Judicial
Instalan audiencia contra exalcalde de Apopa Elías Hernández y 31 imputados más acusados de homicidios

El Juzgado Especializado de Sentencia “C”, instaló la vista pública contra 31 imputados, entre ellos el ex alcalde de Apopa José Elías Hernández, acusados de Organizaciones Terroristas, cuatro Homicidios Agravados y un Homicidio agravado Imperfecto.
El ex alcalde Hernández está siendo procesado por el delito de homicidio agravado imperfecto en perjuicio de la víctima clave “7198”. Según la acusación fiscal el hecho ocurrió el 16 de junio del año 2013, en la colonia Popotlán de Apopa, San Salvador; cuando un grupo de sujetos llegó armado para dispararle a la víctima.
De acuerdo con la declaración de los testigos la orden fue dada por el ex alcalde, esto debido a que Hernández tenía problemas con la víctima, porque supuestamente hablaba cosas contra hijo del ex alcalde y por problemas en la alcaldía de Apopa.
Elías Hernández yace recluido en el penal de Metapán, ya que se encuentra pagando una condena de 12 años por el delito de agrupaciones ilícitas.
Entre los testigos se encuentra clave “Ninja”, el cual goza de criterio de oportunidad, quien ha manifestado que perteneció a la estructura criminas desde el 2010 hasta el 2015. Con él pretende la parte acusadora plasmar la estructura jerárquica de la pandilla y la participación de los acusados en los delitos que se les imputa.
La vista pública continuará mañana a las 8:30 am, con la declaración del testigo con criterio de oportunidad “Ninja”, se prevé que la audiencia finalicé el miércoles 20 de junio.
Judicial
Prisión para sujeto que abusó de una niña de nueve años

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Miguel Ángel Mejía Orellana fue condenado a 30 años de cárcel por el delito de violación.
De acuerdo con el ministerio público, Mejía Orellana se aprovechó del vínculo cercano que tenía con la familia de la menor, de nueve años, para abusarla sexualmente en momentos que se encontraba sola.
«Mejía la amenazó para que no dijera nada. La mamá de la víctima se enteró de lo sucedido e inmediatamente interpuso la denuncia», detalló la FGR en su cuenta oficial de X.
Según información oficial, los hechos ocurrieron en julio 2024 en Nueva Concepción, Chalatenango.
Judicial
Prisión para profesor que abusó de una alumna

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, en La Libertad, condenó a 12 años de prisión a un profesor de matemáticas por agredir sexualmente a una de sus alumnas.
«Los hechos sucedieron el 23 de mayo de 2024. El imputado, identificado con las siglas M. J. R. R., fungía como profesor de matemáticas cuando agredió a la víctima, según se demostró en el desfile probatorio durante la vista pública», indicó la fiscal del caso.
La fuente detalló que el docente se aprovechó, en los momentos que se encontraba a solas con la estudiante de primaria.
«El imputado aprovechaba para tocarle el cuerpo, y a pesar del miedo que le tenía al profesor, la menor le confesó a la madre lo que ocurría», señaló la fiscal.
Por esos hechos, el Tribunal condenó al imputado a 12 años de prisión por el delito de agresión sexual en menor e incapaz, en su modalidad continuada.
Judicial
Cárcel para mujer que vendió 100 gallinas ponedoras y nunca las entregó

A tres años de cárcel fue condenada una mujer que estafó a otra con la venta de 100 gallinas de postura que nunca entregó, informó Centros Judiciales El Salvador (CJES), la tarde del viernes.
Se trata de Jennifer del Carmen Rivera fue condenada a la pena de tres años de prisión al ser declarada responsable penal y civilmente del delito de estafa por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla.
CJES detalló que, el 26 de octubre de 2023, en el distrito de Jicalapa, en La Libertad Costa, la víctima contactó a la imputada a través de Marketplace de la plataforma de Facebook, para gestionar la entrega de las gallinas, y la ahora condenada le exigió un depósito a su cuenta bancaria por $256. La víctima realizó el depósito y, tras varios días de espera, nunca recibió el producto.
“Basándose en engaños, le hizo creer que era dueña de una granja y le prometió la venta de 100 gallinas de postura que nunca entregó”, añadió Centros.
Finalmente, el Tribunal valoró todas las pruebas y concluyó que había suficiente evidencia del delito y por ello la condenó a tres años tras las rejas.