Connect with us

Judicial

Juzgado ordena detención para hermano de Sigfrido Reyes e impone medidas a Byron Larrazábal

Publicado

el

Foto: Cortesía

El Juzgado 6° de Instrucción de San Salvador decretó esta mañana, una orden de detención en contra de Earle René Reyes Morales, hermano del ex presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, debido a que no se presentó a la audiencia especial de notificación de medidas.

Junto a Reyes había sido citado Byron Enrique Larrazábal Areválo, quien si se presentó y contra quien impuso las siguientes medidas: No cambiar de domicilio, no salir del país, entregar el pasaporte al Juzgado y presentarse a firmar cada martes y viernes de todas las semanas hasta antes de la audiencia preliminar.

Lee también: Juzgado programa audiencia de revisión de medidas para exalcalde de San Salvador

En cuanto a Reyes Morales, sus abogados aseguraron que éste vive en Suecia y que está enfermo, además de no tener las dosis de las inyecciones contra el coronavirus; sin embargo, el juzgador consideró que las pruebas eran insuficientes, pues como constancia de su enfermedad presentó un diagnóstico de hace varios meses.

A criterio del juez no tener las dosis no es justificación, pues en Europa es factible comprarlas y además, él fue notificado de esta audiencia hace más de un mes, tiempo suficiente para haber planificado las inyecciones.

Además: Fiscal General anulará convenio con OEA por nombrar como asesor al que negociaba con pandillas, el arenero Ernesto Muyshondt

En cuanto a la supuesta enfermedad se requiere contar con el informe del Instituto de Medicina Legal, por lo que si él se hubiese presentado se le hubiera ordenado a Medicina Legal hacerle las pruebas respectivas.

El juez aseguró que la orden de detención estará vigente, pero que, si posteriormente se comprueba lo de su enfermedad presentándose al juzgado, podría entonces ser modificada por medidas alternas a la detención.

INTERESANTE!  Christian Guevara es caracterizado por la población como el diputado de la anticorrupción

La audiencia especial de notificación de medidas se dio luego que la Cámara Tercera de lo Penal   anulara una orden de captura contra ambos y ordenara al Juzgado Sexto de Instrucción a realizar dicha audiencia para imponer medidas alternas a la detención, por lo que ambos fueron debidamente citados.

Los dos imputados son acusados de lavado de dinero y activos, a Larrazábal además se le atribuye estafa agravada en perjuicio del IPSFA por la compra de cinco lotes en Antiguo Cuscatlán, presuntamente a un costo por debajo de lo estimulado.

Según fiscalía, el monto atribuido a Byron Larrazábal es de $1.500.000, mientras que, a Reyes, $500.000, montos que deberán justificar su origen durante el proceso.

En esta causa penal se procesa a un total de 14 personas, entre estas el ex presidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Othón Reyes, su esposa Susi Melara Rodríguez, Kevin Mauricio Larrazábal entre otros, son acusados de lavado de dinero y activos, peculado, estafa agravada e incumplimientos de deberes.

Fuente: Centros Judiciales de El Salvador

Judicial

Pandilleros extorsionistas son condenados a más de 100 años tras las rejas

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este viernes que dos pandilleros acusados del delito de extorsión han sido condenados a penas superiores a los 100 años de cárcel.

De acuerdo a la información de la Fiscalía, Esaú Cruz Martínez y Efraín Membreño extorsionaron al menos a cinco víctimas, a quienes les exigieron fuertes cantidades de dinero a cambio de no atentar contra su vida.

Según los reportes, Esaú Cruz Martínez fue condenado a 103 años de prisión por el delito de extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.

Mientras tanto, Efraín Membreño, fue condenado a 100 años de cárcel por el delito de extorsión agravada.

La FGR también ha podido demostrar que la venta de droga también era un medio de financiamiento de estos terroristas con lo que obtenían hasta $300 semanales.

INTERESANTE!  Policía captura a 39 pandilleros de la colonia Altavista
Continuar Leyendo

Judicial

Recapturan a la salida del penal al “Kiler”, pandillero que cometió varios crímenes

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) recapturó, este viernes 2 de diciembre, a un pandillero del Barrio 18 que posee un amplio récord criminal.

El delincuente pensó que este día saldría libre del penal tras cumplir una condena, pero gracias al régimen de excepción fue recapturado tras dar un paso afuera del penal.

Leonel Edgardo Larín Hernández, alias «Kiler», es un terrorista de la pandilla 18S, quien estuvo preso por: Homicidio, robo agravado, tenencia y portación ilegal de arma de fuego y agrupaciones ilícitas, según indicaron las autoridades.

“Pensó que hoy saldría en libertad, pero lo capturamos a la salida del penal de San Vicente. Enfrentará un nuevo proceso por agrupaciones ilícitas, pero esta vez, pasará al menos, 20 años en su celda”, mencionó la PNC.

INTERESANTE!  Hombre es asesinado anoche en un callejón de San Antonio Abad
Continuar Leyendo

Judicial

Un hombre pagará con más de 26 años de cárcel el haber abusado de una niña

Foto: FGR

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) logró una condena ejemplar para sujeto que cometió delito sexual contra menores de edad. Se trata de Edras Nehemías Girón Alfaro, a quien se le impuso una condena de 26 años y 8 meses de cárcel por haber violado a una niña de 8 años.

Según el respectivo reporte, en agosto de 2013 se da la violación en Comasagua, La Libertad. El sujeto se aprovecha de la inocencia de la menor de edad y con engaños hace que ingrese a su habitación para violarla.

La FGR pidió la pena máxima para Alfaro y el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla consideró que toda la prueba presentada por la institución fiscal era contundente, fidedigna y evidenciaba el delito cometido.

A Alfaro se le procesó por el delito de Violación en Menor e Incapaz Agravada.

INTERESANTE!  Ministerio de Salud instala cabinas móviles en El Paisnal para realizar pruebas de COVID-19 a los ciudadanos
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído