Nacionales
Ministro de Salud pide a la población evitar aglomeraciones y seguir aplicando protocolos de bioseguridad
El ministro de Salud, Francisco Alabi, reiteró hoy la importancia de continuar aplicando los protocolos de bioseguridad y no relajar las medidas para mantener a la baja los casos de COVID-19 en el país.
“No debemos bajar la guardia, relajar las medidas, ni asistir a sitios con aglomeraciones donde no se cumplan los protocolos porque son las causas que, posteriormente, pueden incrementar los casos, la transmisión de persona a persona y llevar al país a una situación muy parecida a lo que están experimentando otros países del mundo”, dijo.
El funcionario advirtió, en la entrevista Diálogo con Ernesto López transmitida por canal 21, que de no cumplirse las medidas sanitarias giradas por el Ministerio de Salud y las instancias internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) El Salvador puede enfrentar una segunda ola epidemiológica como la que están viviendo en países de Europa, Estados Unidos, Brasil y México.
Subrayó que el país ha ejecutado acciones efectivas y acertadas, de manera anticipada, lo que ha contribuido a que la pandemia se encuentre estable y con una cantidad de casos que el sistema de salud tiene la capacidad de atender y así garantizar el bienestar de los salvadoreños, en medio de esta crisis sanitaria.
“Somos el país de la región que siempre ha tenido un concepto claro en el manejo de la pandemia, desde que se decidió implementar una de las estrategias, como el caso de la implementación de las pruebas PCR”, declaró e informó que, a la fecha, se han aplicado 529,430 pruebas y El Salvador es uno de los países que más ha tamizado a su población.
Economia
Conozca los nuevos precios de referencia de los combustibles
La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) publicó este lunes los nuevos precios de referencia de los combustibles en El Salvador, los cuales estarán vigentes del 4 al 17 de agosto de 2026.
La institución informó que los combustibles experimentarán una tendencia al alza debido a diversos factores internacionales. Para esta quincena, la gasolina superior y la gasolina regular aumentarán $0.17 por galón en todo el país, mientras que el diésel registrará un incremento de $0.15 por galón a nivel nacional.
Con los nuevos precios, la gasolina regular costará $4.58 en la zona central y $4.59 en las zonas occidental y oriental.
En el caso de la gasolina superior, el precio será de $4.91 por galón en la zona central y de $4.92 en las zonas occidental y oriental.
Por su parte, el diésel tendrá un precio de $4.59 por galón en las zonas central, occidental y oriental.
La DGEHM explicó que el incremento responde a varios factores internacionales, entre ellos los ataques a buques petroleros por parte de los hutíes en el estrecho de Bab el-Mandeb, en el mar Rojo, situación que ha generado alzas en los precios internacionales del petróleo y sus derivados.
Asimismo, señaló que los ataques a la refinería de Jazan, en Arabia Saudita, han provocado inestabilidad en los precios internacionales de los hidrocarburos.
Otro de los factores señalados por la institución es la fuerte disminución en las reservas de petróleo de Estados Unidos, lo que ha impulsado un aumento en los precios del petróleo y sus derivados en el mercado internacional.
Nacionales
Capturan a tres hombres por homicidio cometido en Apaneca
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a tres hombres señalados como responsables de un homicidio ocurrido en el distrito de Apaneca, Ahuachapán Centro.
De acuerdo con el reporte policial, la víctima es un hombre de 40 años, quien falleció tras ser lesionado con un objeto contundente.
Los detenidos fueron identificados como Noé de Jesús Campos González, Juan Gabriel Segura Hernández y Nicolás Alberto Pérez Tovar.
Según las autoridades, el hecho ocurrió cuando la víctima se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas en un billar junto a otros sujetos y, en ese momento, inició una discusión que derivó en el ataque.
La PNC también informó que una persona más resultó lesionada durante el incidente.
Los tres capturados serán puestos a disposición de las autoridades correspondientes y enfrentarán un proceso por el delito de homicidio.
Nacionales
Capturan a jovencito que se jactaba en redes sociales de pertenecer a pandillas
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Diego Gerardo Morales Menjívar, de 20 años, señalado de publicar en redes sociales fotografías en las que aparece realizando señas alusivas a la facción sureña de la pandilla 18.
De acuerdo con la información oficial, el arresto fue ejecutado por agentes policiales luego de que ciudadanos de las colonias Guadalupe, Los Conacastes, El Pepeto y Montes de San Bartolo presentaran denuncias en su contra.
La PNC informó que el procedimiento se realizó en la urbanización Los Conacastes, en el distrito de Soyapango, San Salvador Este. Además, indicó que el detenido será remitido por el delito de pertenencia a organizaciones terroristas, conocidas como pandillas.
Según la información proporcionada, residentes de la zona habían solicitado a las autoridades retomar el caso, investigarlo y reforzar la seguridad, ya que el capturado presuntamente formaba parte de un grupo de jóvenes que intentaba reorganizarse y generar inseguridad en diversas colonias del sector norte del distrito de Soyapango.
Morales Menjívar será puesto a disposición de la Fiscalía General de la República para que en los próximos días sea acusado ante un tribunal contra el crimen organizado por el delito de agrupaciones ilícitas, el cual es sancionado con una pena de 30 años de prisión.










