Connect with us

Nacionales

Diputados ignoran elecciones de abogados

Publicado

el

Cada tres años, según lo establece la Constitución, la Asamblea Legislativa debe elegir a cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia, un proceso que tiene varios pasos previos.

Los diputados deben realizar esta tarea siguiendo varios criterios, principalmente el de escoger entre las dos listas de candidatos que reciben, una que proviene del Consejo Nacional de la Judicatura y la otra de las asociaciones de abogados, que realizan una elección para determinar como queda conformada la lista.

Pero cada vez que se realizan estas elecciones se despierta de nuevo la polémica sobre la utilidad que tiene el proceso, ante las decisiones políticas que toma la Asamblea Legislativa.

La razón es sencilla, pues los abogados participantes llevan a cabo una campaña, se realiza un proceso de votación y escrutinio muy parecido al que demandan las elecciones nacionales, pero a pesar de eso las personas que más votos reciben, rara vez son electos como magistrados de la Corte Suprema.

Lo que lleva a los profesionales a pesar que no vale la pena la molestia, el gasto de dinero y todo lo demás, si al final se reduce todo a una decisión de tipo político partidario, que toma en cuenta criterios de preparación académica, experiencia laboral y otros aspectos del perfil de profesional, pues se impone la repartición de cargos entre las cúpulas de los partidos.

Este domingo, el abogado que más votos recibió fue Harol Cornejo, quien recibió en realidad 1,773 votos de parte del resto de abogados que vieron en su perfil, al más indicado para ocupar una magistratura dentro de la Corte Suprema.

Su destacada carrera como jurista le ha permitido cultivar un alto prestigio dentro del gremio de abogados, por lo que no es la primera vez que se lleva uno de los primero lugares en las votaciones; sin embargo, nunca ha sido seleccionado por los diputados, debido que no cabe dentro del esquema de reparto que termina por determinar quien si y quien no debe ser magistrado en el Órgano Judicial.

Foto: Cortesía

Nacionales

VIDEO | Tres personas, entre ellos un menor de edad, resultan lesionados tras vuelco de mototaxi en Ahuachapán

Publicado

el

Un accidente vial se registró la mañana de este viernes sobre la carretera que conduce al municipio de San Lorenzo, según información de medios locales.

En el lugar, una mototaxi  volcó causando que los pasajeros salieran disparados e impactaran contra el asfalto. 

Preliminarmente se informa que el accidente ocurrió luego de que la llanta delantera del vehículo explotara y provocará que este diera varias vueltas sobre la calle.

Tras el percance, al menos tres personas que se conducían como pasajeros, entre ellos un menor de edad,  resultaros lesionados y trasladados a un centro asistencial.

Puede ser una imagen de al aire libre

En las últimas 24 horas, al menos tres accidentes que involucran a mototaxis han ocurrido en el departamento de Ahuachapán. Ayer, un vehículo impactó de frente al conductor de una mototaxi luego de que este realizara un giro imprudente. El conductor de la moto resultó gravemente lesionado.

Más tarde, en horas de la noche se registró un accidente donde se vieron involucrados una Mototaxi y una motocicleta,  en ese caso  solo se reportaron daños materiales.

Ver Video Acá.

Continuar Leyendo

Nacionales

Continúa intervención de la FAES y PNC en la Guayacán de Soyapango

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, solicitó a la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada (FAES), que se prologara el patrullaje en la zona para que prevalezca la seguridad de los que residen en la colonia Guayacán, del municipio de Soyapango.

Mauricio Arriaza Chicas, director de la PNC, indicó que el operativo también abarca 16 colonias de los alrededores, con el propósito de dar cumplimiento a las tareas del Plan Control Territorial.

“Siempre hemos patrullado ese lugar, sin embargo el clamor ciudadano le hace una carta dirigida al presidente de la República, el ordena mayor presencia policial y de la Fuerza Armada y es así que se ha reforzado ese lugar y vamos a estar trabajando también en los alrededores”, indicó Chicas.

Las tareas iniciaron el pasado miércoles, 03 de marzo, tras denuncias anónimas ciudadanas que exponían las constantes amenazas por parte de los pandilleros de la MS-13, exigiendo extorsión a quienes residen y señalan que varias familias han preferido el exilio.

“Varias familias se han ido de la colonia por amenazas de los pandilleros y a varias familias les están pidiendo una renta de 80 dólares, a 100 dólares, esa renta piden para entregarla en 15 días” señalaba el reporte ciudadano.

El Ministerio de seguridad ha movilizado a todo su equipo al lugar: Unidades de Fuerzas Especiales, Secciones Tácticas Operativas, la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), Seguridad Pública y Unidad de Inteligencia e Investigación.

“Vamos a desarrollar casa por casa vamos a verificar todas las viviendas y específicamente vamos a verificar aquellas casas que no tienen documentación”, indicó Chicas.

Además explicó que buscarán a los delincuentes perfilados en estos sectores y capturar a los criminales con órdenes de captura vigentes, como homicidios, extorsionistas, entre otros delitos.

La PNC informó que actuará con contundencia y determinación contra los grupos criminales que atentan contra los salvadoreños.

Continuar Leyendo

Nacionales

FOTOS | Accidente en autopista a Comalapa deja cuatro personas lesionadas

Publicado

el

Un aparatoso accidente de tránsito se registra esta mañana de viernes sobre el kilómetro 21 de la Autopista a Comalapa, en el municipio de Santo Tomás, detallan los reportes.

Cuerpos de socorro y elementos policiales se han hecho presentes al lugar para verificar los hechos y auxiliar a las personas lesionadas. En la zona del accidente se encuentra un pick up volcado.

Personal de Comandos de Salvamento trasladó a un centro asistencial del Seguro Social a Nelson Misael Mejía, 38 años de edad.

Por su parte, Cruz Verde Salvadoreña ha informado de cuatro lesionados, quienes serían atendidos en el lugar.

De momento se reporta fuerte tráfico en la zona debido a que un carril ha sido restringido por elementos policiales mientras se atienden a personas lesionadas y se retira el carro accidentado placas P613-910.

Imagen
Imagen
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído