Judicial
Madre se entera de que hija de nueve años fue violada tras oír un audio que el padrastro envió a víctima

La madre de una niña de nueve años se enteró de que la menor fue violada debido a un audio que el padrastro le envió a la víctima a través de un celular.
Walter Rodríguez Flores es el padrastro de la menor a quien violó en varias ocasiones entre los años 2007 y 2008 cuando fue compañero de vida de la progenitora, según fuentes judiciales.
La madre de la niña interpuso la denuncia en 2019 cuando se dio cuenta de los abusos a los que fue sometida su hija; se enteró por medio de un audio en celular que el sujeto envió a la víctima, en donde le recordaba lo ocurrido y a la vez le cuestionaba de por qué razón lo rechazaba.
La menor nunca dijo nada por temor a la violencia que el sujeto ejercía tanto física como verbal y emocionalmente contra ella.
Después de ser capturado, el abusador enfrentó el proceso judicial por el delito de violación en menor e incapaz agravada continuada en perjuicio de una menor de 9 años.
El lunes se realizó la vista pública en el Tribunal 3° de Sentencia de San Salvador, y el juez lo condenó a 26 años y ocho meses cárcel.
Flores guardaba prisión desde 2019 al purgar una pena por violencia intrafamiliar
Judicial
Continúa juicio contra Muyshondt y otros exfuncionarios

Este lunes prosiguió el juicio contra Ernesto Muyshondt, Paolo Lüers, Benito Lara, Arístides Valencia y Wilson Alvarado, acusados de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador programó para la jornada la exposición de pruebas documentales y alegatos finales.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las pruebas y testimonios presentados hasta el momento vinculan a los procesados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y las de alcaldes y diputados de 2015, en las que supuestamente se ofrecieron beneficios a cambio de votos.
Judicial
Cárcel para sujeto que atacó a su expareja con un corvo en La Libertad

José Adilio Acosta García fue condenado a seis años de prisión por atacar con un corvo a su excompañera de vida en San Pablo Tacachico, La Libertad. La sentencia fue dictada por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, tras comprobarse el delito de lesiones graves agravadas.
De acuerdo con la Fiscalía, en diciembre de 2023, Acosta García llegó a la vivienda de la víctima en estado de ebriedad y le exigió reanudar la relación de pareja. Al ser rechazado, la agredió con el arma blanca, provocándole lesiones en un brazo que requirieron cirugía y una incapacidad superior a 30 días.
El tribunal concluyó que las pruebas presentadas confirmaron la responsabilidad del acusado y que las lesiones impedían a la víctima realizar sus actividades cotidianas.
Judicial
Exfiscal Luis Martínez condenado a 10 años de prisión

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó al exfiscal general de la República, Luis Martínez, a 10 años de cárcel por los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la acusación, Martínez y otros implicados fabricaron procesos judiciales falsos en 2016 en contra de una víctima. Tras varias semanas de juicio, el tribunal resolvió imponer la condena con base en las pruebas presentadas por la FGR.
Además de Martínez, también fueron sentenciados Julio Adalberto Arriaza González, a cinco años de prisión por fraude procesal, y Héctor Francisco Grimaldi Membreño, a seis años por dos casos del mismo delito.