2

Connect with us

Judicial

“Te lo voy a sacar del vientre, porque ese hijo es de mi esposo”, la amenaza de una mujer a la supuesta amante de su pareja

Publicado

el

Jalones de cabello, amenazas de muerte, desaparecerla a través de pandilleros y provocarle un aborto fueron las amenazas que una mujer le hizo a una joven embarazada, quien supuestamente estaba esperando un hijo del esposo.

Catalina (nombre modificado por seguridad), de 19 años de edad, es madre soltera y vive con su hija de tres años en una colonia del norte de San Salvador. Desde que se volvió a embarazar comenzó a tener problemas con Lidia E., de 24 años de edad, quien sospechaba que el hijo que esperaba era de su esposo.

Algo en la mente de Lidia le hacía suponer que el futuro hijo de Catalina era el producto de un engaño de su pareja. Por esa razón, cada oportunidad que tenía aprovechaba para insultarla y agredirla enérgicamente sin importar que estuviera embarazada.

Según el expediente judicial, en febrero de 2018, Lidia persiguió a su víctima hasta una pequeña plaza cercana a su residencia. “Tenía siete meses de embarazo. Tenía la intensión de querer pegarme en el abdomen”, declaró a las autoridades policiales.

Recodaba las palabras exactas de la mujer: “¡Te lo voy a sacar del vientre!, te voy a hacer abortar porque ese hijo que tenés es de mi esposo”. En ese preciso momento se le impulsó y la tomó del cabello. Las personas que estaban advirtieron a los agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), quienes lograron apartar a las dos mujeres.

La víctima confesó que desde el inicio de su embarazo la mujer se portaba de manera violenta con ella. “Me amenazaba con echarme a los bichos de la pandilla 18 ya que estos me iban a desaparecer”, señaló la mujer a las autoridades.

Sin embargo, fue hasta un mes después que la situación se salió de control y los hechos tuvieron que ser llevados ante los tribunales.

La captura

Según el expediente judicial, fue la noche del domingo 18 de marzo de 2018, cuando ambas se encontraron casualmente en una calle de la colonia. “Sos una puta, te metiste con mi marido”, le gritó de manera errática, pero Catalina prefirió seguir caminando junto con su hija hasta perderla de vista.

Pero la mujer seguía insistiendo mientras la perseguía. “¡Ve! Allá va la perra.”, le gritaba. “¡Así te quería encontrar!”, le dijo e inmediatamente se lanzó, la tomó por el cabello y la jaló hacia atrás. Fue todo muy rápido y Catalina sintió que en ese momento cumpliría las amenazas que anteriormente le había hecho, pero como pudo logró escapar y salir corriendo hacia un lugar seguro.

A unos cuantos pasos se encontró con una patrulla policial y le hizo un alto. Afligida le comentó lo que había ocurrido y para ponerla a salvo las autoridades la hicieron subirse al vehículo para buscar a su agresora. No tardaron mucho para encontrar a Lidia, la patrulla se detuvo.

“Bajáte porque te voy a matar. Te voy a montar verga.”, continuó amenazando a Catalina frente a los policías, quienes al escuchar las palabras decidieron arrestarla por el delito de amenazas.

El proceso judicial llegó a la etapa final donde será el juez del Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, quien a partir del abanico de pruebas presentadas por la representación fiscal determinará una resolución de la imputada.

Por: Yéssica Hompanera/ El Salvador Times

Judicial

Prisión para sujetos que cometieron el delito de robo agravado

Publicado

el

Cuatro personas identificadas como José Eliseo Mejía, Juan Rodolfo Mejía Hernández, Inmer Alexis Méndez Consuegra, y Oswaldo Eliseo Ávalos Hernández fueron encontrados responsables de haberle robado a una persona una fuerte cantidad de dinero en efectivo el pasado cinco de agosto del año 2024.

El fiscal del caso dijo que los cuatro sujetos interceptaron a la víctima cuando caminaba sobre la calle principal en cantón Pacun, del municipio de Santa Ana Centro.

Según la investigación los sujetos le dijeron que no lo quieren ver en la zona y le dieron 24 horas para irse o le quitarían la vida, luego lo lesionaron en diferentes partes de su cuerpo y le quitaron una fuerte cantidad y un celular.

Los sujetos huyen al escuchar que por la zona se acercaba un vehículo.

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana impuso la condena por el delito de robo agravado. Dichos sujetos no pertenecen a alguna mara o pandilla.

Continue Reading

Judicial

Ordenan captura de red de jóvenes acusados de extorsionar a empresarios de la en La Libertad

Publicado

el

En un esfuerzo conjunto entre la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil, se capturó a un grupo de jóvenes que, durante el año 2025, extorsionaron a un empresario del departamento de La Libertad.

La estructura estaba conformada por un menor de edad y Ana Gladis Lemus, Javier Alexander Zepeda Morales, Nayeli Yasenia Mejía Flores y Nelson David Inocente Leonor, quienes fueron capturados durante el operativo.

De acuerdo a las investigaciones, el menor de edad contactaba a la víctima vía telefónica para amenazar y exigir el pago de efectivo; las otras cuatro personas eran las encargadas de retirar el dinero exigido el quince de cada mes y dar seguridad en ese momento.

Posteriormente, el dinero recibido lo depositaban a cuentas bancarias y lo enviaban por remesas a través de farmacias y supermercados.

Los imputados fueron perfilados bajo entregadas controladas con cobertura policial.

A los imputados se les procesará por los delitos de agrupaciones ilícitas y extorsión agravada.

El operativo se desarrolló en los distritos de Jayaque y Colón en el departamento de La Libertad y de igual manera en San Antonio del Monte, jurisdicción de Sonsonate y se incautó abundante evidencia que fortalecerá el caso y la acusación contra los imputados.

Continue Reading

Judicial

Condenan a 27 criminales por feminicidio y tentativa entre enero y marzo de 2026

Publicado

el

Entre el 1 de enero y el 27 de marzo de 2026, un total de 27 criminales fueron condenados por feminicidio y tentativa de feminicidio, según informes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con las autoridades, los Juzgados Especializados de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres impusieron penas de hasta 30 años por feminicidio y 50 años por feminicidio agravado, conforme a lo establecido en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV).

En uno de los casos, el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a 11 pandilleros de la 18 por el asesinato de tres mujeres. Los jueces aplicaron los artículos 45 y 46 de la LEIV, que establecen penas de entre 20 y 35 años, y de 30 a 50 años, respectivamente.

Las investigaciones fueron desarrolladas por diversas unidades fiscales con enfoque de género, garantizando la persecución penal de los delitos. Los procesos iniciaron en juzgados de paz y avanzaron hacia tribunales especializados, bajo reserva conforme lo establece la ley.

Durante los juicios, la Fiscalía presentó peritajes, pruebas documentales, testimonios, así como informes técnicos de geolocalización, registros de llamadas y evidencia dactilar que vinculan a los imputados con los hechos. Los jueces valoraron estos elementos para emitir las condenas.

Las autoridades señalaron que en varios casos se comprobó la existencia de violencia psicológica, verbal y física, así como contextos de vulnerabilidad en las víctimas. En crímenes vinculados a estructuras criminales, se determinó que los responsables ejercieron distintos tipos de violencia contra las mujeres.

Uno de los fallos más severos fue contra 11 pandilleros de la 18, quienes recibieron condenas de 50 años por cada feminicidio, acumulando penas superiores a los 400 años por múltiples delitos. Según la Fiscalía, los hechos corresponden a un triple feminicidio ocurrido en 2010 en Ilopango.

Entre los condenados se encuentran Alejandro Ernesto Rodríguez, sentenciado a 408 años de prisión; Juan Antonio Marroquín Portillo, a 205 años; Celestino Vásquez Benítez, a 195 años; y Douglas Alirio Alfaro Amaya, a 105 años. Asimismo, fue condenado Erick Saúl Villalobos, cabecilla nacional de la pandilla 18, a 144 años de cárcel.

En otros casos, un ciudadano nicaragüense fue condenado a 50 años de prisión por asesinar a su compañera de vida en San Miguel, mientras que en San Salvador, un hombre recibió 37 años de cárcel por intentar asesinar a su pareja, a quien le causó graves lesiones con arma blanca.

Además, en Ahuachapán, un hombre fue condenado a 50 años por el feminicidio agravado de su expareja, y en Santa Ana, otro imputado recibió 50 años por intentar asesinar a su excompañera de vida y a su hija de dos años.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído