Nacionales
Gobierno transfiere $75 millones a las 262 alcaldías para atender afectaciones por la tormenta Eta, pandemia por COVID-19 y recolección de desechos sólidos
#NACIONALES Gobierno transfiere $75 millones a las 262 alcaldías para atender afectaciones por la tormenta ETA, pandemia por COVID-19 y recolección de desechos sólidos
FB: https://www.facebook.com/CronioSV2/posts/497435061171768
TW: https://twitter.com/croniosv/status/1324151670297841664
Dando cumpliendo a la orden del Presidente de la República, Nayib Bukele, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, confirmó este miércoles, que a partir de las 9:30 am se encontraban disponibles los $75 millones para las alcaldías, para que puedan atender las afectaciones que puede generar la tormenta Eta, continuar atendimiento la emergencia por COVID-19 y garantizar la recolección de desechos sólidos.
El titular de Hacienda puntualizó que trabajaron durante toda la noche en la tramitología para iniciar con las erogaciones a las 8:00 a.m., finalizando a las 9:30 a.m. las transferencias completas.
“Esta distribución se realizó bajo los parámetros de distribución del FODES, este miércoles se realizaron todas las transferencias”, aseguró Zelaya.
El funcionario hizo un llamado a la población para que este vigilante de la forma como se erogan los fondos por parte de los gobiernos municipales.
“Los 75 millones también se enmarcan en los financiamientos COVID-19, así como el Gobierno de la República ha tenido que rendir cuentas, esperamos que los gobiernos municipales o las alcaldías rindas cuentas”, enfatizó el ministro de Hacienda.
Al respecto el comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez, destacó que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele se ha preparado oportunidad para atender los efectos que pueda generar la tormenta Eta.
“A pesar de que estos fondos no llevan líneas de administración y obligaciones, nosotros hacemos un llamado a las municipalidades, que estos fondos se utilicen de la mejor manera, para realizar obras tanto medio ambiental o de salud”, puntualizó el comisionado Presidencial.
En cadena nacional, el Presidente Nayib Bukele, instruyó al ministro de Hacienda conseguir los fondos para construir las viviendas de las familias que fueron afectadas por el paso de las tormentas Amanda, Cristóbal y el deslave de tierra que afectó a las comunidades Los Angelitos 1 y 2, y San Antonio, en Nejapa; al mismo tiempo realizar la transferencia de $75 millones a las 262 alcaldías para atender las emergencias por el paso de la tormenta Eta, brindar seguimiento a la emergencia por COVID-19 y garantizar la recolección de los desechos sólidos en las municipalidades.
Economia
Sorteo Lotra N°469 dedicado a “ 6 Años Siendo Nuestra Voz” Noticiero El Salvador
La Lotería Nacional de Beneficencia dedicó el sorteo LOTRA N.° 469 a Noticiero El Salvador, medio de comunicación que conmemora seis años de trayectoria informativa desde el inicio de sus transmisiones, el 5 de octubre de 2020.
Con este homenaje, la institución reconoció el recorrido de Noticiero El Salvador, que nació con el propósito de ofrecer a los salvadoreños una alternativa informativa sobre el acontecer nacional y que, con el paso de los años, amplió su alcance de la televisión y la radio hacia las redes sociales y plataformas digitales.
Durante estos seis años, el medio ha desarrollado coberturas, entrevistas y contenidos sobre temas de interés nacional. Además, ha incorporado nuevas plataformas y formatos para acercar sus contenidos a audiencias dentro y fuera de El Salvador.
Durante la fase previa del sorteo LOTRA N.° 469 participaron representantes de Noticiero El Salvador. Héctor Peñate, presentador del noticiero, estuvo a cargo de presentar los premios mayores.
Por su parte, Patricia Maribel Menjívar Alvarenga, presentadora de Noticiero El Salvador Radio, participó en la presentación de los maletines de las Balotas de Colores junto a las presentadoras del Team Lotería.
También estuvo presente Manuel Burgos, presentador de Noticiero El Salvador Emisión Estelar, quien compartió un mensaje de agradecimiento y recibió un enmarcado conmemorativo de manos del Team Lotería.
Los resultados del sorteo LOTRA N.° 469 fueron los siguientes:
- Primer premio: $175,000, correspondiente al billete N.° 02320, no vendido.
- Segundo premio: $20,000, correspondiente al billete N.° 12102, no vendido.
- Tercer premio: $10,000, correspondiente al billete N.° 20427, no vendido.
Asimismo, la Lotería Nacional de Beneficencia informó que durante septiembre 11,335 personas fueron beneficiadas con una inversión de $93,033.68, destinada a sus acciones de Beneficencia.
La lista completa de números ganadores puede ser consultada en el sitio web de la Lotería Nacional de Beneficencia.
Nacionales
MINSAL realiza jornada de combate al zancudo en Santa Tecla
Personal del Ministerio de Salud (Minsal) desarrolló una jornada de abatización y fumigación contra los zancudos en la colonia Jardines de la Sabana, en el distrito de Santa Tecla, departamento de La Libertad.
La actividad forma parte de las acciones que las autoridades de Salud mantienen para combatir los mosquitos transmisores del dengue.
De acuerdo con cifras del Minsal, durante 2026 se han realizado 842,229 inspecciones a viviendas, mientras que 1,761,403 casas han sido fumigadas y se han destruido 2,929,215 criaderos de zancudos.
«Durante la jornada se utilizaron bombas móviles para cubrir la mayor parte del territorio. Este humo es totalmente inofensivo para humanos y mascotas, por lo cual, se pide a la población su colaboración al escuchar al personal cerca de sus viviendas», señaló la institución.
El Minsal recomienda acudir a un establecimiento de salud en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza o sarpullido en la piel, ya que estos síntomas pueden corresponder a un caso sospechoso de dengue.
Nacionales
Capturan a sujeto que incendió vivienda y le quitó la vida a su sobrino en San Miguel
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a José Gabriel Márquez López, de 55 años, señalado como responsable de un homicidio registrado en Ciudad Barrios, San Miguel Norte.
Según las autoridades, Márquez López, quien presenta problemas psiquiátricos, atacó con un arma blanca a varios miembros de su familia y asesinó a su sobrino, un menor de seis años.
Además, el detenido provocó un incendio en la vivienda donde ocurrieron los hechos, dejando a cinco personas con quemaduras.
Márquez López será remitido por los delitos correspondientes.




