Nacionales
El Salvador se acerca a las 800,000 pruebas PCR para diagnosticar COVID-19
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene los tamizajes comunitarios en todo el país, acercando gratis a la población el servicio de toma de pruebas PCR para diagnosticar COVID-19. A esta fecha se han realizado 792,031 exámenes.
Las pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) son de las acciones más efectivas para limitar la transmisión del virus, detectando oportunamente a las personas contagiadas a quienes se les entrega un kit con el tratamiento médico y vitaminas para su recuperación.
El Ministerio de Salud, a través del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), realiza entre 2,400 y 2,500 tests. Las PCR tienen una efectividad de 99.99 % en el diagnóstico.
En un laboratorio privado el costo de la prueba oscila entre $145 y $165, sin embargo, el Gobierno pone a disposición este servicio gratuito.
Cuando el resultado de la prueba de un paciente es positivo, las autoridades de Salud, además, de darle una charla del protocolo a seguir en su casa, le dan un seguimiento remoto, vía telefónica, durante 14 días (una llamada por día) para monitorear el desarrollo de la enfermedad.
Los tamizajes comunitarios centinela son de las acciones que mejor resultado dan y han sido destacados por los representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si todos los países hubieran seguido los mismos lineamientos que llevó El Salvador, miles de vidas se hubieran salvado en el mundo.
La pandemia ha causado 118,450,977 contagios (acumulado) y 2,626,782 fallecidos en el mundo. El virus se mantiene activo en circulación y se han reproducido nuevas variantes que han causado rebrotes violentos de contagio en el mundo causando más letalidades.
Nacionales
Fallece Ricardo, el motociclista que se accidentó junto a su novia en San Miguel
Ricardo Chávez Martínez, un joven motociclista originario del cantón Planes Primero, en el distrito de Chinameca, falleció en las últimas horas a consecuencia de las graves lesiones que sufrió en un accidente de tránsito ocurrido la noche del martes en el departamento de San Miguel.
El joven viajaba en motocicleta junto a su novia por la carretera Panamericana, a la altura del desvío a Lolotique, cuando colisionó contra un vehículo particular. Ambos resultaron lesionados en el impacto y fueron trasladados a un centro asistencial. Sin embargo, Ricardo no logró superar la gravedad de sus heridas y perdió la vida mientras recibía atención médica.
Además de ser motociclista, Ricardo era un reconocido futbolista de la zona y dejó un profundo pesar entre familiares, amigos y la comunidad de Chinameca. Hasta el momento no se han dado a conocer más detalles sobre las circunstancias exactas del accidente ni el estado de salud de su acompañante.
Las autoridades continúan con las investigaciones correspondientes para determinar las causas del siniestro vial.


Nacionales
Capturan a dos hombres y una mujer con porciones de cocaína en San Miguel
Agentes de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil capturaron a dos hombres y una mujer a quienes les decomisaron varias porciones de cocaína en la colonia Carrillo II, del distrito de Uluazapa, municipio de San Miguel Centro. Los detenidos fueron identificados como Elena Lisseth Domínguez Rivera, de 26 años; Denny Leopoldo Ascencio Reyes, de 28 años; y Daniel Antonio Arias Trejo, de 24 años.
Según la información policial, los tres se conducían a bordo de un vehículo cuando fueron interceptados. En el interior del automóvil se encontraron porciones de cocaína, dinero en efectivo, tres teléfonos celulares, un radio comunicador, un triturador metálico, dos tijeras metálicas, un paquete de papel para elaborar cigarrillos y varias bolsas plásticas transparentes.
Los capturados serán presentados ante los tribunales correspondientes para enfrentar cargos por el delito de tráfico ilícito de drogas. La Policía reiteró que este tipo de actividades ilícitas solo conducen a enfrentar la justicia.
La captura forma parte de las operaciones continuas que realiza la PNC en la zona oriental del país contra el narcomenudeo.

Sucesos
Rescatan a mujer que cayó a una quebrada en la colonia Escalón
Una mujer fue rescatada durante la madrugada de este jueves 6 de agosto tras caer aproximadamente cuatro metros a la quebrada Las Lajas, ubicada sobre la 97 avenida norte, en la colonia Escalón, San Salvador. El incidente generó la activación de equipos de emergencia especializados.
Personal de Cruz Roja Salvadoreña realizó un rescate vertical para extraer a la víctima, quien presentaba politraumatismos. Los socorristas la estabilizaron en el lugar y posteriormente la trasladaron a un centro asistencial para una evaluación médica más completa y descartar lesiones graves.
La intervención contó con el apoyo de equipos de Protección Civil. Hasta el momento no se han dado a conocer más detalles sobre las circunstancias exactas de la caída ni el estado de salud actual de la paciente.
Las autoridades recomiendan a la población extremar precauciones en zonas cercanas a quebradas y taludes, especialmente durante la noche o en condiciones de poca visibilidad.














