Connect with us

Nacionales

MAG mejorará el modelo de negocios de caficultores con $2.4 millones

Publicado

el

El desarrollo integral de los caficultores es parte primordial para el Programa de Fortalecimiento de la Resiliencia Climática de los Bosques Cafetaleros de El Salvador; por ello, este día el Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, aseguró que más de 1,500 productores recibirán financiamiento por un monto total de casi $2.4 millones y asistencia técnica gerencial para fortalecer la administración, finanzas y comercialización.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que 25 cooperativas y 36 emprendimientos tendrán hasta $30,000 y $15,000 de respaldo económico, respectivamente, además del asesoramiento gerencial, a través de un gerente asignado a cada uno a tiempo completo por dos años, quien les apoyará en un diagnóstico y la creación de un plan estratégico para hacerlos más competitivos.

Dichas cooperativas y grupos emprendedores de mujeres y jóvenes  seleccionados son representantes de las seis cordilleras cafetaleras.

El anuncio y acto de firma de convenios se realizó en la Sociedad Cooperativa de Cafetaleros de Ciudad  Barrios, en el departamento de San Miguel, en donde se resaltó que solo en las cordilleras de Cacahuatique y Tecapa – Chinameca se financiarán a 21 grupos, entre  cooperativas y emprendimientos. Ellos  contarán con financiamiento para nuevos modelos de negocios por un monto de $435,000.

«Estamos llevando beneficios a todas las cordilleras, este programa se suma a otras acciones estratégicas, como la renovación del parque cafetalero y la entrega de insumos. Como Gobierno haremos todo lo necesi4io para que la caficultura vuelva a ser rentable, y traiga todos los beneficios sociales, económicos y ambientales», subrayó el Ministro Parada.

Josselin Castellanos es una de las beneficiarias con su propuesta  Cafetería Saborcito Orgánico, impulsada por jóvenes de Berlín, en el departamento de Usulután; para ella esta es la primera vez que un gobierno les apoya y señaló que los frutos no solo serán para el grupo, sino también para la comunidad, ya que el municipio saldrá adelante, además les permitirá poner en alto el nombre de Café de El Salvador.

INTERESANTE!  Ministro de Hacienda solicita a la Asamblea llamar a plenaria este día para asignar contrapartida de FOMILENIO II

«Gracias a Dios y al Presidente Nayib Bukele por creer en los jóvenes, y no solo en nosotros sino también en las mujeres. Ahora nos sentimos respaldados y no lo vamos a defraudar, porque nuestra meta es que este emprendimiento sea sustentable en el tiempo», señaló la joven.

Por otra parte, el diputado Eduardo Amaya aseguró que gracias al liderazgo del Presidente Bukele y al Ministro Parada existe una sinergia por el desarrollo del oriente y de todo el país, razón por lo que desde la Asamblea Legislativa apoyan estas acciones en favor de la población.

Asimismo, la diputada Suni Cedillos resaltó el compromiso de la asamblea por aprobar el financiamiento para avanzar en el sector agropecuario.

La convocatoria para optar a este beneficio, del  Programa de Fortalecimiento de la Resiliencia Climática de los Bosques Cafetaleros de El Salvador, en 2023, estará disponible en el sitio web de MAG a partir de octubre.

Las cooperativas y emprendimientos son financiados por el MAG a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo; y según Ricardo Ventura, presidente de la Cooperativa de Cafetaleros de Ciudad Barrios, el proyecto les ayudará a los caficultores a mejorar los procesos para abrirse a nuevos mercados nacionales e internacionales.

Nacionales

Ministro de Defensa inaugura «Taller de mejores prácticas en el desarrollo de un marco legislativo y reglamentario sobre seguridad química», en coordinación con la OPAQ

Publicado

el

Foto: Cortesía

El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, preside junto a la Subdirectora Gral. Adjunta de la Official account of the Organisation for the Prohibition of Chemical Weapons (OPCW), Sra. Odette Melono, la inauguración del “Taller Mejores Prácticas en el Desarrollo de un Marco Legislativo y Reglamentario sobre Seguridad Química”.

“En nombre del Señor Presidente Nayib Bukele, es un honor para mi como Ministro de la Defensa Nacional y representante nacional ante la Organización para Armas Químicas, darles a ustedes la bienvenida a nuestro país”, indicó Merino Monroy.

El Taller es realizado en coordinación con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAC) y se desarrollará del 27 a 29 de septiembre con 30 participantes de 15 países extranjeros.

El Salvador ratificó la Convención para la Prohibición de Armas Químicas, el 27 de octubre de 1993, adquiriendo el compromiso de contribuir a la Paz y la Seguridad Internacional.

“Cuando hablamos sobre la convención es sin duda alguna la herramienta más importante para prevenir y eliminar el desarrollo, la producción, el almacenamiento y el empleo de armas químicas, y evitar que caigan en manos de terroristas”, expresó el ministro.

Además, destacó el avance del Proyecto de Ley para la Prohibición de Armas Químicas, en el cual el Ministerio de la Defensa Nacional lidera esfuerzos y coordina con otros organismos afines a la materia.

INTERESANTE!  FOTOS - VIDEOS | Llevan atención médica y alimentos a zonas aledañas a deslave en Nejapa
Continuar Leyendo

Nacionales

Microbusero de la ruta 41-D es detenido por conducir en sentido contrario

Publicado

el

Foto: Cortesía

Ronald Alexander Palencia, motorista de la ruta 41-D, fue detenido este martes en Soyapango por conducir en sentido contrario.

«Nuestra Sección de Tránsito Terrestre, capturó a Ronald Alexander Palencia, motorista de la ruta 41-D, por conducir en sentido contrario, sobre la calle Antigua Tonacatepeque a la altura de Unicentro Soyapango», detalló la Policía.

El microbusero fue denunciado por los usuarios, a través de redes sociales. Las autoridades lo acusarán por el delito de conducción peligrosa.

«No vamos a permitir este tipo de acciones que atentan contra la integridad física de los usuarios del transporte colectivo, peatones y demás conductores», apuntó la corporación policial.

El pasado 8 de septiembre, Omar Antonio Barrillas Lara, de 30 años, motorista de la ruta 41-A de Soyapango fue condenado a cumplir 96 jornadas de utilidad pública, luego de ser detenido el 31 de agosto por conducir la unidad de transporte público en sentido contrario.

«Un video subido a redes sociales permitió la detención del conductor de un microbús de la ruta 41-A, quien el miércoles 31 de agosto circuló en sentido contrario sobre la Décima Avenida Sur y calle Franklin Roosevelt de Soyapango. El sujeto peleaba vía con otro microbús y circuló en sentido contrario exponiendo la vida de sus pasajeros y la de otros conductores», manifestó el fiscal del caso.

En los últimos meses, las denuncias en redes sociales han sido clave para apoyar a la Policía para sacar de las calles a conductores peligrosos, sobre todo los que manejan unidades del transporte colectivo ya que ponen en riesgo la vida de decenas de personas cuando conducen irrespetando las normas de tránsito.

INTERESANTE!  Ministro de Hacienda solicita a la Asamblea llamar a plenaria este día para asignar contrapartida de FOMILENIO II
Continuar Leyendo

Nacionales

PNC brinda seguridad en unidades de transporte público

Publicado

el

Foto: Cortesía

Desde tempranas, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) se desplegaron hacia diferentes paradas de buses y unidades de transporte colectivo para brindar seguridad a los salvadoreños que utilizan el medio para movilizarse, una estrategia que forma parte del Plan Transporte Seguro.

Esta estrategia fue lanzada por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, junto con el ministro de Defensa, René Merino Monroy, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, el pasado 28 de julio.

De acuerdo con las autoridades, el Plan Transporte Seguro busca brindar a los salvadoreños seguridad en las unidades de transporte colectivo, para evitar que se cometan robos, y añadieron que se enmarca en el Plan Control Territorial, impulsado por el Gobierno de El Salvador.

El plan se mantiene implementándose a escala nacional. Los elementos de seguridad acompañan a los usuarios desde el punto de origen hasta su punto de destino, a cualquier hora que circulen las unidades de transporte.

INTERESANTE!  Sigue la búsqueda de joven hondureño desparecido en playa San Diego, La Libertad
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído