Nacionales
El Salvador es puesto como ejemplo por sus altos niveles de seguridad
Los logros en materia de seguridad que la gestión gubernamental del presidente Nayib Bukele está logrando continúan siendo reconocidos y destacados en otras naciones, refiriéndose ahora a El Salvador como un país seguro.
El mandatario salvadoreño participó la noche del pasado miércoles en el espacio de entrevista de la cadena internaciona de noticias Fox News, conducida por el periodista Tucker Carlson, quien destacó que actualmente, con los resultados en materia de seguridad que tiene nuestro país, es mucho más seguro que la ciudad estadounidense de Baltimore, en el Estado de Maryland.
El periodista estadounidense destacó que antes las palabras El Salvador se relacionaban directamente con la violencia y los asesinatos.
«Eligieron al presidente Nayib Bukele y ahora (El Salvador) es mucho más seguro que Baltimore. Tal vez hay algo que debemos aprender acá en Estados Unidos», expresó el entrevistador al momento de conversar con el presidente Nayib Bukele.
Carlson destacó que, aparte de las mejoras en seguridad, la población salvadoreña ha percibido un cambio total en la sociedad. «El presidente Nayib Bukele tiene un 86 % de la aprobación de la población salvadoreña por todos los cambios que ha hecho», añadió.
En su participación con la cadena internacional de noticias Bukele explicó que gran parte del éxito de las estrategias en seguridad han sido porque tienen «sentido común».
«(Cuando llegamos a la presidencia) nos enfocamos en el tema de la violencia. Vimos otros temas, como la educación, la salud, el turismo, pero la violencia era lo más importante», expuso el mandatario salvadoreño.
En sus respuestas, el presidente enfatizó que la vida de la población salvadoreña es lo más importante para su administración.

También recordó que en el pasado los pandilleros dictaban desde las cárceles sentencias de muerte contra la población, con la complicidad de las autoridades penitenciarias.
«Ordenaban los asesinatos desde las cárceles, estaban en prisión pero tenían celulares, tabletas electrónicas, computadoras», recordó.
El periodista Carlson le reiteró que este tipo de acciones deberían ser replicadas por los alcaldes en las diferentes ciudades estadounidenses donde se sufre por el flagelo de las pandillas u otros grupos delincuenciales.
«Espero que los alcaldes de nuestras ciudades, como Baltimore, Gary, Indiana y Nueva York le llamen para saber cómo replicar el éxito que han tenido», enfatizó.
El presidente le recalcó que su administración no cederá ante la presión de cualquier organismo internacional que abogue por derechos humanos de los pandilleros detenidos.
Bajo su mandato El Salvador ha tenido un total de 200 días sin registrar homicidios, y está en camino a convertirse en uno de los países más seguros del continente americano.
Nacionales
Capturan a tres sujetos tras protagonizar pelea durante partido de fútbol en San Miguel
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de tres hombres señalados de protagonizar una pelea durante un partido de fútbol en la cancha Juventud 90, ubicada en el caserío Las Lilas, en Nueva Guadalupe, San Miguel Oeste.
Los detenidos fueron identificados como Nicolás José Girón Portillo, de 25 años; José Alejandro Morán Soto, de 36; y Elmer Steven Castellón Santos, de 24.
De acuerdo con la PNC, el incidente quedó registrado en video y posteriormente fue difundido a través de redes sociales. Los tres hombres serán remitidos por el delito de desórdenes públicos.
La institución reiteró su llamado a evitar actos de violencia y advirtió: «Si actuás de forma violenta, irás tras las rejas. Pensalo bien».
Judicial
Prisión para mujer que estafó $8,000 por una falsa costrucción en La Libertad
El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla condenó a seis años de prisión a Elizabeth Durán Campos por el delito de estafa agravada, en perjuicio del patrimonio de una víctima.
Según las investigaciones, en 2023 la víctima contrató a Durán Campos para la construcción de una piscina en el municipio de La Libertad Costa. Para realizar el trabajo, la imputada recibió un anticipo de $8,150, de un total de $16,000 acordado por la terminación de la obra.
Sin embargo, Durán Campos abandonó los trabajos al segundo día de haberlos iniciado y se negó a devolver el dinero recibido. Además de la pena de prisión, deberá devolver el monto estafado.
Nacionales
Seis lesionados tras accidente entre bus y volqueta en Santa Ana
Al menos seis personas resultaron lesionadas tras un fuerte accidente de tránsito registrado al mediodía de este lunes, según reportes de Cruz Verde Salvadoreña.
De acuerdo con la institución de rescate, el siniestro vial involucró a un bus del transporte colectivo y una volqueta y ocurrió sobre el kilómetro 47 de la carretera Panamericana, en jurisdicción de El Congo.
Hasta el momento, esta es la información proporcionada sobre el accidente.








