2

Connect with us

Nacionales

Francisco Alabi: «Diputados dejarían al país sin Régimen de Excepción debido a que se irán de vacaciones»

Publicado

el

El ministro de Salud, Francisco Alabi, lamentó que la Asamblea Legislativa no haya aprobado aún la propuesta de implementar un Régimen de Excepción para cumplir una cuarentena estricta por 15 días que permita aplanar la curva de casos positivos de COVID-19 en El Salvador.

El próximo miércoles los legisladores podrían mantener al país sin herramientas legales para enfrentar los efectos del nuevo coronavirus, dado que se celebra la última plenaria previo a las vacaciones agostinas.

“El 52% de los casos registrados hasta la fecha, se originaron desde que la Asamblea y la Sala de lo Constitucional quitaron las herramientas legales al ejecutivo para combatir la enfermedad”, señaló el funcionario.

La iniciativa de Régimen de Excepción, propuesta por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, se presentó hace más de un mes, el miércoles 24 de junio, para dar cumplimiento a una resolución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional que le ordenó al órgano Ejecutivo presentar una propuesta, y al Legislativo avalar una normativa para seguir enfrentando la pandemia del nuevo coronavirus, que ha afectado a todos los países del mundo.

Es de destacar la celeridad con la que los diputados de la subcomisión política han evacuado la ronda de entrevistas de los candidatos a magistrados de la Corte de Cuentas; mientras que, en un tema de máxima urgencia como es la lucha contra el COVID-19, los legisladores han mostrado desinterés y falta de prioridad.

Alabi ha denunciado que el mayor número de casos de COVID-19 se ha reflejado tristemente en los hospitales nacionales. Destacó que durante la presente semana, por 3 días se registraron máximos picos consecutivos de la pandemia: el domingo 19 de julio se registraron 375 casos; el lunes 20 subió a 375 y el martes 21, las pruebas del Ministerio de Salud sumaron 393 salvadoreños.

Para el miércoles 21 de julio el país rompió la barrera de los cuatrocientos casos: 402 infectados. El jueves recién pasado fueron 415 y el viernes fue el día con mayor registro de contagios en el país, con 429 positivos.

Seis días en los que se rompió récord de contagios de forma consecutiva. El balance total en los siete días es de 2,784 casos positivos, la semana con mayor número de víctimas desde que se registró el primer caso en El Salvador.

Nacionales

Continuarán las lluvias y tormentas tipo temporal en el país

Publicado

el

Las lluvias y tormentas tipo temporal continuarán afectando todo el territorio nacional durante la jornada, según el pronóstico. Durante la mañana se mantendrán las precipitaciones generalizadas, especialmente en la zona costera y la cordillera volcánica. En la zona central, las lluvias se concentrarán en los departamentos de La Libertad, San Salvador y Cuscatlán; en la zona paracentral, en La Paz, San Vicente y Usulután; y en la zona occidental, en sectores de Ahuachapán y Sonsonate.

Por la tarde, las lluvias tipo temporal continuarán de forma generalizada en todo el país, con especial atención en los departamentos de la zona central, principalmente San Salvador y La Libertad. Asimismo, se prevén precipitaciones de mayor intensidad en Santa Ana Sur, Ahuachapán y Sonsonate, en la zona occidental.

Durante la noche, las lluvias persistirán principalmente en la franja costera y la cordillera volcánica de las zonas occidental y central, con mayor intensidad en los departamentos de La Libertad, Sonsonate, Ahuachapán y Santa Ana Sur.

El viento variará entre los 10 y 25 kilómetros por hora, con ráfagas superiores a los 30 kilómetros por hora en la costa y sectores cercanos a la franja volcánica. Además, se prevé un ambiente relativamente fresco. Estas condiciones están asociadas a la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y los remanentes de Cristina.

Continue Reading

Nacionales

Tras denuncia en redes sociales, capturan a dos presuntos pandilleros en Soyapango

Publicado

el

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó sobre la captura de Isaías Antonio Vásquez Cortez y José Carlos Ramos Palacios, quienes fueron identificados por las autoridades como integrantes de la pandilla 18 Sureños.

Según detalló el funcionario, las detenciones fueron realizadas en Soyapango como resultado de una denuncia difundida en redes sociales y del trabajo operativo desarrollado por unidades de la Policía Nacional Civil (PNC).

Villatoro señaló que las autoridades continúan ejecutando acciones de control territorial en el marco de la estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno y reiteró que no permitirán intentos de reorganización de estructuras criminales en el país.

El ministro también aseguró que las instituciones de seguridad mantienen operativos permanentes para garantizar el control del territorio y combatir actividades vinculadas a grupos delictivos.

Continue Reading

Nacionales

El Salvador respalda la elección del nuevo Secretario General del SICA

Publicado

el

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó en la Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana, desarrollada en modalidad virtual, bajo la Presidencia Pro Tempore de la República Dominicana.

En el transcurso de la sesión, el Vicepresidente Ulloa agradeció al Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, por la conducción de la Presidencia Pro Tempore del SICA y destacó la relevancia de este espacio como una oportunidad para superar el estancamiento institucional y abrir una nueva etapa en el proceso de integración regional. En ese marco, El Salvador expresó su respaldo a la elección de la Lina Ajoy Rojas como nueva Secretaria General del SICA para el período 2026-2030.

Asimismo, subrayó la necesidad de avanzar hacia una revisión integral de la Propuesta de Reforma al Protocolo de Tegucigalpa, impulsada por la Vicepresidencia de El Salvador y entregada en la LVI Reunión Ordinaria de jefes de Estado y de Gobierno del SICA, en Santiago de los Caballeros en 2022. Considerando que los desafíos actuales de la región exigen un instrumento renovado, acorde con las realidades del siglo XXI.

De igual manera, se solicitó a la nueva titular de la Secretaría General a presentar su plan de trabajo, así como a adoptar las medidas administrativas y financieras correspondientes para el cierre y liquidación del período de gestión anterior. También se abordaron disposiciones relacionadas con la próxima rotación geográfica de la Secretaría General, correspondiendo a Panamá la presentación de la terna para el período 2030-2034, con la debida antelación.

El encuentro contó con la participación del Presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo; del Presidente de Honduras, Nasry Asfura; así como de Vicepresidentes, Cancilleres, Viceministros, Viceministras y Jefes de Delegación de los países miembros del SICA. Con su participación, El Salvador reafirmó su compromiso con la integración centroamericana y la construcción de una agenda regional basada en la cooperación, la institucionalidad, la transparencia y una visión compartida de desarrollo.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído