Nacionales
«Mi gobierno se compromete a seguir trabajando bajo la guía de Monseñor Romero» Sánchez Cerén tras conocer que sera canonizado
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se mostró complacido tras conocer que el papa Francisco autorizó la canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero y sostuvo que seguirá siendo su guía en la administración de su Gobierno.
«Felicito a la Iglesia católica salvadoreña por este suceso histórico que reconoce a nivel mundial la entrega y sacrificio del beato Romero. Agradecemos al papa Francisco por la aprobación de este decreto y el especial interés hacia la figura y la obra del mártir salvadoreño», dijo el mandatario.
Desde tempranas horas de la mañana, en su cuenta de Twitter el presidente manifestó su alegría al conocer el anuncio hecho por el Vaticano sobre la pronta canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero.
«Mi gobierno se compromete a seguir trabajando bajo la guía de Monseñor Romero. Su compromiso por la paz y la justicia social hoy más que nunca continúa vigente», agregó el mandatario.
Además, expresó que como presidente de la República se unía a la alegría del pueblo salvadoreño ante la aprobación de decreto que hará posible esa santificación. Agradeció al Papa Francisco por la aprobación de dicho decreto y “por el especial interés que ha manifestado hacia la figura y la obra del mártir salvadoreño”.
Estas declaraciones fueron brindadas en el marco de la inauguración de la Planta Potabilizadora Las Pavas, en San Pablo Tacachico, La Libertad.
Monseñor Romero nació en Ciudad Barios, San Miguel, el 15 de agosto de 1917 y fue asesinado el 24 de marzo 1980, mientras oficiaba una misa en la capilla la Divina Providencia.
Desde su sacerdocio luchó por los derechos de los más pobres en El Salvador y en cada una de sus homilías dominicales hacia denuncias sobre las violaciones a los derechos humanos que sufrían los salvadoreños. .
La figura de monseñor Romero ha sido trascendental para los dos gobiernos de izquierda, pues tanto el expresidente Mauricio Funes como Sánchez Cerén han sostenido que el pastor es su guía.
Por: El Salvador Times
Nacionales
MARN pide precaución ante riesgo de inundaciones y derrumbes por la tormenta Cristina
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió sobre una alta probabilidad de deslizamientos y caída de rocas debido a las condiciones de lluvia asociadas a la tormenta tropical Cristina. Según la institución, estos fenómenos podrían interrumpir caminos y carreteras, además de afectar comunidades cercanas a laderas y taludes en la zona montañosa del norte de Santa Ana, Chalatenango y Cabañas, así como en la sierra de Jucuarán.
La entidad también señaló que persiste el riesgo de inundaciones urbanas, crecidas súbitas y desbordamientos de ríos en diferentes puntos del país, especialmente en sectores de los departamentos de La Paz, San Vicente, La Unión y San Miguel, entre otros.
Asimismo, el MARN indicó que existe una probabilidad moderada de ocurrencia de deslizamientos en el resto de la cordillera fronteriza del norte, entre San Miguel y La Unión; en el cerro Cacahuatique; las cordilleras de Tacuba, Apaneca y El Bálsamo; el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS); la periferia del lago de Ilopango y el complejo volcánico Berlín-Tecapa.
Las autoridades recomendaron especial precaución en diversos tramos carreteros, entre ellos la carretera Longitudinal del Norte, la carretera Troncal del Norte, la carretera a Jucuarán y la carretera Litoral, así como en otras vías donde podrían registrarse afectaciones por lluvias intensas y movimientos de tierra.
El ministerio también pidió a la población mantener medidas de prevención al transitar cerca de taludes de fuerte pendiente o conformados por roca fracturada, incluso en ausencia de lluvia. Además, recordó que ante la ocurrencia de actividad sísmica deben extremarse las precauciones en zonas de laderas y taludes.
Por su parte, el titular del MARN, Fernando López, informó que la tormenta tropical Cristina se encuentra cerca del país y aproximándose al sur del Golfo de Fonseca. Explicó que ya se registran algunos efectos en el territorio nacional y que las lluvias continuarán hasta el jueves.
López señaló que, a medida que el sistema se acerque al país, podrían incrementarse las precipitaciones y los vientos. Agregó que las autoridades continuarán monitoreando su evolución, debido a que la tormenta podría modificar su trayectoria o disminuir su intensidad, aunque el pronóstico de lluvias se mantiene.
El funcionario destacó que aún faltan los días con mayores acumulados de lluvia previstos, lo que podría generar inundaciones, anegamientos, desbordamientos de ríos, deslizamientos de tierra y otras afectaciones.
Nacionales
Capturan a hombre en Izalco con droga valorada en más de $11,800 y un revólver
La Policía Nacional Civil (PNC) informó este martes sobre la captura de Álvaro Alejandro Sánchez Sánchez, de 25 años, durante un operativo realizado por equipos antinarcóticos en el distrito de Izalco, Sonsonate Este.
Según detalló la institución, durante la intervención de un vehículo se decomisó marihuana, metanfetamina, un revólver, un vehículo y un teléfono celular. Las autoridades indicaron que la droga incautada posee un valor comercial superior a los $11,800.
A través de una publicación en la red social X, la PNC señaló que “las drogas no son una opción de negocio, en El Salvador solo te llevarán a la cárcel”.
La corporación policial agregó que Sánchez Sánchez será remitido por los delitos de tráfico ilícito y tenencia, portación o conducción ilegal e irresponsable de arma de fuego.
Nacionales
Autoridades refuerzan medidas preventivas con 180 albergues habilitados en todo el país
Las autoridades salvadoreñas mantienen habilitados 180 albergues en todo el país con capacidad para atender a más de 10 mil personas, como parte de las medidas preventivas implementadas ante la influencia de la tormenta tropical Cristina.
De acuerdo con el jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos, Antonio Vásquez, el Sistema Nacional de Protección Civil dispone de una red de albergues preparados para recibir a la población que requiera ser evacuada debido a emergencias asociadas a las condiciones climáticas. El funcionario indicó que estos espacios cuentan con el equipamiento necesario para brindar atención a las familias que deban abandonar zonas de riesgo.
Asimismo, informó que, como parte de las acciones preventivas desarrolladas hasta el momento, fueron evacuadas de manera anticipada 25 familias en el departamento de La Libertad.
Vásquez explicó que el Cuerpo de Bomberos se ha sumado a las acciones impulsadas por Protección Civil para fortalecer las labores de preparación, monitoreo y respuesta ante las condiciones meteorológicas previstas para los próximos días. Añadió que la alerta naranja vigente ha permitido reforzar los mecanismos operativos y mantener al personal listo para atender cualquier emergencia.
Por otra parte, Protección Civil reportó durante la noche un operativo de evacuación en el barrio La Playa, distrito de Acajutla, Sonsonate Oeste, donde las autoridades trasladaron de forma segura a una persona hacia el albergue Ex STIPES, ubicado en el mismo distrito.




