Connect with us

Judicial

Magistrado acusado de abusar de una menor se encontraba ebrio y con un arma

Publicado

el

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, dio este jueves algunos detalles sobre la detención del magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil de San Salvador, Jaime Eduardo Escalante Díaz, quien posteriormente fue enviado a su casa por la Asamblea Legislativa.

La detención se realizó el pasado 19 de febrero en la colonia Altavista del municipio de Ilopango, luego que la madre de una menor denunciara ante las autoridades que Escalante Díaz había abusado de su hija de 10 años.

“Se logra establecer en flagrancia a través de familiares y personas conocidas, que esta persona en estado de ebriedad abusa, comete este tipo de hecho con una menor de edad”, afirmó Cotto.

Las investigaciones que se desarrollan actualmente han determinado que el magistrado no conocía a la menor ni a los familiares de esta, por lo que tuvo que cometer el hecho en un lugar público donde coincidieron.

Cotto aseguró que cuando una patrulla acudió a atender la denuncia, Escalante Diaz ya había huido del lugar, dejando un vehículo abandonado donde se encontraba un arma de fuego.

“A través de, tanto del vehículo como de un arma de fuego que se encontraba al interior del vehículo, se logra determinar de quién se trataba y es así como nosotros procedemos a la detención”, aseguró Cotto.

Tras ser detenido y debido al fuero que lo protege, el magistrado fue puesto a la orden de la Asamblea Legislativa, donde se decidió que fuera llevado a su casa.

El presidente de la Asamblea y diputado de ARENA, Norman Quijano, afirmó que están por enviar a la Fiscalía General de la República (FGR) un oficio para que presente solicitud de antejuicio contra Escalante Díaz.

Por: El Blog.

Judicial

Justicia libera a pandilleros acusados de desaparecer a repartidor de pizza

Publicado

el

El Juzgado Cuarto de Sentencia dejó en libertad a los cuatro imputados por los delitos de desaparición de personas y robo agravado, en contra de cuatro pandilleros acusados por este delito cometido en octubre de 2020 en la colonia San Antonio, en Soyapango, San Salvador.

“La prueba no ha sido suficiente para acreditar la participación de los procesados en el hecho, si bien, se puede acreditar que existe una persona de quien se desconoce a este momento su ubicación” expresó la jueza.

Luego procedió a dejar en libertad por el delito de desaparición de personas a los procesados Neri Vladimir Castillo Rivas, Héctor Vladimir Cruz Morales, Rafael Obdulio Hernández Ramos y José Ramírez Montoya, según la acusación fiscal todos integrantes de la padilla 18 Sureños.

La jueza agregó que tampoco se puede atribuir la participación de los acusados en el robo agravado, debido a que la Fiscalía únicamente hizo referencia a que la víctima se conducía en una motocicleta, pero no presentó ningún documento que acreditara la existencia de la misma. Es decir que no se presentó ningún documento que demostrara que la moto fuera de la familia o de la empresa donde laboraba.

El Estado le volvió a fallar a Dennis. La Policía Nacional Civil no fue capaz de auxiliarlo cuando un grupo de pandilleros lo raptaron el 6 de octubre de 2020 en la colonia San Antonio, en Soyapango y ayer la Fiscalía General no logró probar la participación de cuatro acusados en la desaparición del repartidor de pizzas.

Denis Alexander Menjívar Pineda fue privado de libertad y desaparecido hace más de un año cuando hacía la entrega de una pizza.

El joven de 23 años residía en Apopa y trabajaba para una pizzería de la zona. Un día antes de desaparecer fue trasladado a la sucursal de Soyapango.

Según la investigación fiscal cuando el repartidor realizaba una entrega fue interceptado por un grupo de pandilleros que lo despojaron de su teléfono celular, la moto, la mochila en que transportaba la pizza y todas sus pertenencias.

Denis logró escapar, corrió por unos pasajes hasta refugiarse en una casa desde donde llamó a sus familiares y a la Policía.

El trabajador también logró enviar su ubicación al gerente de la sucursal de la pizzería donde estaba asignado y realizó al menos tres llamadas al 911, pero no obtuvo respuesta.

La empresa envió dos servicios de Uber al lugar para tratar de sacar al joven, pero no lo encontraron.

Después de una hora de estar en la casa donde logró esconderse, los pandilleros llegaron armados a buscarlo, el dijo a las personas que le estaban ayudando que no quería meterlos en problemas y se saltó un muro en la parte de atrás de la propiedad para huir.

Luego residentes llamaron al sistema 911 para alertar que los pandilleros llevaban a un joven y lo iban golpeando; sin embargo, según consta en el relato, fue hasta las 8:00 de la noche, cuando las autoridades instalaron una mesa de crisis para atender la denuncia. Nunca más se supo de su paradero.

Continuar Leyendo

Judicial

VIDEO: Fiscalía ordena la captura de varios pandilleros en La Paz ligados a varios delitos

Publicado

el

Tres estructuras de pandilleros que operaban en diferentes municipios del departamento de La Paz y que están ligados al cometimiento de varios delitos, fueron desarticuladas la madrugada de este viernes en un procedimiento de captura coordinado por la Fiscalía General de República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC).

Se trata de un total de 43 pandilleros pertenecientes a las clicas Esperanza Locos Salvatruchos, Texas Little Sycos Salvatruchos y Santo Tomás Locos Salvatruchos.

A todos ellos se les acusa de cometer los delitos de Proposición y Conspiración en el delito de Homicidio Agravado, Extorsión Agravada, Tráfico Ilícito, Actos Preparatorios, Proposición, Conspiración y Asociaciones Delictivas Conspiraciones de Homicidios, Homicidio Agravado en grado de Tentativa y Agrupaciones Ilícitas.

Al cierre de esta nota ya se contabilizaban unas 14 detenciones a las cuales se unirán 15 intimaciones que se estarían realizando en las próximas horas en diferentes penales del país.

El jefe fiscal de la oficina de Zacatecoluca, Daniel Domínguez, dijo que con estas detenciones se busca resolver al menos 128 casos de los delitos que se les imputan a los detenidos.

Domínguez informó además que dentro de las investigaciones en este caso -que llevó más de 6 meses- se logró salvarle la vida a un total de 46 persona de quienes se captó información de que serían víctimas de asesinato por parte de estas estructuras.

“Mediante la herramienta de investigación científica y tecnológica que usamos se logró detectar que existía una planificación para eliminar a pandilleros contrarios, ex compañeros de clica o personas civiles que consideraban colaboraban con las autoridades brindándoles información sobre sus movimientos”, dijo el jefe fiscal.

Continuar Leyendo

Judicial

Fiscalía apelará fallo judicial a favor de 4 pandilleros acusados de la desaparición de un repartidor en Soyapango

Publicado

el

Así lo dio a conocer la Unidad de Vida de la Fiscalía de esa jurisdicción, que confirmó que hoy fue notificado el fallo del Tribunal 4° de Sentencia de San Salvador.

En este proceso se les atribuyen los delitos de Desaparición de Personas y Robo Agravado, a los imputados Nery Vladimir Ramos, de 21 años; Rafael Abdulio Ramos, de 24; Kevin José Ramírez Montoya, de 23 y Víctor Vladimir Cruz Morales, de 24 años.

Los hechos se remontan al 6 de octubre 2020, en Col. San Antonio de Soyapango, cuando la víctima llegó a dejar el pedido de comida rápida y fue interceptado por los imputados, quienes lo interrogaron y amenazaron; aunque la víctima trató de huir escondiéndose en una casa, los delincuentes le persiguieron y sacaron de la vivienda.

Según el relato claro y preciso del testigo, los sujetos se llevaron a la  víctima con rumbo desconocido, ademas, describe las acciones y señala a los imputados como partícipes de las acciones delictivas.

“La representación fiscal no está de acuerdo con los parámetros jurídicos planteados por la Jueza, dado que, si bien reconoce en el fallo la existencia del delito, absuelve a los imputados porque considera que no se estableció la participación delictiva y no le da valor probatorio a lo manifestado por los testigos con régimen especial de protección”, explicó la fiscal asignada al caso.

Y es que, a criterio de la Juzgadora, “desde que la víctima se resguardó por unos momentos pidiendo auxilio en una casa, está ya había logrado salir de la esfera de dominio de los imputados”.

“La honorable jueza corroboró durante la audiencia que la víctima fue sacada de la vivienda y ellos se la llevaron con rumbo desconocido, en tal sentido haremos uso de los recursos pertinentes para que se revierta el fallo en mención”, advirtió la fiscal.

La entrega de la sentencia por escrito a las partes procesales se ha previsto para el próximo 3 de febrero.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído