Nacionales
Diputados ignoran elecciones de abogados
Cada tres años, según lo establece la Constitución, la Asamblea Legislativa debe elegir a cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia, un proceso que tiene varios pasos previos.
Los diputados deben realizar esta tarea siguiendo varios criterios, principalmente el de escoger entre las dos listas de candidatos que reciben, una que proviene del Consejo Nacional de la Judicatura y la otra de las asociaciones de abogados, que realizan una elección para determinar como queda conformada la lista.
Pero cada vez que se realizan estas elecciones se despierta de nuevo la polémica sobre la utilidad que tiene el proceso, ante las decisiones políticas que toma la Asamblea Legislativa.
La razón es sencilla, pues los abogados participantes llevan a cabo una campaña, se realiza un proceso de votación y escrutinio muy parecido al que demandan las elecciones nacionales, pero a pesar de eso las personas que más votos reciben, rara vez son electos como magistrados de la Corte Suprema.
Lo que lleva a los profesionales a pesar que no vale la pena la molestia, el gasto de dinero y todo lo demás, si al final se reduce todo a una decisión de tipo político partidario, que toma en cuenta criterios de preparación académica, experiencia laboral y otros aspectos del perfil de profesional, pues se impone la repartición de cargos entre las cúpulas de los partidos.
Este domingo, el abogado que más votos recibió fue Harol Cornejo, quien recibió en realidad 1,773 votos de parte del resto de abogados que vieron en su perfil, al más indicado para ocupar una magistratura dentro de la Corte Suprema.
Su destacada carrera como jurista le ha permitido cultivar un alto prestigio dentro del gremio de abogados, por lo que no es la primera vez que se lleva uno de los primero lugares en las votaciones; sin embargo, nunca ha sido seleccionado por los diputados, debido que no cabe dentro del esquema de reparto que termina por determinar quien si y quien no debe ser magistrado en el Órgano Judicial.






Economia
Sorteo LOTRA N.o 460 dedicado a Fiestas Agostinas San Salvador 2026
La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) realizó el Sorteo LOTRA N.º 460, dedicado a las tradicionales Fiestas Agostinas en honor al Divino Salvador del Mundo, una de las celebraciones más importantes y esperadas por los salvadoreños.
En esta edición, la dedicatoria estuvo dirigida a Sívarland, el parque de diversiones temporal más grande y moderno de El Salvador, que abrirá sus puertas del 1 al 6 de agosto como uno de los principales puntos de encuentro para las familias salvadoreñas.
La LNB destacó que el acceso al parque será gratuito y que los asistentes podrán disfrutar de juegos mecánicos, espectáculos, gastronomía, actividades culturales y diversas opciones de entretenimiento para personas de todas las edades. Además, recordó que el año pasado Sívarland recibió a más de 1.2 millones de visitantes y que para esta edición se espera superar esa cifra.
Previo al inicio del sorteo se llevó a cabo la presentación de los Premios Mayores y de los Maletines de Balotas de Colores. Al finalizar el acto, el presidente de la LNB, Javier Milián, entregó el cuadro conmemorativo de la semana a Mario Durán, alcalde de San Salvador Centro.
La institución señaló que las Fiestas Agostinas representan una oportunidad para fortalecer la convivencia, compartir en familia y celebrar las tradiciones, por lo que invitó a la población a disfrutar de las festividades con alegría, respeto y responsabilidad, cuidando los espacios públicos y contribuyendo a mantener un ambiente seguro y limpio.
Los resultados del Sorteo LOTRA N.º 460 fueron los siguientes:
- Primer premio: $380,000 – Billete N.º 32850 (vendido).
- Segundo premio: $20,000 – Billete N.º 06468 (vendido).
- Tercer premio: $10,000 – Billete N.º 25018 (vendido).
Nacionales
Adulto mayor fallece tras ser atropellado por una motocicleta en Los Planes de Renderos
Un adulto mayor perdió la vida la mañana de este miércoles tras ser atropellado por una motocicleta en el sector de Los Planes de Renderos.
De acuerdo con versiones de testigos, la víctima caminaba por la carretera hacia Panchimalco cuando fue embestida por el motociclista.
Tras el impacto, personas particulares auxiliaron al adulto mayor y lo sentaron en una silla mientras esperaban ayuda; sin embargo, falleció en el lugar debido a la gravedad de las lesiones sufridas.
La víctima fue identificada únicamente con el nombre de Isaac. Además, se conoció que fue motorista de los autobuses de la ruta 12.
Según la información proporcionada, el motociclista presuntamente responsable del hecho huyó de la escena con rumbo desconocido.
Nacionales
Terror CIFCO reabre sus puertas para las vacaciones agostinas
Terror CIFCO volverá a abrir sus puertas para ofrecer una experiencia de suspenso y adrenalina durante las Vacaciones Agostinas.
La atracción estará disponible como una de las opciones de entretenimiento para jóvenes y adultos, quienes podrán disfrutar de un recorrido temático diseñado para vivir momentos de emoción y terror durante las festividades.
Esta propuesta forma parte de las alternativas que tendrán los salvadoreños para disfrutar de las vacaciones agostinas en honor al Divino Salvador del Mundo.
Las puertas de Terror CIFCO abrirán a partir del 31 de julio en un horario especial de 6:00 p. m. a 11:00 p. m. Posteriormente, del 1 al 9 de agosto, el recorrido estará disponible desde las 3:00 p. m. hasta las 11:00 p. m.
#TerrorVII | Del 31 de julio al 9 de agosto, Fenadesal se convertirá en el escenario de Terror VII, una experiencia inmersiva con ambientaciones temáticas y personajes que pondrán a prueba el valor de los asistentes en un recorrido lleno de suspenso y adrenalina.… pic.twitter.com/TwWrz2HlUA
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) July 29, 2026






