2

Connect with us

Nacionales

Ernesto Muyshondt firma contrato por más de $149 mil para el manejo de redes sociales de la alcaldía de San Salvador

Publicado

el

El edil de San Salvador, Ernesto Muyshondt, firmó un contrato de prórroga de 149 mil 160 dólares con la empresa Que te Valga S.A. de C.V., para que en los próximo diez meses maneje las redes sociales de la comuna capitalina.

La solicitud de la prórroga contractual de la licitación LP-03-AMSS-2020 fue presentada este lunes 21 de diciembre por el licenciado José Armando Bruni Ochoa, gerente de la UACI de la alcaldía de San Salvador al licenciado Javier Antonio Cruz García, teniendo como objetivo avalar para que el alcalde Muyshondt estampe la firma en dicho contrato que surte efecto a partir del 1 de enero del 2021.

El proceso sobre la firma de la prórroga del contrato lo realizó la licenciada Ana Evangelina Aguilar, con el cargo de gerente de comunicación e imagen institucional, luego que ella determinara de Que te Valga, S.A de C.V., tenía una evaluación de 94 puntos y que habría superado a COVAS S.A. de C.V. y a Lemus Simún Publicidad S.A. de C.V.

Aguilar detalla que la contratación es primordial para mantener actualizada a la población sobre las actividades que hace la alcaldía sobre reactivación económica, información de la pandemia por Covid-19, planes de desarrollo y otras gestiones de la alcaldía.

En ese sentido, la alcaldía hará un pago mensual de 12 mil 430 dólares con IVA incluido y que al asumir el nuevo inquilino de la alcaldía capitalina tendrá que hacer ese pago, salvo que logre rescindir de ese contrato por mutuo acuerdo.

Por este motivo el ministro de Trabajo, Rolando Castro criticó el nuevo gasto de la alcaldía de San Salvador, por que por un lado no paga a proveedores, las retenciones que le han realizado a los empleados en concepto de renta, ISSS, AFP, FSV y préstamos bancarios, por lo cual algunos han caído en mora en casas comerciales y ya no son sujetos de créditos.

“Más de 12,000 dólares de la alcaldía de San Salvador para propaganda política digital y aún no paga el aguinaldo a los trabajadores, (Que te valga) otra creación más de Muyshondt para robar dinero de las arcas municipales”, escribió Castro en su cuenta de Twitter.

De igual forma hizo un llamado a la Corte de Cuentas de la República (CCR) y a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que investiguen esos casos de oficio, para que se siente un precedente en El Salvador sobre la transparencia del manejo de fondos públicos.

A la administración del alcalde Ernesto Muyshondt se les suman deudas a gasolineras por suministro de combustible, falta de pago a la empresa de góndolas que transporta la basura desde la planta de transferencia Aragón a MIDES en Nejapa y al menos el pago de unos cuatro millones a la empresa MIDES por el tratamiento de los desechos sólidos.

De igual forma se conoció el pasado mes de noviembre que el alcalde capitalino firmó la prórroga de un contrato por 500 mil dólares para un contrato de publicidad y el pago de unos 360 mil por la compra de una bandera que colocó en el redondel Masferrer de la Escalón y que cuatro días después tuvo que retirar tras ser destruida por vientos nortes.

A esto se suma el incumplimiento de Ernesto Muyshondt de cumplir una orden judicial en que se le obliga a cerrar la planta de transferencia ubicada en Aragón, cerca del Rancho Navarra.

Principal

CRS y Save the Children capacita a miembros de Protección Civil

Publicado

el

Cruz Roja Salvadoreña (CRS) en coordinación con Save the Children El Salvador capacitó a 15 miembros de la Comisión Municipal de Protección Civil de La Unión Norte, ante la amenaza de sequía que impacta recurrentemente en la zona.

El curso se centró en la conceptualización de la Acción Anticipatoria y sus componentes, acompañado de un proceso práctico orientado especialmente a la niñez y población más vulnerable para la identificación de acciones anticipatorias que deben ejecutarse antes de que ocurran los impactos de la sequía.

Las acciones buscan facilitar una respuesta más oportuna por parte de los equipos locales, anticipándose a los efectos de la sequía y protegiendo prioritariamente a niñez y otros grupos en condición de vulnerabilidad.

Continue Reading

Principal

Becas Dagoberto Gutiérrez, una oportunidad de superación

Publicado

el

El programa de Becas Legislativas Dagoberto Gutiérrez se ha convertido en una ventana de oportunidades para cientos de jóvenes que aspiran a una mejor calidad de vida a través de la formación universitaria y que debido a limitantes económicas y factores relacionados con la inseguridad no pudieron lograrlo hasta que aplicaron.

Durante una cadena nacional, en julio de 2024, el presidente de la república, Nayib Bukele, propuso al presidente del congreso, Ernesto Castro, la creación de un programa de becas para el cual fueron destinados $5 millones correspondientes al presupuesto para el período legislativo 2024-2027, los cuales son distribuidos en cada ejercicio fiscal anual y que anteriormente eran asignados a las fracciones políticas.

Ya se han llevado a cabo tres ediciones del programa a través del cual han sido beneficiados 350 bachilleres que residen en colonias y comunidades que fueron golpeadas por la delincuencia pandilleril.

Las becas cubren el 100 % de los costos de una carrera en cualquier universidad del país, incluyendo los gastos de graduación. Además, los beneficiarios tienen acompañamiento permanente del personal a cargo del plan educativo.

Para acceder a este beneficio, cada aspirante tiene que llenar un formulario en línea y presentar la documentación requerida, como carta de solicitud, título de bachiller, boleta de notas, constancia de buena conducta y el resultado de la prueba AVANZO, así como tener un rendimiento académico mayor a 7.

 

También debe presentar una constancia de ingreso familiar, el documento único de identidad (DUI) o partida de nacimiento, DUI de los padres, solvencia policial y de antecedentes penales. Además, recibo de energía, agua o cable, una fotografía personal y una fotografía del grupo familiar y de su vivienda (fachada, sala, dormitorio, cocina y área de lavado).

La siguiente convocatoria será anunciada por la Asamblea Legislativa a través de redes sociales, el canal y la radio legislativos.

Continue Reading

Principal

Clausuran Centam Guardian 2026 en El Salvador

Publicado

el

El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, junto al Comandante del 167 Comando de Apoyo Logístico de Teatro de Operaciones de Estados Unidos, Thomas Vickers, clausuraron el ejercicio multinacional Centam Guardian 2026, del cual El Salvador fue anfitrión.

 

En el ejercicio participaron 1,125 efectivos de fuerzas convencionales y de operaciones especiales, guardia costera, agencias civiles y las Fuerzas Armadas de Belice, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Guatemala y de Estados Unidos.

 

 

El ministro Merino Monroy dijo que finalizaron el ejercicio con la satisfacción de haber fortalecido las alianzas entre los países participantes con el fin de continuar mejorando la capacidad de la región para el combate de amenazas transnacionales.

 

 

«Nuestras Fuerzas Armadas han trabajado hombro a hombro, demostrando que la cooperación, la confianza mutua y el compromiso compartido son los pilares fundamentales para enfrentar los desafíos de seguridad que trascienden nuestras fronteras».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El almirante agregó que Centam no solo fortaleció las capacidades cooperativas y de respuesta conjunta, sino que también reafirmó los lazos de amistad, respeto y entendimiento entre las naciones.

 

 

«La interoperabilidad alcanzada, el intercambio de conocimientos y las lecciones aprendidas constituyen un valioso legado que, sin duda, potenciará la efectividad de nuestras futuras operaciones combinadas. El compromiso del Comando Sur de los Estados Unidos de fomentar la contribución a la seguridad compartida de los socios regionales para contrarrestar amenazas que evolucionen constantemente, por lo que iniciativas como Centam Guardian se consolidan como plataformas esenciales para garantizar la actividad regional, la paz y la seguridad de nuestros pueblos», enfatizó el titular de Defensa.

 

 

El general Vickers, agradeció el compromiso de los participantes, el apoyo del gobierno y del pueblo salvadoreño que fue la base del éxito del ejercicio. «Durante los últimos días, hemos presenciado una notable demostración de unidad, profesionalismo y propósito compartido, cualidades que no solo definen este ejercicio, sino la alianza duradera entre nuestras naciones», dijo el militar estadounidense.

 

Agregó que la actividad puso a prueba la capacidad para responder rápida y eficazmente a los desafíos complejos, desde la ayuda en casos de desastre hasta la lucha contra influencias malignas y amenazas transnacionales, como las redes de crimen transnacional, el narcotráfico, que atentan contra la seguridad y la prosperidad de nuestros ciudadanos.

 

«Nuestra colaboración no solo es beneficiosa, sino esencial. A través de este ejercicio, han fortalecido nuestra capacidad para derrotar a estas redes, demostrando una vez más que cuando nos mantenemos unidos, somos más fuertes que cualquier adversario», mencionó Vickers.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído