Connect with us

Nacionales

Minsal reportó 122 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

Publicado

el

El Ministerio de Salud reportó 122 nuevos casos en las pruebas que realizaron este viernes, por lo que el número de contagios se elevó a 3,603.

Del total de las 2,458 pruebas practicadas, resultaron 2,336 negativas y el resto positivas, de ellos 117 fueron por contagio local y 5 fueron importados por salvadoreños que estaban varados en el exterior.

Desde que se dio a conocer el primer caso de COVID-19 en el país, las autoridades aseguran que 72 salvadoreños ya perdieron la vida por esa enfermedad.

Aunque no todas las noticias son negativas, debido a que 1,738 pacientes lograron recuperarse de esa mortal enfermedad, sin embargo, en los datos estadísticos se detalla que 1,793 salvadoreños se encuentran como casos activos.

Los contagiados fueron ubicados en los siguientes municipios:San Salvador: 27 de San Salvador, 12 de Soyapango, 4 de Apopa, 4 de Ilopango, 3 de Ayutuxtepeque, 3 de Ciudad Delgado, 3 de Mejicanos, 2 de San Martín y 2 de Tonacatepeque.

Santa Ana: 23 de Santa Ana, 1 de El Congo, 1 de Metapán y 1 de San Sebastián Salitrillo. La Libertad: 10 de San Juan Opico, 5 de Santa Tecla, 2 de Nuevo Cuscatlán y 1 de Jayaque. Sonsonate: 2 de Acajutla, 1 de Cuisnahuat y1 de Santa Catarina Masahuat.

La Paz: 1 de Zacatecoluca, 1 de Olocuilta y 1 de San Juan Nonualco.San Miguel: 4 de San Miguel, 1 de Chinameca, 1 de San Francisco Menéndez y 1 de Turín.

Cabañas: 1 de Sensuntepeque y 1 de Ilobasco. Chalatenango: 1 de Chalatenango. Usulután: 1 de Santiago de María.

Las autoridades mantienen en vigilancia a 2,443 personas como posibles portadores de covid-19.

Debido al incremento de contagios, el Ministerio de Salud hace un llamado a la población para que cumplan la cuarentena en un cien por ciento hasta el 15 de junio.

INTERESANTE!  Pareja de ancianos son asesinados y enterrados en una de sus propiedades tras ir con la intención de cobrar la renta de los mismos

Nacionales

Pandillero de la 18-R cae en manos de la policía con un fusil M-16 en Quezaltepeque

Publicado

el

Por

La Policía Nacional Civil (PNC) informa sobre la captura de un pandillero a quien se le incautó un fusil calibre M16 y municiones.

El sujeto ha sido identificado como Eduardo Antonio Funes, alias “Garrote”, perfilado como un colaborador de la 18 fracción Revolucionario.

Alias “Garrote” fue sorprendido en Quezaltepeque y será procesado por portación ilegal de armas de guerra y agrupaciones ilícitas, por lo que podría pasar varios años tras las rejas.

Esta captura forma parte de las acciones que se ejecutan en el marco del Régimen de Excepción.

INTERESANTE!  La UBA rescata a perrita que era maltratada por su dueña en colonia Popotlán de Apopa
Continuar Leyendo

Nacionales

Sujeto es capturado por tráfico de drogas y con un altar de la Santa Muerte en su vivienda

Publicado

el

Por

Militares de la Fuerza Armada Salvadoreña (FAES) ubicaron a un sujeto que mantenía un altar satánico de la Santa Muerte y acusado de tráfico de drogas.

Según las autoridades, se trata de Elmer Antonio Alas Salazar, quien fue aprehendido en posesión de $270 producto de la venta de droga.

Este sujeto, al ver la presencia militar, trató de escapar ingresando a una vivienda donde se encontró un altar diabólico.

Alas Salazar fue entregado a las autoridades policiales para que sea investigado por posible participación en otros hechos delictivos.

INTERESANTE!  Presidente Nayib Bukele inicia con la transformación integral del caserío El Mozote, en Morazán
Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador y países de la región acuerdan adquirir vacuna contra viruela símica vía fondo rotario de la OPS

Publicado

el

Por

El Salvador y los países de la región acordaron comprar la vacuna contra la viruela símica a través del fondo rotario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el objetivo de garantizar un acceso equitativo y combatir la propagación de la enfermedad en todo el continente.

El acuerdo fue alcanzado durante la Sesión Especial del Consejo Directivo de la OPS en la que se abordó la respuesta como región ante la viruela símica y que fue presidida por el ministro de Salud, Francisco Alabi.

En dicha reunión, El Salvador y demás países de la región acordaron la compra de la vacuna contra esta enfermedad a través del fondo rotatorio del organismo continental, además de acordar que el fármaco se aplique a grupos poblacionales en riesgo para reducir el margen de contagios y la afectación de estos grupos más vulnerables.

En la reunión, junto a El Salvador, participaron Chile, Estados Unidos, Argentina, Perú, Brasil, Colombia, México, entre otras naciones. La sesión se realizó ante la alerta que ha surgido debido a la confirmación de casos de la enfermedad en algunas regiones de Centroamérica. Actualmente, la viruela símica ha afectado a 89 países en todo el mundo.

«Esta sesión extraordinaria es de suma importancia, para el abordaje con evidencia científica de la viruela símica. Los últimos años han sido difíciles debido a las enfermedades infectocontagiosas. No obstante, ha sido importante estar unidos para enfrentar estas dificultades», comentó Alabi.

El funcionario también resaltó que en El Salvador se ha procedido con la capacitación para todo el personal del sector Salud para conocer el protocolo a seguir ante casos sospechosos de viruela símica y enfatizó que las Oficinas Sanitarias Internacionales mantienen la vigilancia epidemiológica en todas las fronteras para controlar cualquier posible ingreso de casos activos.

INTERESANTE!  Estas son las 5 maneras en las que tu café te hace subir de peso

El pasado 3 de agosto, el Ministerio de Salud Pública de Guatemala confirmó el primer caso de viruela del mono en el país centroamericano, asegurando que también se analizan otros tres casos sospechosos y se ha descartado otro que resultó ser negativo para la enfermedad.

Según los datos de la OPS, en América se registran, hasta la fecha, alrededor de 10 mil infecciones por viruela símica, equivalente al 36 % del total a escala mundial, por lo que este acuerdo representa un gran paso para la región y el combate a esta nueva amenaza biológica para la sociedad.

La viruela del mono, o viruela símica, es una enfermedad transmitida por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel, mucosas o con material contaminado por el virus y tiene un período de incubación de hasta 21 días.

En El Salvador, el Ministerio de Salud ha reiterado que, hasta el momento, no se han confirmado casos de viruela del mono. Sin embargo, las autoridades cuentan con protocolos avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el manejo de casos, por lo que las autoridades están preparadas en caso la enfermedad se presente en el territorio nacional.

INTERESANTE!  MACABRO: Encuentran cadáver de un joven al interior de un barril en la entrada del autódromo El Jabalí

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído