Connect with us

Nacionales

Gobierno mantiene medidas de protección al consumidor ante la llegada del Viernes Negro

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele busca proteger la economía de los salvadoreños y defender sus derechos como consumidores. Es por ello, que previo a la semana de compras alusivas al denominado al “Black Friday”, la Defensoría del Consumidor, realizó un estudio sobre los dichos hábitos, en el marco del “Viernes Negro”.

El presidente de la institución, Ricardo Salazar, presentó los resultados de la encuesta «Hábitos de Consumo en el Marco del Viernes Negro 2021», que revela las preferencias y prácticas de los salvadoreños durante dicha temporada comercial.

Salazar destacó que este instrumento de consulta les permite priorizar los esfuerzos institucionales para proteger a la ciudadanía y fomentar el consumo responsable. “Estamos atentos a esta actividad comercial, vemos un repunte de la actividad económica sin perder de vista la protección de los derechos de consumidores”, enfatizó.

La encuesta identificó que el 62.5 % de los 256 salvadoreños consultados no realizará compras durante el viernes negro, mientras que el 37.5 % expresó que sí lo hará. Este porcentaje revela un incremento de 15.5 % respecto a la temporada de 2020.

Respecto al contexto de la pandemia, un 30 % de los consumidores evitará las aglomeraciones de personas, para protegerse del COVID-19. Del porcentaje de los que sí harán compras, el 70 % lo hará de forma presencial en centros comerciales, un 41 % en almacenes por departamento, mientras que las compras en línea se reducirán un 18 %.

El presidente de la Defensoría, manifestó que el estudio señala que seis de cada 10 consumidores, es decir, el 62.50 % de los encuestados, señalaron que los proveedores no ofrecen los precios más bajos, y que la publicidad tampoco está apegada a la compra. Mientras que el 59 % denuncia que los proveedores ofrecen falsos descuentos.

En caso de incumplimiento de ofertas y promociones o abuso hacia los derechos como consumidor, se puede realizar la denuncia a través del centro de llamadas 910, al WhatsApp 7860-9704 o a través de las cuentas de Twitter y Facebook de la Defensoría: @Defensoria_910 y Defensoría del Consumidor SV.

Publicidad

Nacionales

FOTOS | Capturan a presuntos sospechosos del crimen de un agente policial en San Salvador

Publicado

el

Gracias al trabajo coordinado de la Policía Nacional Civil (PNC) y Fiscalía General de la República (FGR), se ha ubicado y capturado en Tecoluca, San Vicente al presunto responsable del asesinato del asesinato de un agente, hecho ocurrido esta mañana en la calle Gerardo Barrios y 9 Avenida Sur, San Salvador.

De acuerdo con el reporte oficial el sujeto luego de darse a la fuga de la escena, un equipo de inteligencia logró su ubicación para ser intervenido.

En el lugar del hecho dejó en abandono el arma con la que presuntamente le quitó la vida al agente quien se encontraba de licencia.

Asimismo, recientemente, la PNC capturó a otro implicado en el asesinato del policía Carlos José Orellana, se trata de Tomás Antonio García, quien es vigilante de seguridad privada al igual que el primer involucrado, destaca la PNC en sus redes sociales.

Dichos sujetos serán remitidos en las próximas horas a un centro judicial para que respondan por el delito al que se les imputa.

Continuar Leyendo

Nacionales

Alcalde de Colón denuncia arbitraria resolución del juez medioambiental de Santa Tecla, la cual podría provocar una crisis sanitaria

Publicado

el

Por

El alcalde del municipio de Colón, Samael Rivera, denuncia la decisión arbitraria del juez medioambiental de Santa Tecla, debido a la postura tomada del cierre de la planta de relleno sanitario de Sonsonate, y afirma que podría provocar una crisis sanitaria en dicho municipio.

“Quiero hacer un anuncio importante referente a una crisis que posiblemente podríamos tener en los próximos días en el municipio de Colón… El día viernes recibimos de la parte de la empresa que nos recibe la basura para trasladarla al relleno sanitario de Cuisnahuat, Sonsonate, que a partir de mañana lunes, ya no nos recibirán la basura, debido a una demanda contra la empresa y el juzgado medioambiental ha determinado el cierre de la planta de traslado de basura”, dijo a través de un comunicado.

El alcalde Rivera también afirmó que las medidas del juez medioambiental, no cumplen con un estudio ni respaldo por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

Además que dicha medida afectaría a 10 municipios en total del departamento de La Libertad. Asimismo, aseguró que dicha decisión del juez es una medida “inesperada” y afirma que la crisis podría deberse al tiempo que tomaría a los camiones recolectores del municipio trasladar la basura a otro relleno sanitario.

“Esto impactará de manera grande en la eficiencia que tenemos en recolección de basura en las diferentes colonias y cantones. Nuestros equipos no podrán salir con los viajes necesarios porque en promedio harán dos viajes al día”.

En este sentido, el edil anunció que como medida para evitar la crisis sanitaria, rentarán tres vehículos recolectores de basura, uno con una capacidad de 24 toneladas y dos más de 16 toneladas cada uno.

Además dijo que se adquirirán 10 camiones nuevos para contrarrestar las medidas del juez.

Por: La NoticiaSV.

Continuar Leyendo

Nacionales

Hombre muere en playa El Majahual tras presentar complicaciones de salud

Publicado

el

Un hombre perdió la vida este domingo, mientras disfrutaba en un rancho de la playa El Majahual en La Libertad.

De acuerdo con reportes preliminares, el hombre presentó complicaciones de salud tras sufrir un paro cardíaco mientras se encontraba disfrutando de las aguas de la playa.

Al lugar se hicieron presentes socorristas de la Cruz Verde Salvadoreña (CVS) para brindarle los primeros auxilios, pero, a pesar de todo el esfuerzo, lamentablemente falleció.

La víctima ha sido identificada como Melvin Ibarra de aproximadamente 40 años de edad y quien al parece residía en San Salvador.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído