Nacionales
Estos son los objetos prohibidos para los aficionados que asistan al juego entre La Selecta vs EE.UU.
La Policía Nacional Civil (PNC), la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) y el Ministerio de Salud (MINSAL) detallaron que objetos no pueden ingresar para el juego de este jueves al estadio Cuscatlán al juego entre La Selecta contra Estados Unidos de cara al inicio de la Octagonal de la CONCACAF.
El partido se realizará a las 8:05 de la noche y es el inicio para ocho selecciones de la región para buscar los tres boletos directo y un repechaje ( en el caso de vencer a los otros rivales en esta instancia) para el Mundial de Fútbol de Catar del 2022.
Entre los objetos que no se pueden llevar están:
- Personas que no tengan el esquema de vacunación completo no podrán ingresar al estadio.
- No se permitirán pancartas con mensajes ofensivos.
- El ingreso de cualquier tipo de envase y latas está prohibido.
- Consumo de sustancias tóxicas.
- Subirse a la valla separadora.
- Lanzar objetos a la cancha.
- Ingresar objetos contundentes.
- Dispositivos laser.
- Astas de banderas.
- Encendedores
- Está prohibido la portación de armas de fuego.
- Vuvuzelas.
- Drogas.
Las entradas para este choque se encuentran agotadas y para ingresar a disfrutar del partido, los aficionados deben portar su cartilla de vacunación y que refleje que tiene ya aplicadas sus dos dosis contra el Covid-19.
Principal
Stacy Herbert se reúne con delegación de EE.UU. para discutir estrategia de IA de El Salvador
Stacy Herbert, directora de la Oficina Nacional del Bitcoin y figura clave en la dirección de la Agencia Nacional de Inteligencia Artificial de El Salvador, se reunió con el subsecretario de la Oficina de Asuntos Económicos y Empresariales del Departamento de Estado de Estados Unidos, Caleb Orr, durante la visita que este funcionario realizó al país al frente de una delegación interinstitucional.
El encuentro giró en torno a la estrategia de inteligencia artificial de El Salvador y al posicionamiento del país como lo que Herbert describió como «el banco de pruebas global para el despliegue de IA». Según la funcionaria, la delegación estadounidense, integrada por representantes de agencias económicas del gobierno de EE.UU. y capitalistas de riesgo, mostró un interés considerable en la propuesta de valor que El Salvador está construyendo en este sector.
«Estamos construyendo el entorno más favorable a la innovación para el futuro de la computación, y el mundo lo está notando», señaló Herbert tras el encuentro.
El Salvador aprobó su Ley de Inteligencia Artificial hace poco más de 14 meses, y desde entonces el país ha avanzado en la consolidación de alianzas con compañías tecnológicas de primer nivel mundial y con emprendedores de referencia internacional. Herbert destacó que estos vínculos se han construido «como iguales», lo que refleja el reconocimiento que El Salvador está alcanzando en el ecosistema global de tecnología e innovación.
La reunión se produjo en el marco de la misma visita en la que la delegación estadounidense recorrió Data Trust, el primer centro de datos comercial certificado Tier III del país, donde exploraron oportunidades de colaboración en infraestructura digital e IA con representantes del sector privado salvadoreño.
El Salvador forma parte de una gira regional liderada por Orr que también incluyó Honduras, con foco en sectores como energía, infraestructura digital, transporte y cadenas de suministro de alta tecnología. La inclusión de la estrategia de IA en la agenda bilateral refuerza el perfil que el país busca proyectar como destino de inversión tecnológica en Centroamérica.
Para Herbert, lo ocurrido en los últimos 14 meses desde la aprobación de la ley es solo el comienzo de un proceso de mayor alcance: «El Salvador está ganando de tantas formas que la mayoría de las personas aún no comprende», afirmó.
Principal
México y El Salvador celebran 188 aniversario de cooperación
En el marco de la conmemoración del 188 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y El Salvador, la Embajada de México en El Salvador desarrolló ayer un conversatorio para reflexionar sobre la importancia de fortalecer estos lazos de cooperación entre los dos países. Ricardo Cantú Garza, embajador de México en El Salvador, comentó que este tipo de eventos sirve «para reconocer cuál ha sido su historia, sus orígenes y con base a eso actuar en el presente con mayor acierto para que las relaciones sigan mejorando».
La conferencia magistral estuvo a cargo de Mario Vásquez, secretario académico del Centro de Investigaciones de América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México y Roberto Turcios, miembro de la Academia Salvadoreña de la Historia, quienes dieron detalles de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, desde sus primeros años.
Principal
Violadores de menor estarán 40 y 22 años presos
Cristian Armando Jacobo Galdámez y José Manuel Calles Menjívar fueron condenados a 40 y 22 años de prisión, respectivamente, por delitos sexuales cometidos en Chalatenango Sur. Los abusos sucedieron durante los años 2017 al 2021.
«De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, Jacobo Galdámez era el vecino de la víctima y desde que ella tenía 10 años la abusó sexualmente. Las agresiones terminaron cuatro años después», explicó la fiscal del caso.
El imputado utilizaba la fuerza y mediante amenazas introducía a la menor a su casa para violarla.
«En cambio, Calles Menjívar era la pareja de un familiar cercano de la niña y aprovechaba de tocarla y violarla cuando visitaba a su abuela», dijo la fiscal.
A Jacobo Galdámez se le condenó a 20 años de prisión por el delito de violación en menor o incapaz continuada y otros 20 por el de agresión sexual en menor o incapaz continuada. Y a Calles Menjívar se le impuso 14 años por violación y ocho más por agresión sexual.




