Connect with us

Nacionales

Joven que salió a comprar a una tienda en Apopa sigue desaparecida

Publicado

el

Yajaira Nicole Pineda Flores, una joven de 17 años, que hasta el año pasado estudió en el Instituto Nacional de Apopa, se encuentra desaparecida y su familia la busca desesperadamente. La joven salió a comprar comida para su mascota, a eso de las 7:30 de la noche del 27 de abril y ya no regresó a su vivienda.

Este año, por diferentes motivos no estaba estudiando, pero Nicole era conocida dentro de la institución por formar parte del grupo de danza moderna, servía para una iglesia de la zona y era miembro del grupo de jóvenes de ese centro religioso.

La joven fue vista por última vez cerca de su lugar de residencia, en la colonia Santa Teresa de las Flores, municipio de Apopa, San Salvador, pero hasta ahora, la familia ha recibido múltiples versiones de lo ocurrido y no han podido ni siquiera tener pistas del paradero de la menor.

Maribel Flores, la madre de Nicole, no imaginó que a las 7:30 de la noche que vio a su hija salir hacia la tienda sería la última vez que vería a su hija. Luego de media hora y que la joven no regresaba a la casa, la madre se preocupó.

Fue entonces que Maribel se dio cuenta que la joven había dejado el celular en su habitación, por lo que llamarla no era una opción. Entonces decidió salir a buscarla por la colonia. Sin embargo, los esfuerzos de la preocupada madre fueron en vano, ningún vecino la había visto.

Maribel decidió buscar en el celular por si había algo que le ayudara a encontrar a su hija. Una conversación con un joven llamó su atención, Nicole había quedado de verse con un amigo. La madre decidió ir a la casa del joven, al cual ya conocía y le preguntó por ella.

El muchacho le dijo que habló con su hija un momento y le entregó una pista de baile, luego de eso el joven dice que no se fijó hacia dónde se dirigió. “Ella se fue supuestamente para la casa”, fueron las palabras del amigo. La madre siguió revisando el celular, pero no encontró nada más.

Una hora después de verla por última vez, decidió llamar al novio de su hija, pues pensó que tal vez se había ido para donde él. “¿Por casualidad está Nicole contigo?”, le preguntó al muchacho. Preocupado el joven le respondió: “No, yo no la he visto, estuve chateando con ella en la mañana y le dije que iba a llegar el sábado en la mañana”. Tras el intento fallido decidió hablar con las amigas de ella, pero nadie le daba razón.

“Pasé la noche en vela, esperando tal vez daba señales, pero no apareció, por lo tanto fui a poner la denuncia”, relató la madre a El Salvador Times.  Debido a que la joven es menor de edad, la Policía Nacional Civil (PNC) la refirió con la Fiscalía General de la República (FGR) para iniciar las indagaciones.

Según agentes policiales consultados, en la zona no hay cámaras de videovigilancia, por lo que la búsqueda de la menor se ha vuelto más complicada.

Conocidos y vecinos relatan múltiples versiones del hecho

Unos conocidos de la familia relataron a la madre que la habían visto ese día viernes por la noche en una parada de buses de la zona con el novio. Por lo que la madre decidió acudir a la FGR y comentarles lo sucedido.

Investigadores de la Fiscalía, agentes de PNC y familiares fueron a la casa del novio. Mientras la FGR lo interrogó, la PNC buscó por toda la vivienda a la menor, sin éxito. El muchacho les dijo: “Yo no la tengo”.

Cuando la madre le preguntó otra vez a las personas que dijeron haberla visto dijeron: “Ya no me acuerdo que día fue”. La familia recibió otras versiones que lejos de darle tranquilidad, la preocuparon más.

“Unos dicen que estaba en la parada con el novio, otros que no era el novio, otros que se subió a un carro, otros dicen que la subieron por la fuerza a un carro. Unos dicen que la camioneta es negra, otros que un carro gris, un carro blanco, nada certero”, dice.

La madre relata que no tenían ningún problema con Nicole, para pensar que haya decidido, por su propia cuenta, irse de la casa o irse con alguien más. “Ni la había regañado antes de que saliera ni nada”, recuerda.

Maribel habló con varias de las amigas de la joven y dicen que nunca les manifestó algún problema con su madre ni tampoco sobre irse de la casa. Maribel dice que tampoco había recibido amenazas de algún tipo.

La angustia de la madre la llevó a acudir a los hospitales e incluso al Instituto de Medicina Legal, pero tampoco hay rastros de su hija. Por lo que la zozobra continúa.

La familia habilitó el número 7587-9378 mientras que la FGR puso a disposición el 166-111 para cualquier información que ayude a dar con el paradero de la joven

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá. 

 

Nacionales

Más de 600 usuarios de ANDA han sido beneficiados con la condonación de moras y recargos por incumplimiento, en solo 3 días

Publicado

el

En sólo tres  días de que entrara en vigor el decreto transitorio que condona moras y recargos por incumplimiento de pagos, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) ha beneficiado a más de 600 usuarios.

El decreto aprobado por la Asamblea Legislativa, a petición de la autónoma, aplica para cualquier persona natural, jurídica, empresa privada y dependencia de Gobierno. Con lo que se espera abarcar unos 400 mil usuarios.

El presidente de ANDA, Rubén Alemán, reiteró esta mañana el compromiso del gobierno en favor de la población más necesitada.

“Si usted no tiene el dinero completo, no se preocupe, porque aquí puede acogerse a un plan de pago, diseñado para no afectarle su bolsillo”, manifestó Alemán.

De acuerdo con la información del funcionario, muchos usuarios no realizan el pago que corresponde, porque tienen multas que datan desde 1996. “Estamos saldando esta deuda histórica, para que los usuarios se pongan al día”, añadió.

Los usuarios que quieran acogerse al decreto tienen 6 meses para hacerlo, antes del 21 de marzo de 2022. Para lo cual se atiende en las 22 agencias comerciales en horario extendido: de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., y sábados y domingos, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.; todos los días sin cerrar al mediodía.

Quienes cancelen su deuda en los primeros 60 días de vigencia del decreto, accederán a condonación del 100% de los recargos o mora; del día 61 al 90, del 80%; del 91 al 120, del 60%; y del día 121 al 180, se perdonará el 40%.

Alemán reiteró que se podrá hacer el pago total inmediato o acceder a planes de pago autorizados que no sobrepasarán los 12 meses consecutivos. También deberán cancelar una prima inicial equivalente al 10% de la deuda.

Para aplicar al beneficio, los usuarios deberán presentar su DUI, NIT y número de cuenta en la ventanilla “ANDA te escucha”, ubicada en las 22 agencias a escala nacional, las cuales estarán trabajando en horarios extendidos de lunes a domingo.

Continuar Leyendo

Nacionales

Antonio Durán exoneró de forma definitiva a INTRATEX por la evasión fiscal de $5.3 millones

Publicado

el

El juez Juan Antonio Durán Ramírez, de la Cámara Tercera de lo Penal, exoneró de forma definitiva a INTRATEX -empresa ligada a la familia Simán-, por evadir $5.3 millones.

Según la Cámara Tercera de lo Penal, la declaración de renta de 2017 de INTRATEX, menejó información inexacta, lo que provocó que el sistema no especificara que debía pagarle al Estado los $5 millones 336 mil 293 con 33 centavos.

«No estamos conformes con la resolución de la cámara porque admite expresamente o tácitamente que hay evasión de impuestos», expresó el Titular de Hacienda, Alejandro Zelaya.

El Funcionario agregó que el tribunal superior «Básicamente reconocen que se robó los $5.3 millones que correspondían estar en el herario público, pero nos dicen: ‘recupérelo por la vía administrativa’ y sobreseen al señor Daura Mijango, representante de Intratex que es propiedad de dos personas con apellido Simán, lo sobreseen definitivamente».

Por: @ultimahsv

Continuar Leyendo

Nacionales

Carlos Sánchez anuló proceso penal para favorecer a Norman Quijano que negoció con pandillas

Publicado

el

La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, dejó sin efecto el proceso judicial contra el exdiputado por ARENA y expresidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano.

La resolución que favorece a Norman Quijano, diputado electo por el Parlamento Centroamericano (Parlacen), fue dictada y firmada por Carlos Sánchez, uno de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional destituidos por la Asamblea Legislativa el pasado 1.º de mayo. 

Los Magistrados Carlos Sánchez y Guillermo Arévalo anularon todo el proceso contra Quijano, argumentando que el proceso realizado por la Fiscalía General de la República (FGR), no se hizo apegado a los artículos 236 y 238 de la Constitución de la República y los artículos 345, 346 N°2 y 347 del Código Procesal Penal del Código Procesal Penal.

En la resolución dictada a favor de Norman Quijano, los magistrados ordenaron la suspensión del proceso, que estaba en la fase de instrucción, es decir, que no se debe hacer ninguna diligencia y se deja sin efecto la orden de captura contra Quijano que en mayo había emitido el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador. 

El pasado 6 de mayo el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador, al finalizar la audiencia inicial, giró orden de capturar al exdiputado del partido ARENA. La Fiscalía le atribuye los delitos antes mencionados, tras haberse reunido con cabecillas de pandillas a quienes supuestamente les entregó $100,000 para que votaran por su partido.

Por: @ultimahsv

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído