Connect with us

Nacionales

Gobierno desinfecta los centros de votación para las elecciones del próximo 28 de febrero

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele no baja la guardia con las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19; en ese marco, lleva a cabo la higienización de los centros de votación que serán utilizados para las elecciones legislativas y municipales del próximo domingo 28 de febrero.

“Ayer, a seis días del gran evento electoral, iniciamos estas jornadas de higienización en todos los centros de votación, los 1,595, dentro de ellos, 1,462 que son centros escolares”, detalló la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos.

La funcionaria verificó las jornadas de limpieza que se desarrollaron en diferentes institutos nacionales y centros escolares en San Salvador, en donde equipos especializados del Gobierno higienizaron las superficies para garantizar ambientes libres de COVID-19, y preparar las instalaciones para recibir a los salvadoreños que cumplirán con su deber cívico este domingo.

“Le reiteramos a la población que de nuestra parte estamos cumpliendo nuestro rol. Estamos contribuyendo y asistiendo al Tribunal Supremo Electoral en todas las áreas y demandas hechas al ejecutivo”, dijo la funcionaria.

La verificación de la jornada de limpieza fue efectuada en el Centro Escolar “Concha Viuda de Escalón”, ubicado en San Salvador.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, reiteró que ante el evento electoral del próximo 28 de febrero es importante que se tomen todas las medidas de bioseguridad y los protocolos definidos con anterioridad por el Ministerio de Salud.

El químico utilizado para limpiar los centros de votación es el mismo con el que se higienizan los hospitales públicos y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) a escala nacional, con un efecto que permanece por 90 días.

El ministro hizo hincapié en la importancia de implementar todos los protocolos de bioseguridad, definidos por el Ministerio de Salud (MINSAL), para evitar que las personas se contagien con el virus. De forma paralela, también en el municipio de San Salvador, se desinfectaron las instalaciones del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI), y el Centro Escolar INSA, en la zona occidental de la República.

Publicidad

Nacionales

Mediante orden judicial arrestan a ladrón de vehículos en el Mercado Central

Publicado

el

Un sujeto acusado de robar vehículos fue arrestado por la Policía Nacional Civil (PNC), la tarde de este martes, informaron autoridades de la institución.

La aprehensión se realizó en el mercado central, en el municipio y departamento de San Salvador, como parte de las acciones del Plan Control Territorial.

El sujeto responde al nombre de Rony Leonel Juárez Hernández, a quien la Policía le imputa el delito de robo, quien eraba buscado mediante una orden administrativa.

De acuerdo con la Policía, Hernández será puesto a las órdenes de las instancias correspondientes en los próximos días.

Continuar Leyendo

Nacionales

VIDEO – FOTOS | Gobierno articula esfuerzos y logra controlar incendio en La Montaña, Chalatenango

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha sumado esfuerzos para sofocar las llamas que han afectado la reserva ecológica La Montañona, ubicada en el municipio de Concepción Quezaltepeque, en el departamento de Chalatenango.

Desde las 7:00 a. m. de este martes, personal del Cuerpo de Bomberos, con el apoyo de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y de la comunidad, han efectuado un trabajo conjunto para controlar las llamas que se propagaron rápidamente en la zona.

“Estamos articulando a más de 250 personas en este lugar, y estamos trabajando sin descansar. Ya se controló la parte nororiente, nos falta la parte noroccidente”, informó el director del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría.

El director dijo que los trabajos para apagar el incendio se han llevado a cabo desde ayer y explicó que los vientos registrados y la cantidad de hojarasca en el lugar han provocado que el fuego tenga más fuerza y se propague con rapidez, lo cual ha hecho más difíciles las tareas para controlarlo. “Las condiciones geográficas son peligrosas. Los bomberos estamos trabajando articuladamente buscando los puntos focales que tienen mayor calor, que son los más impactados”, afirmó.

En esta labor se están utilizando dos unidades aéreas, con capacidad para trasladar 2.7 metros cúbicos de agua en “Bambi Bucket”, el cual es un cubo especializado para helicóptero, que permite vaciar el agua para extinguir el incendio. También se está empleando un helicóptero de reconocimiento que guía a las otras dos unidades para que viertan el agua en los puntos específicos en los que se necesita sofocar las llamas.

Chavarría aseguró que, según las hipótesis, el incendio pudo haber sido provocado por personas que hicieron quema de cultivos, para preparar el terreno para sus sembradíos.

Sin embargo, hay un procedimiento que se debe seguir para evitar incendios. Las personas deben llevar a cabo una ronda, que consiste en establecer un perímetro alrededor del terreno que será quemado, y remover la vegetación en este terreno. Además, se debe tomar en cuenta que la quema del terreno no debe efectuarse cuando hay vientos.

Continuar Leyendo

Nacionales

Familias de San Luis Talpa, San Juan Talpa y Zacatecoluca reciben paquetes alimentarios

Publicado

el

El Gobierno salvadoreño continuó hoy distribuyendo los paquetes alimentarios a las familias afectadas por los efectos de la pandemia del Covid-19. Los insumos de primera necesidad fueron llevados hasta la puerta de los hogares ubicados en los municipios de San Luis Talpa, San Juan Talpa y Zacatecoluca, en el departamento de La Paz.

Personal de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), y de Bienestar Social, del Gabinete de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, participó en la distribución de la ayuda alimentaria, que es entregada a los salvadoreños desde mayo de 2020.

Los paquetes alimentarios forman parte del Programa de Emergencia Sanitaria (PES), puesto en marcha por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para aliviar el impacto en los bolsillos de los salvadoreños, a causa de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

A la fecha, miles de familias se han visto beneficiadas con esta ayuda gubernamental, que no ha cesado desde su inicio en 2020. Desde inicios de este año, a diario son repartidos 70,000 paquetes alimentarios, con lo que se garantiza la seguridad alimentaria de todos los salvadoreños.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído