Connect with us

Nacionales

Ministro de Justicia destaca logros de operativo en Santa Ana, un golpe del Plan Control Territorial estructuras criminales

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele desarrolló el operativo de captura Santa Ana Segura 2021 con más de 40 órdenes de captura por los delitos de homicidio, privaciones de libertad, extorsión y otros.

El operativo de captura Santa Ana Segura 2021 se ejecutó en los municipios de: Santa Ana, San Antonio Pajonal, Coatepeque, Chalchuapa, El Porvenir, San Sebastián Salitrillo y Candelaria de la Frontera, del departamento de Santa Ana, al occidente del país.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, dijo esta mañana que hasta la madrugada se habían hecho efectivas 43 de las órdenes de captura. Dentro del operativo, además, se incautaron armas, entre ellas un fusil, explicó.

“En las primeras horas de la madrugada ya teníamos aproximadamente 43 personas detenidas”, aseguró Villatoro. No es normal que estas personas tengan armas de guerra, por lo que se va a aprovechar la invitación de los diputados de la Asamblea Legislativa, esta semana, para plantear el tema y que se den más herramientas sobre la tenencia ilegal de armas.

Trece de los detenidos eran buscados por homicidio agravado, nueve por lesiones y robo, y además otros delitos no relacionados al accionar de grupos irregulares, y siete por agresión sexual en menor, entre otros.

Con este accionar, siempre dentro del Plan Control Territorial, se busca dar respuesta a 24 casos criminales y combatir frontalmente la delincuencia que causa zozobra a la población, especialmente por el actuar de miembros de grupos irregulares de pandillas.

Las acciones del operativo de captura Santa Ana Segura 2021 continuarán durante el día. Esta operación anticriminal fue una coordinación interinstitucional entre los agentes del Departamento de Investigaciones (DIN), la Sección Táctica Operativa (STO) y Policía Rural, de la Policía Nacional Civil (PNC); y personal de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), junto a la Fiscalía General de la República (FGR).

INTERESANTE!  FOTOS: Negocios en la Zona Real fueron inspeccionados anoche por la PNC

Judicial

Pandilleros de la MS son condenados a penas hasta de 215 años de cárcel por Homicidio Agravado y Actos Terroristas

Publicado

el

Imagen de referencia

A través de diferentes investigaciones tecnológicas, fiscales del grupo Antiextorsiones de la Oficina San Miguel demostraron que un grupo de cinco miembros de la MS cometieron 6 homicidios agravados, 2 homicidios agravados tentados, y otros delitos como Proposición y Conspiración de Homicidio, Actos Terroristas y Organizaciones Terroristas.

Las acciones delincuenciales las cometieron en el año 2017, en los municipios de Chapeltique, Moncagua y Lolotique, todos del departamento de San Miguel.

Entre las víctimas están: Juan Antonio Parada Alemán, Cosme Damián Zelaya Canales y Mariano Eliodoro. Todos los crímenes fueron cometidos con arma de fuego.

Uno de los terroristas, Edwin Antonio Miranda Reyes, recibió una pena de prisión de 215 años de cárcel por 6 homicidios agravados y 3 proposiciones de homicidio.

Foto: FGR

Mientras, que Oscar Danilo Vásquez recibió una sentencia de 80 años de prisión, por 2 homicidios agravados, así como por delitos de Actos de Terrorismo y Agrupaciones Ilícitas.

También, José del Carmen Romero Amaya estará en prisión durante sus próximos 14 años por haber cometido delitos de Proposición y Conspiración de Homicidio y Agrupaciones Ilícitas.

José Geovany Chávez Hernández y Rigoberto Omar Chávez Cruz fueron sentenciados a 4 años de cárcel por Agrupaciones Ilícitas.

Foto: FGR
INTERESANTE!  Más de 80 conductores peligrosos detenidos entre el 1 y 19 de enero a escala nacional
Continuar Leyendo

Nacionales

PNC localiza armas de fuego y abundante munición en Tonacatepeque

Publicado

el

Foto: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó el hallazgo de varias armas de fuego y abundante munición en una zona boscosa ubicada en la urbanización Cimas de San Bartolo 2, en el municipio de Tonacatepeque, departamento de San Salvador.

Según la institución policial, las armas encontradas e incautadas son: tres escopetas calibre 12 milímetros, 2 carabinas 30-30, 197 cartuchos para fusil y 54 cartuchos para pistola, así como también 10 cartuchos para escopeta.

Las investigaciones policiales han determinado que las armas localizadas fueron escondidas por sujetos pertenecientes a la pandilla Barrio 18 Sureños que opera en este sector de la zona central del territorio salvadoreño.

INTERESANTE!  Sujeto es detenido por conducir con 594 grados de alcohol en sangre en Morazán
Continuar Leyendo

Nacionales

Unión Europea, OIM y ACNUR promueven el reconocimiento de las comunidades indígenas en El Salvador, a través de Festival de cierre de campaña Cuna de todos

Publicado

el

La Delegación de la Unión Europea en El Salvador, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) realizaron el festival de cierre de la campaña “Cuna de todos”, implementada en los municipios de Juayúa y Salcoatitán en el departamento de Sonsonate, y en Ataco, Apaneca y Tacuba en el departamento de Ahuachapán.

La campaña de comunicación tuvo como objetivo principal generar un cambio de comportamiento positivo en comunidades de origen, tránsito, destino y retorno; prevenir y disminuir la discriminación y el estigma; promover el arraigo y facilitar la integración y la reintegración de las personas indígenas migrantes, potenciales migrantes y retornadas.

El festival de cierre, realizado en Concepción de Ataco, contó con la participación de la Ministra de Cultura, Mariemm Pleitez; el Encargado de Negocios a.i. de la Unión Europea en El Salvador, Borja Garcia Hidalgo; la Oficial Principal de Operaciones de ACNUR, Luz Adriana García; la Coordinadora Regional de Proyectos de OIM, Paola Zepeda y líderes y lideresas indígenas.

El diseño de la campaña inició con un diagnóstico sobre las dinámicas migratorias de la población indígena de los 5 municipios, presentado a finales del 2021. A continuación, se realizaron diferentes actividades comunitarias con participación de la comunidad indígena a través de un proceso para conocer y representar, de manera certera y digna, sus costumbres, tradiciones e intereses.

“Durante este festival quisimos representar los diferentes componentes de la cultura indígena para que las personas asistentes vivieran la experiencia de lo mostrado durante esta campaña. Se trata de un llamado a la acción para combatir, tal como lo indica el Pacto Mundial sobre Migración, factores estructurales como la discriminación, que fuerzan a las personas a abandonar sus países de origen”, comentó Zepeda.

INTERESANTE!  Bukele confirma que la FGR ya tiene caso contra Rodolfo Parker por recibir dinero del gobierno de Mauricio Funes

A través de diversos materiales audiovisuales, “Cuna de Todos” incluyó la promoción de la cultura indígena, sus tradiciones, costumbres e identidad, así como mensajes de no discriminación y no estigmatización a ese grupo de la sociedad salvadoreña. Las acciones de comunicación se implementaron en redes sociales y medios tradicionales (radio y televisión) y algunos datos recopilados reflejan una considerable aceptación, sobre todo en la red social Facebook, que reporta el más alto número de interacciones.

Datos en redes sociales (Facebook e Instagram):

  • Personas alcanzadas 1,012,478
  • Impresiones 2,656,166
  • Interacciones 178,952

Sobre el diagnóstico de la comunidad indígena

En este diagnóstico se identificaron importantes hallazgos, entre los cuales se destacan:

  • El principal problema que enfrentan las personas indígenas encuestadas es la discriminación hacia sus costumbres, seguido de la falta de terrenos propios y la poca accesibilidad de las calles para sus comunidades.
  • 27% de la población indígena encuestada tiene intención de migrar en los próximos meses. De esta, 66% es mujer y la mayoría está en edades entre los 13 y 19 años.
  • Cerca del 90% de la población considera que quienes migran hacia otro país lo hacen debido a la falta de empleo en el municipio donde viven, siendo el principal destino Estado Unidos.
  • Las principales razones reportadas por la población indígena encuestada para migrar son la falta de empleo, la falta de salarios dignos y la inseguridad o delincuencia.
  • 66% de las personas indígenas encuestadas consideran que una mejor convivencia familiar es el principal motivo para quedarse en su municipio.
  • Estas acciones se realizaron en el marco del proyecto Promoviendo la convivencia pacífica en la respuesta a COVID-19 para migrantes, refugiados y otras poblaciones vulnerables en Centroamérica y el Caribe, implementado por la OIM y ACNUR en El Salvador, financiado por el Instrumento en pro de la Estabilidad y la Paz (IcSP, en inglés) de la Unión Europea.
INTERESANTE!  VIDEO: Anciano es agredido físicamente por agentes de seguridad en plena cuarentena por COVID-19
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído