución de un ilícito penal.

“Nos parecía raro porque ya no estaban avalados esos decretos que permitían esa situación”, añadió.

El pasado 8 de junio, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional los decretos de cuarentena del Ejecutivo, entre ellos, los que se disponía de retener a personas por incumplir el resguardo domiciliar sin justificación.

INTERESANTE!  Procurador Apolonio Tobar no está de acuerdo en solicitar prórroga de medidas especiales, en plena crisis por pandemia

Economia

Precios de combustibles se mantienen en El Salvador pese al aumento del costo a escala internacional

Publicado

el

Por

El Ministerio de Economía anunció la tarde del lunes que los precios de los combustibles se mantendrán en El Salvador, pese al aumento que presentan a nivel internacional.

«Estos son los precios máximos de los combustibles, vigentes en todas las gasolineras del país. Los precios internacionales del combustible continúan subiendo, pero el Gobierno absorbe el incremento para mantener el precio al consumidor» informó la institución a través de su cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo con el ministerio de Economía, la gasolina regular tendrá un costo de $4.15 en las tres zonas del país.

La gasolina superior, seguirá con un costo de $4.31 en la zona central y occidental; y $4.32 en la zona oriental.

De igual manera, el Diésel tendrá un costo de $4.14 en las tres zonas del país.

Las autoridades informaron que estos precios seguirán vigentes del 3 al 16 de mayo.

La Asamblea Legislativa aprobó la «Ley Especial Transitoria para Fijar Precios Máximos de los Combustibles», con el objetivo de contrarrestar el impacto negativo que las alzas de los precios internacionales puedan tener en la economía de El Salvador. De igual manera, las autoridades se encuentran realizando inspecciones con el objetivo de evitar alzas injustificadas en los precios de los combustibles.

El precio del mercado de la gasolina regular se encuentra a $4.92 en la zona central; $4.93 en la zona occidental; y $4.96 en la zona oriental, representando un ahorro de $0.77; $0.78 y $0.81 para la población, respectivamente.

Mientras que el precio del mercado de la gasolina superior está $5.18 en la zona central; $5.19 en la zona occidental; y $5.22 en la zona oriental, representando un ahorro de $0.88; $0.89 y $0.90 para la población, respectivamente.

INTERESANTE!  Procurador Apolonio Tobar no está de acuerdo en solicitar prórroga de medidas especiales, en plena crisis por pandemia

Y el Diesel, tiene un costo en el mercado de $5.38 en las zonas central y occidental; y $5.42 en la zona oriental; representando un ahorro de $1.24 y $1.28, respectivamente.

Por: DES.

Continuar Leyendo

Economia

Gobierno fija precios de los combustibles en El Salvador hasta el 2 de mayo

Publicado

el

Por

El Ministerio de Economía informó que los precios de los combustibles, que eventualmente presentarían variaciones a partir de este martes, se mantendrán fijos, gracias a la aplicación de la Ley Especial Transitoria para Fijar Precios Máximos de los Combustibles.

La institución informó que el precio de la gasolina Superior se mantendrá $4.31 en las zonas Central y Occidental; mientras que costará $4.32 en la zona Oriental.

Por otra parte, la gasolina Regular seguirá con un costo de $4.15 en las tres zonas; mientras que el Diesel continuará con un precio de $4.14, de igual manera, en las tres zonas.

Las autoridades reiteraron que estos precios estarán vigentes del 19 de abril al 2 de mayo.

El Ministerio de Economía recordó que la Asamblea Legislativa aprobó la «Ley Especial Transitoria para Fijar Precios Máximos de los Combustibles», con el objetivo de contrarrestar el impacto negativo que las alzas de los precios internacionales puedan tener en la economía de El Salvador.

De igual manera, las autoridades se encuentran realizando inspecciones con el objetivo de evitar alzas injustificadas en los precios de los combustibles.

INTERESANTE!  Pronostican probabilidades de lluvias leves para este lunes

Continuar Leyendo

Economia

Estos serán los precios de referencia de los combustibles para esta quincena

Publicado

el

El Ministerio de Economía informó que los nuevos precios de referencia de los combustibles vigentes entre el 05 al 18 de abril, mantienen los descuentos de $0.28 a las gasolinas y $0.10 al diésel, así como la exoneración del IVA.

Así, la gasolina especial en zona central costará $4.83 en esta quincena; mientras que la regular se venderá por $4.84 en occidente y en el oriente tendrá un precio de $4.87.

Mientras la gasolina regular en el centro del país se comercializará en $4.63; en el occidente su precio será de $4.64 y en el oriente se venderá por $4.67 por galón. 

Por su parte, las estaciones de servicio de la zona central venderán el diésel a un precio de $4.91, en el occidente el costo del galón será de $4.92, mientras que el oriente del país el galón tendrá un costo de $4.95.

Esta alza es generada por el conflicto entre Rusia y Ucrania que ha mantenido el barril de petróleo de Texas (WTI, por sus siglas en inglés), de referencia para El Salvador, por arriba de los $100 en el último mes, cerrando ayer lunes en $103.28.

INTERESANTE!  HALLAZGO: Policía desmantela dos guaridas de pandilleros en Cabañas y captura a un delincuente
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído