Connect with us

Nacionales

El Salvador es puesto como ejemplo por sus altos niveles de seguridad

Publicado

el

Los logros en materia de seguridad que la gestión gubernamental del presidente Nayib Bukele está logrando continúan siendo reconocidos y destacados en otras naciones, refiriéndose ahora a El Salvador como un país seguro.

El mandatario salvadoreño participó la noche del pasado miércoles en el espacio de entrevista de la cadena internaciona de noticias Fox News, conducida por el periodista Tucker Carlson, quien destacó que actualmente, con los resultados en materia de seguridad que tiene nuestro país, es mucho más seguro que la ciudad estadounidense de Baltimore, en el Estado de Maryland.

El periodista estadounidense destacó que antes las palabras El Salvador se relacionaban directamente con la violencia y los asesinatos.

«Eligieron al presidente Nayib Bukele y ahora (El Salvador) es mucho más seguro que Baltimore. Tal vez hay algo que debemos aprender acá en Estados Unidos», expresó el entrevistador al momento de conversar con el presidente Nayib Bukele.

Carlson destacó que, aparte de las mejoras en seguridad, la población salvadoreña ha percibido un cambio total en la sociedad. «El presidente Nayib Bukele tiene un 86 % de la aprobación de la población salvadoreña por todos los cambios que ha hecho», añadió.

En su participación con la cadena internacional de noticias Bukele explicó que gran parte del éxito de las estrategias en seguridad han sido porque tienen «sentido común». 

«(Cuando llegamos a la presidencia) nos enfocamos en el tema de la violencia. Vimos otros temas, como la educación, la salud, el turismo, pero la violencia era lo más importante», expuso el mandatario salvadoreño.

En sus respuestas, el presidente enfatizó que la vida de la población salvadoreña es lo más importante para su administración.

INTERESANTE!  FOTO | Hombre muere arrollado anoche en carretera a Santa Ana
Logros. En el espacio de entrevista, el presidente Nayib Bukele expuso los logros en materia de seguridad que se han obtenido en sus tres años de gestión al frente del Ejecutivo, combatiendo la delincuencia que las pandillas por varios años habían sostenido.

También recordó que en el pasado los pandilleros dictaban desde las cárceles sentencias de muerte contra la población, con la complicidad de las autoridades penitenciarias.

«Ordenaban los asesinatos desde las cárceles, estaban en prisión pero tenían celulares, tabletas electrónicas, computadoras», recordó.

El periodista Carlson le reiteró que este tipo de acciones deberían ser replicadas por los alcaldes en las diferentes ciudades estadounidenses donde se sufre por el flagelo de las pandillas u otros grupos delincuenciales.

«Espero que los alcaldes de nuestras ciudades, como Baltimore, Gary, Indiana y Nueva York le llamen para saber cómo replicar el éxito que han tenido», enfatizó.

El presidente le recalcó que su administración no cederá ante la presión de cualquier organismo internacional que abogue por derechos humanos de los pandilleros detenidos.

Bajo su mandato El Salvador ha tenido un total de 200 días sin registrar homicidios, y está en camino a convertirse en uno de los países más seguros del continente americano.

Nacionales

Ministro de Defensa inaugura «Taller de mejores prácticas en el desarrollo de un marco legislativo y reglamentario sobre seguridad química», en coordinación con la OPAQ

Publicado

el

Foto: Cortesía

El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, preside junto a la Subdirectora Gral. Adjunta de la Official account of the Organisation for the Prohibition of Chemical Weapons (OPCW), Sra. Odette Melono, la inauguración del “Taller Mejores Prácticas en el Desarrollo de un Marco Legislativo y Reglamentario sobre Seguridad Química”.

“En nombre del Señor Presidente Nayib Bukele, es un honor para mi como Ministro de la Defensa Nacional y representante nacional ante la Organización para Armas Químicas, darles a ustedes la bienvenida a nuestro país”, indicó Merino Monroy.

El Taller es realizado en coordinación con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAC) y se desarrollará del 27 a 29 de septiembre con 30 participantes de 15 países extranjeros.

El Salvador ratificó la Convención para la Prohibición de Armas Químicas, el 27 de octubre de 1993, adquiriendo el compromiso de contribuir a la Paz y la Seguridad Internacional.

“Cuando hablamos sobre la convención es sin duda alguna la herramienta más importante para prevenir y eliminar el desarrollo, la producción, el almacenamiento y el empleo de armas químicas, y evitar que caigan en manos de terroristas”, expresó el ministro.

Además, destacó el avance del Proyecto de Ley para la Prohibición de Armas Químicas, en el cual el Ministerio de la Defensa Nacional lidera esfuerzos y coordina con otros organismos afines a la materia.

INTERESANTE!  Siguen llegando más salvadoreños varados en EE.UU. por la pandemia del COVID-19
Continuar Leyendo

Nacionales

Microbusero de la ruta 41-D es detenido por conducir en sentido contrario

Publicado

el

Foto: Cortesía

Ronald Alexander Palencia, motorista de la ruta 41-D, fue detenido este martes en Soyapango por conducir en sentido contrario.

«Nuestra Sección de Tránsito Terrestre, capturó a Ronald Alexander Palencia, motorista de la ruta 41-D, por conducir en sentido contrario, sobre la calle Antigua Tonacatepeque a la altura de Unicentro Soyapango», detalló la Policía.

El microbusero fue denunciado por los usuarios, a través de redes sociales. Las autoridades lo acusarán por el delito de conducción peligrosa.

«No vamos a permitir este tipo de acciones que atentan contra la integridad física de los usuarios del transporte colectivo, peatones y demás conductores», apuntó la corporación policial.

El pasado 8 de septiembre, Omar Antonio Barrillas Lara, de 30 años, motorista de la ruta 41-A de Soyapango fue condenado a cumplir 96 jornadas de utilidad pública, luego de ser detenido el 31 de agosto por conducir la unidad de transporte público en sentido contrario.

«Un video subido a redes sociales permitió la detención del conductor de un microbús de la ruta 41-A, quien el miércoles 31 de agosto circuló en sentido contrario sobre la Décima Avenida Sur y calle Franklin Roosevelt de Soyapango. El sujeto peleaba vía con otro microbús y circuló en sentido contrario exponiendo la vida de sus pasajeros y la de otros conductores», manifestó el fiscal del caso.

En los últimos meses, las denuncias en redes sociales han sido clave para apoyar a la Policía para sacar de las calles a conductores peligrosos, sobre todo los que manejan unidades del transporte colectivo ya que ponen en riesgo la vida de decenas de personas cuando conducen irrespetando las normas de tránsito.

INTERESANTE!  Bloque opositor al gobierno sube fotos de marcha del 15 de septiembre y afirman que fueron del domingo
Continuar Leyendo

Nacionales

PNC brinda seguridad en unidades de transporte público

Publicado

el

Foto: Cortesía

Desde tempranas, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) se desplegaron hacia diferentes paradas de buses y unidades de transporte colectivo para brindar seguridad a los salvadoreños que utilizan el medio para movilizarse, una estrategia que forma parte del Plan Transporte Seguro.

Esta estrategia fue lanzada por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, junto con el ministro de Defensa, René Merino Monroy, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, el pasado 28 de julio.

De acuerdo con las autoridades, el Plan Transporte Seguro busca brindar a los salvadoreños seguridad en las unidades de transporte colectivo, para evitar que se cometan robos, y añadieron que se enmarca en el Plan Control Territorial, impulsado por el Gobierno de El Salvador.

El plan se mantiene implementándose a escala nacional. Los elementos de seguridad acompañan a los usuarios desde el punto de origen hasta su punto de destino, a cualquier hora que circulen las unidades de transporte.

INTERESANTE!  FOTO | Hombre muere arrollado anoche en carretera a Santa Ana
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído