Nacionales
Más de 200,000 personas han sido vacunadas contra la influenza
Más de 200,000 personas a escala nacional han sido vacunadas contra la influenza, esto como parte de las acciones para proteger a los grupos vulnerables ante las enfermedades respiratorias.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, señaló que se cuenta con los biológicos suficientes para brindar protección a lo adultos mayores y menores de cinco años, quienes son parte de los grupos priorizados ante las infecciones respiratorias, como la influenza y neumonías.
«Actualmente, todas las estrategias de prevención y protección contra esta enfermedad se siguen realizando. Llevamos un poco más de 200,000 dosis contra la influenza aplicadas. Había información imprecisa de que no había [vacunas] y no solo es que ya hay, sino que ya se aplicaron más de 200,000 dosis», explicó el ministro Alabi.
Actualmente, dentro de las enfermedades respiratorias que más está circulando en el país es la influenza H3N2, explicó el ministro de Salud.
Subrayó que esta es una muestra del trabajo en materia de inmunización que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud (Minsal) está desarrollando para proteger la salud de los salvadoreños.
Asimismo, informó que se ha avanzado con la aplicación de la vacuna del neumococo 23 valente, la cual fue incorporada al esquema regular de vacunación. Esta vacuna protege contra 23 tipos de bacterias que causan la enfermedad neumocócica.
«También se han aplicado más de 60,000 dosis de vacuna contra el neumococo de 23 valencias que protege a la población adulta mayores de 60 años. Esto es una muestra de que se están haciendo todas las estrategias de vacunación pertinentes», señaló Alabi.
Resaltó que las neumonías en El Salvador se encuentran en la zona de éxito del corredor endémico, de acuerdo con los datos del boletín epidemiológico.
«Otro dato importante que debemos ver es el corredor epidemiológico de neumonías, esto nos traduce que estamos en una zona de éxito, no estamos teniendo neumonías», indicó Alabi.
Economia
Sorteo Lotra N°469 dedicado a “ 6 Años Siendo Nuestra Voz” Noticiero El Salvador
La Lotería Nacional de Beneficencia dedicó el sorteo LOTRA N.° 469 a Noticiero El Salvador, medio de comunicación que conmemora seis años de trayectoria informativa desde el inicio de sus transmisiones, el 5 de octubre de 2020.
Con este homenaje, la institución reconoció el recorrido de Noticiero El Salvador, que nació con el propósito de ofrecer a los salvadoreños una alternativa informativa sobre el acontecer nacional y que, con el paso de los años, amplió su alcance de la televisión y la radio hacia las redes sociales y plataformas digitales.
Durante estos seis años, el medio ha desarrollado coberturas, entrevistas y contenidos sobre temas de interés nacional. Además, ha incorporado nuevas plataformas y formatos para acercar sus contenidos a audiencias dentro y fuera de El Salvador.
Durante la fase previa del sorteo LOTRA N.° 469 participaron representantes de Noticiero El Salvador. Héctor Peñate, presentador del noticiero, estuvo a cargo de presentar los premios mayores.
Por su parte, Patricia Maribel Menjívar Alvarenga, presentadora de Noticiero El Salvador Radio, participó en la presentación de los maletines de las Balotas de Colores junto a las presentadoras del Team Lotería.
También estuvo presente Manuel Burgos, presentador de Noticiero El Salvador Emisión Estelar, quien compartió un mensaje de agradecimiento y recibió un enmarcado conmemorativo de manos del Team Lotería.
Los resultados del sorteo LOTRA N.° 469 fueron los siguientes:
- Primer premio: $175,000, correspondiente al billete N.° 02320, no vendido.
- Segundo premio: $20,000, correspondiente al billete N.° 12102, no vendido.
- Tercer premio: $10,000, correspondiente al billete N.° 20427, no vendido.
Asimismo, la Lotería Nacional de Beneficencia informó que durante septiembre 11,335 personas fueron beneficiadas con una inversión de $93,033.68, destinada a sus acciones de Beneficencia.
La lista completa de números ganadores puede ser consultada en el sitio web de la Lotería Nacional de Beneficencia.
Nacionales
MINSAL realiza jornada de combate al zancudo en Santa Tecla
Personal del Ministerio de Salud (Minsal) desarrolló una jornada de abatización y fumigación contra los zancudos en la colonia Jardines de la Sabana, en el distrito de Santa Tecla, departamento de La Libertad.
La actividad forma parte de las acciones que las autoridades de Salud mantienen para combatir los mosquitos transmisores del dengue.
De acuerdo con cifras del Minsal, durante 2026 se han realizado 842,229 inspecciones a viviendas, mientras que 1,761,403 casas han sido fumigadas y se han destruido 2,929,215 criaderos de zancudos.
«Durante la jornada se utilizaron bombas móviles para cubrir la mayor parte del territorio. Este humo es totalmente inofensivo para humanos y mascotas, por lo cual, se pide a la población su colaboración al escuchar al personal cerca de sus viviendas», señaló la institución.
El Minsal recomienda acudir a un establecimiento de salud en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza o sarpullido en la piel, ya que estos síntomas pueden corresponder a un caso sospechoso de dengue.
Nacionales
Capturan a sujeto que incendió vivienda y le quitó la vida a su sobrino en San Miguel
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a José Gabriel Márquez López, de 55 años, señalado como responsable de un homicidio registrado en Ciudad Barrios, San Miguel Norte.
Según las autoridades, Márquez López, quien presenta problemas psiquiátricos, atacó con un arma blanca a varios miembros de su familia y asesinó a su sobrino, un menor de seis años.
Además, el detenido provocó un incendio en la vivienda donde ocurrieron los hechos, dejando a cinco personas con quemaduras.
Márquez López será remitido por los delitos correspondientes.




