Nacionales
Francisco Alabi: «Diputados dejarían al país sin Régimen de Excepción debido a que se irán de vacaciones»

El ministro de Salud, Francisco Alabi, lamentó que la Asamblea Legislativa no haya aprobado aún la propuesta de implementar un Régimen de Excepción para cumplir una cuarentena estricta por 15 días que permita aplanar la curva de casos positivos de COVID-19 en El Salvador.
El próximo miércoles los legisladores podrían mantener al país sin herramientas legales para enfrentar los efectos del nuevo coronavirus, dado que se celebra la última plenaria previo a las vacaciones agostinas.
“El 52% de los casos registrados hasta la fecha, se originaron desde que la Asamblea y la Sala de lo Constitucional quitaron las herramientas legales al ejecutivo para combatir la enfermedad”, señaló el funcionario.
La iniciativa de Régimen de Excepción, propuesta por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, se presentó hace más de un mes, el miércoles 24 de junio, para dar cumplimiento a una resolución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional que le ordenó al órgano Ejecutivo presentar una propuesta, y al Legislativo avalar una normativa para seguir enfrentando la pandemia del nuevo coronavirus, que ha afectado a todos los países del mundo.
Es de destacar la celeridad con la que los diputados de la subcomisión política han evacuado la ronda de entrevistas de los candidatos a magistrados de la Corte de Cuentas; mientras que, en un tema de máxima urgencia como es la lucha contra el COVID-19, los legisladores han mostrado desinterés y falta de prioridad.
Alabi ha denunciado que el mayor número de casos de COVID-19 se ha reflejado tristemente en los hospitales nacionales. Destacó que durante la presente semana, por 3 días se registraron máximos picos consecutivos de la pandemia: el domingo 19 de julio se registraron 375 casos; el lunes 20 subió a 375 y el martes 21, las pruebas del Ministerio de Salud sumaron 393 salvadoreños.
Para el miércoles 21 de julio el país rompió la barrera de los cuatrocientos casos: 402 infectados. El jueves recién pasado fueron 415 y el viernes fue el día con mayor registro de contagios en el país, con 429 positivos.
Seis días en los que se rompió récord de contagios de forma consecutiva. El balance total en los siete días es de 2,784 casos positivos, la semana con mayor número de víctimas desde que se registró el primer caso en El Salvador.
Principal
Intensifican acciones preventivas y de atención en periodo vacacional

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó durante la presentación del balance de acciones como parte del #PlanVerano 2025, que durante el periodo vacacional se realizaron 74 rescates en montaña, una cifra muy superior a los 20 reportados en 2024.
Asimismo, se atendieron 378 accidentes de tránsito, dejando 252 personas lesionadas, frente a 340 accidentes y 212 lesionados del año anterior.
También se reportaron 46 detenciones por conducción peligrosa, una reducción considerable frente a las 107 del año pasado, lo cual refleja una mejora en la conciencia vial.
“Nos encontramos en la fase final del período vacacional, donde tradicionalmente aumenta la afluencia turística en los principales destinos”, señaló Amaya.
Principal
Presidente Bukele cuestiona a críticos de su política de seguridad

En noviembre de 2024, el presidente Nayib Bukele brindó un contundente discurso en defensa de su estrategia de seguridad, destacando que la fuerza del Estado debe garantizar los derechos humanos de las personas que históricamente han sido olvidadas: las víctimas.
“La fuerza del Estado no debe usarse para violar derechos humanos, sino para garantizarlos, especialmente los de la gente que nunca ha sido defendida”, afirmó Bukele. Enfatizó que no todos los derechos tienen la misma ponderación y que “el derecho humano más importante es el derecho a la vida. Ningún otro se puede ejercer sin este”.
El mandatario hizo un recuento de cómo, antes de su administración, los pandilleros eran arrestados y liberados en cuestión de días, lo que derivaba en represalias violentas contra las familias de los policías. “Los delincuentes tienen derechos humanos porque son humanos, pero no más derechos que los demás”, subrayó.
El Jefe de Estado salvadoreño ilustró la gravedad del fenómeno criminal en su país con el caso de una mujer a quien sus propios sobrinos pandilleros le cortaron ambas manos por no pagar extorsión. “Ella hace barras de chocolate sin tener manos. Nadie defendió su derecho humano. Nadie habló por ella”, expresó.
Bukele también denunció que, durante años, miles de salvadoreños vivieron bajo el terror: “Les cortaban las cabezas para mandar mensajes, violaban mujeres, extorsionaban negocios, impedían a los niños jugar en las canchas. ¿Quién habló por ellos?”, cuestionó.
Finalmente, recalcó que la lucha contra las pandillas no solo requiere arrestar criminales, sino asegurarse de que permanezcan en prisión. “Es imposible salir del ciclo de violencia si toda la sociedad no apoya el plan completo”, concluyó.
Principal
Incendios y rescates superan cifras de 2024 según reporte oficial

Desde el Parque Natural Puerta del Diablo, en Panchimalco, autoridades brindaron un balance preliminar de las incidencias atendidas entre el sábado 12 y el viernes 18 de abril, como parte del Plan Verano 2025.
El informe fue presentado por el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya; el director de Bomberos, Baltazar Solano; el gobernador de San Salvador, Eduardo Godoy, y el director del SEM 132, Carlos Orellana.
Los datos revelan un aumento significativo en incidentes como incendios forestales (23 en 2025 frente a 15 en 2024), estructurales (28 en 2025 frente a 21 en 2024) y de maleza (235 en 2025 frente a 171 en 2024).
En cuanto a rescates acuáticos, se reportan 67 simples y 61 profundos este año, cifras superiores a las del mismo periodo de 2024.